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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA LUISA CASADO FUENTE
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Alumnos nuevo ingreso
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA LUISA CASADO FUENTE ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
José Manuel Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Maria Esther González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Marina Martí­nez Peña ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Francisco Javier San Antonio Pérez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de este proyecto coordinado coinciden con los objetivos generales del proyecto transversal del cual forma parte:

El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que produce. Al mismo tiempo, el absentismo en las aulas provoca un bajo rendimiento y podría ser una de las causas de que el estudiante no se integre adecuadamente en su centro y, finalmente, decida abandonar los estudios. No obstante, conviene reflexionar sobre el hecho de que la dimensión que adquieren ambos problemas al analizar los resultados de los distintos Centros de la UPM es muy diferente y será conveniente extraer algunas conclusiones del estudio comparativo entre ellos.

Este Proyecto pretende estudiar ambos problemas y su posible relación en un conjunto significativo de titulaciones representadas por profesores de diferentes materias que participan en el mismo. Asimismo cuenta con la colaboración de la Direcciones de una mayoría de Centros de la UPM que han mostrado su particular interés por analizar y buscar soluciones que mejoren los índices de permanencia.

En particular, uno de los propósitos de este proyecto es realizar un estudio del proceso de toma de decisión del alumno sobre la no asistencia a clase, la desvinculación de algunas materias y, finalmente, en qué momento y por qué motivos decide un estudiante abandonar el estudio de la carrera en la que está matriculado. Los resultados de este estudio permitirán diseñar actuaciones concretas que, puntualmente y de manera específica, influyan de forma positiva alterando la decisión del abandono a favor de la permanencia.

 

Alumnos objetivo

1.      Estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) que no se matriculan en la UPM en julio de 2011 en ninguna titulación y se consideran en situación de “pre-abandono”. Este colectivo será el universo de análisis del Proyecto.

2.      Todos los estudiantes matriculados en la UPM en las titulaciones de Grado, potenciales beneficiarios de las recomendaciones que resulten del “catálogo de buenas prácticas” desarrollado en el Proyecto para la mejora de la permanencia.

 

Objetivos específicos

1.      Realizar un análisis del absentismo y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones y grupos de asignaturas.

2.      Realizar un estudio de las posibles causas que determinan tanto el absentismo como el abandono en las diferentes titulaciones, asignaturas… analizando en profundidad el proceso de toma de decisiones del estudiante sobre su posible abandono.

3.      Recopilar un catálogo de “buenas prácticas” contrastadas y eficaces para la mejora de la permanencia.

4.      Desarrollar experiencias piloto de forma coordinada en algunos grupos de asignaturas de diferentes titulaciones del segundo semestre del curso 2011-12, conforme a los criterios que la selección de “buenas prácticas” efectuada anteriormente aconseje.

FASES DEL PROYECTO

A continuación se enumeran las fases del Proyecto Transversal Global.  Seguidamente, manteniendo la numeración de tareas y objetivos generales, se indican las fases de este subproyecto coordinado, señalando las tareas a realizar y el nivel de implicación del mismo (responsable o colaborador) en el logro de los objetivos previstos en cada una de ellas.

 

Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono.

T1.1. Recabar información sobre los estudiantes de Grado de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.

A realizar en cada uno de los Centros con participación y/o colaboración en el Proyecto (ETotal).

Responsable: GIEMATIC

Resultado: Establecer este colectivo de estudiantes como población de estudio.

T1.2. Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos…

A realizar en cada uno de los Centros con participación y/o colaboración en el Proyecto (ETotal).

Responsable: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Resultado: Informe sobre la situación académica de la población de estudio en el curso 2010-11.

T1.3. Analizar la relación del absentismo  como predictor del abandono.

A realizar por el equipo E1.

Responsables: COORDINACIÓN GENERAL Y MECANO-65

Resultado: Informe sobre la correlación absentismo/abandono en la población de estudio en el curso 2010-11.

T1.4. Comparar la situación en las diferentes titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y al abandono.

A realizar por el equipo E2.

Responsable: GIEMATIC

Resultado: Informe sobre la situación comparada por titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y al abandono.

 

Fase 2: Análisis de causalidad del absentismo y el abandono.

T2.1. Estudio mediante las herramientas estadísticas adecuadas (encuesta directa a profesores y alumnos, Focus Group…) del proceso completo que determina la decisión del absentismo en el estudiante: motivacionales, sociales, académicas…

T2.1.1. Definir los elementos/factores del análisis.

T2.1.2. Crear los instrumentos adecuados para hacerlo.

T2.1.3. Validarlos con expertos.

