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Datos de la Memoria 2009-2010


Datos Identificativos
Titulo del Proyecto:
Acciones 2009-2010 de innovación educativa y de mejora de la calidad de la enseñanza orientadas a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Coordinador del Proyecto:
Nivel del Proyecto
Proyecto de Centro
Líneas del Proyecto
1 - El acceso y admisin de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
2 - Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado

Participación
Miembros que han participado en el proyecto:
Martínez Urreaga, Joaquín
Domínguez Cabrerizo, Sergio
Jiménez Avello, Agustín
Matía Espada, Fernando
Sastron Báguena, Francisco
García y Beltran, Ángel
Campoy Cervera, Pascual
Pérez García, Jesús María
Rios Chueco, José
Martínez Fernández, Raquel
Martínez Muneta, Mª Luisa
de la Torre Arnanz, Eduardo
Cobos Márquez, José Antonio
Pinto Cañón, Gabriel
Alcázar Montero, Victoria
Díaz de la Cruz Cano, José María
Riveira Rico, Vicente
González Manteca, José Ángel
Ferre Pérez, Manuel
¿Se trata de un proyecto coordinado con otros proyectos?
NO
¿Es el responsable de la coordinación?

Objetivos

- Actividad A:

El grupo de profesores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática participantes en el proyecto, se propuso iniciar durante el curso 2009/10 la transición de asignaturas de 3º y 4º cursos de los planes de estudio actuales a sus equivalentes en los nuevos planes de estudio adaptados al Real Decreto 1393/2007. Se pretendía alcanzar, en las nuevas asignaturas, un alto grado de metodología de evaluación continua, con la particularidad de que, al tratarse de asignaturas troncales, tienen un elevado número de alumnos matriculados (entre 350 y 400).

Como principal objetivo cumplido se ha conseguido, para la asignatura Teoría de Sistemas, rodar un nuevo mecanismo de evaluación que permite aprobar la asignatura sin necesidad de presentarse al examen final, que lleva asociado un cambio también en la metodología docente, consistente en rebajar la lección magistral en un 30% y sustituirla por trabajo colaborativo en aula con grupos formados por tres alumnos cada uno.

En paralelo, para dicha asignatura, se pretendía preparar baterías de preguntas que permitieran la autoevaluación continua del alumno, de manera similar a como ya se viene haciendo en otras asignaturas troncales.

- Actividad B:

Objetivo 1: Potenciar la evaluación continua como una forma de potenciar el aprendizaje continuado de los alumnos, referido a las competencias específicas o cognitivas de las asignaturas de Química.

Objetivo 2: Potenciar la evaluación continua de la adquisición de competencias transversales o genéricas, como el trabajo en equipo, o la capacidad para resolver problemas que necesitan conocimientos de diversas partes de la asignatura o de diversas asignaturas.

- Actividad C:

Llegar a una posición común respecto a los sistemas de evaluación continua para las asignaturas del Departamento de Física Aplicada a la Ingeneiría Industrial, compatible con el marco de la Universidad en el que se encuadra.

- Actividad D:

Se ha obtenido una aplicación capaz de verificar, de manera automática, diseños de electrónica digital, ya sean esquemáticos o archivos VHDL. Gracias a dicha aplicación, se ha conseguido descargar al profesor de una carga de trabajo muy importante permitiéndole realizar una docencia adaptada al nuevo marco de enseñanza superior.

- Actividad E:

Se ha mejorado la herramienta web para coordinación de contenidos que se había desarrollado en el curso anterior.

- Actividad F:

Desarrollo de una página en Facebook denominada “Industriales” que sirve de aproximación  a la sociedad, incorporando enlaces a las actividades que se realizan en la escuela.

Se ha analizado, mejorado y dado cohesión a una serie de actividades de orientación para favorecer la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso de la ETSI Industriales. Estas actividades se han venido implantando y desarrollando en cursos previos, pero para los planes de estudio anteriores. En este sentido, la principal innovación fue la mejora de las acciones concretas de acogida para los alumnos de nuevo ingreso y, de forma especial, su integración en un programa común para los alumnos que cursarán las nuevas titulaciones. Los detalles de cada actividad se han presentado en apartados anteriorses.

