Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



ARCHITECT – VISITAS DE OBRAS

Coordinador(a): SERGIO VEGA SANCHEZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Experiencial
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación del desempeño
  • Evaluación docente
  • Grado
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Máster
  • Método Análisis de Casos
  • Orientación profesional
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO SEPULCRE AGUILAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERS. INTERINO
RAUL FUENTE JURIDIAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
ENRIQUE AZPILICUETA ASTARLOA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER PINILLA MELO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
CESAR BEDOYA FRUTOS E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ESTEBAN PATRICIO DOMINGUEZ GONZALEZ-SECO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FELIX LASHERAS MERINO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO .JAVIER SARDIZA ASENSIO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JESUS ANAYA DIAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JUAN FRANCISCO ALAMILLO SANZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
RAMON ARAUJO ARMERO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO VEGA SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
SOLEDAD GARCIA MORALES E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.- ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

La presente propuesta surge a partir de la experiencia docente acumulada por los profesores participantes durante años de ejercicio docente, y por la confluencia de una serie de circunstancias que han favorecido el interés en participar en iniciativas de mejora de la enseñanza de la construcción en los futuros arquitectos e ingenieros.

ENSEÑANZA CLÁSICA DE LA CONSTRUCCIÓN

Tradicionalmente en la Escuela de Arquitectura se ha enseñado la arquitectura mediante la combinación de contenidos teóricos muy variados, y de desarrollo de prácticas que obligan a los alumnos a enfrentarse al proceso de concebir, proyectar, analizar, dimensionar y resolver constructivamente los edificios, organizados mediante asignaturas troncales de Proyectos y Construcción que vertebran el resto de la formación recibida (urbanismo, estructuras, instalaciones,…).

La enseñanza de la construcción, tanto en la Escuela de Arquitectura como de Edificación, se ha articulado mediante asignaturas más teóricas como Materiales de Construcción, con otras más orientadas a conocer cómo resolver los distintos sistemas constructivos, y otras eminentemente prácticas orientadas a resolver constructivamente los propios proyectos de los alumnos. Siempre se ha considerado una necesidad y una carencia el que los alumnos realicen visitas de obra durante la ejecución de los distintos sistemas constructivos para que visualicen cómo se ejecutan realmente, cuánto miden, cuánto pesan, cuánto manchan, cuánto cuestan…

Las rígidas medidas de Seguridad y Salud en la obras, las dificultades derivadas de cumplir con la normativa actual, las dificultades logísticas, los riesgos inherentes a deambular por la obra con tanta gente joven inexperta, sin las protecciones adecuadas,… hace que esta práctica, aun reconociendo que sería conveniente, no se lleve casi nunca a la práctica.

ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE DIRECCIÓN FACULTATIVA DE OBRAS.

Se trata de una asignatura optativa en el nuevo Máster Habilitante Universitario en Arquitectura por la UPM, que trata de dar respuesta, más allá del cumplimiento de los descriptores principales del Master, a una de las actividades profesionales con mayor impacto en los Arquitectos cual es la Dirección Facultativa de las obras que proyectamos, y con la que nos jugamos el 85 % de nuestra responsabilidad profesional, tanto administrativa, como civil y penal. Otro tanto corresponde a la actividad profesional de los Directores de Ejecución de Obra que forman en la Escuela de Edificación.

La asignatura se ha planteado como una asignatura práctica, con un método docente basado en el análisis del caso. En primer lugar se expone un tema teórico que sirve para centrar las ideas y refrescar la principal información que el alumno debe conocer sobre cada materia. Acto seguido se les propone casos concretos basados en la actividad profesional en los que el alumno asumen el rol del Director de Obra (en algunos casos el rol de la constructora, subcontrata, o Propiedad). Desarrollando el trabajo en régimen de taller, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, y desarrollan las habilidades transversales necesarias para su actividad profesional: liderazgo, capacidad de gestión, planificación, control, análisis de riesgos,…

Aunque se “visitan” más de 100 casos de obras que analizan y dan las correspondientes instrucciones en el Libro de Órdenes (Dirección técnica) y en el Libro de Incidencias (Seguridad y salud), no es lo mismo que realizar visitas de obras reales, que no se pueden realizar por las dificultades generales mencionadas, y el escaso rendimiento que se le puede sacar a una sola visita.

INICIATIVA INNOVA DCTA

El Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas ha lanzado en el año 2016 dos iniciativas denominadas INVESTIGA e INNOVA orientadas a promocionar la investigación y la Innovación educativa en el Departamento, desarrollar infraestructuras comunes, y promover la colaboración y sinergia entre los miembros de este departamento que se caracterizan por un gran dinamismo y actividad tanto en la innovación educativa como en la investigación.

Ambas iniciativas , y en particular INNOVA, ha facilitado y difundido información sobre el programa de innovación educativa de la UPM, ha impulsado la creación de Grupos de Innovación Educativa (actualmente en formación para buscar el reconocimiento oficial en este año), ha impulsado una nueva página web (en desarrollo) que además de los contenidos habituales incluya un acceso a los alumnos y profesionales a un amplio repositorio de material docente y profesional de gran utilidad para estudiantes, profesores, y profesionales en general.

