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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Implantación del nuevo grado en Matemáticas e Informática

Coordinador(a): Antonio Giraldo Carbajo
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mentorías
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Asunción Sastre Rosa E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
María del Carmen Escribano Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Antonio Giraldo Carbajo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Raquel Gonzalo Palomar E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Emilio Torrano Giménez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Vicente Martín Ayuso E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. Gloria Sánchez Torrubia E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Elena Castiñeira Holgado E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Susana Cubillo Villanueva E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Víctor Giménez Martínez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. Carmen Torres Blanc E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Victoria Zarzosa Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Miguel Reyes Castro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Abellanas Oar E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Gregorio Hernández Peñalver E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Dolores Lodares González E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Águeda Mata Hernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Martínez Mateo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR AYUDANTE
David Pérez del Rey E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Arminda Moreno Díaz E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Isabel Rodríguez Galiano E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Jiménez Martín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Damiano Zanardini E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Josefa Zuleide Hernández Diego E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Alfonso Mateos Caballero E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Pilar Herrero Martín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jaime Ramírez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Blanca Nieves Castro González E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Francisca Martínez Serrano E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Implantación de metodologías activas para la mejora de los ratios asociados al rendimiento del alumno.
2. Realización de actividades formativas conjuntas (prácticas, proyectos, etc.) entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas.
3. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de exámenes finales.
4. Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).
5. Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es comenzar la implantación del primer curso del nuevo grado en Matemáticas e Informática, planificando la coordinación con cursos sucesivos, de forma que se puedan cumplir con éxito todos los objetivos educativos planificados en la memoria oficial del grado:

  • Consolidando una serie de acciones de innovación educativa que se han venido introduciendo desde hace algunos años en los primeros cursos de “Ingeniería Informática” y “Grado en Ingeniería Informática”, apoyadas en proyectos de innovación educativa.
  • Potenciando la coordinación entre diferentes asignaturas para un desarrollo coherente y estructurado de la titulación.

Para ello se pretende promover, entre otras actividades:

• La implantación de metodologías activas (aprendizaje basado en problemas) para un mejor rendimiento del alumno, lo que repercutiría positivamente en los ratios asociados.

• El diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.

• La realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).

• La creación de materiales docentes para las nuevas materias o asignaturas, el diseño de herramientas para el auto-aprendizaje aplicables a metodologías de enseñanza b-learning, el uso de moodle y la difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.

• La coordinación de las prácticas de laboratorio entre diferentes asignaturas, para organizar adecuadamente el aprendizaje de los programas de software matemático cuya utilización está prevista en la memoria del grado.

• La puesta en marcha de una plataforma web del programa Sage (software matemático libre) para la realización de las prácticas de los alumnos por internet.

• La realización de proyectos multidisciplinares entre varias asignaturas, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas, y el desarrollo de competencias transversales.

Coordinación con otros subproyectos del proyecto de centro:

Dado que este es un proyecto de ámbito general, que afecta a bastantes asignaturas (al menos 11) y a muchos profesores (más de 20) es necesaria e inevitable la coordinación con varias de las otras propuestas presentadas por el centro. En particular con:

• El proyecto presentado por el GIE GIDA2M, en la parte referente a creación de materiales docentes para las nuevas materias o asignaturas y herramientas para el auto-aprendizaje aplicables a metodologías de enseñanza b-learning.

• El proyecto “Análisis e Integración de las Acciones de Orientación y Acogida en la Facultad de Informática de la UPM” en el que participa del Vicedecanato de Alumnos, que aborda acciones de interés para los alumnos del grado en matemáticas e informática (Proyecto de Inicio, Programa de Mentoría y Plan de Tutoría Curricular). Es de especial interés coordinar el proyecto de inicio con los proyectos multidisciplinares que se proponen en este proyecto.

• El proyecto de evaluación de competencias transversales del Vicedecanato de Calidad, por las mismas razones que en el caso anterior.