- Actividades G, H e I:

Se han desarrollados dos programas informáticos, uno para automatización del proceso de obtención de indicadores de rendimiento académico de los alumnos de primer curso de la ETSII y otro para llevar a cabo una simulación del proceso de aplicación de los nuevos planes de estudios basados en los créditos ECTS.

Se ha elaborado y presentado un Proyecto Fin de Carrera bajo el título: Automatización del proceso de obtención de indicadores de rendimiento académico de alumnos, que obtuvo buena calificación por el tribunal examinador (8.5).

Se ha elaborado un proyecto de publicación, de 324 páginas bajo el título de: Análisis del rendimiento académico de los alumnos de ingeniería.



Dificultades

- Actividad A:

La principal dificultad ha venido impuesta por el alto número de alumnos que deben realizar los trabajos propuestos, a pesar de ser necesarios solamente la tercera parte de trabajos que alumnos matriculados, y tratarse de trabajos en grupos de tres alumnos. La repetitividad de los enunciados de los trabajos entre unos grupos y otros, y de un curso a otro, es inevitable. Así mismo, la carga de trabajo del profesor fuera del aula se incrementa notablemente, ya que la evaluación de los trabajos requiere bastante dedicación extra por parte del profesor, en concreto, mucho más del doble de lo que suponía la metodología de evaluación anterior consistente en examen final y ejercicios quincenales.

La propuesta para poder implementar esta metodología con garantías pasa por desdoblar los grupos de clase en dos para las clases de tutorías en grupo y evaluación continua, y la utilización de profesores adicionales de apoyo para la evaluación de los trabajos.

Tanto el trabajo del alumno, como el del profesor, pasa de estar muy concentrado al final del semestre y prolongarse por 20 semanas (incluyendo las tres semanas de exámenes finales), a estar distribuido más uniformemente a lo largo del semestre y totalmente descargado en el periodo de exámenes.

No obstante lo anterior, se confía en que esta nueva metodología pueda ser aplicada total o parcialmente en los nuevos títulos de grado derivados del decreto 1393/2007 que comienzan a impartirse en la ETSI Industriales de la UPM a partir del curso 2010/11, en los que figuran dos asignaturas que vienen a reemplazar a la actual asignatura y que cubren la competencia específica fundamentos de control y automatismos:

* Dinámica de Sistemas (de 3 ECTS, en segundo curso, semestre 4).

* Fundamentos de Automática (de 3  ECTS, en tercer curso, semestre 5).

 

- Actividad B:

No se han encontrado dificultades en el desarrollo del proyecto, ni en la actividad de los participantes ni  en la disposición de los medios necesarios, por lo que no se considera necesario proponer cambios en este punto. 

En cuanto a la parte de innovación educativa, las únicas dificultades reseñables son:

* La constatación de que los alumnos valoran escasamente la evaluación mediante trabajo en equipo, como muestran las encuestas realizadas. El único sistema de evaluación con valoración inferior a 3 es precisamente el trabajo en equipo. No obstante, hay que puntualizar que existe una desviación típica importante en las valoraciones, lo que demuestra disparidad de opiniones (y de estilos de aprendizaje) y que los alumnos consideran ese trabajo como necesario. En este punto, la propuesta de mejora  de los profesores consiste en planificar mejor le evaluación del  trabajo en equipo, incluyendo coevaluación y autoevaluación, y en explicar mejor esta evaluación y su importancia a los alumnos.

* Los alumnos han encontrado dificultades en la realización correcta de las actividades interdisciplinares, a pesar de que implicaban asignaturas relacionadas y del mismo curso. Estas dificultades se han explicado como consecuencia de la inexperiencia casi absoluta de los alumnos en este tipo de actividades. Sin embargo, los profesores han considerado como muy interesantes estas actividades. La propuesta de mejora en este caso incluye optimizar la planificación y coordinación entre asignaturas y explicar mejor a los alumnos la naturaleza e importancia de estas actividades.

 

- Actividad C:

 

- Actividad D:

Las mayores dificultades encontradas en el desarrollo del proyecto se han presentado en la fase de desarrollo de la aplicación, pues el manejo de servidores de correo es complejo y muy dependiente del servidor con el que se trabaje.

