Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Sistemas de Información para Captación y Orientación al alumno UPM: Grado y Posgrado

Coordinador(a): VICTOR ROBLES FORCADA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Pedro de Miguel Anasagasti E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Antonio Garcí­a Dopico E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Rafael Méndez Cavanillas E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Manuel Nieto Rodrí­guez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Marí­a Peña Sánchez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Fernando Pérez Costoya E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marí­a de los Santos Pérez Hernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Santiago Rodrí­guez de la Fuente E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco Rosales Garcí­a E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Juan Zamorano Flores E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Pedro Moreno del oso E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PAS
SANTIAGO GONZALEZ TORTOSA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS BECARIO
JORGE VEIGA ALVAREZ PAS
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en ingeniería y ciencia agronómica
Grado en Tecnología de las industrias agrarias y alimentarias
Grado en Matemáticas e Informática
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería en Tecnología Minera
Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Grado en Ingeniería del Software
Grado en Ingeniería del Medio Natural
Grado en Ingeniería de sistemas de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
Grado en Ingeniería de los Computadores
Grado en Ingeniería de la Energía
Grado en Ingeniería de Tecnologías y servicios de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Sonido e Imágen
Grado en Ingeniería de Organización
Grado en Ingeniería de Materiales
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería Telemática
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Marítima
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Grado en Ingeniería Geológica
Grado en Ingeniería Forestal
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Civil y Territorial
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Alimentaria
Grado en Ingeniería Agrícola
Grado en Ingeniería Agroambiental
Grado en Ingeniería Aeroespacial
Grado en Biotécnología
Grado en Arquitectura Naval
Grado en Arquitectura

PROYECTOS SELECCIONADOS
Sistemas de Información de Orientación al alumno UPM del Grado: EIAEspacio, EIFMedioNatural, EUArquitecturaTécnica, ETSIAgronomos y ETSINavales     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Métodos activos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y la Estadística
Sistema de información iPad para la captación de alumnos de la UPM     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Captación, Orientación y Acogida de Estudiantes
Sistema de representación de información a través de interfaz interactiva para la dinamización de eventos de orientación universitaria utilizando Kinect     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación Docente de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto Intercentros se enmarca dentro de la Medida Estrella número 2 del Modelo Educativo de la UPM, la "Unidad de Orientación Preuniversitaria". Varios de los objetivos aquí propuestos se recogen en dicha Medida, que aunque sin la intención de crear una nueva estructura formal en la Universidad, propone hacer el proyecto de forma integrada con toda la UPM.

Existe una necesidad real de la puesta en marcha de servicios de orientación en las Univerisdades. Para llevar a cabo las respuestas adecudas a esta necesidad, es imprescindible partir de una detección real de las principales demandas de los usarios, nuestros futuros estudiantes. 

Todos los cambios normativos experimentados por las Universidades, incluyendo la reciente implantación de los grados y los másteres universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, y el cambio de las Pruebas de Acceso a la Universidad, hace de la orientación una necesidad real, ya que los alumnos tienen cada vez más necesidad de información de calidad, clara y concisa.

La realidad actual nos obliga a ser capaces de informar sobre docenas de grados, de másteres universitarios y de doctorados, en total más de 100 titulaciones. Este volumen de información hace necesario una estructuración de los contenidos, creando un sistema de información global a nivel de Universidad.

Por último, también debemos ser conscientes de que muchos de nuestros grados y actuales y futuros másteres universitarios, tienen atribuciones profesionales. Este concepto también debe ser trasmitido con claridad a los alumnos.

Objetivos específicos

Los siguientes objetivos quedan enmarcados dentro de la "Medida Estrella 2" del Modelo Educativo de la UPM:

ObjME1.- Establecer y mantener el contacto con los centros de secundaria y formación profesional.

ObjME2.- Definir los entornos, su alcance y las estrategias para cada uno: local, regional,…

ObjME3.- Diseñar y coordinar las acciones institucionales de información, difusión y orientación preuniversitaria.

ObjME4.- Diseñar los contenidos de los materiales de difusión y orientación preuniversitaria.

ObjME5.- Dirigir las acciones de orientación preuniversitaria realizadas en carácter institucional UPM y apoyar las realizadas por en el ámbito de las Escuelas y Facultades.

ObjME6.- Evaluar el resultado de las acciones de información y orientación preuniversitaria.

Además, se proponen los siguientes objetivos adicionales:

Obj1.- Introducir la Innovación Tecnológica en la captación y orientación preuniversitaria, a través del desarrollo de aplicaciones novedosas a nivel internacional.

Obj2.- Desarrollo de un sistema de información UPM, que recoja los datos necesarios para la captación y orientación de alumnos.

Obj3.- Dinamización de la Feria AULA, de modo que la orientación se haga de la forma más llamativa posible.

FASES DEL PROYECTO

Hitos del proyecto

El proyecto tiene dos hitos marcados:

Hito1.- Feria AULA 2012 (febrero de 2012)

Hito2.- Campaña de Colegios e Institutos 2012/13.

Todas las tareas de los subproyectos van encaminadas a la consecución de estos hitos. Por tanto, las fases son propias de cada Subproyecto, siempre teniendo en cuenta los hitos indicados.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

RESUL1.- Innovación tecnológica en la orientación y captación de estudiantes I

Desarrollo de una aplicación de tipo Tablet (para iPad), que permita mostrar a los alumnos la información más relevante sobre los programas de la UPM, tanto a nivel de grado como de posgrado. Además de la información de los programas deberá contener información de relevancia para los alumnos como las Pruebas de Acceso Universitario, las pruebas físicas necesarias para entrar en Ciencias del Deporte, ...

Evaluación: La aplicación con toda su funcionalidad deberá estar disponible para la Feria AULA 2012. Además, se realizarán pruebas con usuarios finales, que validen la funcionalidad del desarrollo

RESUL2.- Innovación tecnológica en la orientación y captación de estudiantes II

Desarrollo del una aplicación para la consola XBox de Microsoft, con soporte para detección de movimientos con KINECT. Esta aplicación servirá para dinamizar la presencia de la UPM en la Feria AULA.

Evaluación: La aplicación con toda su funcionalidad deberá estar disponible para la Feria AULA 2012. Además, se realizarán pruebas con usuarios finales, que validen la funcionalidad del desarrollo

RESUL3.- Diseño de los contenidos de la Campaña de Colegios e Institutos 2012/13

Cada vez son más las Universidades que tienen una potente campaña de colegios e institutos, de forma que con su presencia intentan maximizar el número de alumnos de nuevo ingreso.

La competencia creada hace necesario la actualización de la campaña, a nivel de (i) objetivos, (ii) contenidos y (iii) la formación del personal de la campaña.

Evaluación: Las encuestas realizadas a los Colegios e Institutos que ya se están realizando dará un valor objetivo sobre las actuaciones realizadas.

RESUL4.- Desarrollo de un Sistema de Información para Captación

Se desea también desarrollar un Sistema de Información a nivel UPM que sea capaz de recoger la información más relavante necesaria a nivel de Captación. Este sistema de Información es el que debe nutrir de datos al resto de aplicaciones que se desarollen.