Desarrollo y evaluación de un proceso de diseño de contenidos y metodología docente para asignaturas de Máster que integran estudiantes con diferentes perfiles de entrada
memoria >>
- Alumnos nuevo ingreso
- Aprendizaje Adaptativo
- Calidad en la enseñanza
- Captación de alumnos
- Competencias específicas
- Coordinación docente horizontal
- Coordinación docente vertical
- Elaboracion material docente
- Grupos numerosos de estudiantes
- Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
- Internacionalización
- Lengua inglesa
- Máster
- MOOC
- Movilidad
- Nivelación
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RICARDO DE CORDOBA HERRALDE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
OCTAVIO NIETO-TALADRIZ GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
JAVIER FERREIROS LOPEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL MONTERO MARTINEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALVARO ARAUJO PINTO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
FERNANDO FERNANDEZ MARTINEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
M. LUISA LOPEZ VALLEJO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ALVARO DE GUZMAN FERNANDEZ GONZALEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
PABLO ITUERO HERRERO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. INTERINO |
GEORGIOS KONTAXAKIS ANTONIADIS | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO JOSE MALAGON MARZO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
ANDRES RODRIGUEZ DOMINGUEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS SANGRADOR GARCIA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ENRIQUE IBORRA GRAU | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
FERNANDO GONZALEZ SANZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JIMENA OLIVARES ROZA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL PARDO MUÑOZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
MARTA CLEMENT LORENZO | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Los procesos de implantación de las nuevas titulaciones de grado y postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están haciendo frente a nuevos retos que necesitan de importantes inversiones de recursos económicos y humanos.
En el caso de las titulaciones de Máster, estos retos están siendo de gran relevancia, y necesitan de propuestas innovadoras que permitan afrontarlos con la mayor garantía posible. Uno de los principales retos es el reducido número de estudiantes matriculados, incluso en las titulaciones con atribuciones profesionales como es el caso del Máster en Ingeniería de Telecomunicación. La estructuración en Grado y Máster introduce una discontinuidad en el proceso de formación universitaria para aquellos estudiantes que deseen completar los estudios universitarios de nivel de Máster. Esta discontinuidad se produce por la necesidad de completar el TFG (Trabajo Fin de Grado) antes de comenzar una titulación de Máster. Esta discontinuidad está teniendo una influencia negativa en el número de estudiantes matriculados: los estudiantes de grado, en un porcentaje relevante, deciden no empezar una nueva titulación y pasan a integrarse en el mundo laboral.
Por otro lado, las asignaturas obligatorias del primer curso en Másteres habilitantes son asignaturas comunes que abordan conocimientos necesarios para adquirir las competencias exigidas por la titulación según la Orden CIN correspondiente. Estas asignaturas, por su propia naturaleza, se tienen que enfrentar a los siguientes problemas específicos:
- En primer lugar, los estudiantes pueden venir de grados diferentes y con especialidades diferentes, lo que dificulta enormemente el diseño de los contenidos y metodologías a utilizar en su impartición. Esta diversidad de perfiles/niveles requiere de una gran flexibilidad en el diseño de las asignaturas.
- En segundo lugar, los estudiantes vienen de los últimos años del grado con una fuerte especialización en las materias preferidas o seleccionadas por los estudiantes. Al cursar, en el Máster, asignaturas con otras temáticas diferentes a las preferidas, se produce una bajada importante de su motivación. Esta bajada tiene que compensarse con estrategias docentes que atraigan su interés.
Este proyecto pretende analizar y estudiar posible soluciones para hacer frente a estos problemas.
Finalmente, el prestigio y la proyección internacional de una universidad dependen enormemente de la calidad de sus titulaciones de Postgrado. Con esta visión estratégica, la UPM ha elaborado un ambicioso “Modelo Educativo” que define tres planes de actuación para mejorar la formación de postgrado:
- Plan de recursos para el postgrado: este plan pretende mejorar las titulaciones de postgrado mediante la mejora de su atractivo, los servicios de apoyo y la atracción del talento estudiantil y científico. En este plan, cabe resaltar el programa de mejora del atractivo de las titulaciones para incrementar su prestigio social. Este prestigio social hace que las empresas demanden profesionales con titulación de Máster, y esta demanda, será un incentivo extraordinario para aumentar el número de estudiantes matriculados en estas titulaciones.