Asociada a la página web se está desarrollando una Plataforma colaborativa basado en i-cloud de la UPM a utilizar por los miembros de INVESTIGA e INNOVA, que dispone de múltiples espacios y funcionalidades colaborativas, y una gran capacidad de almacenamiento de material docente de fotos, videos, documentación gráfica y material profesional.

Esta iniciativa INNOVA y su plataforma colaborativa en desarrollo, abre la puerta al desarrollo de varios proyectos colaborativos de innovación educativa como este que se solicita.

GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FORMACIÓN ARCHITECT

Una de las múltiples iniciativas  impulsadas por INNOVA ha desembocado en la creación de un Grupo de Innovación educativa que hemos denominado inicialmente ARCHITECT, que está en fase de constitución y en fase previa al reconocimiento como Grupo de Innovación Educativa en Formación.

ARCHITECT tiene como principales objetivos:

.- Acercar el perfil del arquitecto que formamos al mercado y a lo que demanda la sociedad, y en particular, más allá de la intensa formación de proyectos que se da en la Escuela, completarla en otras actividades profesionales que demanda el mercado como desarrollo proyectos de ejecución, dirección de obra, dictámenes técnicos y asistencia técnica, project management, facility management, actividad inmobiliaria…, ámbitos en los que apenas reciben formación específica.

.- Desarrollar la estructura mental de cómo pensar, cómo analizar, cómo aprender

.- Dotar de conocimientos básicos generales relativos a formación empresarial y económica básica, gestión y dirección de proyectos (planificar y controlar precios, plazos, calidad, riesgos, equipos, compras, …)

.- Desarrollo de habilidades profesional para aproximar perfiles a lo que demanda el mercado: comunicación, liderazgo, creatividad, motivación y automotivación, técnicas de negociación, planificación y dirección de reuniones, gestión de conflictos, inteligencia emocional, pensamiento crítico, capacidad de análisis…

.- Innovar en la forma de enseñanza, buscando la máxima eficiencia en la formación de los estudiantes de forma que se aproximen lo mejor posible a las demandas de la sociedad y del mercado.

Esta y otras propuestas de proyectos de Innovación Educativa que se presentan a la presente convocatoria son el resultado conjunto de estos antecedentes.

2.- DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta ARCHITECT – VISITAS DE OBRAS trata de generar una base documental de material didáctico consistente en videos de corta duración (1 a 5 minutos) que supla de forma efectiva la carencia de visitas de obra reales y proporcione la vivencia experiencial equivalente a los jóvenes arquitectos que complementarán lo aprendido en clase con la ejecución real de obras de edificación.

Estos videos serán grabados por los profesores y profesionales colaboradores próximos, y tendrán un triple enfoque a efectos de este proyecto, orientado a distintos perfiles de asignaturas del Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura, y del Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la Escuela de Edificación.

El triple enfoque previsto para los videos es:

  • TIPO VTI: VIDEOS DESCRIPTIVOS DE EJECUCIÓN DE TAJOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Serían videos ilustrativos de la ejecución de tajos concretos y descripción de sistemas constructivos para que los alumnos sepan cómo se hace una zapata, como se prepara y hormigona un pilar, como se hinca un pilote, como se apoya un cerramiento de ladrillo en un forjado, como se coloca una lámina asfáltica,… Estos vídeos irían acompañados de una voz en off explicando los criterios técnicos más relevantes, los riesgos y problemas asociados, y los puntos más críticos a controlar. Algunos de estos videos corresponderían con la ejecución de unidades de obras de obras arquitectónicamente significativas, recopiladas de entre el material docente atesorado por los profesores del departamento.

El destinatario natural de estos vídeos serían los alumnos y profesionales en general, y conformaría un excelente material docente para los profesores de las asignaturas de construcción a lo largo de todo el grado de Arquitectura y Edificación.

  • TIPO VTII: VIDEOS DESCRIPTIVOS DE PROBLEMAS TÉCNICOS DE OBRAS

Serían videos ilustrativos de problemas de ejecución surgidos en el día a día de la ejecución de tajos concretos. Para cada uno de estos videos se plantean tres variantes del mismo en los que varían la voz en off y, según casos, la aportación de documentación complementaria en el video

VIDEO DESCRIPTIVO, en el que se visualiza solamente un problema de ejecución, explicando únicamente la información general y circunstancial. El alumno tiene que ser capaz de identificar los problemas existentes, analizar el riesgo asociado, y dar la mejor respuesta técnica.

VIDEO DESCRIPTIVO + IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS, en los que una voz en off suma al video anterior la identificación del problema existente con todas las variables expuestas para facilitar el análisis de los alumnos. El alumno tiene que ser capaz de analizar el riesgo asociado, y dar la mejor respuesta técnica.

VIDEO CON PROBLEMAS, ANÁLISIS Y RESPUESTA dada por el profesional con voz en off, analizando los problemas y riesgos analizados, y concretando qué diríamos al Jefe de Obra y qué instrucciones escribiríamos en el Libro de Órdenes o en el Libro de Incidencias.

