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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Buildings 360 (Integración de enfoques 360 en el aprendizaje de la construcción)

Coordinador(a): LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIO
Co-coordinador(a): SOLEDAD GARCIA MORALES
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0307
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE RAMON AIRA ZUNZUNEGUI E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
BEATRIZ ARRANZ ARRANZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA DEL MAR BARBERO BARRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ALEJANDRO CALLE GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SOLEDAD GARCIA MORALES E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
GLORIA MARIA GOMEZ MUÑOZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Miguel Nuñez Peiro Otro centro de la UPM OTROS UPM
FRANCESCA OLIVIERI E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
LORENZO OLIVIERI E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS ENRIQUE OLMEDO ROJAS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MILAGROS PALMA CRESPO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JAVIER PINILLA MELO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Oriol Pons Valladares Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ GUEVARA SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FCO DAVID SANZ ARAUZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PAULA VILLANUEVA LLAURADO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Uno de los fenómenos más visibles en la sociedad actual, y en la enseñanza universitaria en particular, es la transformación digital de la misma a través de lo que se conoce como “Era digital”. La generación actual de estudiantes, conocida comúnmente como Generación Z (estudiantes nacidos entre el año 1990 y el año 2000) pivota gran parte de su actividad cotidiana (incluyendo el ocio y el estudio) al uso de recursos tecnológicos como Internet, tabletas, smartphones o incluso videojuegos. Forma de vida que contrasta notablemente con las técnicas tradicionales de enseñanza de la construcción basadas en clases magistrales teóricas y prácticas en el aula sobre supuestos de obra (resolución de detalles constructivos). Dentro de este contexto una de las carencias más comunes, y que limitan un aprendizaje adecuado de dicha disciplina, es la falta de contacto del alumnado con la práctica constructiva real, cuestión inviable desde un punto de vista práctico dadas las dificultades en términos de seguridad y salud que supone la visita a obra de grupos amplios de alumnos. Dificultades a las cuales se le ha de unir el cambio de paradigma provocado por la Covid-19 y que ha forzado al profesorado a usar de forma más asidua las tecnologías digitales para plantear nuevas prácticas, tutorías virtuales o incluso clases invertidas.

Fruto de todo ello, y promovido en gran parte por los avances experimentados por las tecnologías de la información (Geoinformación) han surgido diversas iniciativas educativas que tratan de usar métodos de Realidad Aumenta y Virtual (Gonzálvez et al., 2019; Rodríguez-Martín et al., 2019 o Redondo et al., 2014; 2017a y 2017b). Si bien los sistemas basados en modelos 3D suponen sin duda un nuevo mundo virtual de amplias posibilidades, su uso dentro del contexto del proyecto constructivo puede verse muy limitado dados los altos costes computacionales y de almacenamiento (Sánchez-Aparicio et al., 2020). Eco de esta dificultad surge en 2019 la iniciativa de innovación educativa Buildings 360º (IE1920.0302), proyecto que busca el desarrollo de una herramienta digital que, basada en imágenes 360º, permita consultar de forma remota y a través del tiempo obras de construcción. Herramienta que ha obtenido una gran acogida dentro del alumnado de las asignaturas de construcción tal y como refleja los estudios efectuados por Pinilla et al. (2020) y Sánchez-Aparicio et al. (2020) y que supuso un complemento docente ideal antes el brusco cambio en la enseñanza provocado por la Covid-19 al permitir estar llevar a cabo prácticas basadas en la investigación, aulas invertidas entre otras estrategias.

Bajo este contexto el presente proyecto de innovación educativa pretende dar continuidad a la iniciativa Buildings 360º a través de la incorporación de diversas mejoras en su interfaz que agilicen la consulta de la plataforma, así como la incorporación de nuevos casos de estudio liderados por la E.T.S de Arquitectura de Madrid contando con varios Departamentos y dos comunidades EELISA. Material docente que ya ha suscitado interés dentro de la E.T.S. de Arquitectura de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña), incorporándose al equipo de trabajo uno de sus profesores. Dentro de estos nuevos casos de estudio no solo se contemplarán obras de nueva construcción sino también obras de rehabilitación que busquen concienciar y preparar a futuros arquitectos ante uno de los principales problemas sociales: la Pobreza Energética. Se considera que un hogar está en situación de pobreza energética cuando no puede acceder a unos servicios energéticos básicos en el hogar como consecuencia de la falta de eficiencia energética de la vivienda, los elevados precios de la energía o los escasos ingresos del hogar.

