Coordinador(a): DAVID DIAZ GUTIERREZ
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
- Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
TERESA DE JESUS LEO MENA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ELEUTERIO MORA PEÑA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE LUIS MORAN GONZALEZ | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
JOSE DE LARA REY | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
DAVID DIAZ GUTIERREZ | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Emilio Navarro Arévalo | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE JUAN SALVA MONFORT | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL TIZON PULIDO | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR UNIVERSIDAD |
EFREN MORENO BENAVIDES | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Se pretende continuar con el trabajo realizado el pasado curso para la correcta implementación de un modelo de competencias genéricas.
Para ello se revisarán las competencias genéricas que se imparten en las asignaturas de grados, y se secuenciarán las competencias seleccionadas en el plan de estudios de estas titulaciones, valorando si los objetivos del plan se han alcanzado, que son:
- Revisión de las competencias genéricas de los Grados impartidos en la ETSI Navales y en la EI Aeronáutica y del Espacio.
- Implantación del modelo propuesto en algunos estudios de Grado y de Postgrado, seleccionando las competencias genéricas indicadas.
- Conocer las experiencias de los profesores para tratar de integrarlas y coordinarlas en el modelo.
- Apoyar a la Jefaturas de Estudios para implantar el modelo propuesto en las nuevas titulaciones.
- Difundir y fomentar el uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” como apoyo a la implementación del modelo.
- Valorar de forma global la implantación del modelo.
Para ello se cuenta con los siguientes recursos:
- Portal de competencias genéricas UPM, donde se encuentra definido el modelo a implantar.
- Web “Puesta a punto” con materiales desarrollados en proyectos anteriores referentes a las competencias UPM.
- Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias.
FASES DEL PROYECTO
Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO
- Comunicación de las competencias UPM a los centros implicados.
- Revisión de las competencias en cada asignatura de las titulaciones.
- Establecimiento de un calendario.
Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO
- Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas.
- Diseño de un plan de coordinación: selección de coordinadores de competencias.
- Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas.
- Diseño final de los mapas de competencias genéricas.
Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS
- Valoración de las experiencias y del modelo.
- Problemas encontrados.
- Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados.
EVALUACION DEL PROYECTO
- Número de actividades diseñadas específicamente para el trabajo de las competencias transversales.
- Grado de participación y satisfacción del profesorado de las diferentes titulaciones en el trabajo en competencias genéricas.
- Grado de satisfacción del alumnado de las diferentes titulaciones en el trabajo en competencias genéricas.
- Toma de datos de las evidencias de: Formación en competencias en asignaturas y Evaluación de las competencias en asignaturas.