- Plan de proyección internacional del postgrado: la internacionalización del postgrado es una marca universitaria de la UPM, y es un sello diferencial y característico propio de su oferta. Esta proyección es indispensable para mejorar el prestigio de las titulaciones y requiere de su impartición en Lengua Inglesa.
- Plan de transición entre niveles formativos: este Plan se centra en la tarea de facilitar el paso de un nivel de enseñanza a otro, eliminando las fracturas en el aprendizaje y las duplicidades. Dentro de este Plan se ha definido un programa específico para la transición de Grado a Master. Este programa tiene la finalidad de facilitar el paso del Grado al Máster, desarrollando estrategias de captación y apoyo a los nuevos estudiantes de este nivel formativo. Se pretende, por tanto, desarrollar estrategias que permitan captar estudiantes que ya forman parte de la UPM, o bien, captar estudiantes de excelencia fuera de la misma.
Descripción y objetivo principal
En este proyecto se pretende contribuir a estos planes estratégicos mediante el desarrollo y evaluación de un procedimiento que permita diseñar los contenidos y la metodología docente para asignaturas obligatorias de Máster que integran estudiantes con diferentes perfiles de entrada. Esta integración de diferentes perfiles es un aspecto muy importante para mejorar el atractivo de la titulación e incrementar el número de estudiantes matriculados.
La disparidad en los perfiles de entrada supone uno de los retos más importantes en el diseño de los contenidos y la metodología docente a utilizar en asignaturas obligatorias de Máster. En este proyecto se propone desarrollar un procedimiento que permita mejorar su diseño y seleccionar la metodología docente más apropiada para este tipo de asignaturas. El procedimiento propuesto se evaluará en un caso concreto con la asignatura “Equipos y Terminales de Usuario”, asignatura obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) (con certificación ABET).
Las principales fases del proyecto serán las tres siguientes:
1.- Diseño y elaboración de la propuesta de procedimiento: estructuración de las etapas propuestas, identificación de los agentes implicados, definición de las reuniones de coordinación vertical y horizontal necesarias, definición del tipo de información a obtener de cada uno de los agentes, y elaboración de la estrategia para la definición y generación de contenidos.
2.- En una segunda fase, se evaluará dicho procedimiento mediante su implementación en “Equipos y Terminales de Usuario”, asignatura obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT). La evaluación de dicha implantación se realizará mediante encuestas y entrevistas, tanto a los estudiantes como a los profesores implicados en el equipo docente de la asignatura.
3.- En la última fase, se analizarán los resultados de la evaluación de dicho procedimiento y se propondrán mejoras o modificaciones. En esta fase, también se elaborarán recomendaciones para la aplicación de este procedimiento a otras asignaturas con características similares.
El objetivo principal de este Proyecto de Innovación Educativa es el desarrollo y evaluación de un procedimiento para diseñar los contenidos y la metodología docente en asignaturas obligatorias de Máster que integran estudiantes con diferentes perfiles de entrada. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
- Diseño de un procedimiento para la selección de los contenidos más adecuados de forma que estudiantes de diferentes perfiles de entrada puedan adquirir las competencias definidas para dicha asignatura. La adaptación a los diferentes perfiles de entrada supone una característica muy relevante para aumentar el número de estudiantes matriculados. Estos contenidos deben tener un marcado carácter práctico y de aplicación en el desempeño profesional para atraer el interés de los estudiantes. En este objetivo específico se analizará la utilidad de los MOOC (Massive Open Online Courses) para cubrir parcialmente estos contenidos.
- Propuesta de una estrategia para generar e impartir los contenidos en Lengua Inglesa, así como la evaluación de los estudiantes en dicha lengua. Este aspecto es muy importante para contribuir a la proyección internacional de esta titulación, aumentando su atractivo y posibilitando la llegada de un mayor número de estudiantes extranjeros.
- Definición de una estrategia de selección de la metodología docente que permita cierta formación adaptativa a los diferentes perfiles de entrada. Sería deseable que esta metodología ofreciera también cierta flexibilidad para aquellos estudiantes que vienen del entorno profesional, y quieren mejorar sus conocimientos.
