V-GRAND TOUR: PLATAFORMA COLECTIVA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS BASADA EN CONTENIDOS DE REALIDAD VIRTUAL
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- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje Experiencial
- Aprendizaje informal
- Aprendizaje Inmersivo
- Aprendizaje Ubicuo
- Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
- Desarrollo de TIC's
- Elaboracion material docente
- Inteligencia Colectiva
- Internacionalización
- Material Multimedia
- Movilidad
- Redes sociales
- Simuladores/Laboratorios virtuales
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALBERTO V. MARTINEZ CASTILLO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
JOSE GONZALEZ GALLEGOS | E.T.S. DE ARQUITECTURA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MARCELO RUIZ PARDO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA JOSE ARANGUREN LOPEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MARIA JOSE PIZARRO JUANAS | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
RICARDO SANCHEZ GONZALEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
DAVID CASINO RUBIO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
PABLO LUIS ORIOL SALGADO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
VICENTE SAENZ GUERRA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
JUANA CANET ROSSELLO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
ANTONI GELABERT AMENGUAL | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
BLANCA JUANES JUANES | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
MANUEL PASCUAL GARCIA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
RICARDO MONTORO COSO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
Franca Alexandra Sonntag | Otro centro de la UPM | OTROS UPM |
Jaime Sanz de Haro | Otro centro de la UPM | OTROS UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
En el afán de este grupo de profesores por compartir sus experiencias docentes tanto dentro como fuera del aula, con la voluntad de que éstas sirvan no solo para el desarrollo propio sino también como recurso docente para el resto de la comunidad educativa, se propone este proyecto. Un proyecto que pretende ser el inicio de una actividad vinculada a la Innovación Educativa que se formalice durante el presente curso en un nuevo Grupo de Innovación Educativa del Departamento de Proyectos de la ETS de Arquitectura, a la que tanto el coordinador como los miembros del proyecto pertenecen. Se trata por tanto de un proyecto de Nivel 2, promovido por otros colectivos de profesores de la UPM, no pertenecientes a los Grupos de Innovación Educativa.
Antecedentes. Le Corbusier decía de sí mismo: “Con diecinueve años, LC partió para Italia, 1907 Budapest, Viena; en París en febrero de 1908, 1910 Munich, después Berlín. 1911, mochila al hombro: Praga, el Danubio, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Turquía (Constantinopla), Asia Menor. Veintiún días en el Monte Athos. Atenas, Acrópolis seis semanas… Esa fue la escuela de arquitectura de L-C. Le proporcionó su formación, abriendo puertas y ventanas ante él-hacia el futuro.” (Le Corbusier, My Work, 21)
Conscientes de ello, los profesores catedráticos del Departamento de Proyectos de la ETS de Arquitectura María José Aranguren y José González Gallegos vienen proponiendo de forma más o menos ininterrumpida desde comienzos de los años 90 una serie de viajes compartidos con los alumnos y profesores que les acompañan cada curso en el aula. Entendiendo el viaje como un lugar fundamental para el aprendizaje de la Arquitectura.
Esos viajes sin embargo suponen, tanto para alumnos como para profesores, una alta inversión tanto económica como de tiempo al margen de su dedicación a las tareas de aprendizaje/docencia, lo que hace que el acceso a los mismos no sea universal.
Los viajes de los arquitectos, tradicionales ya en su formación, pueden trazarse a través de una colección de imágenes y dibujos.
Pero hoy contamos con otras tecnologías: a través de proyectos como el de Google Cardboard, la Realidad Virtual se ha convertido en un recurso accesible prácticamente de forma universal que ya sólo requiere de un teléfono móvil y un soporte de cartón (que puede ser fabricado con prácticas DIY). El aprovechamiento de éstas y su capacidad colaborativa en el aprendizaje se proponen como punto de partida de la propuesta de proyecto de innovación educativa que recogen estas líneas.
Descripción detallada de la experiencia. Este proyecto propone la construcción colectiva de un repositorio de visitas virtuales a edificios y lugares relevantes en la historia de la Arquitectura, accesible en abierto tanto a los estudiantes de la ETS de Arquitectura como a cualquier otra persona (arquitectos o no) interesada en conocer esos lugares a través de una experiencia inmersiva en la que juega un papel esencial la aportación del arquitecto en formación.
