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- Competencias transversales
- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación de las enseñanzas
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA JESUS SANCHEZ NARANJO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ISABEL ORTIZ MARCOS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS JESUS FELEZ MINDAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
GREGORIO ROMERO REY | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL MERA SANCHEZ DE PEDRO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
BERTA SUAREZ ESTEBAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ARACELI HERNANDEZ BAYO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JULIO LUMBRERAS MARTIN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
María Pilar Castelao de Simón | PAS | |
JOSE FRANCISCO RODRIGUEZ JIMENEZ | PAS |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
GRADO EN INGENIERIA DE MATERIALES |
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA |
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES |
GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL |
GRADO EN INGENIERIA MARITIMA |
GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA |
GRADO EN INGENIERIA AEROESPACIAL |
GRADO EN INGENIERIA AGRICOLA |
GRADO EN TECNOLOGIA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS |
GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES |
GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE |
Grado en Ingeniería de Materiales: Adecuación al Modelo UPM de trabajo en competencias genéricas
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grado en Ingeniería de Materiales |
Aplicación del modelo recogido en la ficha de la competencia genérica “Respeto hacia el medio ambiente” a asignaturas del mapa competencial de algunas titulaciones de Grado de la UPM.
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: FITOINNOVA |
Incorporación de las competencias genéricas a las titulaciones de la EI Aeronáuticos y del Espacio y de la ETSI Navales
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Interdisciplinariedad en la Enseñanza de Grados de la ETSI Navales |
Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de Grado y Máster de la UPM: aplicación a las competencias “Trabajo en Equipo”, “Planificación-Organización” y “Liderazgo” Te-Po-Li
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería |
La competencia 'Uso de las TIC' en áreas tecnológicas y como respaldo de competencias genéricas
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios |
Durante el curso 2010-2011, se ha desarrollado un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Este proyecto tiene por objetivo establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias UPM correspondientes a:
● Comunicación oral y escrita
● Resolución de problemas
● Análisis y Síntesis
● Trabajo en equipo
● Liderazgo
● Creatividad
● Planificación y organización
● Uso de las TIC
Para analizar la idoneidad de las competencias genéricas establecidas por la UPM, se realizó un encuentro con responsables de RRHH de empresas de ingeniería, los cuales ratificaron las competencias e incorporaron algunas nuevas como planificación del tiempo, resolución de problemas, ética, gestión del cambio, etc. De estos encuentros se decidió incorporar las competencias de “Planificación y organización” y “resolución de problemas” que originalmente no pertenecen al paquete de competencias UPM.
Se han desarrollado 24 experiencias piloto para validar el modelo en los centros UPM.
Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:
● Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)
● Plantillas de evaluación o rúbricas
● Buenas prácticas (experiencias piloto)
● Bibliografía
Esta web estará disponible a la comunidad universitaria en septiembre de 2011.
Este proyecto tuvo su continuidad durante el curso 2011-2012 con el proyecto intercentros “EStAbleciMiento de un SIstema de cOMpetencias en el marco de los estudios (Grado y Máster) ofrecidos por la UPM (ES(P)AMSIOM)” que pretendía como objetivo principal asentar este modelo en diferentes titulaciones, validarlo y obtener buenas prácticas. Este proyecto no pudo culminarse en algunos de sus objetivos específicos debido al proceso de elección del Rector que ocupó prácticamente el segundo semestre completo, por las decisiones estratégicas que debían tomarse a nivel del Rectorado y que surgieron durante las diferentes reuniones que se establecieron en esta fase del proyecto intercentro. Sin embargo durante el curso 2011-2012 se han asentado y validado, a través de nuevas experiencias y encuentros con expertos de diferentes Universidades, los principios básicos del modelo propuesto. Estos encuentros han sido coordinados desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica (VOAPE) lo que ha confirmado en todo momento las bases del modelo y la necesidad de centralizar sus bases conceptuales para conseguir unos resultados extrapolables a las distintas Escuelas.
De esta forma, una vez contrastado y definido el modelo de una forma más completa y una vez se desea implantarlo durante este curso y por ello surge este proyecto “Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA)”.
Objetivos del proyecto
Desde los proyectos realizados anteriormente se tiene un punto de partida la implementación de un sistema de evaluación de competencias genéricas.
Esta implementación pasa por la revisión de las asignaturas de los diferentes grados y másteres, estableciendo las competencias genéricas que se imparten en cada una de ellas. Una vez definidas las competencias genéricas que se ofertan en la UPM, estas deben ser secuenciadas en el plan de estudios de las titulaciones y valoradas para determinar si los objetivos de ese plan se han alcanzado.
Por eso los objetivos de este proyecto son:
- Análisis de las matrices de algunas titulaciones (matrices que combinan los mapas de todas las competencias genéricas) de Grado y de postgrado, adaptándolas al modelo establecido.
- Implantación del modelo propuesto en ciertos estudios de Grado y de Postgrado, seleccionando algunas de las competencias genéricas UPM.
- Promover más experiencias de profesores que se integren y se coordinen desde el modelo
- Apoyar a las jefaturas de estudio para implantar el modelo propuesto en las nuevas titulaciones.
- Difundir y fomentar el uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” como apoyo a la implementación del modelo
- Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros
- Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora
Para ello se cuenta con los siguientes recursos:
● Portal de competencias genéricas UPM, donde se encuentra definido el modelo a implantar.
● Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM
● Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias. Estos proyectos contaran con el apoyo de los grupos participantes.
Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO
1. Desarrollo del plan de comunicación sobre competencias UPM
2. Participación en la comunicación a los centros.
3. Selección de algunos Grados y Posgrados para la implantación del modelo
4. Establecimiento de un calendario
5. Apoyo a los diferentes equipos de los subproyectos para la implantación del modelo
Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO
1. Revisión y adaptación de los mapas competenciales generales de los Grados
2. Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas
3. Diseño de un plan de coordinación: selección de coordinadores de competencias
4. Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas
5. Diseño final de los mapas de competencias genéricas
Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS
1. Valoración de las experiencias y del modelo
2. Problemas encontrados
3. Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados
Desarrollo de las diferentes Tareas
Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO
Tarea 1.1: Desarrollo del plan de comunicación sobre competencias UPM. Es muy importante que el VPAS pueda establecer los vínculos informativos y de apoyo necesarios para la implantación con las respectivas Jefaturas de estudios de las titulaciones
Es posible realizar:
● Jornadas informativas generales en los centros
● Jornadas informativas reducidas en los centros
● Cursos de formación al profesorado por medio del ICE o Jornadas especificas organizadas desde el rectorado para profesores interesados
● Información en la página WEB en primera plana
Responsables |
VPAD Todos
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Entregables |
Jornadas, encuentros con jefaturas de estudios Paginas WEB informativas |
Tarea 1.2. Selección de los grados y posgrados para la implantación del modelo. Del catálogo de titulaciones UPM se seleccionarán los grados y posgrados donde, en razón a su mayor interés, se realizarán las primeras implantaciones del modelo.
Responsables |
VPAD Todos |
Entregables |
Lista de titulaciones |
Tarea 1.3: De acuerdo a las jefaturas de estudio se establecerá un calendario de visitas informativas a los centros durante el primer cuatrimestre para promover la implantación del modelo, en última instancia en asignaturas del segundo cuatrimestre, e incentivar al profesorado
Responsables |
VPAD Todos |
Entregables |
Horarios de las visitas a los centros |
Tarea 1.4: Participación en la comunicación a los centros. Se realizarán visitas a los centros coordinadas con las diferentes jefaturas de estudios.
Esta tarea está muy relacionada con los centros seleccionados en la tarea 3.
Responsables |
VPAD Todos
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Entregables |
Visitas a los diferentes centros |
Tarea 1.5: Los integrantes del proyecto apoyarán a los profesores de los diferentes subproyectos en las actividades que así lo requieran.
Responsables |
EntregablesTodos |
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Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO
· Tarea 2.1: Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas.
Responsables |
Entregables |
VPAS Todos |
Documento con directrices de actuación a los centros |
Tarea 2.2:Revisión y adaptación de los mapas competenciales generales de los Grados:
2.2.1 se revisarán los grados verificados comprobando si cumple las competencias UPM
2.2.2 se revisarán los mapas de competencias de las titulaciones seleccionadas proponiendo propuestas de actualización.
Responsables |
VPAD Todos |
Entregables |
Lista de comprobación competencias genéricas UPM/competencias generales de las titulaciones
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Tarea 2.3: Diseño de un plan de coordinación: como el coordinador de competencia o las comisiones de competencias. Criterios
Responsables |
VPAD Todos |
Entregables |
Documento con las actividades que debe desarrollar el coordinador/comisión de competencias Tutorías con profesores que implanten los modelos |
Tarea 2.4: Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas. La evaluación de las competencias genéricas estará muy ligada a las metodologías docentes. Se revisarán estas metodologías.
En colaboración con el VPAS se desarrollará una estrategia donde de valorarán diferentes formas de trabajo de las competencias siguientes:
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Medio ambiente
- Resolución de problemas
- Análisis y síntesis
- Creatividad
- Empleo de las TICS para la implantación de competencias
Responsables |
VPAD Cada GIE con los profesores adicionales |
Entregables |
Documento que recoge las diferentes metodologías y las competencias que pueden desarrollar en cada una de ellas |
Tarea 2.5. Diseño final de los mapas de competencias genéricas. Los mapas de competencias generales deben quedar finalmente establecidos en los grados seleccionados
Responsables |
VPAD Jefaturas de estudio |
Entregables |
Mapas de competencias genéricas consolidados |
Tarea 2.6: analizar los resultados de CompeUPM
Responsables |
VPAD GRIIS GIE PROJECT |
Entregables |
Análisis estadístico de los resultados |
Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS
Tarea 3.1: Valoración de las experiencias y del modelo. Se recopilarán las experiencias donde el modelo se implante.
Responsables |
GIES Profesores de titulaciones seleccionadas |
Entregables |
Ficha de la experiencia. Entrevistas con el profesor |
Tarea 3.2: Lecciones aprendidas: se recopilarán las experiencias. Se realizarán análisis de las mismas y se obtendrán conclusiones de las mismas.
Responsables |
VPAD Todos |
Entregables |
Documento con: · Análisis de las experiencias. · Buenas prácticas · Conclusiones |
Tarea 3.3: Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados. De las lecciones aprendidas se extraerán recomendaciones que permitan mejorar el modelo establecido e implementarlo en los siguientes cursos de forma sencilla y exitosa.
Responsables |
VPAD Jefaturas de estudio |
Entregables |
Informe final con recomendaciones |
Relación objetivos/fases
figura objetivos-fases.jpg
- Número de grados que adoptan el plan establecido
- Número de coordinadores de competencia
- Número de actividades diseñadas específicamente para el trabajo de las competencias transversales
- Grado de participación y satisfacción del profesorado de las diferentes titulaciones en el trabajo en competencias genéricas
- Toma de datos de las evidencias de: Formación en competencias en asignaturas y evaluación de las competencias en asignaturas
- Valoración de los datos recibidos