Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



sobre las manos

Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Lengua inglesa
  • Material Multimedia
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JAVIER FCO RAPOSO GRAU ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ATXU AMANN ALCOCER ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Aurora Galán Hergueta ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Ricardo Santonja Jiménez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANGELIQUE TRACHANA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
        • Propuestas susceptibles de convertirse en talleres experimentales de primer o cuarto curso del grado
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Asignaturas OCW orientadas a las Enseñanzas Medias
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El grupo interdisciplinar plantea investigar sobre acciones y procesos que liberan las manos.

 

Las manos han sido tratadas con asombro y respeto por todo observador del humano “estar en el mundo”. Han sido vistas como peculiar órgano, central en la transformación del medio, en el equilibrio postural y expresivo, en la comunicación, en la habilidad artesana. Las manos son guías y lenguaje en ciertas discapacidades y tienen un papel protagonista en el arte, en la educación infantil, en terapias ocupacionales y en las interfaces con las máquinas y la materia.

 

Las manos liberadas, movilizan laimaginación lo que puede tener repercusión en todos los sectores productivos pero, sobre todo, tiene enorme valor ladimensión lúdica que tiene resultados directos como el arteterapia

 

 

 

Objetivos o líneas de trabajo

El objetivo principal de la propuesta es plantear estrategias para el impulso de la creatividad, mediante prácticas y ejercicios diferentes, propuestos no solo por los docentes sino también por los discentes. El hilo conductor de estos ejercicios serán nuestras manos. Intentaremos explorar y explotar las diferentes formas de habitar lugares, de comunicar, y de expresarse mediante el uso creativo de nuestras manos.

Se explorará e investigará sobre los siguientes temas:

- Mano como lenguaje. Inventando un lenguaje de signos. Inventando una escritura. Hablando con las manos.

- La mano haciendo ruido/sonido. Resonancias de las manos en el espacio arquitectónico.  

- La mano tocando. Mano y materia. Sentido táctil. Describir el tacto mediante dibujos o escritos 

- Mano con mano. Interacción

- La mano bailando. Miniaturización del cuerpo.

- La mano formante. Observar la mano en el proceso de hacer.

- La mano como lugar. Habitar lugares creados con la mano.

FASES DEL PROYECTO

Fases

Fase 0:Recopilación

Recopilación de textos y temáticas relacionadas

Recopilación de pedagogías básicas y experiencia de las manos.

Recopilación de experiencias de las manos en el arte, lo arquitectónico y en el diseño industrial, muchas de esas extraídas de un laboratorio-taller desarrollado paralelamente.

Taller experimental “sobre las manos” I:

Se organizará, por tanto, un primer taller de ejercicios experimentales extrañantes para el uso “liberado” de las manos que se registrarán para su posterior análisis a través de fotografías, grabaciones y a través de microcámaras introducidas en el interior de las manos “haciendo”.

 

Registrosde operaciones manuales extrañantes:

La constatación de los experimentos realizados en los talleres así como documentos visuales fruto de nuestra investigación formarán parte de un banco de imágenes que consistirá en una iconoteca (imágenes fijas) y una cinemateca (imágenes-movimiento)

Blog, wiki  y web “Sobre las manos”:

En esa primera fase del proyecto vamos a establecer una página web y un Blog (ya existe) “Sobre las manos” que nos permitirán estructurar y publicar los resultados obtenidos en esa y siguientes fases del proyecto. A través del blog y wiki mantendremos un diálogo abierto con todas las personas interesadas, artistas, artesanos, centros, etc. que quieran aportar  alguna experiencia y colaborar con nosotros. A través de la página web vamos a instrumentar nuestro fondo documental, incluyendo la iconoteca y cinemateca.

Fase 1:Docencia ,

Aplicación de lo obtenido en la fase anterior en  Workshop y Talleres experimentales.

Fase 2:Difusión

Los resultados obtenidos serán comunicados en Congresos y a través de artículos en revistas especializadas en arte y educación Esa fase precisamente corresponderá con la actividad de difusión del proyecto más enérgica aunque en todas las fases del proyecto se procurará la más amplia difusión posible del proyecto en medios especializados y massmedia ya quesu difusión es consustancial con la ideología y carácter del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

evaluacion mediante indice de impacto en publicaciones, congresos y ambitos de investigacion e innovación.