- Evaluación, con un caso real, de los procedimientos y estrategias propuestos.
- Generación de un conjunto de mejoras para los procedimientos y estrategias descritas que ayuden a su implantación en otras asignaturas con las mismas características.
Este proyecto realizará contribuciones significativas en los principales objetivos descritos en la convocatoria:
- Promoverá las habilidades de comunicación en lengua inglesa de los estudiantes.
- Contribuirá a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y especialmente, en aquellos casos con una mayor dificultad o diversidad de nivelación.
- Promoverá la mejora de la motivación de los estudiantes dando una visión más práctica de los contenidos de forma que se vea claramente su aplicación en el desempeño profesional.
- Utilizará recursos tecnológicos para hacer facilitar la adaptación a los diferentes perfiles de entrada.
- Pondrá en marcha y evaluará una metodología docente y unos contenidos flexibles que se adapten a las características de los estudiantes. Esta metodología y contenidos facilitarán también cierta flexibilidad para aquellos estudiantes que compatibilicen sus estudios con el mundo laboral.
El presente Proyecto de Innovación Educativa pretende contribuir de manera significativa en los tres planes de actuación para mejorar la formación de postgrado, que están definidos en el “Modelo Educativo” de la UPM.
En relación con el Plan de Recursos, las contribuciones concretas serán las siguientes:
- Definición de un procedimiento que permita especificar los contenidos más adecuados para que estudiantes de diferentes perfiles de entrada adquieran las competencias requeridas en una asignatura obligatoria de Máster. Este procedimiento pretende mejorar sensiblemente la aceptación por parte de los estudiantes, y por tanto, su satisfacción global. De esta forma, se quiere contribuir a mejorar la calidad y el prestigio social de estas titulaciones. El objetivo final es que este incremento de prestigio y calidad redunde en un mayor número de estudiantes matriculados.
- Propuesta de una metodología docente que se adapte a las diferentes características de los estudiantes y permita que la mayoría alcancen las competencias exigidas.
En relación con el Plan de proyección internacional, se propone una estrategia para la generación e impartición de contenidos en Lengua Inglesa. Este aspecto es fundamental para dar una proyección internacional a la titulación de Máster y captar estudiantes de excelencia fuera de España. Esta proyección supone, además, un estímulo importante para los estudiantes españoles que quieran solicitar una beca Erasmus: en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, más de la mitad de los estudiantes solicitan la realización de varios créditos en el extranjero mediante una beca Erasmus. El hecho de haber cursado asignaturas en inglés facilita enormemente su adaptación a un entorno extranjero.
Finalmente, la gestión e integración de varios perfiles de estudiantes supone un requisito imprescindible para captar e integrar un mayor número de estudiantes nacionales contribuyendo al Plan de transición entre niveles formativos de la UPM.
En este proyecto de innovación educativa, los procedimientos y estrategias propuestos se evaluarán en el rediseño de “Equipos y Terminales de Usuario”, asignatura obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) impartido en la E.T.S.I Telecomunicación. Las principales características del alumnado son las siguientes:
- La asignatura tiene entorno a 170 estudiantes de nuevo ingreso, organizados en tres grupos (M11, M12 y M13). Uno de los grupos (M11, el más demandado) impartirá la docencia en inglés.
- Alrededor del 70% de los estudiantes, han cursado el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST), impartido en la misma Escuela (ETSIT). El resto de los estudiantes vienen mayoritariamente de otras universidades. La disparidad de perfiles se pone de manifiesto en las diferentes universidades de procedencia pero, sobre todo, en los diferentes itinerarios elegidos en el cuarto curso del grado (GITST), donde todos los créditos son diferentes. En este cuarto curso, los estudiantes se especializan en uno de los siguientes itinerarios: Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Sistemas Electrónicos y Sonido e Imagen.
- Otro aspecto importante a resaltar es que más de la mitad de los estudiantes se van de Erasmus en el segundo año de Máster, con lo que la impartición y evaluación en Lengua Inglesa constituye una motivación importante para ellos (más del 60% prefiere la docencia en inglés).
