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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



ARCHITECT – PATOLOGÍA

Coordinador(a): CESAR BEDOYA FRUTOS
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Calidad en la enseñanza
  • Doctorado
  • Empleabilidad
  • Grado
  • Máster
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CESAR BEDOYA FRUTOS E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FELIX LASHERAS MERINO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
GEMA MARIA RAMIREZ PACHECO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FRANCISCO .JAVIER SARDIZA ASENSIO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
SERGIO VEGA SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
SOLEDAD GARCIA MORALES E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE ALBERTO LARRUMBIDE GOMEZ-RUBIERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JAIME ARMENGOT PARADINAS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La presente propuesta surge a partir de la experiencia docente acumulada por los profesores participantes durante años de ejercicio docente, y por la confluencia de una serie de circunstancias que han favorecido el interés en participar en iniciativas de mejora de la enseñanza de la construcción en los futuros arquitectos.

LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA COMO PROFESIÓN REGULADA

La profesión de Arquitecto está regulada en el Real Decreto 1837/2008[1], de cualificaciones profesionales, siendo por tanto necesario para su desempeño adquirir unos conocimiento específicos. El artículo 62.4 del citado real Decreto dice expresamente, en relación con la Arquitectura:

Esta enseñanza, que deberá ser de nivel universitario y cuyo elemento principal deberá estar constituido por la arquitectura, deberá mantener un equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos de la formación en arquitectura y garantizar la adquisición de los conocimientos y competencias siguientes:

a) Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan, a la vez, las exigencias estéticas y las técnicas.

 b) Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas.

c) Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

d) Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación

 e) Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos, en función de las necesidades y de la escala humanas.

f) Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

g) Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

h) Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.

i) Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.

 j) Capacidad de concepción necesaria para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

k) Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

La titulación habilitante de Arquitecto supone la garantía de una adquisición de todas estas competencias por parte del egresado , necesarias para el desarrollo de la profesión. Siendo cierto que en el plan de estudios se incluye todo el conocimiento teórico básico que un arquitecto debe tener antes de enfrentarse a su primer encargo, la aplicación de esos conocimientos adquiridos de forma tan

condensada se hace complicada sin una progresiva toma de contacto con la realidad del ejercicio profesional.

La formación tradicional del arquitecto, de la que el actual Plan de Estudios es heredera, basaba la capacitación del profesional en la combinación de conocimientos teóricos con una práctica tutelada en estudios profesionales, a la sombra de un mentor, profesional cualificado con la experiencia suficiente.

La realidad socio-demográfica del sector, y la evolución en las formas de trabajar, han convertido la práctica habitual que era esa fase de tutelaje en una excepcionalidad. De esta forma, se hace necesario incorporar entre los objetivos del aprendizaje la capacidad de alcanzar las destrezas necesarias para adaptar los conocimientos adquiridos a la realidad de cada trabajo profesional,  dando cumplimiento al apartado g del anteriormente transcrito artículo 62.4 del Real Decreto sobre profesiones reguladas.

 

LA PATOLOGÍA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La Patología de la Construcción, como área de conocimiento dedicada al estudio de los defectos en la construcción y las causas que los producen, ha estado incluida tradicionalmente en la formación del arquitecto.

Sin embargo, el vigente Plan de Estudios ha descartado la inclusión expresa de la Patología como asignatura, precisamente cuando es más necesaria: en un tiempo en que la intervención del arquitecto en la edificación existente es cada vez más frecuente, cobrando la rehabilitación cada vez más importancia en relación con la construcción de obra nueva.

A nuestro juicio el conocimiento profundo de los procesos patológicos es esencial para adquirir la capacidad crítica y de análisis que la profesión de Arquitecto requiere, y por tanto esta iniciativa debe proporcionar la posibilidad a los alumnos y futuros profesionales de disponer de una información útil que permita adquirir estos conocimientos.

INICIATIVA INNOVA DCTA

El Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas ha lanzado en el año 2016 dos iniciativas denominadas INVESTIGA e INNOVA orientadas a promocionar la investigación y la Innovación educativa en el Departamento, desarrollar infraestructuras comunes, y promover la colaboración y sinergia entre los miembros de este departamento que se caracterizan por un gran dinamismo y actividad tanto en la innovación educativa como en la investigación.

Ambas iniciativas , y en particular INNOVA, ha facilitado y difundido información sobre el programa de innovación educativa de la UPM, ha impulsado la creación de Grupos de Innovación Educativa (actualmente en formación para buscar el reconocimiento oficial en este año), ha impulsado una nueva página web (en desarrollo) que además de los contenidos habituales incluya un acceso a los alumnos y profesionales a un amplio repositorio de material docente y profesional de gran utilidad para estudiantes, profesores, y profesionales en general.

