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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



El empleo de las redes sociales y los mini-vídeos educativos como medio didáctico para el desarrollo de Flipped Classroom o Aula Invertida: experiencia piloto

Coordinador(a): ANA BELEN PEINADO LOZANO
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.1103
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Grado
  • Material Multimedia
  • Redes sociales
  • Teleenseñanza
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA BELEN PEINADO LOZANO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO JOSE BENITO PEINADO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER BUTRAGUEÑO REVENGA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE GRUPO B
ROCIO CUPEIRO COTO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este proyecto de Innovación Educativa proponemos aplicar el modelo flipped classroom en una asignatura básica de segundo curso (Kinesiología y Sistemática de la Actividad Física y del Deporte) y en una asignatura obligatoria de tercer curso (Fisiología del Ejercicio) del Grado en Ciencias del Deporte, mediante la realización de mini-vídeos didácticos con ejercicios prácticos resueltos. Los alumnos podrán visualizar estos vídeos a través de un canal de YouTube antes de las clases correspondientes, ya que se les avisará de la apertura de dichos vídeos a través de diversos canales (redes sociales). De esta manera prepararán la clase con antelación y se podrá avanzar con mayor rapidez en la corrección de dichos ejercicios y en la resolución de las dudas planteadas por los alumnos. El objetivo es que los alumnos lleguen más preparados a clase y participen activamente en su desarrollo, haciéndolas más interactivas y atractivas. Además, las redes sociales (Instagram y Twitter) serán las herramientas que permitirán anunciar la publicación de vídeos, recibir feedback parte de los alumnos y realizar diferentes encuestas. Las redes serán un medio alternativo de comunicación entre el cuerpo docente y los alumnos, tan habituados y acostumbrados al uso de estas aplicaciones. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Conseguir que los alumnos cambien su hábito de estudio preparando los contenidos antes de que se traten en clase, especialmente los prácticos.
  2. Potenciar que los alumnos vengan a clase mejor y más preparados para participar de manera activa en su desarrollo.
  3. Habituar a los alumnos al estudio semanal de los contenidos, permitiendo que expongan de manera más continua sus intereses, dificultades y dudas.
  4. Adaptar las clases a las necesidades de los alumnos (intereses, dificultades y dudas).
  5. Mejorar el uso del tiempo en clase.
  6. Facilitar y potenciar la implicación del alumno en el trabajo autónomo.
  7. Mejorar el rendimiento académico de los alumnos de Kinesiología y Sistemática de la Actividad Física y del Deporte del curso 2017-2018, en comparación con los dos cursos anteriores. Comparar el rendimiento entre los grupos de aplicación de Aula Invertida y los grupos que no realizan esta metodología.
  8. Mejorar el rendimiento académico de los alumnos de Fisiología del Ejercicio del curso 2017-2018, en comparación con los dos cursos anteriores. Comparar el rendimiento entre los grupos de aplicación de Aula Invertida y los grupos que no realizan esta metodología.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto se desarrollará en tres fases:

    Primera fase: DISEÑO. La primera fase del proyecto se dedicará a realizar los vídeos y programar los contenidos para redes sociales. Todas las tareas a realizar en esta fase se desglosan a continuación:

    1.1. Seleccionar contenidos

    1.2. Preparar canal de YouTube y cuenta de Instagram y Twitter.

    1.3. Elaborar guiones para vídeos. En esta tarea participará el becario.

    1.4. Grabar los vídeos. Esta tarea se realizará en colaboración con el GATE de la UPM.

    1.5. Establecer calendario de publicación de vídeos en YouTube.

    1.6. Desarrollar contenidos (avisos y encuestas) y calendario de publicación de los mismos en redes sociales: Instagram y Twitter. El becario se encargará de mantener activas estas cuentas y de publicar todos los contenidos.

    1.7. Explicar en clase el proyecto y animar a los alumnos de los grupos seleccionados a participar activamente de la nueva metodología. En las dos asignaturas propuestas habrá grupos en los que se aplique Aula Invertida y grupos en los que no se lleve a cabo. El objetivo es que los alumnos cambien su hábito y estudien antes de explicar el tema en clase. Para ello se les mostrarán resultados y se les animará a llevar a cabo esta metodología.

    Segunda fase: DESARROLLO. En esta fase se llevará a cabo todo lo planificado y preparado en la fase anterior. Es la fase propia de aplicación y desarrollo del Aula Invertida. Se pueden destacar las siguientes tareas:

    2.1. Publicar contenidos en las redes sociales y avisar de la publicación de vídeos. El becario realizará esta tarea.

    2.2. Publicar vídeos en YouTube.

    2.3. Realizar encuestas a través de las redes sociales y recopilar resultados. El becario podrá realizar esta tarea.

    2.4. Desarrollar las clases.

    Tercera fase: EVALUACIÓN Y RESULTADOS. En esta última fase se realizará una evaluación de opinión y satisfacción a todos los alumnos, hayan o no realizado Aula Invertida. Estos resultados se sumarán a los resultados académicos y se analizarán los datos para obtener resultados y conclusiones. Las tareas serán las siguientes:

    3.1. Elaboración de encuestas/cuestionarios de evaluación.

    3.2. Aplicación de encuestas/cuestionarios.

    3.3. Obtención de resultados académicos.

    3.4. Análisis de datos: comparar grupos, comparar alumnos, comparar cursos académicos, relacionar satisfacción con rendimiento académicos, etc. El becario se implicará activamente en esta tarea.

    3.5. Redacción del informe final y posible publicación.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los recursos materiales que se utilizarán principalmente para la realización de los vídeos serán los siguientes: cámara, ordenador y softwares específicos. El objetivo es colaborar con el GATE de la UPM para la filmación y edición de los vídeos.

    También se utilizarán las redes sociales como recurso docente, así como dispositivos móviles, ordenadores, tabletas, etc.

    En este proyecto se elaborarán vídeos docentes que podrán ser utilizados en el resto de cursos académicos.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se realizará a través de las redes sociales y en las propias clases presenciales. En las redes se podrán realizar encuestas de seguimiento y satisfacción, además de comprobar el número de visualizaciones de los vídeos.

    La evaluación final para la medición de resultados se realizará mediante encuestas y cuestionaros que se aplicarán a todos los alumnos, tanto en los grupos que hayan hecho Aula Invertida, como en los que no. Se podrá comparar dentro de los grupos de Aula Invertida el rendimiento de los alumnos según número de vídeos vistos, seguimiento de las redes, etc. De la misma manera se podrá comparar el rendimiento de los grupos de Aula Invertida con el rendimiento de los alumnos del resto de grupos, teniendo en cuenta además si estos alumnos por iniciativa propia han visto los vídeos (una vez publicados todo el mundo tendrá acceso).

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto resultante son los vídeos que podrán ser utilizados y ampliados en los siguientes cursos académicos. El objetivo será completar una oferta práctica de ejercicios de Fisiología y Kinesiología que los alumnos demandan bastante, haciendo más eficiente el tiempo en clase.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El material divulgativo estará constituido por todos los vídeos que serán de acceso gratuito a través de nuestros canales de YouTube.

    Además, se elaborará un artículo y al menos una comunicación para un congreso de Innovación Educativa.

    COLABORACIONES

    Se tiene previsto colaborar con el Gabinete de Tele Educación de la UPM (GATE).