Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



TALLER DE CARPINTERIA DE ARMAR

Coordinador(a): Miguel Carlos Fernández Cabo
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Miguel Carlos Fernández Cabo ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Francisco Rodrigo Sanz ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

DE LA NECESIDAD DEL TALLER DE CARPINTERÍA DE ARMAR

 

Hoy en día es habitual el uso que la mayoría de los estudiantes universitarios hacen de las herramientas informáticas en el desarrollo de sus asignaturas.  Por lo que  a este proyecto de Innovación Educativa compete, estamos hablando en concreto de los programas de CAD que permiten el diseño y modelado en 3D de estructuras de madera, que se vienen desarrollando en el ámbito de la asignatura La Madera en el Proyecto Arquitectónico, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de esta ETS ARQUITECTURA.

 

Los alumnos venían desarrollando trabajos de diseño de estructuras de madera en 3D, por lo que se debería presuponer que controlaban con cierta destreza los movimientos en las tres dimensiones del espacio. Sin embargo, la experiencia de realizar una maqueta en el taller de carpintería, de las soluciones previamente dibujadas en CAD en 3D, nos ha servido para comprobar que tal supuesta destreza en manipulación y coordinación de las tres dimensiones reales del espacio, no se producía de la manera esperada. Todo lo contrario; la torpeza en el manejo del espacio real 3D, que no virtual, se puso de manifiesto en las primeras experiencias de los alumnos con la verdadera realidad.  El trazado y corte de ángulos fuera del plano 2D de trabajo les creaba serias dificultades.

 

Esta constatación nos llevó a pensar en que deberíamos dedicar más tiempo y medios a relacionar los dos mundos 3D, el virtual y el real, para mejorar la capacidad de comprensión y coordinación espacial de los futuros arquitectos.

 

Las prácticas que desarrollamos en el taller de carpintería son consecuencia de un conocimiento y desarrollo previo de estructuras de carpintería de armar tradicionales elaboradas por los alumnos en programas CAD en 3D, y en programas con posible salida de fabricación mediante CNC, como es el caso del programa CADWORK , que recientemente hemos tenido la oportunidad de instalar en el Centro de Cálculo de esta Escuela, y de realizar un curso de manejo del programa, no solo para uso de los alumnos que cursan esta asignatura, sino para todos los alumnos de la Escuela de Arquitectura.

 

Los trabajos de taller nos han permitido comprobar cómo se mejora de una manera constatable y reconocible por todos los alumnos, la capacidad espacial para controlar de una manera real  -y no virtual- las tres dimensiones del espacio.  Cuando el alumno se tiene que enfrentar por primera vez a realizar los cortes de testa y de base de una limabordón y de las péndolas que sobre ella descansan, es cuando reconoce sus limitaciones de comprensión espacial, que hasta entonces pensaba que controlaba con una cierta fluidez. Con ello solo pretendemos  destacar las virtudes que la práctica de ejercicios de talleres de este tipo, tienen en la formación de los futuros arquitectos, necesitados de navegar con habilidad entre las 2 y las 3 dimensiones.

En un futuro próximo, en coordinación con la asignatura de Taller de Maquetas de la ETS ARQUITECTURA, y en caso de que dispongamos de espacio y lugar para ello, nos planteamos la ejecución de maquetas conjuntas de mayores dimensiones –en torno a los 10 o 12 m- donde cada grupo de alumnos se encargaría de la ejecución de una parte del modelo, realizando los trabajos previos en taller y posteriormente realizando un montaje conjunto en un lugar adecuado que dé cabida a modelos de mayores dimensiones.  Con ello podríamos reproducir a una escala más pequeña, los modelos de fabricación que se dan a escalas mayores.

 

La diferencia entre una simple maqueta y un modelo a una escala adecuada, estriba , no solo en la  posibilidad de extrapolar resultados de los ensayos practicados, como es el caso de las pruebas de carga, sino también, la de reproducir determinados modos de producción, donde poder advertir determinados problemas que suelen aparecer en los procesos reales de producción y fabricación.

FASES DEL PROYECTO

Al tratarse de un presupuesto de poca entidad económica, hemos considerado que se realice la compra de una sola vez en la presente anualidad, ya que en años sucesivos, esperamos contar con el patrocinio económico de empresas y entidades privadas para realizar alguna reposición de herramientas y la adquisición de herramientas nuevas con las que se pueda ir creando poco a poco un verdadero taller de carpintería.

 Es importante, no obstante, el conseguir la aprobación de este proyecto de innovación educativa, ya que sería un punto de partida importante a la hora de conseguir el patrocinio esperado de entidades privadas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para constatar la eficacia del Proyecto se ha pensado en realizar los siguientes procedimientos:

 

  • Controlar el incremento del nº de alumnos de las asignaturas que intervienen en el proyecto, así como la posible mejora de las calificaciones.
  • Realizar videos de los trabajos ejecutados a través del Taller de Carpintería de Armar y del Taller de Maquetas, y colgarlos en el canal You Tube de la UPM, para controlar el nº de visitas.
  • Creación y seguimiento del proyecto de innovación educativa a través de una página web o un blog, controlando el nº de visitas.