El destinatario natural de estos vídeos serían los alumnos de último curso de Arquitectura y Edificación, Master Habilitante, Másteres Oficiales y Másteres Propio. Conformaría un excelente material docente para los profesores de master más próximos a la actividad profesional. Material idóneo para Asignaturas de Dirección Facultativa de Obra, Proyectos Constructivos, o Master Universitario de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas.

  • TIPO VTIII: VIDEOS DESCRIPTIVOS DE VISITAS DE OBRA

Serían videos ilustrativos de visitas de obra reales en los que se inspeccionarían sistemas constructivos de ejecución simultánea, y que incluirían trabajos de sistemas constructivos bien ejecutados, con problemas de ejecución. Para cada uno de estos videos se plantean igualmente tres variantes del mismo en los que varían la voz en off y, según casos, la aportación de documentación complementaria en el video

VIDEO DESCRIPTIVO, en el que se visualiza solamente la visita de obra, explicando solamente la información general y circunstancial. El alumno tiene que ser capaz de identificar los problemas existentes de entre cosas que están bien o están mal, analizar el riesgo asociado, y dar la mejor respuesta técnica.

VIDEO DESCRIPTIVO + IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS, en los que una voz en off suma al video anterior la identificación de los problemas observados con todas las variables expuestas para facilitar el análisis de los alumnos. El alumno tiene que ser capaz de analizar el riesgo asociado, y dar la mejor respuesta técnica.

VIDEO CON PROBLEMAS, ANÁLISIS Y RESPUESTA dada por el profesional con voz en off, analizando los problemas y riesgos analizados, y concretando qué diríamos al Jefe de Obra y qué instrucciones escribiríamos en el Libro de Órdenes o en el Libro de Incidencias.

El destinatario natural de estos vídeos serían los alumnos de último curso, Master Habilitante, Másteres Oficiales y Másteres Propio. Conformaría un excelente material docente para los profesores de master más próximos a la actividad profesional. Material idóneo para la Asignatura de Dirección Facultativa de Obra, Proyectos Constructivos, o Master Universitario de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas.

Los recursos docentes desarrollados a lo largo del proyecto, serán empleados en dos Acciones pilotos: Acción Piloto I en la asignatura de Construcción 1 de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, y Acción Piloto II en la asignatura Dirección Facultativa de Obras del nuevo Master Habilitante en Arquitectura.

En el semestre de Otoño del curso 2017-2018 se empleará el material docente generado en estas acciones pilotos, siguiendo y evaluando el impacto en la mejora del aprendizaje y en el resultado académico de los alumnos, de forma que podamos evaluar su eficacia, y sacar lecciones aprendidas para reorientar y ajustar los formatos de los vídeos de forma que mejoren y la experiencia se pueda extender a otras asignaturas de construcción en ésta y otras escuelas de la UPM.

Estos casos piloto no excluye que todos los profesores implicados empiecen a emplear el material docente desarrollado en sus respectivas clases, intentando medir la eficacia de los mismos.

La amplia participación de profesores de las Escuelas de Arquitectura y Edificación, todos ellos con actividad profesional activa y buenas redes de contactos con profesionales del sector, aseguran una buena capacidad de generación de estos vídeos que posteriormente deben ser procesados por los profesores con la ayuda de los becarios solicitados para la edición de los videos.

El material docente de Videos Descriptivos de Ejecución de Tajos y sistemas constructivos (VTI), además del empleo particular de los profesores participantes, tendrá una amplia difusión porque serán incorporados a la plataforma INNOVA DCTA y será accesible a través de la página web del DCTA, tanto por los profesores de las Escuelas de Arquitectura y Edificación de la UPM, como por otros profesores, profesionales, y alumnos en general. La página web de la Escuela de la Edificación podrá disponer de enlaces directos para acceder igualmente al material docente.

El material docente de Videos Descriptivos de Problemas Técnicos y de Visitas de Obras (VTII y VTIII), serán accesibles libremente por los profesores de Construcción de los departamentos interesados de las escuelas de Arquitectura y Edificación, a través de la página web del DCTA, y almacenados en la plataforma INNOVA DCTA. Los alumnos que cursen las asignaturas que empleen este material docente accederán al mismo a través de Moodle de dichas asignaturas. No serán de dominio público porque perderían la eficacia docente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de esta propuesta son:

.- Mentalizar mediante difusión interna a profesores de los Departamentos de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura, y del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su control de la Escuela de Edificación para aportar videos de su experiencia profesional que alimenten la base documental de videos de corta duración de Visitas de Obras. El objetivo es conseguir una colección de videos de al menos 50 videos útiles.

.- Procesar, editar, y convertir en material didáctico utilizable con los estándares descritos de al menos 20 videos útiles de ejecución de tajos y descripción de Sistemas Constructivos, 8 videos útiles de Problemas técnicos de obras, y 7 videos más de visitas de obra.

.- El objetivo docente es conseguir que los alumnos tengan un aprendizaje experiencial que permita no sólo visualizar las soluciones técnicas que han estudiado a nivel teórico y de diseño, sino desarrollar el espíritu crítico que les permita identificar riesgos y problemas, aprender a analizarlos cualitativamente, y a tomar las decisiones técnicas oportunas de respuesta a los mismos.