T2.1.4. Definir criterios y seleccionar la muestra.

T2.1.5. Obtener los datos de los individuos de la muestra seleccionada.

T2.1.6. Aplicar los instrumentos (trabajo de campo).

T2.1.7. Obtener las conclusiones del trabajo.

T2.1.8. Redactar el informe final.

A realizar por el equipo E3 y una empresa contratada para el trabajo de campo.

Responsables: COORDINACIÓN GENERAL y ICUGMIC

Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del absentismo.

T2.2. Estudio mediante las herramientas estadísticas adecuadas (encuesta directa a profesores y alumnos, CATI, Focus Group…) del proceso completo que determina la decisión del abandono en el estudiante: motivacionales, sociales, académicas…

T2.2.1. Definir los elementos/factores del análisis.

T2.2.2. Crear los instrumentos adecuados para hacerlo.

T2.2.3. Validarlos con expertos.

T2.2.4. Definir criterios y seleccionar la muestra.

T2.2.5. Obtener los datos de los individuos de la muestra seleccionada.

T2.2.6. Aplicar los instrumentos (trabajo de campo).

T2.2.7. Obtener las conclusiones del trabajo.

T2.2.8. Redactar el informe final.

A realizar por el equipo E4 y una empresa contratada para el trabajo de campo.

Responsables: COORDINACIÓN GENERAL y ATANI

Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.

 

Fase 3: Catálogo de “buenas prácticas”.

T3.1. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de absentismo, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

A realizar por el equipo E5.

Responsables: INNGEO

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de absentismo en el aula.

T3.2. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de pre-abandono, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

A realizar por el equipo E6.

Responsable: INNGEO

Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices del previsible abandono académico.

T3.3. Selección de las actuaciones más relevantes, por haber sido contrastadas y eficaces, que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

A realizar por el equipo E7.

Responsable: TEAM

Resultado: Catálogo de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de permanencia en la UPM.

 

Fase 4: Experimentación piloto de “buenas prácticas”.

T4.1. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones para determinar un conjunto coordinado de asignaturas donde aplicar las “buenas prácticas” seleccionadas en T3.3.

A realizar por el equipo E8.

Responsable: GIEM

Resultado: Listado de candidatos para la experimentación.

T4.2. Aplicación, seguimiento y evaluación de la experiencia. Con preferencia se aplicará la misma experiencia en un conjunto de asignaturas de forma coordinada para que resulte posible contrastar su eficacia.

A realizar por el equipo E9.

Responsable: GIEM

Resultado: Experiencias piloto informadas.

 

Acciones específicas del subproyecto coordinado

Este subproyecto coordinado COLABORA en las siguientes tareas:

T1.1. Recabar información sobre los estudiantes de Grado de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.

La recogida de la información tendrá lugar de forma coordinada con todos los subproyectos que conforman el proyecto transversal bajo la responsabilidad del GIE Giematic. (Septiembre 2011)

T1.2. Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos…

Este análisis tendrá lugar también de forma coordinada con el resto de subproyectos bajo la responsabilidad del GIE Didáctica de las Matemáticas.

(Septiembre y Octubre 2011)

 

Este subproyecto coordinado SE RESPONSABILIZA de las siguientes tareas:

T3.1. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de absentismo, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

El equipo E5 compuesto por los participantes de los subproyectos  coordinados por los GIEs Team, Giem, Mecano 65 y Giematic, es el encargado de realizar estas reuniones bajo la coordinación y responsabilidad de INNGEO.

(Octubre-Noviembre 2011)

 

T3.2. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de pre-abandono, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.

El equipo E6 compuesto por los participantes de los subproyectos  coordinados por los GIEs Team y Giematic, es el encargado de realizar estas reuniones bajo la coordinación y responsabilidad de INNGEO.

(Octubre-Noviembre 2011)

 

No obstante, podrá ocurrir que algún participante en este subproyecto se implique en la realización de alguna  tarea asignada a otro equipo porque tenga especial interés en el tema en cuestión.

Seguimiento del proyecto

·      Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización (ver cronograma).

·      Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan en el cronograma o, en su defecto, una vez al mes.

·      El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.

·      Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en este proyecto coordinado, se utilizarán los siguientes indicadores:

·        Número de materias y titulaciones de las que se haya obtenido la información a que se refiere la tarea T1.1 del total de las asignadas por el GIE responsable de la misma.

·        Número de materias y titulaciones de las que se haya realizado el análisis a que se refiere la tarea T1.2 del total de las asignadas por el GIE responsable de dicha tarea.

·        Confección final del repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de absentismo en el aula.

·        Confección final del repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices del previsible abandono académico.