ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN EN LA DOCENCIA
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- Aprendizaje Activo
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
- Mentorías
- Redes sociales
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Federico Soriano Peláez | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Darío Ignacio Gazapo de Aguilera | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Iñaki Abalos Vázquez | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Jesús Aparicio Guisado | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO JUAREZ CHICOTE | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alberto Campo Baeza | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Luis Antonio Fernández-Galiano | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Justo Fernández-Trapa de Isasi | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Javier Frechilla Camoiras | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José González Gallegos | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Antonio González-Capitel Martínez | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José María Lapuerta Montoya | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José Ignacio Linazasoro Rodríguez | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José Manuel López Peláez | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Antonio Miranda Regojo | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Gabriel Ruiz Cabrero | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Ignacio Vicens y Hualde | ETS ARQUITECTURA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
José Luis Arana Amurrio | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
María José Aranguren López | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carmen Espegel Alonso | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan Herreros | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Blanca Lleó Fernández | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Javier Maroto Ramos | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carmen Martínez Arroyo | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alberto Morell Sixto | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Luis Moreno García-Mansilla | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Alberto Pieltáin-Álvarez Arenas | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan Carlos Sancho Osinaga | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Álvaro Soto de Aguirre | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Emilio Tuñón Álvarez-Arenas | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Concha Lapayese Luque | ETS ARQUITECTURA | PROFESOR ASOCIADO |
Mercedes Camina del Amo | ETS ARQUITECTURA | BECARIO |
Manuel Rodrigo de la O Cabrera | ETS ARQUITECTURA | BECARIO INVESTIGACIÓN |
Lucía García de Jalón Oyarzun | ETS ARQUITECTURA | BECARIO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El programa de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia, que inicia su tercer año de funcionamiento, permite a los alumnos de posgrado, máster y doctorado, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, tomar parte de la labor docente de las distintas unidades de Proyectos que imparten cursos en el nivel de grado. Cada alumno-mentor, es asignado a una Unidad con la que colabora semanalmente, como parte de sus cursos de Máster/Doctorado durante los dos cuatrimestres de Proyectos del curso académico. Durante el curso 2008/2009 fueron 75 los alumnos que participaron en el programa. En el curso 2009/2010 la cifra se ha elevado a 93 alumnos.
A través de este Proyecto de Innovación Educativa se busca estructurar esta labor de formación e innovación en la docencia de Proyectos desarrollada a partir del Laboratorio del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados “Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia” destinado a sus alumnos del Itinerario de Investigación y Doctorado. Para ello se ponen en marcha toda una serie de herramientas y actividades que posibiliten la creación de una plataforma de debate y desarrollo de nuevas formas de Docencia del Proyecto Arquitectónico.
- Diálogo entre profesorado, alumnos de posgrado del itinerario de investigación-doctorado del Departamento, y los alumnos de grado, favoreciendo la aparición de nuevas dinámicas docentes que incorporando los conocimientos actuales y los nuevos aportes surgidos de esta colaboración permitan transformar significativamente la docencia en Proyectos Arquitectónicos.
- Apertura de nuevas vías de investigación sobre las formas de docencia e innovación educativa en Proyectos Arquitectónicos a través del trabajo investigador y propositivo del alumno de máster y doctorado y su incorporación al cuerpo de actividades del programa de posgrado del Departamento de Proyectos.
- Articular el programa de Estrategias de Formación e Innovación en la docencia y todas sus herramientas y actividades como plataforma de debate sobre las nuevas formas de docencia en Proyectos Arquitectónicos, con especial atención a los procesos derivados de la adaptación al nuevo plan de estudios.
- Ampliar el alcance de dicha plataforma a través de la utilización de herramientas digitales de difusión y desarrollo de la experiencia, evitando que sus aportes y propuestas se queden limitadas al ámbito del Máster, Departamento o Escuela.
- Incorporación de nuevas herramientas digitales a la docencia que faciliten el diálogo y la comunicación entre todos los participantes en el Programa, profesorado, mentores y alumnos.
- Desarrollo de una nueva manera de entender las publicaciones del trabajo realizado día a día en el MPAA, trabajando en la elaboración de un sistema que permita la publicación ágil y eficiente en formatos digitales y papel del trabajo realizado. Se considera que este tipo de publicación de difusión rápida en la que priman los contenidos sirve de alimento para la continuación y evolución de este tipo de propuestas.
JUNIO 2010 // JULIO 2010
FASE 0. Puesta en marcha del programa.
Una vez terminado el segundo cuatrimestre del curso 2009/2010, y como se lleva haciendo los dos últimos años, se recogen, listan y publican los programas que cada unidad docente de Proyectos tiene previsto desarrollar el curso próximo.
