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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JUSTO GARCIA NAVARRO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Empleabilidad
  • Prácticas externas
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE LAUREANO CANOIRA LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SATURNINO DE PLAZA PEREZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. EMÉRITO
LUIS LUNA SANCHEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U.
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR BARREIRO ELORZA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CONSTANTINO VALERO UBIERNA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Javier Porras Prieto E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
MARGARITA RUIZ ALTISENT E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BELEN DIEZMA IGLESIAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
VANESA VALIÑO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAUL SANCHEZ CALVO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO CASTAÑON LION E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS RUIZ GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ADOLFO MOYA GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUSTO GARCIA NAVARRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUANA SIRGADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL PEREZ DE RUEDA E.U.I.T. AGRICOLA OTROS
ANTONIO SILVERA LOPEZ E.U.I.T. AGRICOLA OTROS
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ALVARO PEREZ RAPOSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PRF.CONTR.DOCT.
GUILLERMO PEDRO MOREDA CANTERO E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Daniel Alcalá González E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO BENITO SEVILLANO ALAEJOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FRANCISCO APARICIO IZQUIERDO E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA GIL RODRIGUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ROSA MARIA BENAVENTE LEON E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO RUIZ MAZARRON E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
VALERIANO MENDEZ FUENTES E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
FERNANDO GOMEZ ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JAVIER GARCIA DELGADO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS FELIPE BELTRAN BENGOECHEA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MANUEL HERVAS MALDONADO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
NATALIA ELIZABETH FONSECA GONZALEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
ANA DE GUZMAN BAEZ E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
ANA JIMENEZ RIVERO E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide

PROYECTOS SELECCIONADOS
PLAT-ON: MECANISMOS PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDIFICACIÓN (MITE)     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Competencias personales en Ingeniería de Edificación
PLAT-ON: MECANISMOS PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. Mejora de la gestion en postgrado de ETSII     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En un entorno en permanente evolución, en el que la incorporación al mundo laboral se hace cada vez más complicada y las empresas demandan personal más cualificado, se plantea la necesidad de que la Universidad sea el elemento de enlace entre sus egresados y el mundo empresarial, poniendo todos los medios a su alcance para una inserción profesional efectiva.

En los últimos años, y en particular tras la aprobación del nuevo Modelo Educativo en 2011, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se está adaptando a las nuevas realidades planteando medidas  que den respuesta a las necesidades de la sociedad. En este sentido, y siguiendo las prioridades y estrategias de la UPM fundamentadas en el pilar 6 del Modelo Educativo Institucional de la UPM -Abierta a la sociedad-, que pretende mantener vínculos permanentes con el mundo de la empresa, nuevas formas de estrechar lazos se identifican como necesarias.

El Modelo Educativo se basa en seis etapas de acompañamiento al estudiante, desde su vida preuniversitaria hasta la incorporación al mundo laboral, pasando por la etapa de formación en estudios de postgrado. Es en esta última etapa cuando el Modelo plantea una mayor necesidad de participación de los agentes sociales y económicos en la definición de las ofertas de máster, apostando así por una mejor organización de los recursos con el objetivo de mejorar la orientación académica de los programas y las oportunidades de empleabilidad de los titulados de máster.

Definidas las etapas, el Modelo Educativo propone:

· Veinte planes, que suponen la mayor agregación de las estrategias desarrolladas en este Modelo Educativo para el cumplimiento de los objetivos formativos e institucionales fijados para cada etapa, y contenidos en la filosofía del Modelo);

· Cincuenta y tres programas, que constituyen el siguiente nivel de desagregación de los planes, y ordenan las medidas concretas del cambio que propone este Modelo;

· Ciento sesenta y tres medidas, que son las actuaciones concretas que se diseñan para hacer efectivo el cambio; estas medidas pueden tratarse de la creación de estructuras, de procesos, de servicios, o bien de la realización de estudios que apoyen la toma de decisiones para la mejora del servicio educativo de la Universidad. Entre estas medidas, el Modelo Educativo destaca cincuenta Medidas “Estrella”, por adquirir una peculiar importancia por su impacto o por su innovación o relevancia comparativamente con otros centros universitarios que son referencia internacional. Entre las medidas Estrella de Postgrado se encuentra la medida 109 “Sistema de participación socio-empresarial y patrocinio de másteres”, contexto en el que esta propuesta orientada a intensificar la colaboración Universidad-Empresa en programas de postgrado queda enmarcada, entendiendo esta colaboración como la derivada de acuerdos o relaciones con organismos, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Con el objeto de intensificar esta relación, se propone:

- La definición de un Ente Asesor a disposición de las Comisiones Académicas de los programas de Postgrado que, constituido fundamentalmente por representantes de los sectores industriales y profesionales interesados, sirva de plataforma para orientar, actualizar, adaptar e inspirar los objetivos y necesidades formativas de los programas; se definirán los objetivos y competencias y se desarrollará su Reglamento de funcionamiento.

