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- Abandono de estudiantes
- Alumnos nuevo ingreso
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALFONSA GARCIA LOPEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE JUAN CARREÑO CARREÑO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
FRANCISCO GARCIA MAZARIO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANA ISABEL LIAS QUINTERO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
MARIA ANGELES MARTINEZ SANCHEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
JULIA ANA CASARAVILLA GIL | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR E.U. |
M. DEL CARMEN LUENGO VELASCO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
MARIA ANGELES MAHILLO GARCIA | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
MARIA VIRGINIA PEINADO BOLOS | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA MARIA PINERO FERNANDEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
ANA ISABEL GONZALO NUÑO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
JULIO BLANCO MARTIN | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PAS |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL |
GRADO EN INGENIERIA DE TECNOLOGIAS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACION |
GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA |
GRADO EN MATEMATICAS E INFORMATICA |
GRADO EN INGENIERIA GEOMATICA Y TOPOGRAFIA |
GRADO EN INGENIERIA DE EDIFICACION |
GRADO EN INGENIERIA CIVIL |
GRADO EN INGENIERIA DE SONIDO E IMAGEN |
GRADO EN INGENIERIA TELEMATICA |
GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES |
GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE |
El índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas del GIE ATANI para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado de la UPM
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías |
El índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas del GIE ICUGMIC para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado de la UPM
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: ICUGMIC |
índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas del GIEM para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado de la UPM
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de Innovación Educativa Multidisciplinar |
El índice de permanencia como criterio de calidad y propuestas del GIE INNGEO para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado de la UPM
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: INNGEO |
El índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas del GIE GIDACSO para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado de la UPM
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de Innovación Docente de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos |
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL
El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que implica. Además, el Marco General del Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales aprobado por la ACAP de la Comunidad de Madrid establece la tasa de abandono como uno de los indicadores para la evaluación de la calidad. Por tal motivo la Universidad debe establecer procedimientos de recogida de datos que permitan una evaluación precisa de la magnitud del problema, un análisis de sus causas y tomar las medidas más adecuadas para mejorar los resultados.
Este Proyecto se presenta como continuación del proyecto transversal Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia, llevado a cabodurante el curso 2011-12, financiado por la UPM en la pasada convocatoria de Innovación Educativa. En dicho proyecto se ha hecho un estudio exhaustivo del colectivo de estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) en situación de pre-abandono, analizando, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, las causas y factores más influyentes. Los informes resultados de este estudio se pueden consultar en el portal de Innovación Educativa de la UPM (Proyectos Transversales)
Entre los factores que se han demostrado más influyentes como “predictores” del abandono cabe citar la nota de acceso a la universidad, la convocatoria de acceso y el absentismo escolar.
Una vez demostrada la influencia del absentismo escolar en el abandono, se intentó diseñar medidas para reducir el absentismo, mediante un análisis de las prácticas docentes de un grupo de profesores de distintas titulaciones, con bajos índices de de absentismo en sus clases. Este grupo fue elegido, tras la realización de encuestas al profesorado, relativas al porcentaje de estudiantes asistentes a sus clases hasta final de semestre. También se recabó información sobre las causas que favorecen la integración y permanencia de los estudiantes, en las encuestas telefónicas realizadas a los alumnos tanto del colectivo de abandono, como de un grupo de control definido entre estudiantes que no han abandonado.
A partir de esa información se ha elaborado un “decálogo de prácticas docentes motivadoras” que pueden mejorar los índices de permanencia en la Universidad.
El presente proyecto pretende, como objetivo general, diseñar y aplicar protocolos de calidad relacionados con el abandono universitario en la UPM. Desarrollar y difundir un catálogo de prácticas docentes favorecedoras de la permanencia. Definir indicadores que permitan medir la aplicación de cada una de ellas, implantarlas y analizar su efectividad.
Por otra parte, dada la complejidad del problema del abandono y la incidencia que pueden tener sobre el mismo múltiples factores cambiantes (por ejemplo una importante subida de tasas), se considera necesario habilitar mecanismos para automatizar la recogida de datos, relativos a los factores influyentes y la elaboración de informes que permitan hacer análisis de evolución, detectar tendencias y predecir situaciones problemáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Difundir los resultados del proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanenciay en particular el “decálogo de prácticas docentes motivadoras”.
2. Desarrollar cada una de las prácticas de este decálogo, definir y validar indicadores para evaluarlas.
3. Diseñar y poner en marcha algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
4. Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
5. Automatizar la recogida de datos y la elaboración de informes de pre-abandono.
6. Facilitar la incorporación a los protocolos de calidad de los centros de la UPM del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.
7. Intercambiar información y experiencias con los GIE que desarrollen proyectos de Innovación Educativa en la UPM alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.
La estructura adoptada para este Proyecto Transversal es la siguiente:
Se definen los objetivos generales, fases y forma de evaluación, asumidos por todos los participantes.
Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos específicos y la responsabilidad de llevarla a cabo se asigna al coordinador de uno de los subproyectos, que deberá distribuir las diferentes tareas y establecer las colaboraciones necesarias con los equipos de otros subproyectos.
Para cada Fase, se establecen las Tareas a realizar y se determinan los Resultados previstos.