A partir de la publicación de las listas oficiales de admitidos al Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, se coordina la asignación de los alumnos en función de las unidades docentes del curso 2010/2011 con vistas a conseguir una distribución que permita un óptimo funcionamiento del programa. Esta asignación por unidades se comunica tanto a las unidades docentes como a los nuevos mentores.
SEPTIEMBRE 2010 // DICIEMBRE 2010
FASE 1. Primer cuatrimestre de Proyectos. Los alumnos comienzan su labor de apoyo a la docencia con las unidades asignadas.
ENERO 2011
FASE 2. Diálogos de investigación: Profesores > Alumnos
FEBRERO 2011 // MAYO 2011
FASE 3. Segundo cuatrimestre de Proyectos. Los alumnos continúan el desarrollo de su labor dentro de las unidades asignadas.
JUNIO 2011.
FASE 4. Debates sobre la Docencia: Alumnos > Profesores
JUNIO 2011 / JULIO 2011
FASE 5. Publicación de resultados.
Se plantean dos formas de evaluación del programa propuesto:
» seguimiento continuado a través de las entradas de los mentores en el blog del MPAA
» sesiones de diálogo/debate extraordinarias al final de cada cuatrimestre
// Realizar un seguimiento a través del blog del MPAA de las experiencias más significativas, lo que permitirá mantener un seguimiento continuado y detallado de la experiencia.
Los mentores deberán publicar en el blog del MPAA una entrada relacionada con su actividad dentro de la Unidad, con formato completamente abierto (textos, vídeos, imágenes), bien como reflejo de la misma, como disparadora de nuevas dinámicas docentes, como reflexión, etc.
Estas entradas se conectarán a tres espacios diferentes que servirán de amplificadores de la experiencia:
- web del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, como parte de las actividades del mismo.
- blogs/páginas web que mantiene cada unidad de proyectos de tal forma que la actividad del mentor esté en todo momento en relación activa con la de los alumnos de grado
- periódicamente se recogerán en la web del Departamento de Proyectos
Esta publicación de experiencias continuada permitirá hacer una evaluación del programa más efectiva y ajustada a la realidad que cualquier otro método puntual. Permitiendo además abrirla al conocimiento de todos los interesados tanto dentro como fuera de la ETSAM.
Igualmente, la utilización de una plataforma digital abierta, cuya infraestructura está ya disponible, con la que todos los participantes están familiarizados por ser herramienta habitual de trabajo en los grupos de proyectos y que, por lo tanto, se puede empezar a utilizar desde el primer momento, la convierte en elección óptima para la evaluación del programa.
// Además de esta evaluación abierta, continuada y dialogada, se proponen dos momentos de concentración de la experiencia dentro del curso académico, coincidentes con el final de los dos cuatrimestres de Proyectos.
En el mes de enero, aprovechando las vacaciones de los alumnos de grado y el final del segundo cuatrimestre del MPAA, se organiza una serie de diálogos, en la que los profesores del Departamento con los que los alumnos están desarrollando sus mentorías, puedan compartir con los alumnos experiencias cruzadas sobre temas de su elección en relación a la investigación y la docencia.
Al final del segundo cuatrimestre, y coincidiendo con el final del año académico del Máster en el que se inscribe el programa, se invierte el orden y son los alumnos-mentores, los que protagonicen unas sesiones de debate sobre los temas que, tras la experiencia de todo el curso, consideren de mayor interés proponer con la presencia de los profesores del Departamento con los que han estado trabajando durante todo el año.
// De la información y experiencias recogidas a través de estas dos formas de evaluación, entradas periódicas en el blog del MPAA y sesiones extraordinarias al final de cada cuatrimestre, surgen dos visiones distintas pero entrelazadas del programa, que no sólo permitirán evaluarlo de la manera más efectiva sino que servirán de base a la publicación propuesta, de forma que pueda servir de punto de partida para la continuación del programa el año siguiente.
Plan de difusión de resultados.
- La publicación en el blog del MPAA de las trayectorias de los mentores, y los cruces surgidos de dichas entradas serán el principal medio de difusión de la experiencia.
Igualmente se propone realizar una serie de acciones/publicaciones que permitan aumentar el alcance de este programa que en su tercer año de funcionamiento se ha convertido en referencia en la enseñanza de Proyectos.
- Los Diálogos de Investigación y los Debates sobre la Docencia se registrarán en video y serán publicados en el canal UPM de Youtube, así como en la web del MPAA, a través de la plataforma GATE.
- Presentación de artículos a revistas especializadas.
- Presentación de ponencias a congresos.
Por último, se propone la publicación de los resultados y evolución de la experiencia, a través de una publicación abierta, realizada en colaboración directa con los mentores a partir de sus publicaciones en el blog del MPAA y que permita ampliar la influencia de la experiencia más allá del ámbito escolar, sirviendo además de apoyo al desarrollo docente e investigador de los alumnos participantes.