Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): EMILIA PALMA VILLALON
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARGARITA GONZÁLEZ PROLONGO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
IGNACIO FAUSTO GONZALEZ REQUENA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Pablo RODRIGUEZ DE FRANCISCO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Nuria MARTIN PIRIS EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
CATALINA SALOM COLL EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA JOSE MELCÓN DE GILES ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE OLARREA BUSTO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIOLA GOMEZ LOPEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL GONZALEZ HERNANDEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANA LAVERON SIMAVILLA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
FELIX AREVALO LOZANO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
CARLOS JAVIER PORRAS PRIETO ETSI AGRONOMOS OTROS
FCO JAVIER TAGUAS COEJO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES PDI (UPM)
DAVID DIAZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
PEDRO PLAZA MENENDEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Ignacio Gómez Pérez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
EMILIA PALMA VILLALON EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA DICTINIA PEREZ VAZQUEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Alicia Sánchez Gómez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Francisco Javier Barbas González EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
José Juan Aliaga Maraver EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
José Jaime Rúa Armesto EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE LUIS PEREZ BENEDITO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
María Jesús Casati Calzada EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA LETICIA SALAS REGALADO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL BARCALA MONTEJANO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANGEL ANTONIO RODRIGUEZ SEVILLANO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
FERNANDO GANDIA AGUERA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
CARMEN VIELBA CUERPO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
PAZ ARRAIZA ETSI MONTES PDI (UPM)
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JAVIER CRESPO MORENO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
M ISABEL PEREZ GRANDE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Miguel Angel Gomez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE JOAQUIN SANCHEZ ALVAREZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA VEGA AGUIRRE CEBRIAN EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MARIA GONZALEZ GALDO ETSI AGRONOMOS OTROS
CONSOLACION PEREZ ALDA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto transversal  se enmarca dentro de la Medida Estrella número 2 del Modelo Educativo de la UPM, la "Unidad de Orientación Preuniversitaria". Varios de los objetivos aquí propuestos se recogen en dicha Medida, que aunque sin la intención de crear una nueva estructura formal en la Universidad, sí propone hacerlo de forma integrada con toda la UPM.

 

Existe una necesidad real de la puesta en marcha de servicios de orientación en las Universidades. Para llevar a cabo las respuestas adecuadas a esta necesidad, es imprescindible partir de una detección real de las principales demandas de los usuarios, nuestros futuros estudiantes.

 

Todos los cambios normativos experimentados por las Universidades, incluyendo la reciente implantación de los grados y los másteres universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior  y el cambio de las Pruebas de Acceso a la Universidad, hace de la orientación una necesidad real, ya que los alumnos tienen cada vez más necesidad de información de calidad, clara y concisa.

 

La realidad actual nos obliga a ser capaces de informar sobre docenas de grados, de másteres universitarios y de doctorados, en total más de 100 titulaciones. Este volumen de información hace necesario una estructuración real de los contenidos, creando un sistema de información global a nivel de Universidad.

 

Por último, también debemos ser conscientes de que muchos de nuestros grados y actuales y futuros másteres universitarios, tienen atribuciones profesionales. Este concepto también debe ser trasmitido con claridad a los alumnos.

 

Por otro lado, los cambios que se están operando en la sociedad actual nos conducen a nuevas realidades en el tiempo y en el espacio, dentro de la denominada sociedad digital. La orientación tiene la urgente necesidad de afrontar estas grandes transformaciones, para lo cual debe evolucionar hacia un modelo tecnológico con capacidad para adecuarse al presente y al futuro y al alcance de todos los usuarios. En esta línea se inscribe nuestra propuesta de captación y orientación, de forma que sirva de ayuda a los distintos ámbitos implicados: alumnado, profesorado y familias.

 

Objetivos específicos del proyecto transversal Matriz: Sistemas de Información para Captación y Orientación al alumno UPM: Grado y Posgrado

 

ObjME1.- Establecer y mantener el contacto con los centros de secundaria y formación

profesional.