.- Aplicar los recursos docentes desarrollados en dos Acciones pilotos (Acción Piloto I en la asignatura de Construcción 1 de Grado en Arquitectura, y Acción Piloto II en la asignatura Dirección Facultativa de Obras del nuevo Master Habilitante en Arquitectura), siguiendo y evaluando el impacto en la mejora del aprendizaje y en el resultado académico de los alumnos. Todos los profesores implicados podrán emplear el material docente desarrollado en sus asignaturas, midiendo el impacto docente conseguido.

.- Articular un sistema de trabajo que implique activamente a profesores de ambos Departamentos para continuar desarrollando material docente más allá de esta propuesta de proyecto de innovación docente. Esta sería la primera entrega de la base documental de videos que seguiría posteriormente desarrollándose con los recursos del Departamento y con futuros proyectos de innovación educativa.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Esta propuesta pretende generar material didáctico que mejore la eficiencia del aprendizaje de los futuros arquitectos desde un acercamiento a la vivencia experiencial de la construcción.

1.- METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Los videos tipo VTI proporcionarán material didáctico destinado a profesores y alumnos de grado, que servirá de complemento al material docente tradicional, proporcionando una vivencia experiencial (Aprendizaje vivencial) que va a permitir un mejor y más preciso aprendizaje de las técnicas constructivas y su puesta en obra. Las técnicas habituales de enseñanza basada en la teoría y en su aplicación para diseñar soluciones constructivas, carece de la percepción de las dimensiones reales, su peso, su ruido, las dificultades de ejecución, los problemas asociados, la seguridad, las herramientas, el tiempo que supone, el orden de ejecución, cómo se replantea,… . Toda esa experiencia se podrá “sentir” y “aprender” mediante este tipo de videos.

La metodología propuesta con los videos VTII y VTIII destinados a profesores y alumnos de final de grado y, sobre todo, postgrado, se basa en igualmente en una metodología de aprendizaje experiencial que pretende la participación activa del alumno en el mismo, promoviendo el “learning by doing” (aprender haciendo). En este caso, el objetivo es que los alumnos, en grupo al principio, e individualmente al final, sean capaces no sólo de familiarizarse con la ejecución de una obra, sino que adquieran la capacidad de pensar y analizar cualquier solución técnica que se le ponga por delante, ajustando la solución técnica en proyecto, o dando las instrucciones precisas como Director de Obra para su subsanación.

Para cada uno de los videos elaborados tipo VTII y VTIII, se plantean tres variantes del mismo en los que varían la voz en off y, según casos, la aportación de documentación complementaria en el video

VIDEO DESCRIPTIVO, en el que se visualiza solamente la visita de obra, explicando solamente la información general y circunstancial. El alumno tiene que ser capaz de identificar los problemas existentes de entre cosas que están bien o están mal, analizar el riesgo asociado, y dar la mejor respuesta técnica.

VIDEO DESCRIPTIVO + IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS, en los que una voz en off suma al video anterior la identificación de los problemas observados con todas las variables expuestas para facilitar el análisis de los alumnos. El alumno tiene que ser capaz de analizar el riesgo asociado, y dar la mejor respuesta técnica.

VIDEO CON PROBLEMAS, ANÁLISIS Y RESPUESTA dada por el profesional con voz en off, analizando los problemas y riesgos analizados, y concretando qué diríamos al Jefe de Obra y qué instrucciones escribiríamos en el Libro de Órdenes o en el Libro de Incidencias.

El impacto esperado por el proyecto ARCHITECT es alto y significativo tanto desde un punto de vista docente y de adquisición de competencias, como desde el punto de vista de los recursos didácticos generados y el potencial de transferencia interna y externa de la UPM.

2.- ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

Sin duda el desarrollo del material docente de los videos tiene como gran objetivo promover la vivencia experiencial de los alumnos, el desarrollo de aptitudes transversales, y favorecer la mejora de los resultados de aprendizaje y motivación de los estudiantes, promoviendo el aprendizaje experiencial y su aplicación al desempeño profesional.

Las experiencias piloto que se desarrollan con el proyecto promueven un diseño curricular basado en la adquisición de competencias, y en particular buscan contribuir a la mejora de los resultados de aprendizaje, y promover el “Aprender a Aprender”  y el “Aprender a Pensar”, de forma que desarrollen la necesaria habilidad en la actividad profesional de identificar posibles riesgos y problemas técnicos, capacidad técnica para analizar cualitativamente, y en su caso cuantitativamente, los problemas, y dar la mejor respuesta tanto en fase de proyecto, como en fase de ejecución de obras como Dirección Facultativa.

En todo caso, el enfoque didáctico es multidisciplinar, en los dos casos de las acciones piloto propuestas. En el caso de Dirección Facultativa, a través de los videos desarrollados, los contenidos de la asignatura, planteados como una asignatura  práctica, con un método docente basado en el análisis del caso. En primer lugar se expone un tema teórico que sirve para centrar las ideas y refrescar la principal información que el alumno debe conocer sobre cada materia. Acto seguido se les propone casos concretos basados en la actividad profesional en los que el alumno asumen el rol del Director de Obra (en algunos casos el rol de la constructora, subcontrata, o Propiedad). Desarrollando el trabajo en régimen de taller, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, y desarrollan las habilidades transversales necesarias para su actividad profesional: liderazgo, capacidad de gestión, planificación, control, análisis de riesgos,…

3.- RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos didácticos desarrollados están basados en la edición de videos preparados como recursos educativos con una metodología y aproximación  lo más próximo posible a visitas reales de obra durante la ejecución de su construcción. Los videos y experiencias pilotos son de producción propia elaborados por los profesores y con el apoyo de los becarios.