La finalidad que busca esta propuesta es la de seguir mejorando la herramienta digital Buildings 360º para ayudar así a los profesores implicados en la enseñanza del proceso constructivo (construcción, acondicionamiento ambiental, instalaciones, estructuras, etc.), otorgándoles a estos una herramienta tecnológica versátil de consulta virtual de obras a través del tiempo. Esta herramienta les permitirá plantear clases prácticas o aulas invertidas que ayuden a asimilar los conceptos del proceso constructivo a los alumnos de Grados en Fundamentos de la Arquitectura e incluso alumnos del Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (MUCRPA).

La línea de trabajo principal de este PIE es la gamificación al permitir el acceso virtual, y a lo largo del tiempo, de obras de edificación. La versatilidad y amplio potencial de la iniciativa también la sitúan en la órbita de las otras líneas de trabajo:

  • E1 (Aula Invertida): la posibilidad de viajar a lo largo del tiempo permite al alumno ir viendo la superposición de capas dentro de una obra, esto hace viable su uso para aulas invertidas.
  • E3 (Aprendizaje Basado en Retos): la plataforma Buildings 360º puede ser empleada en prácticas basadas en retos en donde el alumno trate de proponer soluciones alternativas a las mostradas en función de condicionantes proporcionados por el profesor (e.j. sistemas constructivos alternativos, pensando su impacto a nivel de diseño, constructivo y ambiental).
  • E4 (Aprendizaje Basado en Investigación): la plataforma puede ser empleada para aprender investigando, al permitir escudriñar cualquier esquina y detalle de las obras, suscitando preguntas en el alumnado tales como: ¿Qué llevo al arquitecto a poner este material aquí?
  • E5 (Colaboración internacional y abordaje de retos de impacto social de las comunidades EELISA): una de las principales novedades de la presente propuesta reside en la ampliación de la interfaz y de los casos de estudio hacia obras de rehabilitación y obras nuevas con altos estándares energéticos. Esto alinea la iniciativa con dos comunidades EELISA dirigidas desde la E.T.S. de Arquitectura y coordinadas por parte del profesorado que forma el grupo de trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

Martín, M. R., & Gonzálvez, P. R. (2019). Materiales formativos 3d desde ingeniería inversa para el aprendizaje en materia de inspección de soldaduras. Dyna94(3), 238-239.

Pinilla-Melo, J., Aira, J. R., Olivieri, L., & del Mar Barbero-Barrera, M. (2020). Taller de visitas de obra, modo virtual por suspensión de docencia presencial.

Redondo, E., Fonseca, D., Snchez, A., & Navarro, I. (2014). Mobile learning en el mbito de la arquitectura y la edificacin. Anlisis de casos de estudio. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal11(1), 152-174.

Redondo, E.,Fonseca, D., Valls, F., & Villagrasa, S. (2017). Technological adaptation of the student to the educational density of the course. A case study: 3D architectural visualization. Computers in Human Behavior72, 599-611.

Redondo, E., Escudero, D. F., Sánchez, A., & Navarro, I. (2017). Formación de urbanistas usando realidad aumentada y tecnologías de aprendizaje móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia20(2), 141-165.

Rodríguez-Gonzálvez, P., García-Peralo, E., Oliveira, D. V., & Rodríguez-Martín, M. (2019). Digital models of stone samples for didactical purposes. International Society for Photogrammetry and Remote Sensing.