- El desarrollo de una Plataforma Online, como mecanismo de unión, comunicación y expresión de intereses entre la Universidad (incluyendo a docentes y alumnos) y las empresas (incluyendo organismos públicos, centros tecnológicos, fabricantes, ingenierías, etc.) estableciendo así una red de trabajo multilateral donde las  empresas y organismos aportarán información sobre su actividad, líneas prioritarias de colaboración con los Programas de Postgrado y actividades docentes (seminarios, visitas, etc.), y los alumnos crearán su perfil pudiendo seleccionar las líneas sobre las que desearían desarrollar su trabajo o prácticas, y existiendo la posibilidad de seguir actualizando sus datos una vez terminados los cursos de postgrado, brindando de esta manera la oportunidad de continuar su relación con la Universidad y contribuir al cumplimiento de otro de los objetivos del Modelo Educativo, como es la fidelización de los egresados.

Ambas plataformas conformarán el medio necesario en el que las relaciones personales, académicas y profesionales de docentes, alumnos y expertos industriales del sector se fortalecerán, y servirán al mismo tiempo de soporte para la planificación, organización y seguimiento específico de las Prácticas externas y Trabajos Fin de Máster, así como de otras actividades vinculadas con la docencia y su diseño.

En concreto, el proyecto PLAT-ON responde a uno de los objetivos planteados en la convocatoria, y además plantea dos objetivos que se derivan de las medidas planteadas en el Modelo Educativo.

Nº OBJETIVO

DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO

PROPUESTA DEL PROYECTO

9

Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

Inclusión de la planificación, la organización y el seguimiento de los Trabajos Fin de Máster, las Prácticas Externas y otras actividades vinculadas con la docencia en la Plataforma Online.

16.1

Intensificar la colaboración en programas de postgrado entre la Universidad y las Empresas

Creación de una red empresas colaboradoras y constitución de un Ente Asesor de los programas de postgrado; desarrollo de una Plataforma Online que permita la definición  de los perfiles de trabajo por parte de las empresas y de los alumnos.

16.2

Desarrollo de un nuevo mecanismo para fidelización de los egresados

Inclusión en la Plataforma Online  de una opción para que los alumnos mantengan su perfil actualizado, continuando de esa forma su relación con la Universidad y con las empresas implicadas.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1- Definición del perfil de las empresas acorde a los intereses y las necesidades de los programas de postgrado. Para la realización del presente proyecto se analizarán los intereses y necesidades de los Másteres Universitarios de la UPM seleccionados como programas piloto.

Resultados esperados:

  • Identificación de las necesidades de cada Máster.
  • Identificación de los intereses de cada Máster.
  • Identificación del perfil de empresas y organismos necesarios para la creación de las diferentes plataformas.

Fase 2- Definición de los instrumentos que formalizarán la colaboración pretendida con las empresas.

Resultados esperados:

  • Definición del modelo de Ente Asesor de la Comisión de Ordenación Académica integrada por representantes de los centros, empresas, organismos y administraciones colaboradoras del programa de Postgrado.
  • Elaboración de un Reglamento para la constitución y funcionamiento del Ente Asesor con definición del compromiso particular de las partes afectadas.
  • Integración de estos procesos y procedimientos con los ya existentes, si fuera el caso, y coordinación con los departamentos de postgrado de cada centro.

Fase 3- Definición de criterios de búsqueda de las empresas y organismos que cumplan el perfil definidos en la Fase 1, y desarrollo de los Modelos de Acuerdo a suscribir conforme a los reglamentos elaborados en la Fase 2.

Resultados esperados:

  • Relación del grupo de empresas y organismos participantes en el proyecto.
  • Definición o revisión de las estrategias de comunicación existentes con empresas y organismos colaboradores.
  • Encuentros con los representantes de las empresas y organismos para revisar los objetivos del proyecto y establecer estrategias de actuación para su consecución.
  • Versión corregida y definitiva de los reglamentos de los entes colaboradores. 

Fase 4- Definición de las necesidades de la Plataforma Online. Desarrollo de los documentos necesarios para el seguimiento online del perfil de los alumnos y de las empresas y organismos, así como de las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster. Además, se elaborarán  los criterios de selección y distribución de los alumnos por líneas prioritarias y  los procedimientos necesarios para adecuar las actividades propuestas por las empresas al programa de postgrado.

Resultados esperados:

  • Los siguientes modelos de plantilla:

- Plantillas para la introducción de datos curriculares del alumno.

- Plantillas de seguimiento de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster.

- Plantilla para la introducción de datos de las empresas y organismos.

  • Elaboración de los criterios de selección.
  • Elaboración de los procedimientos para adecuar las actividades propuestas por las empresas al programa de postgrado.
  • Elaboración de los procedimientos para recogida de información de empresas, encuestas a los alumnos sobre el funcionamiento del master y necesidades de formación futuras.
  • Elaboración de los procedimientos para el mantenimiento actualizado de los CV de los alumnos y exalumnos, y fidelización de estos últimos a la UPM.
  • Elaboración de los procedimientos para la evaluación del profesorado que participa y de necesidades de formación para la participación en masters habilitantes en recursos educativos en abierto.
  • Diseño  de la Plataforma Online

Fase 5- Desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma Online en fase experimental.

