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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



ENERGÍA Y SEGURIDAD PARA LA SOCIEDAD

Coordinador(a): CESAR BEDOYA FRUTOS
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0305
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Calidad en la enseñanza
  • Coordinación docente horizontal
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CESAR BEDOYA FRUTOS E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
JESUS GARCIA HERRERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La sociedad cada vez está más preocupada por realizar un uso eficiente de la energía y por mantener la seguridad dentro de los edificios.

El uso eficiente de la energía y la seguridad dentro de los edificios tiene una componente económica. La legislación actual obliga a realizar auditorías energéticas a lo que define como grandes empresas, para lo que precisa contar con 250 trabajadores, entre otras condiciones. La legislación actual obliga a realizar un plan de autoprotección a los edificios en los que se realiza una serie de actividades como hoteles, comercios o escuelas con más de 2.000 personas.

Para edificios o entidades con un tamaño más pequeño el legislador no obliga a realizar auditorías energéticas o planes de autoprotección debido al coste que supondría. No obstante, este tipo de organizaciones también pretenden mejorar su eficiencia energética y la seguridad de sus instalaciones. Aunque no disponen del presupuesto necesario para realizar dicha inversión.

Por otro lado, los alumnos del “Master Universitario en Diseño de Instalaciones” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, cuentan, dentro de su formación, con sendas asignaturas de auditorías energéticas y protección contra incendios. En dichas asignaturas adquieren los conocimientos precisos para llevar a cabo auditorías energéticas y planes de autoprotección.

Se pretende aunar, por un lado, la demanda de la sociedad de realizar un uso eficiente de la energía y mantener la seguridad dentro de los edificios, y por otro lado, la necesidad de los alumnos de adquirir unos conocimientos relacionados con dicha demanda de la sociedad.

El proyecto de innovación educativa “ENERGÍA Y SEGURIDAD PARA LA SOCIEDAD” busca incorporar una dimensión social al proceso de aprendizaje de materias relacionadas con el uso de la energía en edificios y la seguridad en caso de incendios. Para ello, en lugar de demostrar el resultado de los aprendizajes mediante la realización de un trabajo teórico, se plantea la realización de un trabajo real desarrollado en alguna entidad sin ánimo de lucro en el que los alumnos puedan plasmar todo aquello que han ido aprendiendo.

 

Se escogen, como destinatarios del proyecto de aprendizaje y servicio a realizar por parte de los alumnos, a entidades sin ánimo de lucro debido a que dichas entidades a su vez están colaborando en la construcción de una sociedad mejor.

Tiene ventajas para el alumno que ve cómo sus conocimientos pueden resultar útiles; también se beneficia la sociedad al recibir el resultado de aprendizaje desarrollado por los alumnos; además, obliga a salir de la universidad, tanto para realizar el trabajo práctico, como a la hora de exponerlo, ya que su exposición no se realiza dentro del aula sino en las instalaciones de la entidad social destinataria del trabajo realizado.

En ningún momento se sustituye el trabajo que podría realizar un profesional, dado que las entidades destinatarias no tienen capacidad económica para contratar este tipo de trabajos.

Mejora así el interés de los alumnos, al participar en iniciativas más cercanas a lo que se pueden encontrar en su futuro desarrollo profesional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Devolver a la sociedad el valor del aprendizaje realizado.
  • Fomentar la percepción de utilidad de los conocimientos adquiridos.
  • Acercar el proceso de aprendizaje a la futura práctica profesional.
  • Mejorar la cooperación con compañeros estudiantes y con personas externas a la universidad.
  • Desarrollar habilidades personales como capacidad de comunicación, de liderazgo, técnicas de planificación y gestión, organización de recursos, empatía, búsqueda de soluciones, altruismo, etc.
  • Aumentar la capacidad de análisis de la realidad al enfrentarse a  situaciones complejas reales.
  • Relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con su utilidad práctica.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Desarrollo de clases teóricas en las que los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para poder realizar auditorías energéticas y planes de autoprotección.

