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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Proyecto piloto de aprendizaje experiencial en sostenibilidad urbana (PAESU)

Coordinador(a): EVA ALVAREZ DE ANDRES
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Competencias transversales
  • Grado
  • Material Multimedia
  • Método Análisis de Casos
  • Orientación profesional
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESTHER HIGUERAS GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MIGUEL FERNANDEZ GUELL E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
EVA ALVAREZ DE ANDRES E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo último de este proyecto es contribuir a mejorar la sociedad mejorando los procesos de adquisición y difusión del conocimiento.

Para ello, en este proyecto piloto se propondrá a un grupo de alumnos de TFG abordar un reto de las ciudades del siglo XXI (insostenibilidad, desigualdad, participación democrática, etc.) y analizarlo y proponer alternativas a partir de experiencias reales propuestas por actores de la sociedad civil que están en la práctica incidiendo sobre los mismos (técnicos municipales, movimientos ecologistas, movimientos sociales, empresas privadas, etc.)

Para esta propuesta se cuenta dentro de la UPM con el apoyo del Grupo de Innovación Educativa “Urban Net Working Workshop –UPM” (Véase ANEXO II). El proyecto que aquí se presenta se propone como una primera fase experimental en la que se invitará a participar en un primer momento a alumnos de TFG (entre 6 y 12 alumnos). En una segunda fase se explorará la posibilidad de proponer un “taller experimental” en 3º curso y/o una asignatura de “intensificación” en 4º curso (entre 30 y 60 alumnos).

Así mismo, se cuenta con el soporte de un amplio grupo de actores de la sociedad civil (no académicos) con los que se ha venido colaborando en charlas, proyectos, etc. Dichos colaboradores van desde técnicos municipales hasta expertos en retos sociales, medioambientales, etc. En todo caso hay que señalar que para este proyecto piloto no se ha “oficializado” la colaboración con los mismos dado que serán los propios alumnos/as quienes, en función de sus propios intereses respecto al reto que quieren abordar, decidirán a qué actor/es van a solicitar colaboración. No obstante, en el apartado “colaboraciones” se señalan algunos de los posibles actores hacia los que se podrá orientar a los alumnos/as.

El método propuesto para el desarrollo del proyecto será el siguiente:

Se invita a los/las alumnas a participar en un conjunto de charlas/seminario respecto a los retos de las ciudades del siglo XXI; dichas charlas pueden ser impartidas en el seno de la UPM o identificarse charlas/conferencias de intereses para la cuestión impartidas por actores no universitarios en otros espacios. La difusión de dichas charlas se realizará por los medios propios de la UPM (Moodle UPM), u otros como redes sociales. La asistencia será abierta, si bien puede quedar condicionada en función de la capacidad del lugar o las condiciones establecidas por el organizador (particularmente si se trata de actores no académicos).

A los alumnos/as seleccionados para realizar el TFG en el marco de este proyecto piloto se les invitará a asistir a dichas charlas y a elegir el reto que pretenden abordar (reto técnico, social, ecológico, etc.). A partir de la elección del reto por parte del alumno se le facilitará el contacto con uno o varios actores de la sociedad civil que estén abordando dicho reto para que, en colaboración con los mismos, se establezca la metodología para la realización del trabajo (marco analítico, selección justificada de casos de estudio, etc.). Dicho trabajo será supervisado por el correspondiente tutor de TFG.

Una vez definida la colaboración y el trabajo a desarrollar los alumnos/as, deberán realizar y presentar su TFG en un aula formada por un tribunal conformado por distintos departamentos de la ETSAM. Así mismo, el trabajo deberá ser entregado a la entidad colaboradora, a la que se solicitará que emita un juicio sobre el mismo. Finalmente, el análisis de los casos y las conclusiones serán difundidos en formato vídeo a través de alguna red social (YouTube, Facebook, etc.) con el objetivo de que los trabajos realizados puedan ser ampliamente difundidos en un formato divulgativo y el conocimiento no quede “encerrado” en el ámbito de la academia.

Por último, se analizará la experiencia con el grupo de innovación educativa y se valorará la posibilidad de difundirla en foros de innovación educativa local, como el realizado el año pasado en Impact Hub Madrid, nacionales y/o internacionales en redes como AESOP, N-Aerus, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo último de este proyecto es contribuir a mejorar la sociedad mejorando los procesos de adquisición y difusión del conocimiento.

Para ello, en este proyecto piloto, se propondrá a un grupo de alumnos de TFG abordar un reto de las ciudades del siglo XXI (insostenibilidad, desigualdad, participación democrática, etc.) y analizarlo y proponer alternativas, a partir de experiencias reales, propuestas por actores de la sociedad civil que están en la práctica incidiendo sobre los mismos (técnicos municipales, movimientos ecologistas, movimientos sociales, empresas privadas etc.)

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Se considera que la orientación de la propuesta hacia la mejora de la sociedad generará una mejora de los procesos de adquisición y difusión del conocimiento, incidiendo en las siguientes cuestiones:

  • Mejorar la motivación de los estudiantes promoviendo un aprendizaje experiencial, que les puede resultar de utilidad para su desempeño profesional, tanto por el conocimiento práctico que adquirirán sobre la materia como por el acceso a los actores que en la práctica están trabajando en dichas cuestiones.

