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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Antiguos alumnos
  • Competencias transversales
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN CARLOS DE BLAS BEORLEGUI E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GARCIA ALONSO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA NICODEMUS MARTIN E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa Carabaño Luengo E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JAVIER GONZALEZ CANO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
DAVID MENOYO LUQUE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL PILAR GARCIA REBOLLAR E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de este proyecto se engloban en los objetivos generales y específicos del proyecto coordinador trasversal, ALUMNI-UPM: Servicios y recursos para egresados y se encuadran dentro del modelo educativo de la UPM.

 

El objetivo general del proyecto se especifica en el propio título, y sería el de definir cuáles deben ser las principales líneas y estrategias que debe utilizar la UPM para el seguimiento y el incremento de la vinculación de los antiguos alumnos con la propia Universidad.

 

Los objetivos específicos son comunes a los otros subproyectos, pero aplicados a diferentes áreas temáticas, en este caso al área agroforestal:

 

  • Ampliar y fortalecer la red de Asociaciones de Antiguos Alumnos de los centros Agroforestales de la UPM, a través del desarrollo de una web institucional de alumni en coordinación con el Servicio de Innovación Educativa y el Gabinete del rector.
  • Diseñar un conjunto de actividades, eventos y servicios que pueden ser ofrecidos a los egresados por parte de la universidad, favoreciendo la participación y posible colaboración de empresas e instituciones. En este sentido, proponemos como objetivo específico extrapolar el modelo del Congreso de Estudiantes de Ciencia e Ingeniería Agronómica, como un medio de integración activa de alumnos y egresados.  
  • Realizar una búsqueda de antiguos alumnos que permitan evaluar las fortalezas y debilidades de la formación recibida, así como las necesidades de formación continua, para adecuar la oferta a dichas necesidades.
  • Establecer los mecanismos y las medidas más adecuadas que permitan promover la incorporación de los alumnos que finalicen sus estudios a las asociaciones de Antiguos Alumnos de los Centros y a la de la UPM.
FASES DEL PROYECTO

Las fases en las que se va a desarrollar el proyecto propuesto son las siguientes:

 

Fase 1.  Identificar y analizar los procedimientos y buenas prácticas de seguimiento y vinculación de alumnos egresados en universidades españolas y extranjeras en la rama agroforestal

 

Resultados: Documento resumen con los mejores procedimientos y definición de un primer conjunto de buenas prácticas de seguimiento y fidelización de antiguos alumnos aplicable a la UPM.

 

 

Fase 2. Análisis de la situación actual en los centros y titulaciones relacionadas con la Ingeniería Agroforestal de la UPM en lo referente al tratamiento a los egresados y asociaciones de antiguos alumnos. Existencia de asociaciones en los centros, procedimientos, responsables, identificación de necesidades, etc. Esta fase estará coordinada por  Mª Carmen González Chamorro, por su puesto anterior como Subdirectora de Extensión Universitaria de Agrónomos y actualmente como Defensora Universitaria.

Situación de la formación continua en dichos centros: oferta y demanda.

 

Resultados:

  • Identificación de las asociaciones existentes y responsables de las mismas.
  • Identificación y seguimiento de las Redes Sociales de Antiguos Alumnos establecidas.
  • Realización de un catálogo de actividades desarrolladas y servicios ofrecidos.
  • Adecuación de los procedimientos y buenas prácticas establecidas en la fase anterior a la situación, necesidades y posibilidades de la UPM.

 

 

Fase 3. Creación de un portal de servicios para las Antiguos Alumnos con la inclusión de información y utilidades para los egresados y Asociaciones de Antiguos alumnos. Algunas de las facilidades que deberían incluirse en ese portal aparecen a continuación como resultados de la fase

 

Resultados:

  • Oferta formativa de la Universidad para la formación continua y el postgrado.
  • Observatorio para detectar las necesidades formativas de los egresados
  • Información de las actividades de la Universidad (tecnológicas, investigación, culturales)
  • Contacto y relaciones. Bases de datos / Dirección de correo upm / Buscador de antiguos alumnos.
  • Enlaces con las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter)
  • Foro Virtual Profesional: (ofertas de empleo, prácticas externas, ,…)
  • Soporte al funcionamiento de la Red de asociaciones.