ObjME3.- Diseñar y coordinar las acciones institucionales de información, difusión y orientación preuniversitaria.

ObjME4.- Diseñar los contenidos de los materiales de difusión y orientación preuniversitaria.

ObjME6.- Evaluar el resultado de las acciones de información y orientación preuniversitaria.

 

Además, se proponen los siguientes objetivos adicionales:

Obj1.- Introducir la Innovación Tecnológica en la captación y orientación preuniversitaria, a través del desarrollo de aplicaciones novedosas a nivel nacional.

Obj2.- Desarrollo de un sistema de información UPM, que recoja los datos necesarios para la captación y orientación de alumnos.

Obj3.- Dinamización de la Feria AULA, de modo que la orientación de haga de la forma más llamativa posible.

 

Subproyectos

 

SUB1.- Sistema de información de soporte a la captación y orientación de alumnos

SUB2.- Desarrollo de aplicaciones de dinamización de AULA

                SUB2.1.- Desarrollo de aplicación para dispositivos de tipo Tablet

                SUB2.2.- Desarrollo de aplicación de consola XBOX con Kinect (Trivial UPM), como juego de dinamización de AULA.

SUB3.- Diseño de los contenidos de los materiales de orientación y captación.

                SUB3.1.- Área TIC                 SUB3.2.- Área Agroalimentaria y Forestal                  SUB3.3.- Área BioTech

                SUB3.4.- Área Construcción                  SUB3.5.- Área Aeronáuticos

Proyecto:  Sistemas de Información de Orientación al alumno UPM del Grado: EIAEspacio, EIFMedioNatural, EUArquitecturaTénica, ETSIAgronomos y ETSINavales

Nuestro Objetivo es trabajar en el subproyecto  3 en el diseño de contenidos de las áreas de los Centros implicados:  aeronáutica- navales, agroalimentaria,  forestal –medio ambiente,  y   construcción.

FASES DEL PROYECTO

Diseño de los contenidos de los grados UPM para introducir en los sistemas de información

El alumno UPM está informatizado y para elegir su grado utiliza esta vía, dirigido por sus intereses y ayudado por familiares y amigos. Siendo la UPM la Universidad que forma ingenieros debe dar ejemplo en  las nuevas tecnologías, debe acoplarse a las nuevas tecnologías y aprovecharlas para presentar los grados de la forma más

Interactiva posible y atractiva.

Además la competencia creada hace totalmente necesario la actualización.

Describa las fases del desarrollo del proyecto y los resultados esperados en cada una de ellas:

Fase A.-Recopilar Datos de los grados y Primer Diseño de Orientación de forma SECUENCIAL

Julio 2011-Octubre 2011

RECOPILAR la documentación de los grados  de  los Centros  implicados   con el fin de ver una forma común de presentación.

DISEÑAR  la primera forma de  presentar la información de los grados de los Centros participante de forma SECUENCIAL.  

Fase B.- REVISIÓN  del primer diseño  e IDEAR un segundo DISEÑO POR DESCARTE  y GUSTOS del alumno.

Noviembre 2011-Diciembre 2011

Revisión de lo introducido con el primer diseño de forma secuencia  sobre los sistemas de información de los datos de los grados  ya introducidos.

IDEAR un mapa conceptual para poder DISEÑAR una segunda forma de presentar los grados DESCARTANDO temas no deseados y  DIRIGIENDO  al alumno según sus preferencias y  gustos.

Es decir Idear alguna manera más amigable para presentar los grados según los deseos del cliente, analizando los datos de entrada, ¿qué se pregunta?, ¿Cómo se interactúa?...

Fase c.- Revisión

Enero 2012-Febrero 2012

Revisión de los sistemas de información

Fase D.- Evaluación y Mejoras

Febrero 2012-Noviembre 2012

Evaluación de los sistemas de información y modificación de mejoras

EVALUACION DEL PROYECTO

El número de grados de los que se informa.

Número de diseños realizados en los que se informa al alumno.

Número de Eventos en los que se pone a prueba el sistema.