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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ISABEL BACH BUENDIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL BACH BUENDIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JOSE ANTONIO PENDAN DE LA FUENTE E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
GABRIEL MARTIN VELA E.T.S. DE EDIFICACIÓN OTROS
JUAN LUIS SOMAVILLA MOLINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
SANTIAGO MARTINEZ RODRIGUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas básicas de grado y máster para publicar en repositorios Moodle
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las actuaciones previstas en este proyecto están encaminadas a la creación e implementación de una modalidad de formación b-learning para las asignaturas de Instalaciones impartidas en la titulación de Ingeniería de la Edificación, que permita la optimización de los recursos didácticos disponibles en el Aula Taller de Instalaciones de la EUATM.

Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas para la plataforma Moodle.

FASES DEL PROYECTO

1. Planificación de actividades y asignación de tareas a los profesores y becario participante

En esta fase previa se planificarán los contenidos del proyecto con los agentes participantes. Se realizará en varios módulos haciendo referencia al temario de las disciplinas: instalaciones hidráulicas (fontanería, saneamiento, incendios y riegos y piscinas), instalaciones eléctricas, de climatización, de gases combustibles, etc. Todos ellos correspondientes a las asignaturas de Instalaciones I y II de cuarto y quinto semestre respectivamente.

2. Actualización, fotografía y digitalización de material disponible en formato impreso

Para la elaboración de material docente digitalizado es necesario trasformar a dicho formato digital la documentación disponible hasta ahora en papel: publicaciones, folletos comerciales o proyectos de prácticas. Así mismo, el material de muestra y herramientas de trabajo será necesario fotografiarlo y documentarlo. Para esta fase se utilizará el scaner para formatos A3 y A1 disponible en la biblioteca.

También será necesario disponer de la ayuda de fabricantes, distribuidores, asociaciones y organismos estatales y autonómicos que como en multitud de ocasiones se avienen a las necesidades y propuestas.

3. Elaboración de material docente y prueba en Moodle

Preparación de cuestionarios y entrega de tareas en la plataforma Moodle para los diferentes contenidos de instalaciones hidráulicas, eléctricas, de climatización, etc. Colocación en la plataforma Moodle de forma que los alumnos puedan hacer uso de ella y permita conocer su utilidad.

4. Análisis y puesta en común de los resultados

Cumplidos los semestres correspondientes y por tanto finalizando las diferentes asignaturas, se analizará la repercusión del proyecto en el rendimiento académico observando los resultados obtenidos y reflejados en un mayor rendimiento de los alumnos, un mayor índice de aprobados y aumento de la calificación media de los grupos.

5. Elaboración de un proyecto de continuidad

Con los datos recabados de la puesta en común se abrirá la posibilidad de desarrollar un plan de actuación para asegurar la continuidad del proyecto y mejorarlo en su caso, en los próximos cursos académicos.

6. Difusión de los resultados

Difusión de resultados en jornadas y foros de innovación educativa.

Realización de sesiones formativas de la didáctica del material para docentes universitarios y de enseñanzas de ciclos formativos afines, en visitas concertadas en el Taller.

EVALUACION DEL PROYECTO

Como indicadores de evaluación del proyecto está previsto:

 · Base de datos de preguntas y cuestionarios preparados para utilizar en Moodle.

· Preparación y realización de una encuesta de satisfacción para alumnos, y qué su resultado sea positivo.

· Previsión de tasas de éxito, eficiencia y absentismo mejoradas con respecto a cursos académicos anteriores.

· Preparación concertada de al menos una visita con profesorado ajenos a la unidad docente, para la realización de una visita al Taller y recabar sus impresiones.