El trabajo en las fases 1,2,4, 5 y 7 se inicia al comienzo del proyecto. La Fase 3 se inicia al terminar la fase 2 y la Fase 6 al terminar la fase 5.
Dentro de cada Fase las tareas se irán abordando de modo secuencial.
En la redacción de cada Subproyecto se mantiene la numeración de objetivos y tareas del Proyecto General, para lograr un mejor seguimiento global del proyecto.
Fase 1: Difundir los resultados del proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia” y en particular el “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”.
Responsable: GIEMATIC, ICUGMIC
Tareas:
T1.1. Diseñar y editar una publicación digital con los informes elaborados en el proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia
Resultado: Un libro digital, registrado, con el contenido de la publicación.
T1.2. Elaborar el listado de posibles agentes interesados (Departamentos, Centros,..), distribuir el documento y establecer mecanismos de retroalimentación para detectar grupos de profesores interesados.
Resultado: Listado de grupos de interés
T1.3. Hacer una presentación del “decálogo de prácticas docentes motivadoras” en los Centros que lo soliciten.
Resultado: Documentación de las charlas que se impartan
Fase 2: Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
Responsable: GIEM
Tareas:
T2.1 Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.
Resultado: Documento.
T2.2 Definir indicadores para cada una de las prácticas propuestas y validarlos por pedagogos expertos
Resultado: Lista de indicadores validados
Fase 3: Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
Responsable: ICUGMIC
Tareas:
T3.1 Diseñar un cuestionario de evaluación de prácticas docentes motivadoras.
Resultado: Borrador del cuestionario.
T3.2 Validar el cuestionario con la ayuda de pedagogos expertos
Resultado: Cuestionario depurado
T3.3 Hacer unas pruebas de aplicación del cuestionario.
Resultado: Informe de las evaluaciones
Fase 4: Diseñar, poner en marcha y evaluar algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
Responsable: ATANI
Se van a poner en marcha experiencias al menos en las títulaciones: Ingenería de la Edificación, Ingeneiría Civil, Ingenería de Computadores
Tareas:
T4.1Definir las experiencias a realizar y establecer los instrumentos de medida.
Resultado:Documento descriptivo de las experiencia.
T4.2Llevar a cabo las experiencias en los términos previstos
Resultado: Informe-memoria del desarrollo de las experiencias
T4.3Evaluación de las experiencias
Resultado: Informe de evaluación
Fase 5: Automatizar la recogida de datos y elaboración de informes de pre-abandono.
Responsable: GIEMATIC
T5.1. Diseñar una aplicación que permita la elaboración automática de un informe anual con el resumen de los datos relativos a factores influyentes en el abandono, correspondientes a la población de nuevo ingreso del curso anterior, en los títulos de grado de la UPM, que no han formalizado su matrícula en el curso actual.
Resultado: Documento de especificaciones de la aplicación.
T5.2. Implementar y documentar la aplicación anterior.
Resultado: Aplicación Informática.
T5.3. Validación: Solicitar los datos necesarios y elaborar, usando la aplicación anterior, el informe correspondiente al curso 2012-13. (A realizar en colaboración con los servicios informáticos y el observatorio académico de la UPM)
Resultado: Informe sobre los datos académicos de la población de pre-abandono del curso 2012-13.
T5.4 Depurar la aplicación y corregir la documentación
Resultado: Aplicación Informática.
Fase 6: Facilitar la incorporación, a los protocolos de calidad de los centros de la UPM, del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.
Responsable: GIDACSO
T6.1 Aplicación de técnicas de data mining a los datos de abandono de la Facultad de Informática
Resultado: Modelo que permite establecer el riesgo de abandono
T6.2 Análisis de los patrones obtenidos que permitan obtener un modelo de abandono y los factores más influyentes causantes de abandono en la Facultad de Informática en el periodo analizado.
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono en la FI.
T6.3 Análisis de los datos disponibles de la UPM para analizar la posibilidad de la extensión del proceso a otros centros.
Resultado: Informe-Estudio de la posible integración de los servicios de minería de datos de manera centralizada.
T6.4 Difundir el proceso realizado junto con los patrones obtenidos a otros centros de la UPM. Esta tarea se realizará en colaboración con los servicios de calidad de la UPM.
Resultado: Material documentado, que permita aplicar el proceso de minería de datos en distintos grados.
T6.5 Incorporar a los protocolos de calidad de los títulos de grado, procedimientos para evaluar la permanencia y prevenir el abandono
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.
Fase 7: Intercambiar información y experiencias con los GIE que desarrollen proyectos de I. Educativa en la UPM, alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.
Responsable: INNGEO
T7.1. Buscar información sobre los GIE’s de la UPM, que trabajen en el problema del abandono universitario.
Resultado: Lista de GIE’s de la UPM, desarrollen proyectos alineados con el objetivo de rebajar el abandono universitario.
T7.2 Reuniones con los coordinadores de los GIE’s para establecer mecanismos de colaboración.
Resultado: Actas de las reuniones
T7.3 Elaborar propuestas factibles de acciones combinadas
Resultado: Documento con las propuestas elaboradas.
· Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
· Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
· Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan y al menos una vez al mes.
· El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.