FASES DEL PROYECTO

Fase 0 (previa al inicio del proyecto): La primera fase del proyecto realmente está comenzando ya con la elaboración de las guías docentes de las asignaturas que contemplan en su mayoría sistemas de evaluación continua y métodos de evaluación acordes con los resultados de aprendizaje detallados en las mismas, y con la elaboración de materiales docentes para las nuevas asignaturas.

Por otra parte, en la primera semana del curso, los alumnos de nuevo ingreso llevan a cabo una actividad llamada Proyecto de Inicio, que combina la acogida en la Facultad con la orientación en temas fundamentales de la vida universitaria y el desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo y habilidades de comunicación oral que son parte de la carrera, mediante la realización de un proyecto en grupo. Se intentará enlazar este primer proyecto con los proyectos multidisciplinares que se plantean más adelante.

Fase 1: Durante el primer semestre:

  1. Continuación de la elaboración de los materiales docentes para las nuevas asignaturas comenzada en la Fase 0. Para ello es imprescindible contar con bibliografía actualizada que, siendo éste un título de nueva creación, no está aún disponible en el centro. Por ello una de las partidas presupuestarias más importantes es para la adquisición de fondos bibliográficos.
  2. Utilización de la plataforma moodle para la distribución entre los alumnos de los nuevos materiales. Entre las tareas del becario que se solicita con el proyecto estaría proporcionar apoyo informático en estas tareas de digitalización y difusión de material docente. Por otra parte, la plataforma moodle permite el diseño e implementación de otras estrategias docentes, como puede ser la elaboración de tests de evaluación, para los que el apoyo del becario sería fundamental.
  3. Implantación de metodologías activas (aprendizaje basado en problemas) para un mejor rendimiento del alumno, lo que repercutiría positivamente en los ratios asociados. De nuevo esto requiere que los alumnos tengan a su disposición material bibliográfico suficiente.
  4. Enun título de estas características y orientación es indispensable la elaboración de proyectos que integren conocimientos de matemáticas e informática. Con este fin se harán grupos de trabajo para proponer proyectos que impliquen varias asignaturas de matemáticas e informática. Un ejemplo de este tipo de proyectos sería “Utilizar los lenguajes de programación que ya conozcan o se estén enseñando en ese momento para implementar los algoritmos que se estén viendo en las asignaturas de matemáticas, como por ejemplo, algoritmos relacionados con códigos lineales o con los sistemas de búsqueda en internet (trabajo que afectaría al menos, a las asignaturas matemática discreta, algebra lineal y programación)”.  Por otra parte, estos proyectos serán muy importantes en el desarrollo de las competencias transversales que han de alcanzar los alumnos según se dice en la memoria del grado. Estos proyectos requerirán, por parte del alumno, la utilización de libros de consulta. De nuevo esto requiere que los alumnos tengan a su disposición material bibliográfico adecuado y suficiente.
  5. Se organizarán, en ambos semestres, y dentro de las posibilidades presupuestarias, actividades extracurriculares, como pueden ser la impartición de conferencias por científicos o profesionales que muestren campos de aplicación actuales de las matemáticas y la informática. Estas actividades serán la base de algunas de las propuestas de trabajos multidisciplinares que se propongan. Para estas actividades se contará con cofinanciación del Departamento de Matemática Aplicada.
  6. Por otra parte, la memoria del grado prevé la realización de prácticas con software científico en las asignaturas de matemáticas. Desde hace algunos años estas prácticas se vienen realizando en asignaturas de ingeniería informática con software propietario, como Maple, Matlab o Statgraphics, del que la UPM tiene licencia campus. Sin descartar la enseñanza de estos programas, que el alumno puede conocer y aprender a utilizar, creemos que la implantación de este nuevo grado es un momento oportuno para apostar también, como se hace en muchas otras universidades, por otras alternativas de software libre, como Python, Sage o el software de análisis estadístico R. Estos programas, sin tener aún la potencia del software propietario (con muchos años de experiencia) tienen a cambio, además de la ventaja de ser gratuitos, otros factores que los hacen muy interesantes en un grado tecnológico como éste. En el caso particular del programa Sage, la versión actual está diseñada principalmente para trabajar en un entorno web. Una de las propuestas de este proyecto es la instalación, en un servidor controlado por el centro, de un entorno Sage para que los alumnos realicen sus prácticas. Aunque el sistema final será puesto en marcha por los profesores que participan en el proyecto, para que pueda estar operativo lo antes posible, entre las tareas del becario que se solicita con este proyecto estaría el mantenimiento y la administración del sistema. Por otra parte, para instalar el sistema se solicita en este proyecto la compra de un equipo donde instalar este entorno.   Sería necesario que el equipo informático tuviera suficientes prestaciones. Si el ordenador estándar de 500 euros que proporciona la UPM para los proyectos no fuera idóneo, se solicita la compra de uno superior, para el que el resto del importe sería cofinanciado por el departamento de matemática aplicada.
  7. Los GIEs y profesores que participan en este proyecto han realizado proyectos de innovación educativa en convocatorias anteriores, como por ejemplo “Implantación de Grupo Piloto en primer curso de Ingeniería Informática” (Proyecto de Centro), “Tecnologías emergentes para el aprendizaje y la evaluación” (GIE NMA+D), “Desarrollo de herramientas eMathTeacher para aprendizaje activo y actuaciones de nivelación y adaptación al EEES” (GIE GIDA2M), cuyos resultados se utilizarán en el nuevo grado.
  8. Finalmente, dado que en el proyecto participa profesores de varios departamentos, se valorará la utilización, para la preparación y realización de las actividades propuestas, de la plataforma institucional de trabajo colaborativo de la UPM politécnica 2.0