Asociada a la página web se está desarrollando una Plataforma colaborativa basado en i-cloud de la UPM a utilizar por los miembros de INVESTIGA e INNOVA, que dispone de múltiples espacios y funcionalidades colaborativas, y una gran capacidad de almacenamiento de material docente de fotos, videos, documentación gráfica y material profesional.

Esta iniciativa INNOVA y su plataforma colaborativa en desarrollo, abre la puerta al desarrollo de varios proyectos colaborativos de innovación educativa como este que se solicita.

 

GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FORMACIÓN ARCHITECT

Una de las múltiples iniciativas  impulsadas por INNOVA ha desembocado en la creación de un Grupo de Innovación educativa, denominado inicialmente ARCHITECT, que está en fase de constitución y en fase de reconocimiento como Grupo de Innovación Educativa en Formación.

ARCHITECT tiene como principales objetivos:

.- Acercar el perfil del arquitecto que formamos al mercado, y en particular, más allá de la formación de proyectos que se da en la Escuela, completar la formación (de la que apenas reciben formación específica) en otras actividades profesionales que demanda el mercado como desarrollo proyectos de ejecución, dirección de obra, dictámenes técnicos y asistencia técnica, project management, facility management…

.- Desarrollar la estructura mental de cómo pensar, cómo analizar, cómo aprender

.- Dotar de conocimientos básicos generales relativos a formación empresarial y económica básica, gestión y dirección de proyectos (planificar y controlar precios,                plazos, calidad, riesgos, equipos, compras, …)

.- Desarrollo de habilidades profesional para aproximar perfiles a lo que demanda el mercado: comunicación, liderazgo, creatividad, motivación y automotivación, técnicas de negociación, planificación y dirección de reuniones, gestión de conflictos, inteligencia emocional…

.- Innovar en la forma de enseñanza, buscando la máxima eficiencia en la formación de los estudiantes de forma que se aproximen lo mejor posible a las demandas de la sociedad y del mercado.

Esta y otras propuestas de proyectos de Innovación Educativa que se presentan a la presente convocatoria son el resultado conjunto de estos antecedentes.

Analizada la necesidad de dotar al alumno de una mayor formación práctica, y conscientes de la limitación de recursos  disponibles, la propuesta que se presenta en este documento se fundamenta en la utilización del método del caso, teniendo como idea motora la adopción de casos reales de defectos constructivos y su traducción posterior en problemas y daños en la construcción. La utilización de casos de estudio permite conocer las ventajas e inconvenientes de adoptar determinadas soluciones arquitectónicas -constructivas o proyectuales- en el ejercicio profesional: es especialmente enriquecedor el análisis de los casos de fracaso. Analizar los errores que cometieron otros ayudará al futuro arquitecto a no caer en ellos en circunstancias similares. Por este motivo, la Patología Constructiva, como disciplina dedicada al estudio de los daños en la construcción y la relación entre los síntomas y las causas que los producen, es una herramienta muy valiosa como base para la aplicación del denominado "método del caso".

No siendo objeto de un Proyecto de Innovación Docente como el que aquí se presenta la incorporación de nuevas asignaturas en el plan de estudios, lo que además supondría la sustitución de alguna de las existentes, esta propuesta plantea la utilización de la Patología Constructiva de forma instrumental: la patología como hilo conductor para la exposición de problemas constructivos habituales, las causas que los provocan, sus repercusiones, medidas a adoptar y soluciones alternativas, en su caso.

Para ello se elaborará una colección de fichas sobre los distintos procesos patológicos que afectan a los distintos sistemas constructivos en los que se vayan identificando las causas y variables que han incidido en su desarrollo, pautas de análisis de los mismos, análisis de riesgos técnicos asociado, pautas de actuación, y consideraciones a tener en cuenta durante la definición de los detalles constructivos en fase de proyecto, y durante la ejecución de la obra, para prevenirlos.

El material docente se articulará en dos fases, de forma que los alumnos, a partir de toda la información sean capaces de sacar sus propias conclusiones sobre cómo debe resolverse las soluciones constructivas, o ejercer la dirección facultativa de las obras para evitar los problemas descritos. En una segunda fase, se podrá acceder a las reflexiones de los profesionales, para que les sirva de contraste y referencia.

 

La utilización de una serie ampliable de ejemplos prácticos de defectos constructivos, como material complementario para fomentar el análisis técnico en diferentes asignaturas, será el hilo conductor de este proyecto.