El proyecto se propone vinculado al viaje que las Unidades Docentes Aranguren-Gallegos desarrollarán junto a un grupo de alumnos de primer y segundo curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETSAM. El viaje se llevará a cabo entre los días 17 y 24 de marzo de 2018, ambos incluidos, y recorrerá, con inicio y fin en la ciudad de Madrid, las ciudades de Igualada – Girona – Nimes – Firminy – Lyon – Beaune – Ginebra – Lausana – Zúrich – Bregenz – Vals – Basilea – Besançon – Barcelona.
El repositorio contendrá experiencias en realidad virtual de los edificios y lugares más significativos de entre los visitados durante el viaje, de forma que se encuentren a disposición de todo aquel interesado en hacer uso de ese recurso. La “visitas virtuales” serán registradas y editadas por los propios estudiantes, trabajando en grupo de forma que entre 4 y 6 estudiantes se encarguen del registro de un solo edificio de entre los que se visitarán durante el viaje.
La propuesta, en última instancia, facilita el acceso a esa experiencia de enorme valor formativo a un gran número de estudiantes de arquitectura para los que ese material podrá resultar de gran interés. Y lo hace con la voluntad última de generar una comunidad de aprendizaje levantada sobre dos propuestas esenciales: por un lado a través de la habilitación de un espacio abierto para los comentarios y el intercambio de información relacionada con el espacio relatado en el recurso, por el otro haciéndolo desde la puesta en valor del procomún como fuente y destino de ese conocimiento en régimen abierto (como REA -Recurso Educativo en abierto-).
Resulta un objetivo fundamental del proyecto su capacidad para formar al estudiante como productor de conocimiento, sacándolo de su rol de receptor pasivo del mismo.
Por todo lo expuesto, el tipo de experiencia principal en el que se enmarca el proyecto es la de “Inteligencia Colectiva”. Nuestra propuesta se hace cargo del potencial de la tecnología digital más avanzada y de la red para favorecer la construcción colectiva de conocimiento en un proceso de aprendizaje colaborativo. Se propone así una experiencia enriquecida para el estudiante que se vincula al aprendizaje abierto, ubicuo y flexible que hace uso de nuevos formatos de transmisión del conocimiento tras su construcción colectiva.
Por ello, el papel de los docentes será el de diseñador curricular. Asumiendo una labor de selección, agrupación y organización de contenido considerado de interés. Una labor que ya ha empezado con la elaboración del itinerario completo del viaje sobre el que se apoya este proyecto. El viaje en sí mismo es el estimulador y motivador del alumnado en un proceso que realizarán acompañados y tutorizados por sus docentes, que actúan a la vez de facilitadores al poner frente a ellos los recursos necesarios para la elaboración del material.
El objetivo principal del proyecto es el de desarrollar algunas de las competencias transversales de la UPM: potenciando el trabajo en equipo al generar dinámicas de aprendizaje colectivo entre los estudiantes implicados en la elaboración del material y potenciando el uso de las TIC como medios eficaces de aprendizaje, además de trabajar en la capacidad de organización y planificación, gestión de información y cultura digital.
El proyecto propone un aprendizaje experiencial que plantea un reto para el estudiante que ha de ser resuelto fuera del aula y en un contexto que le es ajeno, fomentando la motivación, la autonomía
personal y la interdependencia positiva, así como la mejora de la relaciones interpersonales y sociales, además de extender tanto en el tiempo como en el espacio la oportunidad para el enriquecimiento mutuo, el intercambio y el contacto de primera mano que supone el viaje.
En menor medida, la propuesta se enlaza con la experiencia de “Aula invertida” generando unos valiosos recursos en línea capaces de apoyar el estudio fuera del aula por parte de los estudiantes, elaborando un material experiencial que puede ser complementario a otra documentación como vídeos cortos, planimetría o material de lectura, cuyo desarrollo en cualquier caso no será objeto de este PIE. Finalmente, el proyecto plantea el desarrollo de “Recursos basados en las TIC” que, aunque no hacen uso de la Realidad Aumentada, sí exploran el potencial para el aprendizaje de la Realidad Virtual como una forma alternativa para presentar contenidos vinculados a la disciplina arquitectónica en el contexto de los viajes de arquitectura como trabajo de campo. La producción por parte de los estudiantes de elementos de realidad virtual presenta un alto potencial para el desarrollo de competencias genéricas como trabajo en equipo, competencias digitales, creatividad o búsqueda de información.