Está previsto solicitar los servicios de apoyo que proporciona el GATE (Gabinete de Tele-Educación) para ayudar en la selección del software seleccionado para la edición del video (ADOBE PREMIERE PRO) e instrucción de los becarios que realizarán los trabajos de edición. Igualmente se ha hablado para recabar la colaboración de los técnicos del Servicio de Audiovisuales de la Escuela de Arquitectura para que nos asesore en el día a día de la edición de los primeros videos.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El público objetivo destinatario del desarrollo de esta base documental de videos de visitas de obras son los profesores y alumnos de los Departamentos y Escuelas descritos. La totalidad de los profesores que suscriben la presente propuesta son docentes de los departamentos citados cubriendo una buena parte de las asignaturas descritas como destinatarios naturales de las herramientas docentes que se desarrollen. Durante el desarrollo del proyecto se invitará a participar a más profesores del resto de asignaturas.

PARA LOS VIDEOS DESCRIPTIVOS DE EJECUCIÓN DE TAJOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS VTI, orientado a alumnos en formación, sería especialmente útiles para alumnos de grado de:

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas: Asignaturas:

.- Construcción 1 (Curso 2º) Prof. Javier Pinilla y Soledad García Morales

.- Construcción 2 (Curso 3º)

.- Construcción 3 (Curso 4º) Prof. Enrique Azpilicueta y Jesús Anaya

.- Intensificación en construcción y tecnología arquitectónicas (Curso 5º)

GRADO EN EDIFICACIÓN

Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control: Asignaturas:

.- Construcción de Fábricas y Revestimientos (Curso 2º) Prof. Alberto Sepulcre Aguilar

.- Construcción de Estructuras de Hormigón (Curso 2º)

.- Construcción de Estructuras de Acero (Curso 3º)

.- Construcción de Cerramientos y Cubiertas (Curso 3º) Prof. Juan Francisco Alamillo

.- Planificación y Programación de Obras I (Curso 3º) Prof. Raúl Fuentes y Víctor Sardá

.- Construcción de Particiones Interiores y solados (Curso 4º) Prof. Juan Francisco Alamillo

.- Gestión del Proceso Edificatorio (Curso 4º) Prof. Raúl Fuentes y Víctor Sardá

PARA LOS VIDEOS DESCRIPTIVOS DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y DE VISITAS DE OBRAS VTII y VTIII, orientado a alumnos formados en el conocimiento general de la construcción y más orientados a desarrollar las aptitudes transversales necesarias para pensar y analizar críticamente y adoptar decisiones como proyectistas o como Dirección Facultativa, sería especialmente útiles para alumnos de último curso de grado, y especialmente de Master habilitante y másteres oficiales, de:

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas: Asignaturas:

.- Proyecto de sistemas constructivos y tecnológicos (5º curso) Prof. Sergio Vega y Félix Las Heras

.- Proyecto de Instalaciones (5º Curso) Prof. Estaban Domínguez

MASTER UNIVERSITARIO HABILITANTE EN ARQUITECTURA Y OTROS MÁSTERES OFICIALES

.- Master Habilitante: Taller de Construcción Prof. Enrique Azpilicueta y Jesús Anaya

.- Master Habilitante: Dirección Facultativa de Obras (optativa) Prof. Sergio Vega

.- Master Universitario de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas (MUCTA) Prof. Ramón Araujo, Sergio Vega, Javier Pinilla, Félix Las Heras, Javier Sardiza, Esteban Domínguez.

.- Master Universitario de Instalaciones (MUDI) César Bedoya y Esteban Domínguez

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

El desarrollo del proyecto se planifica en las siguientes fases:

FASE I.- CONTRATACIÓN DE BECARIOS, SOFTWARE, Y PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

Se seleccionaría uno de los becarios, con habilidades de manejo del software que se va a emplear y se compraría la licencia del software necesario para la edición de videos ADOBE PREMIERE PRO, que es la herramienta seleccionada después de analizar las disponibles en el mercado.

A partir de algunos videos ya grabados, se editarían de prueba con los dos formatos tipo descriptivos / Visitas de obras y problemas. A partir de la Experiencia se prepararían por escrito las instrucciones y procedimientos para grabar los tipos de video, formatos a emplear, duraciones, recomendaciones, criterios de homogenización ,etc, de forma que la recogida de trabajos sea lo más provechosa posible.

FASE II.- COORDINACIÓN DE PROFESORES Y CAPTURAS DE VIDEOS DE OBRA.

