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- Abandono de estudiantes
- Absentismo
- Alumnos nuevo ingreso
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO LUIS DE MIGUEL ANASAGASTI | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
MANUEL ABELLANAS OAR | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
RICARDO IMBERT PAREDES | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ANTONIO GARCIA DOPICO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MANUEL MARIA NIETO RODRIGUEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.COLABORADOR |
JOSE MARIA PEÑA SANCHEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FERNANDO PEREZ COSTOYA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA DE LOS SANTOS PEREZ HERNANDEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
VICTOR ROBLES FORCADA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
SANTIAGO RODRIGUEZ DE LA FUENTE | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FCO JAVIER ROSALES GARCIA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | L.D. PRF.COLABORADOR |
JUAN RAFAEL ZAMORANO FLORES | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ERNESTINA MENASALVAS RUIZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que implica. Además, el Marco General del Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales aprobado por la ACAP de la Comunidad de Madrid establece la tasa de abandono como uno de los indicadores para la evaluación de la calidad. Por tal motivo la Universidad debe establecer, de acuerdo con las directrices del SIIU, procedimientos de recogida de datos que permitan una evaluación precisa de la magnitud del problema, un análisis de sus causas y tomar las medidas más adecuadas para mejorar los resultados.
Este Proyecto se presenta como continuación del proyecto transversal Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia, llevado a cabodurante el curso 2011-12, financiado por la UPM en la pasada convocatoria de Innovación Educativa. En dicho proyecto se ha hecho un estudio exhaustivo del colectivo de estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) en situación de pre-abandono, analizando, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, las causas y factores más influyentes. Los informes resultados de este estudio se pueden consultar en el portal de Innovación Educativa de la UPM (Proyectos Transversales).
A partir de esa información se ha elaborado un “decálogo de prácticas docentes motivadoras” que pueden mejorar los índices de permanencia en la Universidad.
El presente proyecto pretende, como objetivo general, diseñar y aplicar protocolos de calidad relacionados con el abandono universitario en la UPM. Desarrollar y difundir un catálogo de prácticas docentes favorecedoras de la permanencia. Definir indicadores que permitan medir la aplicación de cada una de ellas, implantarlas y analizar su efectividad.
Por otra parte, dada la complejidad del problema del abandono y la incidencia que pueden tener sobre el mismo múltiples factores cambiantes (por ejemplo una importante subida de tasas), se considera necesario habilitar mecanismos para automatizar la recogida de datos, relativos a los factores influyentes y la elaboración de informes que permitan hacer análisis de evolución, detectar tendencias y predecir situaciones problemáticas.
Este subproyecto tiene como objetivo el análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas, desde la perspectiva de técnicas de data mining. Primero aplicándolas a datos de abandono de la Facultad de Informática, tratando de obtener patrones que se puedan analizar y obtener un modelo de abandono, así como los factores relacionados. Posteriormente, analizar, estudiar y difundir el mismo proceso pero con los datos disponibles de la UPM para estudiar la posibilidad de la extensión del proceso a otros centros. El objetivo final es la incorporación de protocolos de calidad de los títulos de grado, para prevenir el abandono y evaluar la permanencia.
Constituye la Fase 6 del proyecto coordinado, y se inicia al finalizar la fase 5.
Fase 6 del coordinado: Facilitar la incorporación, a los protocolos de calidad de los centros de la UPM, del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.
Responsable: GIDACSO
T6.1 Aplicación de técnicas de data mining a los datos de abandono de la Facultad de Informática
Resultado: Modelo que permite establecer el riesgo de abandono
T6.2 Análisis de los patrones obtenidos que permitan obtener un modelo de abandono y los factores más influyentes causantes de abandono en la Facultad de Informática en el periodo analizado.
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono en la FI.
T6.3 Análisis de los datos disponibles de la UPM para analizar la posibilidad de la extensión del proceso a otros centros.
Resultado: Informe-Estudio de la posible integración de los servicios de minería de datos de manera centralizada.
T6.4 Difundir el proceso realizado junto con los patrones obtenidos a otros centros de la UPM. Esta tarea se realizará en colaboración con los servicios de calidad de la UPM.
Resultado: Material documentado, que permita aplicar el proceso de minería de datos en distintos grados.
T6.5 Incorporar a los protocolos de calidad de los títulos de grado, procedimientos para evaluar la permanencia y prevenir el abandono
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.
Evaluación del proyecto:
· Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
· Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
· Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan y al menos una vez al mes.
· El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.