Aplicando lo propuesto, se pretende potenciar la participación del alumnado en las experiencias complementarias a la docencia en el aula, mejorando sus resultados de aprendizaje e impulsando el aprendizaje experiencial. El proyecto de innovación educativa construye y emplea recursos docentes en régimen abierto, superponiéndose a la experiencia valiosa del viaje grupal y haciendo uso de las TIC para construir procomún.
Es por ello que el objetivo es doble. Por un lado se pretende generar una base documental -un repositorio de visitas en Realidad Virtual- de edificios y lugares relevantes y, por el otro, ser capaces de activar la comunidad de usuarios del mismo de forma que la creación de contenidos sea continua. Todo ello se encamina al fin último de incorporar a los estudiantes de primer y segundo curso a dinámicas de creación y compartición de contenidos de valor educativo.
Como ha quedado expuesto, el proyecto persigue:
- utilizar la Inteligencia Colectiva como método de aprendizaje eficaz en el que el estudiante se coloca en el centro del mismo, motivando al alumno en su formación autónoma;
- introducir las TIC en la enseñanza de proyectos en arquitectura, promoviendo su utilización con sentido crítico mediante la creación de un contenido interactivo valioso. Se supera de esta forma el rol del profesor como único contenedor de conocimiento valioso para el aprendizaje;
- basar el aprendizaje en la experiencia, personal e internacional, de cada estudiante. Se elimina así la unidireccionalidad en el proceso de aprendizaje universitario;
- mejorar la difusión del material docente y las actividades universitarias, haciendo más relevante la tarea de su comunidad ante la sociedad.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 2 |
Centro/s de la UPM: |
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El proyecto se llevará a cabo durante el segundo semestre del curso 2017-2018. Será desarrollado por las dos unidades docentes a cargo del turno de mañana de las asignaturas de Proyectos 1 y Proyectos 2 de los cursos primero y segundo del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETS de Arquitectura. Éstas son la Unidad Aranguren y la Unidad Gallegos, con los profesores María José? Aranguren y José? González Gallegos como responsables.
Tras el proceso de selección de la persona que actuará como becario del proyecto, que deberá concluir durante el mes de enero, el trabajo se desarrollará en tres fases:
- Preparación. En la primera fase se elaborarán los materiales y recursos que se utilizarán para la selección de cada uno de los puntos desde los que los edificios serán registrados. Se extenderá durante seis semanas, desde el 5 de febrero y hasta el 12 de marzo, y consistirá en un trabajo por grupos mediante el cual serán reconocidos cada uno de los edificios a visitar, fijando el lugar más adecuado para su registro a través del estudio de la documentación existente sobre los mismos. Los docentes vinculados al proyecto se encargarán en el aula de la supervisión de esta primera fase, y el becario del proyecto se encargará de la elaboración tanto del manual informativo del proyecto como del dossier de viaje;
- Registro. Durante la segunda fase, del 17 al 24 de marzo, se realizará el viaje descrito anteriormente. Por ello en este momento el trabajo consistirá en el registro de los edificios por parte de los estudiantes, de nuevo bajo la tutoría de los profesores que les acompañarán durante la experiencia. El primer becario del proyecto se encargará de la coordinación de estas tareas durante el viaje, así como de la recopilación de todo el material en el disco duro de 4TB adquirido con motivo de este trabajo;
- Implementación. En la tercera fase, desde la conclusión del viaje y durante los meses completos de abril y mayo, se producirá el repositorio de recursos, haciéndolo accesible y difundiéndolo de forma que los estudiantes involucrados puedan participar en esta creación colectiva de contenido de valor docente. Esta es la última fase en la que los estudiantes trabajarán bajo la coordinación del equipo docente involucrado en el proyecto y con el trabajo fundamental del organización de la información que realizará el becario durante los diez días siguientes a la conclusión del viaje.