  • Formación continua (Life Long Learning), y al aprendizaje autónomo, práctico y flexible en la medida que es el alumno/a quien elige el reto a abordar y por tanto el problema a abordar, así como el proyecto práctico a analizar y el actor/es con quienes abordarlo. El alumno/a adquiere con ello competencias para el aprendizaje basado en problemas y orientado a proyectos.

  • Promoción de un conocimiento multidimensional (diversidad de temas y actores) y transversal (conocimientos de áreas de conocimiento muy diversas como puede ser la urbanística, la sociología, la ecología, etc.)

  • Utilización de las nuevas tecnologías (redes sociales) para una amplia difusión del conocimiento generado.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Esta propuesta se dirige, en su primera fase, a alumnos de TFG del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPM (entre 6 y 12 alumnos/as), si bien se estudiará la posibilidad de proponer en una segunda fase un “taller experimental” en 3º curso y/o una asignatura de “intensificación” en 4º curso (entre 30 y 60 alumnos).

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
  • Identificación y/o organización de charlas respecto a los principales retos de las ciudades del siglo XXI (económicos, sociales, ambientales, etc.).

  • Divulgación de las charlas en los canales propios de la UPM, así como en redes sociales como Facebook).

  • Identificación y selección de los alumnos de TFG que participarán en este proyecto piloto.

  • Identificación del reto a abordar por parte de los alumnos/as participantes, así como del actor/es con los que colaborar.

  • Aceptación por parte de las entidades colaboradoras y elaboración del método de trabajo a implementar en coordinación con el tutor/a del TFG de la UPM.

  • Realización del trabajo (recogida de información, análisis de los casos y extracción de conclusiones).

  • Presentación del trabajo realizado a la entidad colaboradora y evaluación por parte de la misma.

  • Presentación y defensa del TFG en la ETSAM-UPM.

  • Realización del material audiovisual y difusión del mismo en las redes sociales (YouTube, Facebook, etc.)

  • Evaluación del proyecto por parte de los alumnos/as participantes.

  • Evaluación del proyecto por parte del GIE-URBAN NET WORKING WORKSHOP – UPM y propuesta para una segunda fase.

  • Divulgación de la experiencia en foros locales como Impact Hub Madrid, nacionales o internacionales como las redes AESOP y N-Aerus.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES
  • Listado de contactos externos a la UPM identificados.

  • Informes de los TFG sobre los retos abordados.

  • Vídeos divulgativos de los problemas abordados y de las posibles alternativas.

  • Presentación y/o publicación de la experiencia de innovación educativa realizada en foros locales, nacionales o internacionales.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION
  • Listado de las charlas realizadas y/o identificadas propuestas a los alumnos/as acerca de los retos de las ciudades del siglo XXI.

  • Listado de actores que han colaborado en este proyecto “piloto” de innovación educativa y/o de actores identificados que podrían colaborar en fases futuras.

  • Evaluación de la entidad colaboradora (Informe).

  • Resultados académicos de la defensa del TFG (acta).

  • Evaluación del proyecto por parte de los alumnos/as participantes (Informe).

  • Evaluación del proyecto por parte del GIE URBAN NET WORKING WORKSHOP – UPM (Informe).


 

PRODUCTOS RESULTANTES
  • Informe de los TFG realizados, que podrán ser utilizados tanto en asignaturas de grado del DUyOT, en la medida en que abordan los principales retos de las ciudades del siglo XXI, así como para trabajos futuros en los cursos de posgrado.

  • Presentación y/o publicación de la experiencia de innovación educativa realizada en foros locales como Impact Hub Madrid, nacionales o internacionales como AESOP o la red N-Aerus.

MATERIAL DIVULGATIVO
  • Vídeo divulgativo con los resultado de los TFGs realizados (análisis de los casos y conclusiones) que se divulgarán en redes sociales (YouTube, Facebook)

COLABORACIONES

A continuación se presenta una pequeña muestra ilustrativa de posibles actores externos con los que podrían colaborar los alumnos/as en función del reto que se propongan abordar. Señalar una vez más que si bien con los actores que se expone a continuación se ha trabajado en otros contextos, no se ha “oficializado” la colaboración con los mismos, ya que como se señaló en el apartado de descripción del proyecto, serán los propios alumnos/as quienes identifiquen sus potenciales colaboradores en función del reto a abordar.

En lo que a los retos ecológicos se refiere se consideran colaboradores ilustrativos:

En lo que a los retos sociales se refiere se consideran colaboradores ilustrativos:

En lo que a los retos de gobernanza (y en concreto a la participación ciudadana) se refiere se consideran colaboradores ilustrativos:

  • Red Cimas: Expertos en democracia participativa http://www.redcimas.org/

  • Gea 21: Expertos en participación ciudadana en planificación urbana http://www.gea21.com/

  • Colectivo Punt 6: Expertos en participación ciudadana desde una perspectiva feminista http://www.punt6.org/

  • Así mismo se podrá facilitar a los alumnos/as contactos tanto de técnicos municipales como de directores de áreas (urbanismo, medioambiente, etc…) en distintos municipios.

Internamente se contará con la colaboración del Aula de TFG, del DUyOT-ETSAM UPM y se valoraran posibles colaboraciones con otros actores como el ITD-UPM.