Redes sociales para la mejora de la motivación extrínseca del alumno utilizando aprendizaje basado en pequeños retos para las asignaturas de electrónica.
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- Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
- Aprendizaje Ubicuo
- Desarrollo de TIC's
- Design-Thinking
- Just in Time Teaching (JiTT)
- Redes sociales
- Video educativo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JAVIER FERREIROS LOPEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALVARO ARAUJO PINTO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ALVARO DE GUZMAN FERNANDEZ GONZALEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL SANCHEZ GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA JESUS LEDESMA CARBAYO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
GEORGIOS KONTAXAKIS ANTONIADIS | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANDRES DE SANTOS LLEO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
Elena Romero Perales | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | OTROS UPM |
PEDRO JOSE MALAGON MARZO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
CARLOS CARRERAS VAQUER | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Fátima Romero Rojo | Otro centro de la UPM | OTROS UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Las redes sociales están consolidadas en todos los ámbitos de la sociedad y principalmente en los más jóvenes. Nuestro alumnado utiliza redes sociales de forma cotidiana. Por supuesto también la están utilizando en formación para compartir información, hacer preguntas, cooperar en la realización de trabajos y por supuesto, conversar entre ellos. Todo esto se está realizando de forma informal y sin contar ni con el profesorado ni con el centro.
Es momento que nos planteemos la utilización de las redes sociales como un elemento más integrador en las aulas, que sirva como elemento para la mejora de la motivación extrínseca y que sirva como herramienta para el aprendizaje basado en retos.
Por lo tanto, en este proyecto se pretende utilizar las redes sociales (RRSS) para lanzar pequeños retos a los alumnos, que puedan resolver rápidamente en cualquier lugar, de la manera habitual que interactúan en estas redes, así como dotarles de un apoyo más técnico que fundamente la solución de los retos propuestos.
De esta manera se pretende que el alumno tenga una mayor interacción con la asignatura, así como más motivación extrínseca e interés por la misma. Estos retos se podrían incluir en la evaluación.
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Establecer una relación del alumno con la clase más constante para evitar tiempo de desconexión.
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Mejorar la motivación del alumno mediante pequeños retos en situaciones de rápida resolución y de manear ubícua.
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Consolidar los conocimiento a través de videos explicativos de los fundamentos técnicos de los retos propuestos.
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Desarrollar una plataforma que permita integrar fácilmente las clases con las RRSS de cara a que los profesores lo realicen de una manera sencilla.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 4 |
Centro/s de la UPM: |
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Estudio de las diferentes herramientas que proporcionan las RRSS para la docencia y de la inclusión de RRSS en las herramientas docentes.
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Definición de los requisitos básicos y deseables del sistema.Primera fase de Design Thinking, intentando resolver la problemática de los estudiantes. Se abordará a través de diferentes mecanismos, entre los que se incluye una gran encuesta.
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El resultado esperado es el documento de requisitos
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Análisis y elección de las tecnologías necesarias para llevar a cabo estos requisitos.
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Se esperan prototipos demostradores de la tecnología sin integrar
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Diseño y desarrollo de cada una de los módulos a implementar.
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El resultado esperado son los prototipos modulares a integrar en el sistema
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Integración de los módulos en un único sistema. Realización del primer prototipo a mostrar a los usuarios que sirva como prueba de concepto que el usuario valide.
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Se espera un demostrador completamente funcional al finalizar esta fase
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Generación del video promocional y explicativo.
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Video promocional y video explicativo
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Generación de las guías y los manuales necesarios.
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Guías de instalación, petición del sistema y manuales de uso
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Evaluación de resultados del proyecto.
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Documento con la evaluación de los resultados del proyecto
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Para la consecución de estas fases se solicita la financiación de dos becarios de apoyo que permitan el soporte a las labores de:
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Elaboración de guías y documentación.
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Puesta a punto del sistema
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Edición de los videos
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Evaluación del proyecto
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Herramientas proporcionadas por las RRSS para docencia
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Generación de una herramienta para facilitar la edición de retos y vídeos de apoyo en las diferentes redes sociales.
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Edición de encuestas.
Para la gestión del proyecto se utilizará SCRUM y KANBAN [Schwaber, K. Agile Project Management with Scrum] y eXtreme Programming [K. Beck. Extreme Programming Explained: Embrace Change] como metodología de desarrollo. El grupo de profesores y los becarios realizará iteraciones (sprints) de un mes. En cada iteración se concreta al principio la funcionalidad que debe implementarse en ese mes, seleccionando las tareas por importancia de cara a cumplir los objetivos. Dentro de cada equipo de trabajo se realizan scrum meetings de seguimiento semanalmente para detectar posibles problemas no previstos y así responder rápidamente a las contingencias.
La evaluación de este proyecto debería ser doble:
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Por un lado es necesario evaluar el desarrollo del proyecto en sí.
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Y por otro es necesario evaluar si la realización del proyecto es válido de cara a motivación y aprendizaje de los alumnos.
El éxito del proyecto en sí depende del cumplimiento de los objetivos concretos marcados en esta propuesta:
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Desarrollo de herramientas para realizar los retos y vídeos
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Realización de la guías
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Realización de los videos
Además, el objetivo del proyecto se habrá cumplido si podemos conseguir, comparando con la actualidad, que los alumnos de la E.T.S.I.T estén más motivados en las asignaturas de electrónica en particular. Para ello se realizarán encuestas entre los alumnos, aunque no podrán compararse con años anteriores al no disponer de las mismas encuestas ni infraestructura. Será, por lo tanto, una percepción más cualitativa que cuantitativa.
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Herramienta para la edición de retos y vídeos
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Informe sobre los resultados de evaluación
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Manual de utilización de las diferentes herramientas realizadas.
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Video informativo para la difusión de la actividad.
Los productos resultantes serán públicos, para aumentar su utilización.
La difusión se basará en:
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Presentaciones entre Departamentos y en la Escuela, para emplearse en otras asignaturas y fomentar el uso de prácticas y trabajos entre diferentes asignaturas, incluyendo los materiales, el uso en asignaturas, su evaluación y propuestas para su ampliación.
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Redacción y envío de artículos a revistas internacionales con factor de impacto como: IEEE Transactions on Education, Computers & Education, International Journal of Engineering Education,...
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Redacción y envío de artículos a congresos nacionales e internacionales como por ejemplo: FIE (Frontiers in Education), TAEE (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica) y CUIEET (Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas).
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Desarrollo de una página web que ofrezca toda la información generada en la realización del proyecto: documentación, publicaciones, herramientas software,...
No se tienen previsto colaboraciones externas, aunque si se considerase interesante a lo largo del proyecto se buscarían colaboraciones.