Esta fase incluirá la edición de una publicación que sea capaz de apoyar la difusión del proyecto en el marco del curso, además de registrar su desarrollo.
- Dinamización. En la cuarta fase, de cierre del proyecto, se testearán y analizarán los resultados obtenidos, difundiendo su existencia entre las comunidades que pudieran estar interesadas en su uso además de recogiendo datos sobre su alcance y modo de utilización.
Durante esta fase se redactará un informe de conclusiones del proyecto.
El proyecto que se plantea está dirigido, al menos, a tres comunidades distintas. Ordenadas de menor a mayor (y de más próxima a más lejana):
- Por un lado, los estudiantes matriculados en el turno de mañana de las asignaturas Proyectos 1 y Proyectos 2 durante el segundo semestre del curso 2017-2018. Estos 350 estudiantes, aproximadamente, participarán directamente en el proyecto, involucrándose de forma directa en la creación y difusión del contenido a partir del cual la comunidad será activada.
- En segundo lugar, los estudiantes de la ETS de Arquitectura de la UPM que tengan interés . En concreto, y sin voluntad exhaustiva, los contenidos podrían resultar de interés para las materias de Historia del arte y de la arquitectura, Dibujo, análisis e ideación o Composición arquitectónica.
- Por último, el resto de estudiantes de arquitectura alrededor del mundo, que podrán estar interesados en hacer uso del material proporcionado por la comunidad de estudiantes de la UPM. Este grupo puede extenderse a todas aquellas personas que, sin tener relación directa con la arquitectura como disciplina, puedan estar interesadas en hacer uso de estos recursos como material de interés cultural en general.
Para el desarrollo de esta actividad será necesario el uso de los materiales existentes en el aula (aula equipada con ordenador, proyector y equipo de amplificación de sonido…). Además, se requerirá de material docente de apoyo de elaboración propia así como de recursos de los que no se dispone en la actualidad (aunque resultan de fácil acceso) y que harán necesario el acceso a medios de reprografía e imprenta.
El material docente que se elaborará consistirá en una serie de documentos en formato digital, almacenados en una memoria USB, que será entregada a cada grupo de alumnos. Se requerirán, por lo tanto unas 20 memorias de este tipo.
Por último, los registros se realizarán con el material a disposición de cada grupo participante (la toma de datos puede realizarse con cualquier teléfono móvil suficientemente actualizado que cuente con cámara, giroscopio y acelerómetro). En cualquier caso, sí será necesario un disco duro de capacidad suficiente para que tras cada jornada puedan ser transferidos los registros por parte de cada uno de los grupos de estudiantes.
Se utilizarán 2 dispositivos Google Cardboard o similar para el testeo del material producido. Estas gafas de realidad virtual se usarán también para la difusión del proyecto entre la comunidad universitaria.
Finalmente, tal y como propone la convocatoria, como universidad pública y comprometida con su contribución al conocimiento libre y accesible a toda la sociedad, se atenderá al uso prioritario de software libre y de recursos didácticos digitales con licencias abiertas.
Se realizarán reuniones de coordinación antes del inicio de cada una de las fases del proyecto. Así mismo, habrá encuentros para intercambiar conclusiones acerca del trabajo desarrollado tras las fases de Preparación e Implementación. Se elaborarán actas de cada una de estas reuniones, que se incorporarán al informe final del proyecto.
Se realizará una recogida de documentación por parte de los estudiantes, previa a la fase de Registro, que se utilizará como evidencia del seguimiento del proyecto por su parte.
Se generará un registro automático de cada una de las aportaciones subidas a las plataformas web en abierto, de forma que se pueda cuantificar la contribución de la comunidad de estudiantes. De la misma forma, se habilitará un contador de visitas a la plataforma.
Tras la finalización del proyecto, se elaborará un cuestionario web que será remitido a cada uno de los participantes para que pueda evaluar individualmente el proyecto en función de su experiencia personal en el mismo.
Toda la información de seguimiento será recopilada en un informe elaborado a tal fin.