El programa diseñado es muy largo y aunque se ha intentado diseñar con una filosofía escalable, ciertos aspectos son bastante cerrados y difíciles de modificar, por lo que una modificación de la aplicación conlleva un elevado número de horas de diseño.

Como principal mejora a la aplicación, se propone intentar independizar el servidor de correo electrónico, pues la dependencia que existe hoy en día puede ser un problema si en un futuro se realiza una modificación o actualización del servidor.

Otra mejora que se propone es la realización de una ampliación de la aplicación para las asignaturas de electrónica analógica.

 

- Actividad E:

 

- Actividad F:

La mayor dificultad de la acogida virtual es el mantenimiento y actualización de la página, la incorporación de las actividades y novedades que surgen del entorno de la Escuela.

- Actividades G, H e I:

La principal dificultad está en la acogida que estas iniciativas  puedan tener por parte de los órganos de gobierno de  la UPM y de los Centros, ya que su valor principal es proporcionar información objetiva que permita cuantificar el rendimiento académico de los alumnos, para poder realizar su seguimiento y desarrollar programas de acción dirigidos a mejorarlo.

De poco vale obtener la información si luego nos va a ser operativa, es decir, no se utiliza como base para identificar los factores  que influencia el rendimiento de los alumnos,  desarrollar  e implantar planes de mejora y medir finalmente sus resultados.



Resumen

- Actividad A:

La asignatura se había venido impartiendo tradicionalmente a un ritmo de 4 horas de clase por semana (56 horas al cabo de 14 semanas), consistiendo la evaluación final en un examen escrito. Sin embargo, durante el presente curso se ha utilizado, de manera experimental, y en uno de los 5 grupos de clase,  una nueva metodología docente y de evaluación, que es la que se presenta a continuación y la que se propone para ser aplicada también en la titulación de Ingeniería Industrial.

Se propone una metodología de evaluación continua consistente en:

  • Sustituir el examen final por controles a realizar en la propia aula, en horario de clase.
  • Realizar un trabajo en equipos de tres alumnos, a entregar en tres fases (una por módulo).
  • Realizar una presentación oral durante las dos últimas semanas de clase.
  • Asistencia a clase.

 Lógicamente, este cambio en la evaluación va acompañado de un cambio en la metodología docente. En primer lugar, se añade una quinta hora semanal dedicada a trabajo en el aula cooperativa en presencia del profesor (lo que podría considerarse tutorías en grupo). En paralelo, se reducen las cuatro horas semanales de lección magistral a tres, con el fin de que la cuarta hora sea dedicada a incluir en el horario de clase las prácticas en aula informática y a realizar las presentaciones de los alumnos. Dicha reducción es posible sin que afecte al temario, gracias a que los alumnos van a seguir aprendiendo, bajo la supervisión del profesor, mientras realizan el trabajo de la asignatura.

La metodología docente empleada se explica en la tabla siguiente, donde las 42 horas de lección magistral se han desglosado en horas de teoría y horas de ejercicios y problemas. Se hace también una estimación del número de horas de estudio, de forma que el total de horas de trabajo del alumno, contando docencia y estudio se encuentra entre 120 y 144 horas (4,8 ECTS):

 

 METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades programadas en el POD

Otras actividades

Total docencia

Estudio personal

Total estudio

Aula convencional

Aula informática

Aula cooperativa

Laboratorio

Prácticas

Estudio contenidos

Estudio prácticas

Estudio actividades

Ejercicios entregables

Telejercicios

Trabajos

27 (T)

15 (P)

6

22

0

0

0

70

24-35

2-4

0

0

0

24-35

50-74

 

 

El cuadro siguiente muestra, para cada una de las 14 semanas útiles de clase, el uso que se le ha dado a cada una de las 5 horas semanales: lección magistral (en amarillo), trabajo en aula (en sepia), prácticas con ordenador (en azul) y presentaciones de los alumnos (en naranja). Cada semana, un día se impartiría una hora suelta, y dos días se impartirían dos horas seguidas. La última hora de clase del semestre se dedica a realizar la encuesta de la asignatura y a publicar las calificaciones finales provisionales.

