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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



la inversión del aula en el aprendizaje por proyectos: el taller de comunicación aplicado al tfm en el máster habilitante de arquitectura.

Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Just in Time Teaching (JiTT)
  • Máster
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISMAEL GARCIA RIOS E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANA GONZALEZ URIEL E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR E.U.
Javier Seguí de la Riva E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. EMÉRITO
JAVIER FCO. RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO MANUEL BURGALETA MEZO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Irene Marcos Puerta Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
ANGELIQUE TRACHANA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGELA RUIZ PLAZA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ALVARO MORENO MARQUINA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
EDUARDO ROIG SEGOVIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la ETSAM y específicamente en el grupo de innovación Hypermedia llevamos trabajando desde la implantación de Bolonia y la aparición de las nuevas titulaciones,  con la intención de diseñar asignaturas mejor adaptadas a los nuevos espacios de educación y, sobre todo, con una optimización en el aprendizaje, en el rendimiento y en la preparación de los estudiantes para su carrera profesional.

Tras la creación y la consolidación desde el grupo Hypermedia en estos últimos siete años de la nueva línea de COMUNICACIÓN ARQUITECTÓNICA a través del diseño de nuevas asignaturas ligadas a nuevas pedagogías intensificadas por proyectos de innovación educativa UPM dentro del GRADO de FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA, ahora  es el momento de impulsar la línea en los estudios de POSGRADO y en particular en el MASTER HABILITANTE DE ARQUITECTURA.  Para ello, nos centramos en la asignatura TALLER DE COMUNICACIÓN APLICADO AL TFM. A pesar de haber nacido como una asignatura optativa de dos créditos con un carácter experimental que permitiera la elaboración de estrategias avanzadas de comunicación mediante tecnologías híbridas que supusieran una apertura  en la formación de los alumnos, meses antes de salir al mercado de trabajo, en la actualidad se ha consolidado como una asignatura que es demandada en ambos cuatrimestres por la totalidad de los alumnos del máster.

Es precisamente este aumento del alumnado el que ha conducido a una petición expresa a la comisión académica en relación a un aumento de horarios en los turnos de mañana y tarde. Y esta circunstancia la que ha desencadenado el planteamiento de la adopción de una estrategia educativa de aula invertida que no solo evitara la masificación en las aulas, sino la optimización de los recursos educativos de una asignatura, cuyo alumnado potencial está formado por todos aquellos estudiantes que están elaborando el proyecto Trabajo Fin de Máster, con vistas a entregarlo en los siguientes meses.

El taller de comunicación, ya impartido de forma presencial durante los dos últimos años, superando los 300 alumnos en el último curso, nació como una asignatura cuyo aprendizaje estaba contemplado bajo el PROJECT ORIENTED LEARNING, tomando su propio Proyecto Fin de Master como objeto del taller. La asignatura contemplaba veinticuatro horas de docencia presencial a través de clases magistrales en las que se impartían contenidos nunca antes contemplados en el grado, por pertenecer a un área de conocimiento inexistente en los planes de Estudio de grado y licenciatura anteriores. Además existían sesiones con intervenciones externas de trabajos de Matrícula de Honor en ediciones anteriores dentro y fuera de la propia Universidad. El resto del tiempo se dedicaban a correcciones públicas colaborativas y tutorías individuales sobre los contenidos existentes en los distintos momentos del proceso del proyecto coincidentes con la evolución de la asignatura.

La experiencia de aplicación a lo largo de estos años en otras asignaturas troncales ha demostrado que esta metodología es muy valorada desde el punto de vista de los alumnos – a juzgar por las evaluaciones docentes - , además de obtener buenos rendimientos académicos. En el caso en particular de esta asignatura, desde un punto de vista más subjetivo, se aprecia un gran compromiso con la asignatura y la existencia de una atmósfera docente cercano a un espacio colaborativo profesional, en buena medida consecuencia de una interacción directa, horizontal e intensa dentro de la comunidad académica. Sin embargo, a medida que aumenta el número de alumnos matriculados en la asignatura, la intensidad de las tutorías y del seguimiento personal del alumno resulta imposible de mantener.