Sánchez-Aparicio, L. J., Sánchez, M. D. C. S. G., Sánchez-Torija, J. G., & Olivieri, F. (2020). Buildings 360º: un nuevo enfoque para la enseñanza en construcción.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general que persigue el presente PIE, al igual que su predecesor, no es otro que el de desarrollar un nuevo concepto que facilite la compresión de la práctica de la construcción a través del desarrollo de entornos virtuales basados en los últimos avances en tecnología 360º. La consecución de este objetivo general lleva consigo alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el entendimiento y comprensión de la construcción a los alumnos del Grado en Fundamentos de la Arquitectura.
  • Mejorar el interés del alumnado hacia la construcción a través del uso de técnicas de gamificación.
  • Hacer más accesible la formación de los alumnos de construcción, de manera que entiendan el funcionamiento, calculo y ejecución de los diferentes sistemas constructivos habituales.
  • Poner a disposición de alumnos un material que facilite la comprensión de los conceptos aprendidos en las diferentes lecciones magistrales.
  • Fomentar el análisis crítico de obras de edificación como competencia transversal en arquitectura, íntimamente vinculado al diseño proyectual.
  • Aumentar el interés del alumnado hacia el diseño integrado de la construcción como resultado de la interacción efectiva de diferentes componentes.
  • Fomentar el trabajo multidisciplinar del alumnado a través del análisis constructivo de obras de edificación y su evolución temporal.
  • Incentivar al profesorado en el uso de nuevas tecnologías digitales como soluciones para transmitir un conocimiento tan práctico como es el de la construcción.
  • Fomentar el desarrollo de prácticas en entornos virtuales que permitan mejorar los resultados académicos alcanzados en forma de tareas de autoaprendizaje o aula invertida.
  • Mejorar la implicación del alumnado hacia cuestiones de gran relevancia social como es la pobreza energética, usando para ello casos de estudio reales que pondrán ser consultados de forma remota.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD
La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha obligado al profesorado a cambiar notablemente los métodos de enseñanza tendiendo cada más al uso de estrategias digitales para impartir clases magistrales (teóricas y/o prácticas) y tutorías. Dentro de este nuevo marco, la iniciativa Buildings 360º puede contribuir de manera positiva a la calidad docente al poder ser usados sus entornos virtuales como herramientas para el aprendizaje autónomo del alumnado y como material docente para realizar prácticas virtuales sobre el proceso de constructivo (e.j. dibujar determinado detalle constructivo de una obra en una fase determinada) o aulas invertidas en donde el alumnado se enfrenta a situaciones reales de una obra gracias a la virtualización de la misma. De hecho, la iniciativa original de Buildings 360º ya ha sido empleada para dichos fines tras el confinamiento sanitario, sirviendo de material docente en la asignatura de Construcción 1 tal y como demuestran las diferentes encuestas (Pinilla et al., 2020; Sánchez-Aparicio et al., 2020;) y entrevistas efectuadas al alumnado durante el confinamiento (link).

En resumen, los productos a desarrollar en Buildings 360º mejoran la calidad de la enseñanza de la construcción en los siguientes aspectos:

  • Permiten el autoaprendizaje del alumnado al poderse consultar obras de edificación de forma remota y a través del tiempo.
  • Ayudan al alumnado a entender el proceso constructivo como un proceso integral en el cual han de convivir diferentes asignaturas del Plan Docente (construcción, estructuras, materiales de construcción, acondicionamiento etc.).
  • Permiten al profesorado plantear practicas innovadoras basadas en los últimos avances en tecnología digital.
  • Permiten al profesorado plantear aulas invertidas dentro de las asignaturas.

Conjunto de mejoras que promoverán dentro del Grado en Fundamentos de la Arquitectura un “diseño curricular basado en la adquisición de competencias” en los siguientes aspectos:

  • Mejora de los resultados de aprendizaje: al emplearse herramientas digitales muy afines a la generación actual de estudiantes.
  • Mejora de la evaluación continua: al poderse plantear practicas virtuales y aulas invertidas.
  • Promover la motivación e implicación de los estudiantes: a través de una herramienta digital muy cercana a su vida cotidiana.
  • Uso de recursos tecnológicos de carácter innovador: tal y como se señaló en la introducción, la plataforma Buildings 360º es un recurso inédito para la enseñanza de la construcción y que ya ha suscitado interés en diferentes comunidades EELISA y en la E.T.S. de Arquitectura de Cataluña.
  • Plataforma para la formación continua: la continua mejora e implementación de nuevos casos de estudio permitirá a Buildings 360º crecer y ofrecer al alumnado un contenido actualizado que le permita una formación continua a lo largo de su carrera universitaria.
  • Promoción del enfoque multidisciplinar: la gran versatilidad de Buildings 360º permite su uso a profesores de una gran variedad de asignaturas (construcción, materiales de construcción, estructuras, acondicionamiento ambiental y habiltiabilidad, instalaciones, etc.) permitiendo así dar al alumno un conocimiento integral del proceso constructivo. Proceso en el cual entrar en juego diferentes agentes especializados.
  • Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Buildings 360º se alinea completamente con dos de los 17 objetivos ODS: i) el ODS 4 Educación de calidad al desarrollar una plataforma digital capaz de aunar conocimientos de diferentes ramas y lograr así fomentar el espíritu integrador de la buena Arquitectura y; ii) el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles al considerar entre sus casos de estudio edificios de altos estándares energéticos o rehabilitaciones energéticas que busquen minimizar los impactos de la pobreza energética y la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Integración en comunidades EELISA: los recursos digitales generados por Buildings 360º y su ampliación hacia obras de rehabilitación va a ser una herramienta de soporte para las dos comunidades EELISA implicadas.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACION Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO ARQUITEC
Nº de Asignatura/s: 11
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    *De acuerdo a la convocatoria se prevé que las ayudas puedan iniciar su actividad en febrero 2020 hasta mediados de noviembre 2020, pasándose a denominar dichos meses como MES-1 y MES 10 respectivamente.