Adicionalmente, las conclusiones más relevantes de este trabajo se aplicarán en el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos con alrededor de 30 estudiantes en el curso 2016-2017. Dicho Máster se ha acreditado recientemente y ha sido considerado como uno de los 5 mejores másteres en ingeniería según el ranking del periódico “El Mundo”, y el mejor en ingeniería electrónica.
Para la realización de este proyecto se han diseñado tres fases principales que son las siguientes:
FASE 1. Elaboración de la propuesta de procedimiento para diseñar los contenidos y la metodología docente de asignaturas obligatorias de Máster que integran estudiantes con diferentes perfiles de entrada.
Duración: 3 meses (M0-M2)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Estructuración de las etapas de las que se compone o estructura el procedimiento.
- Identificación y contacto con los agentes implicados en el proceso: estudiantes, profesores, responsables docentes, Dirección del Dpto. y de la Escuela. En esta acción se incluyen pequeñas charlas informativas para la explicación detallada del proyecto.
- Definición de las reuniones de coordinación vertical y horizontal junto con las colaboraciones necesarias para planificar dichas reuniones.
- Especificación de las tareas y el tipo de información a obtener de cada uno de los agentes implicados en el diseño del procedimiento.
- Finalmente, propuesta de diferentes estrategias para la definición y generación de los contenidos en Lengua Inglesa.
FASE 2. En una segunda fase, se evaluará dicho procedimiento mediante su implementación en “Equipos y Terminales de Usuario”, asignatura obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT). La evaluación se realizará mediante encuestas y entrevistas, tanto a los estudiantes como a los profesores implicados en el equipo docente de la asignatura.
Duración: 7 meses (M1-M7)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Análisis de las competencias que deben adquirir los estudiantes en esta asignatura.
- Estudio detallado de los perfiles de los estudiantes de la asignatura.
- Análisis de los contenidos impartidos en los diferentes grados e itinerarios de procedencia de los estudiantes.
- Realización de las reuniones de coordinación vertical y horizontal diseñadas.
- Consulta a profesores y estudiantes mediante encuestas y entrevistas.
- Selección de los contenidos específicos y generación del material necesario en Lengua Inglesa.
- Selección de la metodología docente.
- Impartición de las clases durante un semestre. Esta acción incluye todas las actividades necesarias para cualquier asignatura: coordinación de grupos, elaboración de pruebas de evaluación, corrección de pruebas,…
FASE 3. En la última fase, se analizarán los resultados de evaluación de dicho procedimiento y se propondrán mejoras y/o modificaciones para su transferencia a otras asignaturas similares.
Duración: 2 meses (M7-M8)
Las principales acciones a realizar durante esta fase son las siguientes:
- Estudio de las encuestas a los estudiantes: análisis de los comentarios positivos y negativos.
- Realización de entrevistas a profesores y estudiantes para recopilar su opinión sobre los diferentes aspectos de la propuesta de procedimiento.
- Elaboración de la documentación detallada sobre la experiencia y las propuestas de mejora de cara a usos futuros.
Los recursos y materiales docentes generados estarán orientados, principalmente, a la asignatura de “Equipos y Terminales de Usuario” (Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación) y son los siguientes:
- Guía docente detallada de la asignatura con la nueva metodología propuesta.
- Para cada uno de los temas que componen la asignatura, se propone la generación de los contenidos a impartir en cada hora de clase (por ejemplo, diapositivas, simulaciones o ejemplos), una colección de ejercicios prácticos con soluciones y la bibliografía de referencia.
- Finalmente se generará una colección de exámenes con el formato y tipo de problemas propuesto.
El procedimiento utilizado para realizar el seguimiento del proyecto consta de las siguientes actividades:
1.- En primer lugar se recopilarán actas o resúmenes de todas las reuniones realizadas durante el proyecto: reuniones del equipo del proyecto, reuniones de coordinación vertical y horizontal, reuniones con profesores de la asignatura y con estudiantes (tanto de 4º de grado como de 1º de Máster) y reuniones con la Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica y la ETSIT.
2.- En segundo lugar se generará un informe cuatrimestral con la evolución del proyecto. Dicho informe recogerá las actividades realizadas, los problemas encontrados y el grado de consecución de los objetivos según las fases definidas en el apartado anterior.