El producto principal resultado del proyecto será la generación de un archivo digital o repositorio en el que quede registrada toda documentación sobre los edificios visitados durante el viaje (no siempre de acceso público libre) aportando una componente subjetiva que trascienda la mera toma de datos para incorporar los aportes de cada uno de los equipos encargados de recoger la documentación.
Se tratará de un repositorio/archivo vivo, capaz de establecer una comunicación de ida y vuelta entre los autores de la documentación y los receptores de la misma que permita una actualización y enriquecimiento constante de los contenidos.
A ese respecto y puesto que buena parte de los objetivos del presente PIE están directamente relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías en el aprendizaje, los resultados del proyecto, el archivo, usará la red como medio de difusión global capaz de permitir la mencionada retroalimentación de contenido. La página web/blog de las Unidades Docentes (en funcionamiento hasta el momento con excelentes resultados) www.arangurengallegos.wordpress.com, los perfiles en redes sociales de estas unidades (conectados con el blog) y los mismos recursos (página web y perfilles en RRSS) del Departamento de Proyectos de la ETS de Arquitectura, con el que existe una actualización semanal de contenidos. Todos estos canales funcionarán como elementos receptores-transmisores de la información del repositorio al que, una vez acabado el cuatrimestre y con vocación de permanencia, se le asignará una localización web estable.
Los materiales que se diseñen e implementen, así mismo, serán cedidos para su inclusión en los repositorios institucionales Colección Digital Politécnica, canal YouTube UPM, iTunes UPM, Blog ePolitécnica, así como en futuros repositorios que la universidad ponga a disposición de la comunidad educativa de la UPM y de la sociedad.
Del mismo modo, y a fin de tener un registro cuatrimestral/anual del proyecto, se llevará a cabo una publicación en papel que permita recoger de una forma estructurada, una selección de la documentación generada, otorgando un papel especial a la aportación de los alumnos participantes en el proyecto.
Apoyados por lo canales de difusión (RRSS, blog y los canales de YouTube de la UPM) del Departamento de Proyectos, de la UPM y de la propia Unidad Docente, el proyecto contará con una difusión inicial y posterior a la generación de los resultados, de frecuencia semanal a través de noticias publicadas en la web. Ésta irá apoyada por material gráfico en soporte físico que ocupará los espacios proporcionados para ello por la escuela y con la organización, dentro de la programación docente, de dos conferencias/encuentros de carácter divulgativo y abiertos al público que tendrán lugar con ocasión del inicio y el fin del proyecto.
Al inicio de la actividad, coincidiendo con su fase de ‘Preparación’, se elaborará un cuadernillo divulgativo a disposición de todo el alumnado y de la Universidad como institución.
Se pretende exponer la experiencia desarrollada en el marco de este Proyecto en algún congreso sobre innovación educativa de carácter internacional (INTED, Edulearn…) cuya convocatoria resulte adecuada al trabajo y que se desarrolle a finales del curso 2017-2018.
Los miembros del proyecto están abiertos a participar en los seminarios o jornadas de intercambio que se organicen en el contexto de nuestra universidad. Además, se elaborará material divulgativo que describa la experiencia piloto así como sus resultados, para que puedan ser distribuidos entre la comunidad universitaria.
El proyecto contará con el apoyo fundamental del Departamento de Proyectos arquitectónicos para su difusión entre la comunidad de profesores y estudiantes del mismo.
Como establece la convocatoria, se solicitarán asistencia a los servicios al usuario del Gabinete de Tele-educación (GATE) para apoyar los procesos de selección, uso y desarrollo de herramientas tecnológicas vinculadas a las experiencias piloto que sean aprobadas en el marco de esta convocatoria.
Así mismo, y de manera fundamental, se contará con la colaboración de las instituciones encargadas de la gestión de los edificios que se visitarán durante el viaje. Entre otras, EPFL (École polytechnique fédérale de Lausanne).
Los agentes y actores con los que se va a colaborar en el proyecto ya sean internos a la UPM (de los centros, rectorado,…), ya sean externos a la UPM (instituciones universitarias o preuniversitarias, asociaciones empresariales y empleadores…). En la solicitud del proyecto se especificará la colaboración que indique la interdisciplinariedad en entre materias o áreas de contenido de la UPM, así como la colaboración con entidades y empresas del entorno.