Resultados:

  • Desarrollo de la Plataforma Online.
  • Puesta en marcha de la Plataforma Online.

Fase 6- Aplicación de los desarrollos propuestos a los másteres seleccionados como programas piloto. Durante los cursos académicos 2014-2015 y 2015-2016 se testarán las diferentes  propuestas y desarrollos elaborados en las distintas fases.

Resultados esperados:

  • Implantación del modelo PLAT-ON en los programas de postgrado: cronograma para el desarrollo de los distintos mecanismos durante el curso académico.

CALENDARIO

Las Fases se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:

Fase 1: Octubre - Noviembre 2014

Fase 2: Octubre - Diciembre 2015

Fase 3: Noviembre 2014 - Enero 2015

Fase 4: Enero - Septiembre 2015

Fase 5: Abril - Septiembre 2015

Fase 6: Octubre 2014 - Septiembre 2015

GRUPOS IMPLICADOS Y PROGRAMAS A LOS QUE SE APLICA EL PROYECTO

Tres GIE y varios profesores UPM a título individual participarán en el desarrollo del proyecto PLAT-ON:

GIE “Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural (IE-TEA)” de la ETSIA. Grupo responsable del proyecto coordinador que aplicará los desarrollos del proyecto coordinador al Máster Universitario en Agroingeniería.

Junto al GIE IE-TEA, formando parte del proyecto coordinador, y aplicando los desarrollos al Máster Universitario en Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte (MEE), participarán asimismo los siguientes profesores UPM:

- José Luis Parra y Alfaro (Director de la ETS Ingenieros de Minas y Energía, ETSIME y Presidente de la Comisión Mixta de Ordenación Académica del MEE)

- Laureano Canoira López (Subdirector de Investigación y Doctorado de la ETSIME)

- Manuel Hervás Maldonado (Secretario de la ETSIME y Secretario de la Comisión Mixta de Ordenación Académica del MEE)

- Javier García Delgado (Profesor-coordinador de las Prácticas en empresa de la ETSIME)

- Francisco Aparicio Izquierdo (Director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA)

- José María López Martínez (Subdirector de Planificación Infraestructuras y Asuntos Económicos del INSIA)

- Fernando Gómez Álvarez (Subdirector de Ordenación Académica y Jefe de Estudios de la ETSIDI)

- Ignacio Sevillano Alaejos (Profesor de la ETSIDI)

- Luis Beltrán Bengoechea (Profesor de la ETSEM)

Las actividades de este equipo, así como las del Proyecto Transversal Coordinador serán dirigidas por Justo García Navarro (miembro del GIE IE-TEA, Profesor de la ETSIA y del Master en Agroingeniería, y Coordinador del MEE).

GIE “Competencias Personales en Ingeniería de Edificación (COMPEDIF)” de la ETSEM, que se vincula a través de un Proyecto Transversal Coordinado. Aplicará los desarrollos del presente proyecto coordinador al Máster Universitario en Innovación Tecnológica en la Edificación (MITE).

Las actividades de este equipo serán coordinadas por Mercedes del Río Merino (miembro del GIE COMPEDIF, Directora de la ETSE y Coordinadora del MITE).

GIE “Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios (GICAC)” de la ETS de Ingenieros Informáticos, que se vincula a través de un Proyecto Transversal Coordinado. Aplicará los desarrollos del presente proyecto coordinador al Master en Consultoría en Gestión de Empresas (MCGE), título propio de la UPM, y se ocupará de los desarrollos TIC que resultan necesarios para la implementación de la Plataforma Online.

Las actividades de este equipo serán coordinadas por Edmundo Tovar (Coordinador del GICAC y Profesor de la ETSI Ingenieros Informáticos y del MCGE).

APLICACIONES FUTURAS

Tras sentar las bases para la creación de la figura del Ente Asesor de programas de postgrado, y de las otras herramientas y procedimientos expuestos, este modelo podrá aplicarse a todos aquellos programas posgrado que requieran de su figura. Por su parte, el modelo de Plataforma Online desarrollado como prototipo en la fase 5 podrá ser integrado en los servicios que la UPM ofrece.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación  de los resultados del proyecto se realizará mediante el seguimiento de las fases anteriormente detalladas y mediante la utilización de los siguientes indicadores:

INDICADORES INMEDIATOS:

  • Número de empresas y organismos participantes en el proyecto.
  • Número de Prácticas de empresa que se realicen.
  • Número de alumnos incorporados a las empresas y organismos.

INDICADORES DE FUTURO:

  • Número de Másteres usuarios efectivos de la plataforma.
  • Número de alumnos que mantengan su perfil curricular actualizado.