    2. Selección de las entidades sin ánimo de lucro que se ofrezcan a recibir una auditoría energética y un plan de autoprotección con los siguientes criterios:

    • Que cuenten con unas instalaciones que permitan llevar a cabo la auditoría energética y el plan de autoprotección
    • Que realicen un servicio a la sociedad
    • Que no cuenten con recursos para contratar dichos servicios en el mercado

    3. Contacto con las entidades para:

    • Presentación y explicación del proyecto de innovación educativa
    • Establecimiento de la persona de contacto
    • Solicitud de datos de la entidad: facturas de electricidad, gas y agua del último año, planos del lugar donde desarrollan la actividad y cuestionario de hábitos de consumo energético y de seguridad
    • Establecimiento de la fecha en que los alumnos se desplazarán al lugar para realizar la toma de datos
    • Establecimiento de la fecha en que los alumnos realizarán la presentación pública de su trabajo.

    4. Desplazamiento de los alumnos a los edificios de las entidades para que puedan tomar los datos que precisan para desarrollar su trabajo.

    5. Realización de la auditoría energética y del plan de autoprotección.

    6. Presentación del trabajo realizado ante los miembros de la asociación y entrega del mismo a la entidad.

    7. Evaluación del proyecto por parte de los diversos actores (alumnos, entidades, profesorado): Análisis crítico de resultados obtenidos, conclusiones, y propuestas de mejora.

    8. Difusión de resultados mediante la presentación de ponencias a congresos, edición de una publicación en la que se cuente el proyecto de innovación educativa desarrollado, edición de una publicación didáctica en la que se recojan los trabajos realizados por los alumnos, alojamiento de la información generada en distintas plataformas online.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se elaborará la siguiente documentación para cada fase del proyecto:

    • Fase 1.
      • Material docente propio del desarrollo de las clases: presentaciones en power pointy estudios de caso que se facilitarán a los alumnos a través de la plataforma moodle de la UPM.
    • Fase 2.
      • Listado de posibles entidades sociales que pudieran estar interesadas en el proyecto.
    • Fase 3.
      • Mailing
      • Carta de presentación
      • Resumen ejecutivo del proyecto
      • Ficha de toma de datos inicial
      • Preparación de las entrevistas
    • Fase 4.
      • Ficha de toma de datos durante la visita
    • Fase 5.
      • Auditoría energética y plan de autoprotección
    • Fase 6.
      • Ficha de evaluación de los alumnos
      • Ficha de evaluación de las entidades
      • Ficha de evaluación del profesorado
    • Fase 7.
      • Comunicación congreso
      • Publicación impresa
      • Elaboración de entradas en el blog del Master universitario en diseño de instalaciones

     

     

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se va a realizar mediante las evaluaciones del proyecto y otros resultados obtenidos.

    Las evidencias de logro serán:

    • Número de alumnos que han participado
    • Nivel de aceptación del proyecto
    • Impacto social que el proyecto ha tenido sobre el alumnado
    • Número de comunicaciones presentadas en congresos
    • Número de publicaciones impresas
    • Número de entradas subidas en el blog del Master universitario en diseño de instalaciones
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos tangibles resultantes del presente proyecto de innovación educativa serán:

    • Ficha de toma de datos inicial
    • Ficha de toma de datos durante la visita
    • Auditoría energética y plan de autoprotección
    • Evaluación del proyecto de innovación educativa

    Los productos tangibles resultantes del presente proyecto de innovación educativa estarán accesibles, tanto para los miembros de la UPM, como para las personas externas a dicha universidad, mediante el blog del Master universitario en diseño de instalaciones.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los materiales divulgativos que se elaborarán sobre el presente proyecto de innovación educativa serán:

    • Resumen ejecutivo del proyecto
    • Artículos
    • Comunicaciones para congresos
    • Entradas en el blog del Master universitario en diseño de instalaciones
    • Trípticos, pósteres, octavillas, etc.
    • Publicación

     

    COLABORACIONES

    Se pretende colaborar con aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro que acepten la invitación a participar después del proceso de selección que se lleve a cabo.

    También se pretende colaborar con todas aquellas acciones organizadas por el Rectorado de la UPM en las que se invite al presente proyecto de innovación educativa.