 

 

Fase 4. Diseño de la estrategia de fidelización para los Antiguos Alumnos, mediante la propuesta, en coordinación con el Vicerrectorado de alumnos y las Delegaciones de Alumnos y las Asociaciones de Antiguos alumnos existentes, de posibles acciones para potenciar la vinculación de los egresados,

 

Los resultados de esta fase incluirán los procedimientos y la valoración de la viabilidad de diferentes acciones para incrementar la fidelización de los egresados. Entre esas acciones se pueden indicar las siguientes

  • Identidad Antiguo Alumno
  • Carné de deportes y bibliotecas
  • Mantenimiento de un correo UPM
  • Acceso a actividades culturales: aula de cultura, conciertos auditorio,…
  • Propuesta de representante en el Consejo Social
  • Life long learning: propuestas de cursos
  • Acceso a las certificaciones profesionales ofertadas en el portal Puesta a Punto


 

 

Fase 5. Propuesta de actividades para favorecer la implicación de los egresados en la vida universitaria y los proyectos de la UPM

 

Como resultados de esta fase se incluirán las propuestas de actividades, los mecanismos de coordinación y organización, su viabilidad económica y su sostenibilidad temporal. Entre las posibles actividades que inicialmente se consideran podemos mencionar las siguientes:

  • Reuniones periódicas, foros
  • Para los estudiantes: Visitas a empresa, Charlas de egresados, Mentores profesionales: Apoyo y asesoramiento a los recién egresados, oferta de Proyectos Fin de Carrera y Prácticas en empresa para nuestros estudiantes
  • Consulta anual a egresados
  • Explorar posibles mecanismos de Fundraising

 

Fase 6. Definir los procesos de coordinación, supervisión, evaluación e informe de las actividades de las asociaciones de antiguos alumnos y de la Red de asociaciones propuesta. Los resultados a obtener en esta fase son los documentos que especifican esos procesos y los informes correspondientes.

 

 

Fase 7. Difusión de los resultados del proyecto y de los procedimientos establecidos. Mediante actuaciones presenciales en los diversos centros de la universidad, por medio de los diferentes mecanismos de difusión de la UPM, a través de la Web y las Redes Sociales y por medio de las Asociaciones existentes.

 

Los resultados obtenidos serán los propios procesos de difusión realizados. Otros posibles resultados pueden incluir la publicación en congresos o revistas. Sin embargo, uno de los principales resultados de esta última fase debe ser un documento con el diseño de una estrategia de comunicación e información para los alumnos que están finalizando los estudios, tanto en el último curso, como en el momento de la lectura del Proyecto Final, que permita seguir manteniendo la relación con la Universidad y favoreciendo la incorporación de esos alumnos a las Asociaciones de Alumni.

 

 

Calendario previsto para el desarrollo de las fases del proyecto:

Fase 1: Octubre-Diciembre

Fase 2: Octubre-Enero

Fase 3: Diciembre-Mayo

Fase 4: Enero-Mayo

Fase 5: Febrero-Mayo

Fase 6: Mayo- Julio

Fase 7: Mayo-Septiembre

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto se realizará mediante el seguimiento de las fases anteriormente propuestas y mediante los siguientes indicadores:

 

  • Número de centros con participación en el proyecto.
  • Identificación de las asociaciones de antiguos alumnos existentes en los centros de la UPM y de los responsables de las mismas.
  • Número de antiguos alumnos pertenecientes a las mismas. Actividades realizadas.
  • Procedimiento para el fortalecimiento y el seguimiento de los egresados.
  • Creación del portal, contenidos, , servicios, utilidades, accesos, datos estadísticos,
  • Redes sociales y participación en las mismas
  • Propuesta de estructura y oferta para la formación continua e interés mutuo.
  • Propuesta de oferta de servicios y actividades para los egresados.
  • Propuesta de participación en actividades de la Universidad. Listado de actividades que se están desarrollando actualmente y nuevas
  • Difusión del trabajo realizado: Reuniones, número y calidad de las publicaciones en congresos y revistas. Material de difusión y promoción preparado. Material de fidelización preparado.