 

 

Hora 1

Hora 2

Hora 3

Hora 4

Hora 5

 

Presentación

Tema 1

Tema 2

Problemas

Tema 3

MODELADO

Problemas

Tema 4

Tema 4

Trabajo 1

Trabajo 1

Tema 4

Problemas

Tema 5

Práctica 1

Práctica 1

Tema 5

Problemas

Problemas

Trabajo 1

Trabajo 1

Tema 6

Tema 6

Tema 7

Problemas

Tema 8

ANÁLISIS

Tema 8

Tema 8

Problemas

Trabajo 2

Trabajo 2

Tema 9

Problemas

Problemas

Práctica 2

Práctica 2

Tema 10

Tema 10

Problemas

Trabajo 2

Trabajo 2

Tema 11

Problemas

Tema 12

Tema 12

Tema 12

DISEÑO

Problemas

Tema 13

Problemas

Trabajo 3

Trabajo 3

Tema 13

Problemas

Tema 14

Práctica 3

Práctica 3

Tema 15

Tema 15

Problemas

Trabajo 3

Trabajo 3

Tutorías

Presentaciones

Presentaciones

Presentaciones

Presentaciones

 

Presentaciones

Presentaciones

Presentaciones

Presentaciones

Resultados

 

 

 

 - Actividad B:

En relación con el primer objetivo propuesto se ha trabajado en primer lugar en potenciar el uso del cuaderno de laboratorio (portafolio) como herramienta de evaluación continua del trabajo del alumno. Concretamente, se ha trabajado en esta cuestión en la asignatura Experimentación en Química I, de la titulación de  Ingeniería Química, por tratarse de una asignatura de experimentación que se realiza en buena medida en el laboratorio.  

En segundo lugar, para potenciar la evaluación continua en las asignaturas de los nuevos grados se han desarrollado las siguientes herramientas:

  • Asignatura: Química I, de primer curso de los grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Química. Herramienta: Problemas de enunciado variable para ser empleados en herramientas on-line de evaluación continua, como AulaWeb o Moodle.
  • Asignatura: Química I, de primer curso de los grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Química. Herramienta: Una colección de problemas de exámenes para uso de los alumnos.
  • Asignatura: Química Inorgánica, de primer curso de Ingeniería Química. Herramienta “One minute papers”: pequeños cuestionarios que desarrollan los alumnos sobre temas muy concretos.
  • Asignatura: Ciencia de Materiales del tercer curso del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.  Herramienta para la ayuda al autoaprendizaje y evaluación continua en el tema de Estructura Cristalina.

En cuanto al segundo objetivo, potenciar la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, o la capacidad para resolver problemas multidisciplinares , se ha trabajado en el desarrollo de actividades coordinadas que implican a dos asignaturas, Experimentación en Química I y Química Inorgánica, ambas de la titulación de  Ingeniería Química, y que los alumnos realizan en equipo.  Las actividades desarrolladas y probadas son:

  1. Química de los complejos de cobre. En la asignatura Experimentación en Química I los alumnos estudian de forma experimental la química de los complejos de cobre. Los alumnos comprenden que necesitan una base teórica para poder analizar y explicar los resultados. En la asignatura Química Inorgánica los alumnos discuten la teoría y los conceptos de desdoblamiento de campo cristalino y fortaleza relativa de ligandos como H2O y NH3, trabajando sobre la base del trabajo realizado en la otra asignatura.
  2. Medida de calores de reacción; aplicación a bebidas autocalentables. En Química Inorgánica los alumnos observaron la variación de temperatura que se produce experimentalmente en algunas de estas bebidas y trabajaron desde un punto de vista teórico-práctico el balance de energía para calcular el cambio de temperatura esperado. Como ni la reacción ni el balance de energía son simples y la energía liberada depende por ejemplo del exceso de agua utilizado en la reacción, algunos grupos de alumnos trabajaron también el tema en la asignatura Experimentación en Química I, en este caso empleando un calorímetro diseñado y fabricado por ellos para medir el calor liberado en la reacción cuando ésta se realiza en diversas condiciones experimentales. El diseño de la experiencia práctica fue realizado también por los propios alumnos.

