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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Colección física y digital de productos de construcción orientada al estudio autónomo

Coordinador(a): David Sanz Arauz
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
David Sanz Arauz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
José Manuel Sanz Sanz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Enrique Azpilicueta Astarloa ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Soledad García Morales ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Ballarín Irribaren ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Blanca Ruilope ETS ARQUITECTURA PAS FUNCIONARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los estudiantes aprenderán un método de búsqueda de información técnica, análisis crítico y selección de materiales y productos de construcción.

Los estudiantes generarán y mantendrán una base de datos con información técnica en red sobre productos de construcción actuales e innovadores.

Los alumnos gestionarán la relación con fabricantes y distribuidores comerciales de productos de construcción, consiguiendo muestras para una colección física de materiales.

FASES DEL PROYECTO

 

A/ Fase de preparación:

  1. Preselección de materiales de interés arquitectónico. Mediante la asistencia a ferias, visitas a fábricas y reuniones entre profesores de proyectos, construcción y materiales.

B/ Fase docente:

  1. Presentación del seminario y distribución de los alumnos en grupos de 3-4 estudiantes por tipo de material, facilitándoles información docente sobre ese tipo de material concreto.
  2. Contacto con fabricantes y arquitectos en ejercicio que hayan aplicado con éxito los productos preseleccionados. Solicitud de información, muestras y fotografías de proyectos.
  3. Búsqueda de información complementaria en bases de datos y catálogos digitales (artículos de revistas, videos de puesta en obra, normas, manuales de aplicación…).
  4. Análisis crítico de la información.
  5. Elaboración de fichas resumen síntesis de la información.
  6. Corrección de fichas por parte del equipo docente.
  7. Carga de datos en la Colección Digital de Productos de Construcción mediante la herramienta informática digitool.
  8. Marcado con código de barras y exposición de las muestras.
  9. Presentación pública de resultados finales.

C/ Fase de evaluación de resultados

  1. Elaboración y realización de encuestas entre los alumnos participantes en los seminarios.
  2. Apertura de la colección digital a la comunidad universitaria y medida en los siguientes meses del número de visitas y descargas de información.

D/ Fase de difusión

  1. Redacción de artículos en los que se explique la experiencia, y envío a revistas y congresos nacionales e internacionales.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se valorará la opinión de alumnos y profesores mediante dos encuestas: Una sobre la actividad en sí misma y otra sobre la utilidad de los contenidos generados.

Se realizará un seguimiento del uso de la base de datos mediante el recuento de visitas y del número de descargas de material elaborado, así como de las visitas al Muestrario del Laboratorio de Materiales.