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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA LUISA CORDOBA CABEZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO LUIS DE MIGUEL ANASAGASTI E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MANUEL ABELLANAS OAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
RICARDO IMBERT PAREDES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANTONIO GARCIA DOPICO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL MARIA NIETO RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE MARIA PEÑA SANCHEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO PEREZ COSTOYA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DE LOS SANTOS PEREZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO RODRIGUEZ DE LA FUENTE E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO JAVIER ROSALES GARCIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN RAFAEL ZAMORANO FLORES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ERNESTINA MENASALVAS RUIZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que implica. Además, el  Marco General del Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales aprobado por la ACAP de la Comunidad de Madrid establece la tasa de abandono como uno de los  indicadores para la evaluación de la calidad. Por tal motivo  la Universidad debe establecer, de acuerdo con las directrices del SIIU, procedimientos de recogida de datos  que permitan una evaluación precisa de la magnitud del problema, un análisis de sus causas  y tomar las  medidas  más adecuadas para  mejorar los resultados.

Este Proyecto se presenta como continuación del proyecto  transversal Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia, llevado a cabodurante el curso 2011-12, financiado por la UPM en la pasada convocatoria de Innovación Educativa.  En dicho proyecto se ha hecho un estudio exhaustivo del colectivo de  estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) en situación de pre-abandono, analizando, tanto desde un punto de vista cuantitativo  como cualitativo,  las causas y factores más influyentes. Los informes resultados de este estudio se pueden consultar en el portal de Innovación Educativa de la UPM (Proyectos Transversales).

A partir de esa información se ha elaborado un “decálogo de prácticas docentes motivadoras” que pueden mejorar  los índices de permanencia en la Universidad.

El presente proyecto pretende, como objetivo general, diseñar y aplicar protocolos de calidad relacionados con el abandono universitario en la UPM.  Desarrollar y difundir  un catálogo de prácticas docentes favorecedoras de la permanencia. Definir indicadores que permitan medir la aplicación de cada una de ellas, implantarlas y analizar su efectividad.

Por otra parte,  dada la complejidad del problema  del abandono y la incidencia que pueden tener sobre el mismo  múltiples  factores cambiantes (por ejemplo una importante subida de tasas), se considera necesario habilitar mecanismos para automatizar la recogida de datos, relativos a los factores influyentes  y la elaboración  de informes que permitan hacer análisis de evolución,  detectar tendencias y predecir situaciones problemáticas.

Este subproyecto tiene como objetivo el análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas, desde la perspectiva de técnicas de data mining. Primero aplicándolas a datos de abandono de la Facultad de Informática, tratando de obtener patrones que se puedan analizar y obtener un modelo de abandono, así como los factores relacionados. Posteriormente, analizar, estudiar y difundir el mismo proceso pero con los datos disponibles de la UPM para estudiar la posibilidad de la extensión del proceso a otros centros. El objetivo final es la incorporación de protocolos de calidad de los títulos de grado, para prevenir el abandono y evaluar la permanencia.

Constituye la Fase 6 del proyecto coordinado, y se inicia al finalizar la fase 5.

FASES DEL PROYECTO

Fase 6 del coordinado: Facilitar la incorporación, a los protocolos de calidad de los centros de la UPM, del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.

Responsable: GIDACSO

T6.1 Aplicación de técnicas de data mining a los datos de abandono de la Facultad de Informática

Resultado: Modelo que permite establecer el riesgo de abandono

T6.2  Análisis de los patrones obtenidos que permitan obtener un modelo de abandono y los factores más influyentes causantes de abandono en la Facultad de Informática en el periodo analizado.

Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono en la FI.

T6.3  Análisis de los datos disponibles de la UPM para analizar la posibilidad de la extensión del proceso a otros centros.  

Resultado: Informe-Estudio de la posible integración de los servicios de minería de datos de manera centralizada.

T6.4 Difundir el proceso realizado junto con los patrones obtenidos a otros centros de la UPM. Esta tarea se realizará en colaboración con los servicios de calidad de la UPM.

Resultado: Material documentado, que permita aplicar el proceso de minería de datos en distintos grados.

T6.5  Incorporar a los protocolos de calidad  de los títulos de grado, procedimientos para evaluar la permanencia y prevenir el abandono

Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del proyecto:

·      Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.

·      Cada Responsable de  la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.

·      Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan  y al menos  una vez al mes.

·      El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.