En relación con la medición de los resultados se realizarán las siguientes acciones:
- En primer lugar, el procedimiento de diseño propuesto como resultado del proyecto será analizado y valorado por la Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica y de la ETSIT. El objetivo de incluir la valoración de estas Direcciones no solo es informar de los logros del proyecto sino, también, proponer su aplicación a otras asignaturas en condiciones similares.
- Entrevistas a estudiantes y profesores de la asignatura, así como a otros profesores del Máster que imparten asignaturas en paralelo.
- Encuestas de valoración para estudiantes y profesores. Se analizarán los aspectos más relevantes, solicitando una valoración en una escala numérica.
En relación con las evidencias de logros, se propone conseguir las siguientes:
- Valoración positiva (en entrevistas y reuniones) por parte de la Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica y de la ETSIT.
- Mejorar un 20%, en media, en los diferentes aspectos evaluados por los estudiantes en las encuestas.
- Aplicación de la metodología propuesta a otras asignaturas de nivel de Máster con características similares.
En relación con los productos resultantes, además del material docente descrito en las secciones anteriores, se elaborará un informe final con una descripción detallada de las fases y acciones realizadas durante el proyecto. Este informe incluirá la propuesta de procedimiento (guía metodológica) para diseñar los contenidos y la metodología docente de asignaturas obligatorias de Máster que integran estudiantes con diferentes perfiles de entrada. Además del procedimiento detallado, se incluirán recomendaciones para su aplicación a otras asignaturas. Estas recomendaciones serán de gran utilidad para su transferencia tanto dentro como fuera de la UPM.
El material divulgativo que se generará será el siguiente:
- En la página web del Dpto. Ingeniería Electrónica (www.die.upm.es) se emitirán periódicamente noticias sobre la evolución del proyecto y los logros/hitos que se vayan alcanzando.
- En la página web de la asignatura (http://www.die.upm.es/docencia/equipos-y-terminales-de-usuario) y en la plataforma Moodle se incluirá una descripción del proyecto. Además, se irán incluyendo notas informativas con las actividades realizadas a lo largo del proyecto. Con esta información se propone conseguir una mayor motivación de todos los agentes implicados.
- Se elaborarán, al menos, dos presentaciones del proyecto. La primera de ella recogerá un resumen del proyecto y sus objetivos. Esta primera presentación permitirá mostrar el proyecto y sus objetivos a todos los agentes implicados. En segundo lugar, se realizará una presentación final en la que se recogerán los resultados y conclusiones del proyecto. Esta segunda presentación se expondrá en varias sesiones: a los profesores del Dpto. Ingeniería Electrónica (incluyendo a todos los profesores del GRIDS) y su ampliación posterior a todos los profesores de Máster de la UPM interesados en las conclusiones del proyecto. Estas presentaciones serán la base para proponer su exposición en las Jornadas de Innovación Educativa que organiza periódicamente la UPM.
- Finalmente, se propone la redacción y presentación de uno o dos artículos en revistas de investigación.
A lo largo del proyecto se pretende colaborar con las siguientes unidades:
- GRIDS: Grupo de Innovación Docente en Ingeniería y Sistemas Electrónicos. Se aprovechará la amplia experiencia de este Grupo de Innovación Educativa para abordar con éxito el desarrollo y conclusiones de este proyecto.
- Delegación de Alumnos de la ETSI de Telecomunicación con el fin de implicar a los estudiantes en todas las fases del proyecto.
- Dirección del Dpto. de Ingeniería Electrónica para coordinar las reuniones de profesores y poder acceder a la información de gestión docente disponible en dicho Departamento.
- Dirección de la ETSI de Telecomunicación para poder abordar los aspectos necesarios en este proyecto, en las reuniones de coordinación horizontal y vertical que se organicen en la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
- Comisiones de Ordenación Académica de los siguientes másteres: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Como fruto de esta colaboración, se pretende aprovechar la experiencia de este proyecto para mejorar y rediseñar algunas de las asignaturas de estos másteres.
- GATE: Gabinete de Tele-educación. Se solicitará su apoyo para el uso de herramientas tecnológicas (por ejemplo la plataforma Moodle).
- ICE: Instituto de Ciencias de la Educación. Se consultará con los profesores del ICE aspectos relevantes en el diseño de la metodología docente a considerar en esta experiencia piloto.