 A modo de resumen, podemos considerar que el conjunto de actividades realizadas y  herramientas desarrolladas  resultan útiles para potenciar la evaluación continua, el trabajo en equipo y la capacidad de los alumnos para abordar problemas interdisciplinares, lo que permite afirmar que los objetivos de esta actividad se han cumplido. Las herramientas desarrolladas pueden presentarse como un anexo a este informe.

Algunos d los resultados obtenidos se han presentado en la II jornada Evaluación de competencias en el marco del espacio europeo de educación superior, celebrada en Móstoles el 15 de junio de 2010, que se recogió en el libro de actas:

Evaluación de competencias: un caso práctico en materias de Química de titulaciones de  Ingeniería. Gabriel Pinto, Jorge Ramírez, Carmen Matías, Davinia Pascual Navarrete, Joaquín Martínez Urreaga. Evaluación de competencias en el marco del espacio europeo de educación superior -  II Jornada, Isabel Sierra y Leyre Fernández (eds.), ISBN: 978-84-693-4610-5. pág. 197-202.

La actividad se ha desarrollado en los plazos y con los medios previstos. En ella han participado los siguientes profesores de la ETSII-UPM:

  • Victoria Alcázar
  • Jorge Ramírez García
  • Gabriel Pinto Cañón
  • Joaquín Martínez Urreaga

Igualmente, ha colaborado la becaria Davinia Pascual Navarrete.

 

- Actividad C:

EL proyecto se ha desarrollado siguiendo las necesidades de implantación de sistemas de evaluación continua en distintas asignaturas, recabando las opiniones de los distintos profesores y evaluando las posibilidades existentes.

- Actividad D:

Para la realización de este proyecto se han definido las siguientes fases, de las cuales algunas no ha sido posible completar por falta de tiempo:

FASES COMPLETADAS

  • Desarrollo de la aplicación: Esta fase ha sido la más larga de todo el proyecto. Durante esta fase se ha generado la aplicación capaz de descargar de un servidor de correo electrónico las prácticas enviadas por los alumnos, evaluarlas y notificar al alumno los fallos cometidos.
  • Pruebas con un diseño realizado por el becario: El becario propuso un diseño sencillo que uso para poder verificar el correcto funcionamiento de la aplicación y corregirlo.

FASES INCOMPLETAS

  • Pruebas con un diseño realizado por el profesor: El docente propondrá y realizará un diseño más complejo para testear la aplicación y encontrar fallos no previstos por el becario.
  • Pruebas sobre un grupo dentro de la asignatura: La última fase se centrará en probar la aplicación dentro de un grupo. De esta manera se probará la herramienta de corrección en todo su conjunto y se encontrarán los posibles fallos que sólo aparecen cuando se somete la aplicación a una experiencia real.
  • Implantación: Una vez corregidos todos los fallos de la aplicación, se pondrá en marcha.

Tras cada una de las pruebas que se desarrollan, se realizan las acciones correctivas necesarias dentro de la aplicación.

- Actividades E, F, G, H e I:

Ver puntos anteriores



Acciones de Difusión
Acciones de Formación
Acciones de Asignatura
Química I
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 450
Tipo Crédito: ECTS
Teoría de Sistemas
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 375
Tipo Crédito: Convencionales
Química Inorgánica
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 70
Tipo Crédito: ECTS
Química I
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 450
Tipo Crédito: ECTS
Teoría de Sistemas
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 375
Tipo Crédito: Convencionales
Química Inorgánica
Tipo Asignatura: Troncal
Número Créditos: 6
Número de Alumnos: 70
Tipo Crédito: ECTS
Palabras Clave del Proyecto
Evaluación aprendizaje
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Metodología Aprendizaje Orientado a Proyectos
Metodología Trabajo en Equipo/Grupo
Portfolio
Nivelación
Colaboración con Enseñanzas Medias
Creación materiales
Innovacion asignaturas
Autoevaluación estudiantes
Mentorías
Tutorías
Cursos Cero
Planes Acogida
Alumnos nuevo ingreso
Competencias transversales
Guías de aprendizaje