Información Proyectos I.E.



Incorporación de las competencias genéricas a las titulaciones de la EI Aeronáuticos y del Espacio y de la ETSI Navales

Coordinador(a): DAVID DIAZ GUTIERREZ
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
TERESA DE JESUS LEO MENA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD teresa.leo.mena[at]upm[dot]es
ELEUTERIO MORA PEÑA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD eleuterio.mora[at]upm[dot]es
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD joseandres.somolinos[at]upm[dot]es
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD miguelangel.herreros[at]upm[dot]es
JOSE LUIS MORAN GONZALEZ E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO joseluis.moran[at]upm[dot]es
JOSE DE LARA REY E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO jose.delara[at]upm[dot]es
DAVID DIAZ GUTIERREZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO david.diaz[at]upm[dot]es
Emilio Navarro Arévalo E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD emilio.navarro[at]upm[dot]es
JOSE JUAN SALVA MONFORT E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRATICO UNIVERSIDAD josej.salva[at]upm[dot]es
JUAN MANUEL TIZON PULIDO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD jm.tizon[at]upm[dot]es
EFREN MORENO BENAVIDES E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD efren.moreno[at]upm[dot]es
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR mariadelcarmen.rodriguez.hidalgo[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se pretende continuar con el trabajo realizado el pasado curso para la correcta implementación de un modelo de competencias genéricas.

Para ello se revisarán las competencias genéricas que se imparten en las asignaturas de grados, y se secuenciarán las competencias seleccionadas en el plan de estudios de estas titulaciones, valorando si los objetivos del plan se han alcanzado, que son: 

  1. Revisión de las competencias genéricas de los Grados impartidos en la ETSI Navales y en la EI Aeronáutica y del Espacio.
  2. Implantación del modelo propuesto en algunos estudios de Grado y de Postgrado, seleccionando las competencias genéricas indicadas.
  3. Conocer las experiencias de los profesores para tratar de integrarlas y coordinarlas en el modelo.
  4. Apoyar a la Jefaturas de Estudios para implantar el modelo propuesto en las nuevas titulaciones.
  5. Difundir y fomentar el uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” como apoyo a la implementación del modelo.  
  6. Valorar de forma global la implantación del modelo.

 Para ello se cuenta con los siguientes recursos: 

  • Portal de competencias genéricas UPM, donde se encuentra definido el modelo a implantar.
  • Web “Puesta a punto” con materiales desarrollados en proyectos anteriores referentes a las competencias UPM.
  • Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO

  1. Comunicación de las competencias UPM a los centros implicados.
  2. Revisión de las competencias en cada asignatura de las titulaciones.
  3. Establecimiento de un calendario.

Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO

  1. Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas.
  2. Diseño de un plan de coordinación: selección de coordinadores de competencias.
  3. Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas.
  4. Diseño final de los mapas de competencias genéricas.

Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS

  1. Valoración de las experiencias y del modelo.
  2. Problemas encontrados.
  3. Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados.
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Número de actividades diseñadas específicamente para el trabajo de las competencias transversales.
  • Grado de participación y satisfacción del profesorado de las diferentes titulaciones en el trabajo en competencias genéricas.
  • Grado de satisfacción del alumnado de las diferentes titulaciones en el trabajo en competencias genéricas.
  • Toma de datos de las evidencias de: Formación en competencias en asignaturas y Evaluación de las competencias en asignaturas.