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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): EDMUNDO TOVAR CARO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Desarrollo de TIC's
  • Empleabilidad
  • Prácticas externas
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MERCEDES DE LA CAMARA DELGADO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
M.MANUELA GARCIA FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
FCO.JAVIER SAENZ MARCILLA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JOSE DOMINGO CARRILLO VERDUN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de este proyecto se engloban dentro de los objetivos generales y específicos del proyecto coordinador transversal PLAT-ON:Mecanismos para la intensificación de la colaboración Universidad-Empresa en programas de postgrado, que cubren los objetivos planteados por el Modelo Educativo Institucional de la UPM descritos en el Proyecto Coordinador.

El objetivo general de este proyecto coordinado es el desarrollo en fase experimental de la Plataforma Online en la que se implementarán los resultados obtenidos en el Proyecto Coordinador dirigido por el GIE “Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural (IE-TEA)” de la ETSIA y en el Proyecto Coordinado dirigido por el GIE “Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural (IE-TEA)” de la ETSIA.

 

Nº OBJETIVO

DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO

PROPUESTA DEL PROYECTO COORDINADO

9

Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

Inclusión de la planificación, la organización y el seguimiento de los Trabajos Fin de Máster, las Prácticas Externas y otras actividades vinculadas con la docencia en la Plataforma Online.

16.1

Intensificar la colaboración entre la Universidad y las Empresas

Desarrollo de una Plataforma Online que permita la definición  de los perfiles de trabajo por parte de las empresas y de los alumnos.

16.2

Desarrollo de un nuevo mecanismo para fidelización de los egresados

Inclusión en la Plataforma Online  de una opción para que los alumnos de los programas de postgrado mantengan su perfil actualizado, continuando de esa forma su relación con la Universidad y con las empresas implicadas.

FASES DEL PROYECTO

El presente proyecto coordinado se alinea con el proyecto coordinador transversal en dos frentes:

-        en su contribución a las tareas globales planificadas en el proyecto coordinador aportando la casuística y experiencia propia de los Másters como títulos propios con unas fuertes relaciones con empresas, y su parte común con le Master oficial de Ingeniería Informática. Desde este punto de vista GICAC aporta al análisis y experimentación de los resultados obtenidos tres títulos presentes en la oferta actual de la UPM y que son dirigidos por tres distintos miembros de este GIE:

o   Master de Seguridad de la Información, Director: Javier Soriano)

o   Auditoría de Sistemas de Información (Director: Edmundo Tovar)

o   Master en Consultoría en Gestión de Empresas (Director: José Carrillo)

Esos tres másters a su vez tienen ya creados órganos de gestión que se coordinan y gestionan en común a través del centro de Postgrado de la ETSII, también dirigido por José Carrillo, por lo que se aportará la experiencia recogida en cuanto a los procesos de relaciones con empresas que han dado lugar a numerosos convenios (15 para el de Consultoría en Gestión de Empresas y 9 para los de Auditoria y Seguridad).

-        en el desarrollo tecnológico que el proyecto coordinador propone: una plataforma online que gestione todos los mecanismos de intensificación de colaboración Universidad-Empresa en programas de postgrado que se obtengan de la colaboración entre el grupo coordinador y los dos coordinados. GICAC, en este caso, será el grupo tecnológico responsable de la coordinación y desarrollos tecnológicos de esta plataforma.

Con respecto al rol que GICAC asume en las fases de trabajo descritas por el proyecto coordinador:

Fase 1- Definición del perfil de las empresas acorde a los intereses y las necesidades del  Máster en Consultoría en Gestión de Empresas (MCGE) y de los de Auditoría y Seguridad. Se identificarán tanto necesidades, intereses y perfiles de empresas a partir de las que ya tienen establecidas relaciones con los tres títulos propios, como se revisará de acuerdo con los objetivos de los títulos otros perfiles que fueran de interés.

Resultados esperados:

·       Identificación de las necesidades de los tres títulos.

·       Identificación de los intereses de los tres títulos.

·       Identificación del perfil de empresas y organismos necesarios para su colaboración con el MCGE.

.       Perfiles de empresas en común con el Máster oficial de Ingeniería Informática

Fase 2- Participación en la definición de los instrumentos que formalizarán la colaboración pretendida con las empresas.

Resultados esperados:

·       Definición del modelo de Ente Asesor de la Comisión de Ordenación Académica del MCGE, integrado por representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de Madrid (ETSII), empresas, organismos y administraciones colaboradoras.

