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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



EspeculAcciones

Coordinador(a): Atxu Amann Alcocer
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Paloma Úbeda Mansilla ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Seguí de la Riva ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Aurora Galán Hergueta ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Francisco Raposo Grau ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Almudena López Villalba ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Carmen Patricio Jiménez ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U.
José Antonio Merino Sáenz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Atxu Amann Alcocer ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Eduardo Vivanco Antolin ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Isidro de Villota Roca ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Lancho Alvarado ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
pilar Chías Navarro ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Uriel Seguí Buenaventura OTROS PROFESOR
Federico Soriano Peláez ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Almudena Ribot ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Eduardo Arroyo ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Pedro Urzaiz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Irene Pérez López ETS ARQUITECTURA BECARIO
Belén Butragueño Díaz-Guerra ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Miguel Paredes Maldonado ETS ARQUITECTURA BECARIO DOCTORADO
Marta Maiz Apellaniz ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Enrique Herrada Romero ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Implantación de grado: Elaboración de guías de aprendizaje.
3. Implantación de grado: Formación y evaluación de competencias transversales.
4. Implantación de grado: Mejora de la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa “ especulAciones” se presenta  enmarcado dentro del epígrafe b. de proyectos promovidos por los GIE, ligado al taller experimental “especulaciones: taller propedéutico de acciones estratégicas vinculadas al proyectar”.

 

Dicho taller, ofertado a la Dirección de la ETSAM para el primer curso  del año académico 2010 – 2011 en el que esta previsto el comienzo  del nuevo Plan de Estudios, se concibe como un proyecto colectivo dirigido por profesores que pertenecen a los tres grupos de Innovación Educativa consolidados que existen actualmente en la Escuela: Dispositivos aglutinadores de proyectos, Hypermedia,: taller de configuración arquitectónica y Aplicación profesional de lenguas para arquitectos e ingenieros pertenecientes a los Departamentos de Proyectos Arquitectónicos, Ideación gráfica y Lingüística aplicada respectivamente.

 

Los objetivos de taller. tal y como se expresa en la memoria del mismo, no pertenecen a un campo concreto de investigación sino que buscan la implicación del alumno en procesos que fomenten actitudes de conocimiento ligadas a la transversalidad y a lo interdisciplinar dentro de un modelo pedagógico flexible totalmente experimental que a través de doce acciones estratégicas, completa contenidos fundamentales de otras asignaturas teóricas.

 

Si bien el objetivo principal de este proyecto de innovación es realizar  una experiencia docente de innovación desarrollada en el semestre de otoño tanto a nivel de contenidos, como de profesorado y pedagogía  y analizar, contrastar y divulgar sus resultados durante el segundo semestre,  el proyecto “especuAcciones” atiende también a tres niveles de exigencia planteados explícitamente por la UPM , la ETSAM y el propio grupo  interdepartamental de profesores.

 

 

Respecto a los retos planteados por la UPM en relación a los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio, el proyecto vinculado al taller situado en el primer semestre del primer año de carrera, intenta mejorar los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos alumnos mediante la puesta en marcha de unas metodologías activas, que le permitan formarse en competencias transversales, muy olvidadas durante sus años de bachillerato, así como permitir su entendimiento del plan de estudios en el que están inmersos y la coordinación entre las distintas asignaturas. Así mismo el diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua, en su mayor parte realizados por el propio alumno, permitirán la coevaluación de la asignatura y el conocimiento explícito y consciente de los alumnos de la medida del trabajo tanto de los alumnos como de los profesores. Además en cuanto al apoyo al aprendizaje de lengua extranjera, la colaboración dentro del proyecto del Departamento de Lingüística, garantizará la docencia en lengua inglesa de la menos un 25% de la asignatura así como la doble versión español/inglés de todos los contenidos de la asignatura difundidos a través de la red, mediante el alojamiento del taller en la plataforma moodle y su posterior incorporación al OCW.

 

En relación al cumplimiento de los objetivos promovidos por la Dirección del Centro, el proyecto contempla tres de los cinco puntos relativos a la implantación de grado :la realización de la guía de aprendizaje de la asignatura  (1), y tal y como hemos mencionado anteriormente, la formación y evaluación de competencias transversales (3) y la mejora de la coordinación entre asignaturas. (4)

 

Por último, el grupo de profesores desea expresar unos objetivos elaborados específicamente para el desarrollo del taller ligado a este PIE, consistentes en, tal y como prevé Bolonia, el desarrollo de

 

  • la capacidad de reflexionar sobre la acción y transmitir dicha reflexión.
  • la capacidad de desarrollar teorías mediante reflexiones argumentadas sobre experiencias comprendidas.
  • la capacidad de explicitar los procesos del proyectar a medida que se piensan y construyen mediante imágenes y textos.
  • la capacidad de sistematizar conceptos y operaciones, aislando situaciones que permitan su comunicación.
  • la capacidad de interpretar productos, mediante un análisis basado en una mirada inteligente que desvele los procedimientos y permita establecer conclusiones.
  • la capacidad de crear, entender , leer y traducir distintos códigos .
  • la capacidad para comprender y establecer la relación entre la arquitectura y la narración,  en todas sus expresiones.
  • la capacidad para ser libres mediante la destrucción del imaginario colectivo y el cuestionamiento de los fundamentos cotidianos.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa  " especuAcciones" consta de  tres fases correspondientes a la gestación, puesta en marcha y análisis del taller vinculado.

 

  • En la actualidad, el grupo docente creado específicamente para esta experiencia, está elaborando el programa, los ejercicios, las referencias , el sistema de evaluación de los alumnos ( coevaluación) , del propio taller y todo el material docente necesario para elaborar, una vez aprobado por la Junta de Escuela, la guía de aprendizaje correspondiente a la asignatura.
  •  
  • Durante el  cuatrimestre de otoño, se realizará previsiblemente la puesta en marcha del taller que se impartirá presencialmente a través de doce acciones – reflexiones por un grupo  diverso y numeroso de docentes dentro de una estrategia experimental a realizar con un grupo reducido de 25 alumnos. El desarrollo se realizará complementariamente a través de la plataforma moodle donde el taller estará alojado y permitirá la interacción entre todos los miembros del grupo y los contenidos durante las veinticuatro horas.
  • Finalmente, en el cuatrimestre de primavera, sin docencia, el grupo dedicará su esfuerzo a analizar la experiencia, evaluar los resultados, considerar la continuidad del mismo o no y en caso afirmativo, establecer los cambios necesarios conducentes a la mejora y excelencia del mismo. Así mismo, si el grupo lo estima conveniente e interesante, es objeto del proyecto de innovación la difusión del taller  como experiencia innovadora a través de congresos, artículos en revistas especializadas, alojamiento en plataformas educativas internacionales y otros.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del PIE "especulAcciones" se realizará mediante el análisis de la acción combinada de:

- evaluación de la asignatura realizada por la ETSAM.

-evaluaciones diseñadas y elaboradas por el grupo docente en relación tanto a cada uno de las  acciones, como a la totalidad del curso, atendiendo a todos los aspectos significantes del taller.

- evaluación por parte de los profesores de los resultados obtenidos.