Es por ello que se hace necesario añadir a la metodología de POL el concepto de AULA INVERTIDA. Por un lado  se pretende aplicar para "liberar" parte del tiempo empleado en el aula, permitiendo aumentar la interacción alumno-profesora y alumno-alumno, mediante correcciones y discusiones en común del trabajo de los alumnos que sustituyan a las tutorías interminables personales a las que se ha llegado por falta de tiempo en el aula. 

Para ello, es necesario elaborar otros RECURSOS de aprendizaje, que permitan asegurar el VISIONADO DE LAS CLASES MAGISTRALES y LA ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS de las mismas para la adecuada elaboración del proyecto en sus fases correspondientes. En este sentido, la propuesta plantea la grabación de las clases magistrales y la edición de las mismas acompañadas de material complementario, como puede ser un cuadernillo complementario (existe uno mejorable realizado en la última edición),y otros  recursos interactivos. Por último, para el adecuado funcionamiento de la propuesta, se requiere que las metodologías de POL y IA se complementen con la enseñanza JUST in TIME, ( JiTT) que no solo asegure el funcionamiento del aula invertida en cuanto a la descarga de los contenidos, sino que permita obtener la aplicación de dicha información convertida en conocimiento en pequeños enunciados sobre el proyecto en cuestión que se envían en los días anteriores a la sesión de la asignatura.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La presente propuesta tiene varios objetivos a cumplir simultáneamente:

-           reducir la sobrecarga docente innecesariamente.

-           cumplir con la demanda de un alumnado muy numeroso

-           favorecer la interrelación directa profesora-alumno y alumno-alumno,

-           optimizar la enseñanza y mejorar los resultados de aprendizaje mediante una triple metodología:

-           Project Oriented Learning: basado en los proyectos TFM del master habilitante

-           Flipped Classroom: mediante:

-           la grabación de las sesiones magistrales combinados con recursos físicos y digitales  (basada en lecturas previas, mini-videos, cuestionarios y un cuadernillo rellenable de la asignatura)

-           la utilización del aula material para correcciones en común e invitados en una atmósfera de taller.

-           Modelo Just in Time, que permita garantizar el desarrollo adecuado en el tiempo de la asignatura y la consecución progresiva de las etapas y los objetivos.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se comenzará de forma inmediata en el presente curso para la impartición de la asignatura en el segundo cuatrimestre.

    En la primera fase, de enero a mayo se elaborarán los primeros contenidos para las sesiones "invertibles". En esta fase se hará un proceso de implantación/evaluación semanal, para ir adaptando las siguientes sesiones en función de la experiencia. Además se generarán los recursos necesarios para la intensificación de las sesiones.

    En la segunda fase, de junio y julio se hará un análisis de los resultados, y si se considera oportuno, se elaborarán nuevos contenidos, o se reelaborarán las partes que se hayan visto inadecuadas.

    Por último, ya en octubre, se realizará una memoria resumen con las conclusiones de la experiencia para cerrar la gestión desde el punto de vista administrativo.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se pretenden elaborar cuatro tipos de recursos docentes:

    - creación de una página web de la asignatura como  hyperespacio  diagramático con todos los recursos.

    - Grabación de las sesiones de 45 minutos a proximadamente.

    - Elaboración de un cuadernillo de seguimiento de todas las sesiones.

    - Apertura de un blog para el intercambio de contenidos y el desarrollo del Just in time.

    - Generación de una plataforma a modo de repositorio de los mejores trabajos para consulta

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se pretende realizar una valoración de los resultados de la experiencia tanto

    - desde los alumnos, a través de encuestas:

    - desde los resultados, a través de los TFM.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    .

    Recursos on_line estarán en abierto a disposición de la comunidad universitaria. Cada año se irán actualizando los contenidos, incorporando los mejores tfms obtenidos, a modo de repositorio, que serviran como base de datos referencial.

    Posiblemente se  editará el cuadernillo por la Fundación Juan de Herrera para que pueda estar a disposición de todo el alumnado de la UPM, antes de comenzar el curso.

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

     

    Si los resultados permiten sacar conclusiones medianamente fundamentadas, se podrá enviar algún artículo sobre la experiencia a congresos o revistas sobre educación e innovación, tanto del método en sí como del proceso de implantación.

    La página web estará activa y será donde se cuelguen los vídeos.