·       Elaboración de un Reglamento para la constitución y funcionamiento del Ente Asesor de la Comisión de Ordenación Académica de los tres másters, con definición del compromiso particular de las partes afectadas. Se actualizarán los Reglamentos de estos masters para regular los mecanismos de relaciones con empresas.

·       Integración de nuevos procesos y procedimientos con los ya existentes y coordinación con el centro de Postgrado de la ETSII.

Fase 3- Definición de criterios de búsqueda de las empresas y organismos que cumplan el perfil definido en la Fase 1, y desarrollo de los Modelos de Acuerdo a suscribir conforme a los reglamentos elaborados en la Fase 2, así como revisión de los acuerdos ya existentes.

Resultados esperados:

·       Relación del grupo de empresas y organismos participantes en el proyecto.

·       Revisión de las estrategias de comunicación ya existentes con empresas y organismos colaboradores.

·       Encuentros con los representantes de las empresas y organismos para revisar los objetivos del proyecto y establecer estrategias de actuación para su consecución.

·       Versión corregida y definitiva de los reglamentos de los entes colaboradores.

Fase 4- Participación en la definición de las necesidades de la Plataforma Online y en el desarrollo de los documentos necesarios para el seguimiento online del perfil de los alumnos y de las empresas y organismos, así como de las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster. Además, se elaborarán  los criterios de selección y actividades distribución de los alumnos por líneas prioritarias y  los procedimientos necesarios para adecuar las propuestas por las empresas a los tres títulos de máster.

Diseño de la Plataforma Online acorde a las necesidades planteadas en el proyecto coordinador.

Resultados esperados:

Los siguientes modelos de plantilla:

-        Plantillas para la introducción de datos curriculares del alumno.

-        Plantillas de seguimiento y tutoría de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster.

-        Plantilla para la introducción de datos de las empresas y organismos.

·       Elaboración de los criterios de selección.

·       Elaboración de los procedimientos para adecuar las actividades propuestas por las empresas al programa de postgrado

·       Elaboración de los procedimientos para recogida de información de empresas, encuestas a los alumnos sobre el funcionamiento del master y necesidades de formación futuras.

·       Elaboración de los procedimientos para el mantenimiento actualizado de los CV de los alumnos y exalumnos, y fidelización de estos últimos a la UPM.

·       Evaluación del profesorado que participa y de necesidades de formación para la participación en masters habilitantes en recursos educativos en abierto.

·       Diseño  de la Plataforma Online

Fase 5- Desarrollo de la Plataforma Online en fase experimental, implementando las plantillas y documentos necesarios para su funcionamiento elaborados en los proyectos con los que el presente se coordina.

Resultados esperados:

·       Desarrollo de la Plataforma Online

·       Puesta en marcha del espacio de los tres títulos propios en la Plataforma Online.

Fase 6- Aplicación de los desarrollos propuestos en el MCGE como programa piloto.Durante los cursos académicos 2015 se testarán las diferentes  propuestas y desarrollos elaborados en las distintas fases.

Puesta en marcha de la Plataforma Online en fase experimental.

Resultados esperados:

·       Implantación del modelo PLAT-ON en los tres títulos propios: cronograma para el desarrollo de los distintos mecanismos durante el curso académico.

·       Plataforma Online funcionando en fase experimental.

Las Fases serán desarrolladas siguiendo el siguiente calendario

·       Fase 1: Octubre - Noviembre 2014

·       Fase 2: Octubre - Diciembre 2015

·       Fase 3: Noviembre 2014 - Enero 2015

·       Fase 4: Enero - Septiembre 2015

·       Fase 5: Abril - Septiembre 2015

·       Fase 6: Octubre 2014 - Septiembre 2015

·       Cronograma

 

2014

2015

 

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Fase 1

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Fase 2

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Fase 3

 

 

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Fase 4

 

 

 

 

 

 

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Fase 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fase 6

TOdo el proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación  de los resultados del proyecto se realizará mediante el seguimiento de las fases anteriormente detalladas y mediante la utilización de los siguientes indicadores:

INDICADORES DE FUTURO:

·       Número de alumnos que mantengan su perfil curricular actualizado.

·       Número de Másteres que utilicen la plataforma.

.       Número de empresas que pueden ser aplicadas en el Máster oficial de Ingeniería Informática

.       Funcionalidades desarrolladas para la plataforma online

.       Nº de Másters que son acogidos por la plataforma online.