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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS SANCHEZ NARANJO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL ORTIZ MARCOS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL MERA SANCHEZ DE PEDRO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JULIO LUMBRERAS MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
María Pilar Castelao de Simón PAS
JOSE FRANCISCO RODRIGUEZ JIMENEZ PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
GRADO EN INGENIERIA DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES
GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL
GRADO EN INGENIERIA MARITIMA
GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA
GRADO EN INGENIERIA AEROESPACIAL
GRADO EN INGENIERIA AGRICOLA
GRADO EN TECNOLOGIA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS
GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES
GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE

PROYECTOS SELECCIONADOS
Grado en Ingeniería de Materiales: Adecuación al Modelo UPM de trabajo en competencias genéricas     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grado en Ingeniería de Materiales
Aplicación del modelo recogido en la ficha de la competencia genérica “Respeto hacia el medio ambiente” a asignaturas del mapa competencial de algunas titulaciones de Grado de la UPM.     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  FITOINNOVA
Incorporación de las competencias genéricas a las titulaciones de la EI Aeronáuticos y del Espacio y de la ETSI Navales     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Interdisciplinariedad en la Enseñanza de Grados de la ETSI Navales
Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de Grado y Máster de la UPM: aplicación a las competencias “Trabajo en Equipo”, “Planificación-Organización” y “Liderazgo” Te-Po-Li     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería
La competencia 'Uso de las TIC' en áreas tecnológicas y como respaldo de competencias genéricas     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Durante el curso 2010-2011, se ha desarrollado un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Este proyecto tiene por objetivo establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias UPM correspondientes a:

●      Comunicación oral y escrita

●      Resolución de problemas

●      Análisis y Síntesis

●      Trabajo en equipo

●      Liderazgo

●      Creatividad

●      Planificación y organización

●      Uso de las TIC

Para analizar la idoneidad de las competencias genéricas establecidas por la UPM, se realizó un encuentro con responsables de RRHH de empresas de ingeniería, los cuales ratificaron las competencias e incorporaron algunas nuevas como planificación del tiempo, resolución de problemas, ética, gestión del cambio, etc. De estos encuentros se decidió incorporar las competencias de “Planificación y organización” y “resolución de problemas” que originalmente no pertenecen al  paquete de competencias UPM.

Se han desarrollado 24 experiencias piloto para validar el modelo en los centros UPM.

Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:

●      Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)

●      Plantillas de evaluación o rúbricas

●      Buenas prácticas (experiencias piloto)

●      Bibliografía

Esta web estará disponible a la comunidad universitaria en septiembre de 2011.

Este proyecto tuvo su continuidad durante el curso 2011-2012 con el proyecto intercentros “EStAbleciMiento de un SIstema de cOMpetencias en el marco de los estudios (Grado y Máster) ofrecidos por la UPM (ES(P)AMSIOM)” que pretendía como objetivo principal asentar este modelo en diferentes titulaciones, validarlo y obtener buenas prácticas. Este proyecto no pudo culminarse en algunos de sus objetivos específicos debido al proceso de elección del Rector que ocupó prácticamente el segundo semestre completo, por las decisiones estratégicas que debían tomarse a nivel del Rectorado y que surgieron durante las diferentes reuniones que se establecieron en esta fase del proyecto intercentro. Sin embargo durante el curso 2011-2012 se han asentado y validado, a través de nuevas experiencias y encuentros con expertos de diferentes Universidades, los principios básicos del modelo propuesto. Estos encuentros han sido coordinados desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica (VOAPE) lo que ha confirmado en todo momento las bases del modelo y la necesidad de centralizar sus bases conceptuales para conseguir unos resultados extrapolables a las distintas Escuelas.        

De esta forma, una vez contrastado y definido el modelo de una forma más completa y una vez se desea implantarlo durante este curso y por ello surge este proyecto “Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA)”.

Objetivos del proyecto

Desde los proyectos realizados anteriormente se tiene un punto de partida la implementación de un sistema de evaluación de competencias genéricas.

Esta implementación pasa por la revisión de las asignaturas de los diferentes grados y másteres, estableciendo las competencias genéricas que se imparten en cada una de ellas. Una vez definidas las competencias genéricas que se ofertan en la UPM, estas deben ser  secuenciadas en el plan de estudios de las titulaciones y valoradas para determinar si los objetivos de ese plan se han alcanzado.

Por eso los objetivos  de este proyecto son:

  1. Análisis de las matrices de algunas titulaciones (matrices que combinan los mapas de todas las competencias genéricas) de Grado y de postgrado, adaptándolas al modelo establecido.
  2. Implantación del modelo propuesto en ciertos  estudios de Grado y de Postgrado, seleccionando algunas de las competencias genéricas UPM.
  3. Promover más experiencias de profesores que se integren y se coordinen desde el modelo
  4. Apoyar a las jefaturas de estudio para implantar el modelo propuesto en las nuevas titulaciones.
  5. Difundir y fomentar el uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” como apoyo a la implementación del modelo  
  6. Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros
  7. Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora

Para ello se cuenta con los siguientes recursos:

●      Portal de competencias genéricas UPM, donde se encuentra definido el modelo a implantar.