Se planifica una pequeña reunión con todos los profesores y profesionales que colaborarían en la adquisición de videos de visitas de obra y se les transmitiría la experiencia previa y los criterios de homogenización. Se realizaría una primera aproximación de planificación de los contenidos deseables de los vídeos, de forma que se cubran sistemas constructivos y fases de obras variados. Especialmente serán importantes y se les dará prioridad a los que se identifiquen como útiles para el empleo en las Acciones Piloto.

A partir de dicho momento y durante 7 meses, los profesores irían grabando videos conforme a los procedimientos definidos y las temáticas priorizadas.

Paralelamente los becarios realizarán búsquedas de videos en youtube, Internet, y experiencias en otras Escuelas de Arquitectura en el mundo, descriptivos de sistemas constructivos de todo tipo, con la idea de agrandar la base documental de videos del tipo VTI.

FASE III.- EDICIÓN DE VIDEOS Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DOCENTE

La labor de edición de videos y elaboración del material docente empezaría a desarrollarse a partir de Mayo progresivamente, desarrollándose el grueso de la labor en los meses de Junio, Julio, y Septiembre. Los videos se irán incorporando a la Plataforma INNOVA DCTA para su empleo como material docente disponible para los profesores

FASE IV.- IMPLEMENTACIÓN DE PLAN PILOTO

Con la colección de videos que se hayan desarrollado hacia principios de Septiembre, se activará la implementación de un plan piloto que empleará este material innovador en la docencia en al menos dos asignaturas:

.- Videos descriptivos de ejecución de Tajos y Sistemas Constructivos VTI: Construcción 1, que emplearán los videos como material docente complementario, sin ánimos de exponer sistemáticamente la docencia a través de esta herramienta, y más como material complementario para enriquecer la formación y experiencia de los alumnos.

.- Videos descriptivos de Problemas Técnicos y Visitas  de Obras VTII y VTIII: Se aplicará en un Plan Piloto en la asignatura Dirección Facultativa de Obras en el Master Habilitante Universitario en Arquitectura, de muy reciente implantación.

FASE V.- LECCIONES APRENDIDAS, CIERRE DEL PROYECTO, Y DESARROLLO DE LA BASE DOCUMENTAL

El proyecto se dará concluido con la terminación del empleo del material didáctico desarrollado en las asignaturas seleccionadas. Dirección Facultativa hacia el 15 de Noviembre, y Construcción 1 hacia el 15 de Diciembre. Una vez concluida la experiencia se realizará un análisis crítico del trabajo realizado y lecciones aprendidas, sacando conclusiones sobre los videos editados, la accesibilidad de los mismos a través de la plataforma INNOVA y de la página WEB, y de las experiencias docentes pilotos que las hayan utilizado, midiendo el nivel de aprendizaje de los alumnos respecto a ediciones anteriores. El proyecto se cerrará con la emisión de los correspondientes informes finales del proyecto, la diseminación de resultados, y la planificación de la siguiente fase de desarrollo de material docente y de su empleo como material didáctico.

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Los recursos que se van a emplear para el desarrollo del proyecto son:

.- Videos de visitas de obras elaborados por los profesores participantes en la propuesta, y por otros profesores del Departamento y los profesionales y empresas a los que pediremos colaboración. (Desarrollado por profesores y profesionales)

.- Captura de videos de YouTube, Internet, y otras experiencias docentes similares en otras escuelas de arquitectura en el mundo, que desarrollen videos descriptivos de tajos de obra y sistemas constructivos. (Desarrollado por Becarios)

.- Equipo ordenador de alta capacidad que soporte el software de edición de video que se va a emplear para el desarrollo del proyecto. Con cargo al Departamento (o alguno de los proyectos de investigación en marcha)

.- Paquete de software comercial a adquirir para la edición y montaje de los videos. Para ello se comprará una licencia (con precio de oferta para estudiantes y profesores) Adobe Premiere Pro CC de la casa ADOBE, con todas las capacidades necesarias para editar y adaptar los videos a las necesidades pedagógicas exigidas. Con cargo al proyecto.

.- Plataforma colaborativa INNOVA DCTA con espacio colaborativo y alta capacidad de almacenamiento en formato i-cloud, de forma que permita alojar el repositorio de videos en la nube para que pueda ser accesible como material docente a cualquiera de los profesores integrados en la iniciativa INNOVA del Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la ETSAM. En desarrollo por el DCTA en colaboración con el Grupo TIGE de la ETSI de Telecomunicaciones.

.- Página WEB DCTA con gran diversidad de contenidos donde se aloje el repositorio de accesos en abierto para todos los alumnos, profesores, y profesionales delos videos tipo VTI descriptivos de tajos de obra y sistemas constructivos. En la utilidad de acceso a los profesores del Departamento y a los profesores de la iniciativa INNOVA DCTA, los profesores podrán acceder a la totalidad de videos dispuestos en la base documental de la plataforma INNOVA. En desarrollo por el DCTA en colaboración con el Grupo TIGE de la ETSI de Telecomunicaciones.