 

 

[1] Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos fundamentales de este Proyecto de Innovación Educativa son los siguientes:

  • Generar una base documental de casos de estudio de procesos patológicos en los distintos sistemas constructivos en los que se vayan identificando las causas y variables que han incidido en su desarrollo, pautas de análisis de los mismos, análisis de riesgos técnicos asociado, pautas de actuación, y consideraciones a tener en cuenta durante la definición de los detalles constructivos en fase de proyecto, y durante la ejecución de la obra, para prevenirlos
  • Emplear este material docente para fomentar la capacidad de análisis de los alumnos, a partir del conocimiento de casos reales.
  • Relacionar los conocimientos teóricos al ejercicio práctico, haciendo ver a los alumnos las consecuencias de errores de concepción en los detalles constructivos, y sobre todo, haciéndoles ver cuáles son los criterios conforme a los cuales debemos analizar las soluciones técnicas en fase de proyecto y dirección de obra.
  • trabajo en equipos pluridisciplinares: el planteamiento del problema en diferentes asignaturas debe ir asociado a un enfoque parcial del mismo, de modo que la suma de esos análisis parciales permitirá abordar la globalidad
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El proyecto se basa en el planteamiento de un caso práctico en las primeras semanas de curso, y su utilización como hilo conductor durante el desarrollo de la asignatura. Por tanto, el caso práctico tiene que tener la suficiente complejidad como para abordar distintos temas dentro del programa (el caso práctico puede ser un edificio concreto).

Entre las competencias previstas para el Arquitecto en el Decreto de profesiones reguladas, enunciadas de forma exhaustiva en los epígrafes introductorios, este proyecto abunda específicamente en las siguientes:

a) Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan, a la vez, las exigencias estéticas y las técnicas.

 b) Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas.

g) Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

h) Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.

i) Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.

 j) Capacidad de concepción necesaria para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

k) Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Los recursos didácticos desarrollados están basados en la elaboración de fichas de patología enriquecidas con los criterios de análisis, y lecciones aprendidas para la mejor definición de soluciones técnicas en fase de proyecto y ejecución,  preparados como recursos educativos con una metodología y aproximación  lo más próximo posible a la práctica profesional. Las fichas y experiencias pilotos son de producción propia elaborados por los profesores y con el apoyo de los becarios.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El alcance del proyecto es global, por lo que el público objetivo es la totalidad de los alumnos matriculados en el grado en Fundamentos de la Arquitectura, y alumnos de Master Habilitante Universitario en Arquitectura, así como los profesores del Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas que pueden emplear este material docente como material complementario al habitual de los alumnos.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

La implantación del proyecto se debe realizar de forma progresiva:

  1. Concepto: selección de los temas a abordar, considerando prioritarias las características de globalidad y posibilidad de desdoblamiento de la problemática planteada.
  2. Diseño de la ficha tipo a elaborar en la que se recoja entre otros apartados la descripción de las lesiones, del proceso patológico, causas y variables que inciden, riesgo asociado al estado actual, criterios de análisis, origen del problema, y lecciones aprendidas para la definición del detalle constructivo, y de criterios técnicos durante la dirección de obra.
  3. Elaboración del material docente consistente en una colección de fichas documentadas y con criterios de análisis.
  4. Alojamiento de todo el material docente en la plataforma colaborativa INNOVA DCTA a la cual se puede tener acceso por parte de profesores y alumnos a través de la página web del Departamento.
  5. Implantación: experiencia piloto en grupos experimentales
  6. Análisis crítico de resultados obtenidos, conclusiones, y propuestas de mejora.
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

El material docente es la colección de fichas documentadas en la que desde casos reales de problemas y procesos patológicos existentes, se analizan sistemáticamente causas y circunstancias incidentes, y se sacan lecciones aprendidas sobre cómo deben analizarse las soluciones constructivas, y cómo deben darse las instrucciones durante la Dirección de obra para prevenirlos.

El material docente se articulará en dos fases, de forma que los alumnos, a partir de toda la información sean capaces de sacar sus propias conclusiones sobre cómo debe resolverse las soluciones constructivas, o ejercer la dirección facultativa de las obras para evitar los problemas descritos. En una segunda fase, se podrá acceder a las reflexiones de los profesionales, para que les sirva de contraste y referencia.