Todas las actividades se harán tanto para las asignaturas en curso como para las del semestre siguiente o, inclusive, de cara a las asignaturas de cursos superiores relacionadas con las del primer curso. De ahí que en el proyecto participen también algunos profesores de cursos superiores.

Fase 2: Al final del primer semestre se hará una evaluación del resultado de las acciones emprendidas en el primer semestre que se utilizará para completar y revisar las acciones ya puestas en marcha para el segundo semestre. En particular, se hará un análisis del uso del sistema web “Sage” implementado.

Fase 3: Implantación de las diferentes estrategias en las asignaturas del segundo semestre y planificación, en colaboración con los profesores de cursos superiores participantes, de su extensión o adaptación a cursos superiores.

Fase 4: Análisis global de los resultados a lo largo de todo el curso y revisión de cara al curso siguiente.

El proyecto cuenta con cofinanciación de la Facultad de Informática y del Departamento de Matemática Aplicada por un total de 2985 euros, que incluye, entre otros conceptos, la organización de actividades extracurriculares mencionada anteriormente y la cofinanciación para la compra del equipo informático donde instalar el sistema sage.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados esperados este proyecto de innovación docente son:

• La puesta en marcha del nuevo grado de forma que se cumplan los objetivos docentes previstos, potenciando la coordinación entre diferentes asignaturas para un desarrollo coherente y estructurado de la titulación.

• La publicación en la red de nuevos materiales docentes y/o herramientas de aprendizaje.

• La difusión de resultados en alguna de las revistas de Innovación Educativa registrado por el Servicio de Innovación Educativa de la UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/formacion.php), o en congresos/jornadas como las Jornadas Internacionales de Innovación Educativa y Convergencia Europea (INECE), en la UPM.

Para evaluar si se han alcanzado los resultados esperados en lo referente a la coordinación entre asignaturas y desarrollo de la titulación, se pasará un cuestionario a los profesores de las asignaturas para valorar el éxito del proyecto y proponer mejoras de cara a los próximos cursos.

Siendo éste el primer curso en que se imparte el título no es posible comparar los resultados entre este curso y cursos anteriores, aunque se pasará una encuesta a los alumnos preguntándoles por su valoración y la carga de trabajo que le han supuesto las diferentes actividades propuestas.

Por otra parte, en la implementación del sistema “Sage” se incluirán herramientas que permitan evaluar y hacer estadísticas sobre su uso por parte de los alumnos.

En cuanto a la publicación de material docente y difusión de resultados, siendo estos resultados cuantificables, se recopilarán en la memoria posterior a la finalización del proyecto.