Coordinador(a): SILVIA MERINO DE MIGUEL
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
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Línea:
Palabras clave:
- Evaluación de las enseñanzas
- Guías de aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
- Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Ignacio Bobadilla Maldonado | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
SILVIA MERINO DE MIGUEL | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
José Luis Peces Peña | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
Alejandro De Blas Gutiérrez de la Vega | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
Carolina Martínez Santa-María | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
Yolanda Ambrosio Torrijos | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
José Alfredo Bravo Fernández | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
CARLOS IGLESIAS MERCHAN | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
MARIA CRUZ MATEO SANCHEZ | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
JAVIER ZAZO MUNCHARAZ | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
GERMAN GLARIA GALCERAN | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
RAMON ELENA ROSSELLO | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
Mar Genova Fuster | EUIT FORESTAL | PDI (UPM) |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
- EUIT Forestal
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Fomentar, en el marco de la coordinación vertical de la titulación, los contenidos prácticos del Grado en Ingeniería del Medio Natural.
- Desarrollar un plan integral de prácticas en empresas para la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural.
- Reducir el absentismo y abandono
- Organizar actividades complementarias, recogidas en los horarios de los nuevos títulos, que estimulen el interés del alumno por la carrera elegida.
- Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
- Coordinar a los profesores de cada semestre para la elaboración de planes de evaluación que permitan un reparto razonable del esfuerzo de los alumnos.
- Aplicar nuevas metodologías de de evaluación con utilización de técnicas de autoevaluación y coevaluación.
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Generar contenidos didácticos para la Red.
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Objetivos Propuestos del Centro
- Coordinación académica y de contenido entre asignaturas
- Coordinación para la aplicación y adaptación de las Guías de Aprendizaje elaboradas para los cuatro primeros semestres del grado de Ingeniería del Medio Natural.
- Coordinación académica y de contenidos entre asignaturas, apoyando a las Comisiones de Coordinación Académica de Curso y a la Comisión de Coordinación vertical de la titulación.
- Coordinación académica y de contenido entre asignaturas
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Coordinación de los profesores (actuales o futuros) del Grado de Ingeniería del Medio Natural que tengan interés en los siguientes aspectos:
-
Formación del profesorado en los aspectos que se indican a continuación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos:
- Desarrollo de habilidades que permitan la elaboración de material docente para las asignaturas del Grado, con especial interés en el empleo de plataformas educacionales (Moodle, OCW, Educlick, etc.)
- Fomento de la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje cooperativo, basado en problemas, etc) y de evaluación (autoevaluación, coevaluación, aplicación de rúbricas, etc.)
- Elaboración de Guías de Aprendizaje de las asignaturas de los nuevos semestres (5º Y 6º).
- Elaboración de información y documentación sobre los contenidos, las metodologías docentes y de evaluación y las condiciones necesarias para el desarrollo de las asignaturas, con una planificación global e integrada que facilite la organización académica de los nuevos semestres que se iniciarán en el curso 2012-13. La documentación generada se proporcionará a los directores de los nuevos grados y a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
- Complementar las actuaciones de la Comisión de Coordinación Académica de 3º curso, cuando ésta se constituya en la primavera de 2012.
- Análisis de la documentación existente sobre prácticas en empresas (libro blanco, reglamentos, etc.) y de sus posibilidades de aplicación al Grado enIngeniería del Medio Natural.
FASES DEL PROYECTO
Septiembre de 2011:
- En el mes de septiembre se iniciarán las actuaciones del proyecto, con una reunión en la que se asignarán tareas a los participantes.
- Análisis de las lecciones aprendidas en los PIEs y en los procesos de coordinación llevados a cabo en cursos anteriores.
Octubre - noviembre de 2011
- Análisis de las necesidades formativas de los profesores de GIMN participantes en el proyecto, en lo referente a metodologías docentes y de evaluación, generación de Guías de Aprendizaje, elaboración de materiales para la red, etc. Para ello se elaborará una encuesta cuyos resultados serán posteriormente procesados.
Diciembre de 2011
- Elaboración de una encuesta a los profesores participantes de 3º curso, que contemple los aspectos más importantes de la organización académica de los semestres 5º y 6º: Nº de horas presenciales por semana, franja horaria para las clases presenciales, posibilidad de actividades complementarias, etc.
- Elaboración de una encuesta dirigida a los alumnos de 2º curso, solicitando información sobre sus preferencias para la organización académica de 3º curso.
- Elaboración de una encuesta para ser contestada conjuntamente por los profesores de cada asignatura de 3º curso de GIMN, que recoja el nº de grupos y subgrupos, las clases teóricas y prácticas, los viajes de prácticas, las necesidades de aulas, etc.
- Análisis de la marcha del 3º semestre.
Enero de 2012
- Las encuestas se recogen y procesan, para su posterior envío a la Comisión de Coordinación Académica de 3º curso y a la Jefatura de Estudios. Los resultados se analizan en el seno del PIE.
Febrero de 2012 y meses posteriores
- Reuniones para analizarel libro blanco y los reglamentos sobre prácticas externas de la UPM y de sus posibilidades de aplicación al Grado.
Marzo de 2012
- Análisis de los resultados obtenidos en el 3º semestre, cuya impartición finalizó en enero de 2012, y de las experiencias de los profesores, a fin de tenerlas en cuenta para la organización de los semestres 5º y 6º.
- Reuniones para la coordinación de contenidos académicos y orientación para la elaboración de guías de aprendizaje de 3º curso de GIMN.
Abril - mayo de 2012
- Posible constitución de la Comisión de Coordinación Académica de 3º curso y recepción por parte de la misma de los informes y encuestas del PIE.
Mayo - junio – julio de 2012
- Desarrollo de seminarios y otras actividades demandadas por los profesores en la encuesta realizada previamente. Alguno de estos seminarios (p.e. “Elaboración de Guías de Aprendizaje” se podrá impartir en meses anteriores).
- Asistencia a algún congreso donde se expongan los resultados más importantes de proyecto.
- Análisis de los resultados obtenidos en el 4º semestre, recién finalizado, para facilitar la organización de los semestres 5º y 6º.
Septiembre de 2012
- Inicio de la elaboración del informe final de proyecto.
Antes de finalizar 2012
- Participación en un seminario conjunto a desarrollar en la EUIT Forestal, donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.
EVALUACION DEL PROYECTO
- Elaboración de las Guías de aprendizaje de las asignaturas de 3º curso de GIMN.
- Elaboración y procesado de las encuestas dirigidas a profesores y alumnos.
- Elaboración de documentación sobre la organización académica del Grado, destinada a la Jefatura de Estudios y a las Comisiones de Coordinación Académica de curso.
- Conclusiones del análisis realizado sobre las prácticas en empresa de la titulación.
- Organización de seminarios demandados por los profesores del Grado, de acuerdo con sus necesidades formativas.
- Participación en un congreso para exponer los resultados del proyecto.
- Participación en un seminario donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.