Para la implantación del proyecto es necesario disponer de un equipo redactor de la documentación previa -enunciados- y elaboración de la documentación final, resumen, que se pueda incorporar al material docente. Se plantea la contratación de un becario para ayudar en la composición de la información y la redacción de la documentación.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Con la colección de material docente que se haya desarrollado, se activará la implementación de una acción piloto que empleará este material innovador en la docencia del Semestre de Primavera del curso 2017-2018 de la asignatura Proyecto de sistemas constructivos y tecnológicos (5º curso) impartida, entre otros profesores, por los Prof. Sergio Vega y Félix Las Heras, que emplearán las fichas como material docente complementario, sin ánimos de exponer sistemáticamente la docencia a través de esta herramienta, y más como material complementario para enriquecer la formación y experiencia de los alumnos. Se valorará el seguimiento y evaluación de esta acción piloto en función de los resultados académicos alcanzados por el grupo, y con una encuesta de evaluación crítica de los alumnos donde explícitamente se les requiera opinión de la eficacia del empleo de estos recursos docentes.

El presente proyecto pretende empezar el desarrollo de una base documental de fichas que dotarán a los Departamentos citados de material docente “ad hoc” para las necesidades formativas de sus alumnos, desarrollando las aptitudes transversales y las competencias descritas. La acción piloto planificada, y el sistema para el seguimiento y evaluación de su impacto, es el punto de arranque de esta experiencia que será la primera de una larga serie de iniciativas que extenderán y perfeccionarán el uso de esta y otras bases documentales planificadas, promoviendo la sostenibilidad futura de la iniciativa.

El compromiso manifestado por el Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas a través de la iniciativa INNOVA, y el desarrollo de la Plataforma colaborativa INNOVA DCTA, el i-cloud de alta capacidad de almacenamiento asociado, y la herramienta de gestión incorporada a la página web, garantiza también la infraestructura necesaria para poder convertir esta iniciativa en un proyecto sostenible a medio y largo plazo.

El público objetivo destinatario del desarrollo de esta base documental de fichas técnicas de patología son los profesores y alumnos del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura. La totalidad de los profesores que suscriben la presente propuesta son docentes del departamento citado cubriendo una buena parte de las asignaturas descritas como destinatarios naturales de las herramientas docentes que se desarrollen. Durante el desarrollo del proyecto se invitará a participar a más profesores del resto de asignaturas.

PARA LOS VIDEOS DESCRIPTIVOS DE EJECUCIÓN DE TAJOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS VTI, orientado a alumnos en formación, sería especialmente útiles para alumnos de grado de:

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

  • Materiales de construcción (2º curso)
  • Construcción 1 (2º curso) Prof. Soledad García Morales
  • Construcción 2 (3º curso)
  • Acondicionamiento Ambiental y habitabilidad (3º curso) Prof. Enrique Larrumbide
  • Construcción 3 (4º curso)
  • Arquitectura legal (5º curso) Prof. Jaime Armengot, Javier Sardiza, Gema Ramírez
  • Proyectos de Sistemas Constructivos y Tecnológicos Prof. Sergio Vega y Félix Las Heras
  • Proyecto de Instalaciones Prof. Gema Ramírez Pacheco
  • Dirección Facultativa (Máster Habilitante) Prof. Sergio Vega
PRODUCTOS RESULTANTES

El producto tangible que se espera como salida del presente proyecto de innovación educativa es el material docente de colección de fichas documentadas sobre procesos patológicos, su análisis, y la aplicación de este conocimiento para optimizar las soluciones constructivas y disponer de criterios técnicos durante la Dirección de Obra. Esta base documental estará accesible para el empleo por los profesores y alumnos de asignaturas de construcción en las Escuelas de Arquitectura y Edificación de la UPM, así como por otros profesores, profesionales, y alumnos en general al estar accesibles en la página web del DCTA.

El material docente de fichas de patología será accesible libremente por los profesores de Construcción de los departamentos interesados de las escuelas de Arquitectura y Edificación, y los alumnos de últimos cursos y postgrado a través de Moodle de dichas asignaturas. No serán de dominio público porque perderían la eficacia docente.

MATERIAL DIVULGATIVO

El material divulgativo que generará el proyecto es el conjunto de fichas que constituye el material docente elaborado, que además del empleo particular de los profesores participantes, tendrá una amplia difusión porque serán incorporados a la plataforma INNOVA DCTA y será accesible a través de la página web del DCTA, tanto por los profesores de las Escuelas de Arquitectura y Edificación de la UPM, como por otros profesores, profesionales, y alumnos en general.

COLABORACIONES

El trabajo se desarrollará con los profesores y medios aportados por el Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura. Además de contar con la participación activa de profesores que tengan actividad profesional, se va a promover la participación de profesionales y empresas que colaboran regularmente con los profesores y grupos de investigación del departamento. Ello va a permitir una gran diversificación de problemática de la obra que va a dar un alto valor añadido a la diversidad de material generado.