Los recursos que se van a elaborar con el desarrollo del proyecto son la colección de material docente consistente en videos tipo VTI, VTII y VTIII, conforme se describen en el epígrafe de productos tangibles.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

1.- APLICACIÓN A PLAN PILOTO

Con la colección de videos que se hayan desarrollado hacia principios de Septiembre, se activará la implementación de unas acciones piloto que empleará este material innovador en la docencia en al menos dos asignaturas, con independencia de que el resto de profesores empiecen a emplearlo igualmente en sus asignaturas midiendo igualmente los resultados alcanzados. Las acciones piloto mínimas son:

.- ACCIÓN PILOTO I. Videos descriptivos de ejecución de Tajos y descriptivos de sistemas constructivos VTI: Construcción 1, que emplearán los videos como material docente complementario, sin ánimos de exponer sistemáticamente la docencia a través de esta herramienta, y más como material complementario para enriquecer la formación y experiencia de los alumnos. Se valorará el seguimiento y evaluación de esta acción piloto en función del número de descargas que hayan tenido los materiales docentes desarrollados para esta acción piloto, con los resultados académicos alcanzados por el grupo, y con una encuesta de evaluación crítica de los alumnos donde explícitamente se les requiera opinión de la eficacia del empleo de estos recursos docentes.

.- ACCIÓN PILOTO II. Videos descriptivos de Problemas Técnicos y Visitas  de Obras VTII y VTIII: Se aplicará en la asignatura Dirección Facultativa de Obras en el Master Habilitante Universitario en Arquitectura. Empleándose para realizar visitas de obra en las distintas clases técnicas desarrolladas en el curso actualmente, con el fin de desarrollar las aptitudes y capacidades técnicas exigibles a un Director de Obra de edificación, con una alta capacidad crítica y de análisis que le permita dirigir una obra con la solvencia técnica y liderazgo deseables.

Para el seguimiento y evaluación de esta acción piloto, se va a hacer una doble evaluación de una serie de parámetros que midan el impacto en la mejora del aprendizaje y en los resultados académicos de los alumnos que la cursen. Se van a cualificar y/o medir los siguientes aspectos entre los alumnos que cursen la asignatura en el semestre de Primavera del curso 2016-2017, y en el semestre de Otoño del curso 2017-2018 (objeto de la acción PILOTO II):

.- Prueba pseudo-objetiva consistente en los resultados académicos alcanzados por el grupo en la nota final, y en las calificaciones y ratios derivados de las prácticas individuales I1, I2, I3, y I4. (prácticas individuales de identificación y análisis de riesgos y problemas técnicos)

.- Prueba objetiva para medir la capacidad de detección de problemas, análisis, y de respuesta como Dirección Facultativa. A realizar el último día de clase del semestre con 10 casos de estudio iguales y una valoración estricta de la adecuación de la respuesta.

.- Prueba cualitativa basada en la percepción subjetiva de los alumnos en la encuesta de evaluación crítica de los alumnos donde explícitamente se les requiera opinión de la eficacia del empleo de estos recursos docentes, y se les pida valoración numérica de determinados aspectos concretos.

Todos los Key performance indicators (KPIs) serán objeto de seguimiento en ambos semestres, y en los semestres sucesivos para valorar la progresión de la eficiencia de la docencia con estos, y sucesivos recursos que vayamos implementando.

2.- SOSTENIBILIDAD FUTURA Y EXPERIENCIA MODELO

El presente proyecto pretende empezar el desarrollo de una base documental de videos que dotarán a los Departamentos citados de material docente “ad hoc” para las necesidades formativas de sus alumnos, desarrollando las aptitudes transversales y las competencias descritas. Las dos acciones pilotos planificadas, y el sistema para el seguimiento y evaluación de su impacto, son el punto de arranque de esta experiencia piloto que, de demostrarse que es efectiva, cosa que estamos convencidos, será la primera de una larga serie de iniciativas que extenderán y perfeccionarán la experiencia promoviendo la sostenibilidad futura de la iniciativa.

El compromiso manifestado por el Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas a través de la iniciativa INNOVA, y el desarrollo de la Plataforma colaborativa INNOVA DCTA, el i-cloud de alta capacidad de almacenamiento asociado, y la herramienta de gestión incorporada a la página web, garantiza también la infraestructura necesaria para poder convertir esta iniciativa en un proyecto sostenible a medio y largo plazo.

PRODUCTOS RESULTANTES

Los productos tangibles que se esperan como salidas del presente proyecto de innovación educativa son:

.- LOS VIDEOS ELABORADOS COMO RECURSOS EDUCATIVOS

El material docente de Videos Descriptivos de Ejecución de Tajos y sistemas constructivos, para el empleo por los profesores y alumnos de asignaturas de construcción en las Escuelas de Arquitectura y Edificación de la UPM, así como por otros profesores, profesionales, y alumnos en general al estar accesibles en la página web del DCTA.

El material docente de Videos Descriptivos de Problemas Técnicos y de Visitas de Obras, serán accesibles libremente por los profesores de Construcción de los departamentos interesados de las escuelas de Arquitectura y Edificación, y los alumnos de últimos cursos y postgrado a través de Moodle de dichas asignaturas. No serán de dominio público porque perderían la eficacia docente.