●      Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM

●      Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias. Estos proyectos contaran con el apoyo de los grupos participantes.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO

1.   Desarrollo del plan de comunicación sobre competencias UPM

2.   Participación en la comunicación a los centros.

3.   Selección de algunos Grados y Posgrados para la implantación del modelo

4.   Establecimiento de un calendario

5.   Apoyo a los diferentes equipos de los subproyectos para la implantación del modelo

Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO

1.   Revisión y adaptación de los mapas competenciales generales de los Grados

2.   Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas

3.   Diseño de un plan de coordinación: selección de coordinadores de competencias

4.   Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas

5.   Diseño final de los mapas de competencias genéricas

Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS

1.   Valoración de las experiencias y del modelo

2.   Problemas encontrados

3.   Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados

 

Desarrollo de las diferentes Tareas

 

Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO

 

Tarea 1.1: Desarrollo del plan de comunicación sobre competencias UPM. Es muy importante que el VPAS pueda establecer los vínculos informativos y de apoyo necesarios para la implantación con las respectivas Jefaturas de estudios de las titulaciones

Es posible realizar:

●      Jornadas informativas generales en los centros

●      Jornadas informativas reducidas en los centros

●      Cursos de formación al profesorado por medio del ICE o Jornadas especificas organizadas desde el rectorado para profesores interesados

●      Información en la página WEB en primera plana

Responsables

 

VPAD

Todos

 

Entregables

Jornadas, encuentros con jefaturas de estudios

Paginas WEB informativas

 

Tarea 1.2. Selección de los grados y posgrados  para la implantación del modelo. Del catálogo de titulaciones UPM se seleccionarán los grados y posgrados donde, en razón a su mayor interés, se realizarán las primeras implantaciones del modelo.

Responsables

VPAD

Todos

 

Entregables

Lista de titulaciones

Tarea 1.3: De acuerdo a las jefaturas de estudio se establecerá un calendario de visitas informativas a los centros durante el primer cuatrimestre para promover la implantación del modelo, en última instancia en asignaturas del segundo cuatrimestre, e incentivar al profesorado

 

Responsables

VPAD

Todos

Entregables

Horarios de las visitas a los centros

 

Tarea 1.4: Participación en la comunicación a los centros. Se realizarán visitas a los centros coordinadas con las diferentes jefaturas de estudios.

Esta tarea está muy relacionada con los centros seleccionados en la tarea 3.

 

Responsables

 

VPAD

Todos

 

Entregables 

Visitas a los diferentes centros

 

Tarea 1.5: Los integrantes del proyecto apoyarán a los profesores de los diferentes subproyectos en las actividades que así lo requieran.

 

Responsables

EntregablesTodos

 

-

 

Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO

 

·         Tarea 2.1: Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas.

Responsables

Entregables

VPAS

Todos

Documento con directrices de actuación a los centros

 

Tarea 2.2:Revisión y adaptación de los mapas competenciales generales de los Grados:

2.2.1 se revisarán los grados verificados comprobando si cumple las competencias UPM

2.2.2 se revisarán los mapas de competencias de las titulaciones seleccionadas proponiendo propuestas de actualización.

 

Responsables

VPAD

Todos

Entregables

Lista de comprobación competencias genéricas UPM/competencias generales de las titulaciones

 

 

Tarea 2.3: Diseño de un plan de coordinación: como el coordinador de competencia o las comisiones de competencias. Criterios

 

Responsables

 

VPAD

Todos

Entregables

Documento con las actividades que debe desarrollar el coordinador/comisión de competencias

Tutorías con profesores que implanten los modelos

 

Tarea 2.4: Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas. La evaluación de las competencias genéricas estará muy ligada a las metodologías docentes. Se revisarán estas metodologías.

En colaboración con el VPAS se desarrollará una estrategia donde de valorarán diferentes formas de trabajo de las competencias siguientes:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Medio ambiente
  • Resolución de problemas
  • Análisis y síntesis
  • Creatividad
  • Empleo de las TICS para la implantación de competencias

 

Responsables

VPAD

Cada GIE con los profesores adicionales

Entregables

Documento que recoge las diferentes metodologías y las competencias que pueden desarrollar en cada una de ellas

 

 

Tarea 2.5. Diseño final de los mapas de competencias genéricas. Los mapas de competencias generales deben quedar finalmente establecidos en los grados seleccionados

 

Responsables

VPAD

Jefaturas de estudio

Entregables

Mapas de competencias genéricas consolidados

 

Tarea 2.6: analizar los resultados de CompeUPM

 

Responsables

VPAD

GRIIS

GIE PROJECT

Entregables

Análisis estadístico de los resultados

 

Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS

 

Tarea 3.1: Valoración de las experiencias y del modelo. Se recopilarán las experiencias donde el modelo se implante.

 

Responsables

 GIES

Profesores de titulaciones seleccionadas

Entregables

Ficha de la experiencia.

Entrevistas con el profesor

 

Tarea 3.2: Lecciones aprendidas: se recopilarán las experiencias. Se realizarán análisis de las mismas y se obtendrán conclusiones de las mismas.

 

Responsables

 

VPAD

Todos

Entregables

Documento con:

·         Análisis de las experiencias.

·         Buenas prácticas

·         Conclusiones

 

Tarea 3.3: Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados. De las lecciones aprendidas se extraerán recomendaciones que permitan mejorar el modelo establecido e implementarlo en los siguientes cursos de forma sencilla y exitosa.

 

 

Responsables

VPAD

Jefaturas de estudio

Entregables

Informe final con recomendaciones

 

Relación objetivos/fases

 

figura objetivos-fases.jpg

EVALUACION DEL PROYECTO

 

  • Número de grados que adoptan el plan establecido
  • Número de coordinadores de competencia
  • Número de actividades diseñadas específicamente para el trabajo de las competencias transversales
  • Grado de participación y satisfacción del profesorado de las diferentes titulaciones en el trabajo en competencias genéricas
  • Toma de datos de las evidencias de: Formación en competencias en asignaturas y evaluación de las competencias en asignaturas
  • Valoración de los datos recibidos