.- INFORMES CON LECCIONES APRENDIDAS Y CONCLUSIONES PARA SU EXTENSIÓN

De la experiencia adquirida por el empleo de los recursos educativos empleados, y a partir del análisis de las dos experiencias pilotos y del seguimiento y evaluación de las mismas con los KPIs (Key Performance indicators), se redactarán sendos informes de evaluación crítica de las experiencias y las lecciones aprendidas, así como conclusiones explícitas de cómo mejorar la eficacia de los recursos docentes basados en visitas de obra, y cómo extender la experiencia a otras asignaturas de la rama de construcción de los departamentos de las escuelas de Arquitectura y de Edificación, y otras escuelas con departamentos similares como por ejemplo ingenieros de Caminos, Agrónomos, Montes, Aeronáuticos o Industriales.

.- GUÍAS METODOLOGÍAS ADAPTADAS DE LAS ASIGNATURAS CON ACCIONES PILOTOS.

Si la experiencia se demuestra positiva, como esperamos, otra salida tangible del proyecto será un ajuste en las guías metodológicas de las dos asignaturas objeto de las acciones piloto.

.- ESTRUCTURA DE PLATAFORMA COLABORATIVA DE GRAN CAPACIDAD Y PÁGINA WEB ASOCIADA

Estas dos iniciativas del Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas denominadas INNOVA DCTA y la página web DCTA se dotarán de contenidos a través de múltiples iniciativas de proyectos de innovación educativa, proyectos de investigación, e iniciativas de profesores. Una salida del presente proyecto será el repositorio de VIDEOS para material docente y de estudio de los alumnos, teniendo una gran utilidad para el departamento y proporcionando una gran visibilidad a la UPM.

.- POTENCIAL DE TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS Y MATERIAL DOCENTE

Por último hacer referencia una vez más al gran potencial que tiene el proyecto ARCHITECT – VISITAS DE OBRA de transferencia interna de resultados y de material docente directamente a otras asignaturas, departamentos, y escuelas de la UPM, con formación en el área de conocimiento de la Construcción, incluyendo, además de las escuelas de Arquitectura y de Edificación, a otras escuelas con departamentos similares como por ejemplo Ingenieros de Caminos, Agrónomos, Montes, Aeronáuticos o Industriales.

Huelga insistir que la experiencia y el material docente desarrollado puede hacerse igualmente extensible a otras escuelas de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Edificación, e Ingenierías varias en España.

MATERIAL DIVULGATIVO

El material divulgativo que generará el proyecto es

.- LOS VIDEOS que en si es material divulgativo por el valor añadido dado con la voz en “off”

El material docente de Videos Descriptivos de Ejecución de Tajos y sistemas constructivos, además del empleo particular de los profesores participantes, tendrá una amplia difusión porque serán incorporados a la plataforma INNOVA DCTA y será accesible a través de la página web del DCTA, tanto por los profesores de las Escuelas de Arquitectura y Edificación de la UPM, como por otros profesores, profesionales, y alumnos en general.

El material docente de Videos Descriptivos de Problemas Técnicos y de Visitas de Obras, serán accesibles libremente por los profesores de Construcción de los departamentos interesados de las escuelas de Arquitectura y Edificación, a través de la página web del DCTA, y almacenados en la plataforma INNOVA DCTA. No serán de dominio público porque perderían la eficacia docente.

.- INFORMES PUBLICABLES CON LECCIONES APRENDIDAS Y CONCLUSIONES PARA SU EXTENSIÓN

De la experiencia adquirida por el empleo de los recursos educativos empleados, y a partir del análisis de las dos experiencias pilotos y del seguimiento y evaluación de las mismas con los KPIs (Key Performance indicators), se redactarán sendos informes de evaluación crítica de las experiencias y las lecciones aprendidas, así como conclusiones explícitas de cómo mejorar la eficacia de los recursos docentes basados en visitas de obra, y cómo extender la experiencia a otras asignaturas de la rama de construcción de los departamentos de las escuelas de Arquitectura y de Edificación, y otras escuelas con departamentos similares como por ejemplo ingenieros de Caminos, Agrónomos, Montes, Aeronáuticos o Industriales.

.- PRESENTACIONES, PAPER Y POSIBLE ARTÍCULO

Está previsto elaborar y material de difusión para exponer en seminarios formativos en los que participemos, y jornadas de intercambio de experiencias en el centro y en la UPM. No se descarta, en función de la mayor o menor eficacia que demuestren los videos de visitas de obras, el que se redacte un artículo para revistas indexadas o paper para participar en algún Congreso o Jornada de Innovación Educativa.

COLABORACIONES

El grueso del trabajo se desarrollará con los profesores y medios aportados por el Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura, con la activa participación de Profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Escuela de la Edificación.

Para la generación de videos brutos, tanto de los tipos TVI, como TVII y TVIII, además de contar con la participación activa de profesores que tengan actividad profesional, se va a promover la participación de profesionales y empresas que colaboran regularmente con los profesores y grupos de investigación del departamento. Ello va a permitir una gran diversificación de problemática de la obra que va a dar un alto valor añadido a la diversidad de videos generados.

En la fase I de Planificación de Trabajos, se definirá la estrategia a seguir al respecto, se listarán posibles colaboradores de entre los habituales del Departamento y conocidos entre profesores, y en la Fase II se recabará su apoyo con aportaciones de pequeños videos coordinados con el resto de aportaciones de profesores.