    Alcanzar los objetivos marcados en la propuesta Buildings 360 exigirá la correcta consecución del plan de trabajo expuesto el siguiente diagrama GANNT (Figura). El plan de trabajo mostrado con anterioridad queda articulado fundamentalmente en tres bloques de trabajos diferenciados que constituyen los diferentes avances de esta iniciativa con respecto a su predecesora:

    • Mejora de la interfaz gráfica, optimizando la experiencia del usuario en dispositivos móviles como integrando los nuevos bloques de datos para obras de rehabilitación y fichas de estructuras.
    • La adquisición y montaje de material 360 de nuevos casos de estudio.
    • Validación del entorno virtual a través del uso de mismo como material docente en las asignaturas de construcción.

    La consecución de estos bloques de trabajo requiere de la composición de un equipo transversal con personal experto en entornos virtuales, construcción, materiales de construcción, estructuras, e instalaciones entre otros perfiles. Dicha casuística se ha tenido en consideración a la hora de constituir el equipo de trabajo que figura en la propuesta. Estos bloques de trabajo (denominados de aquí en adelante PT), se distribuirán temporalmente de la siguiente forma y de acuerdo al diagrama GANTT anteriormente mostrado:

    • PT-1-Mejora de la información a mostrar (M1-M2): paquete de trabajo que tratará de identificar los bloques de información de mayor interés para el ámbito de la rehabilitación y las estructuras. Las dos actividades contempladas en este PT se llevarán a cabo de forma simultanea al estar involucradas en ellas diferentes profesores.
      • T.1.1-Identificación de la información a mostrar en las fichas de estructuras (M1- M 2): actividad en la cual se buscará identificar los bloques de información de mayor interés para mostrar en las fichas de estructuras de los entornos virtuales. El output de dicha etapa no será otro que el de generar una ficha estandarizada para incorporar en los entornos virtuales. Esta actividad será llevada a cabo por los tres profesores del Dept. de Estructuras y Física de la Edificación.
      • T.1.2-Identificación de la información a mostrar en obras de rehabilitación (M1- M2): actividad similar a la anterior en la que se buscará analizar e implementar, en caso necesario, nueva información en forma de ficha estandarizada para la integración de casos de rehabilitación. Tarea en la cual se involucrarán los profesores de Acondicionamiento Ambiental, Instalaciones y la profesora de construcción Carmen Sánchez Guevara.
      • T.1.3-Integración de la digitalización de laboratorio de materiales de construcción (M1-M3): tal y como se ha señalado en el apartado de mejoras se pretende integrar la digitalización del laboratorio de materiales a fin de dar mayor visibilidad al mismo. Esta integración será estudiada por los profesores que imparten la asignatura de Materiales de Construcción.
    • PT-2-Mejora de la interfaz (M1-M4): paquete de trabajo que busca mejorar la interfaz desarrollada en la primera propuesta. Dicho PT está constituido por las siguientes actividades:
      • T.2.1-Mejora de la interfaz en dispositivos móviles (MES 1- MES 4): tras el desarrollo de la propuesta inicial se han detectado un conjunto de puntos críticos en la navegación en dispositivos móviles que ha de ser solventados a través de la presente iniciativa. Dicha actividad será llevada a cabo por el prof. Luis Javier Sánchez Aparicio experto en geoinformática.
      • T.2.2-Integración de los nuevos bloques de datos (MES 3- MES 4): se integrarán los nuevos bloques de datos dentro de una nueva versión del software que integren los resultados alcanzados en la T.1.1 y T.1.2. Dicha actividad será llevada a cabo por el prof. Luis Javier Sánchez Aparicio experto en geoinformática.
    • PT-3-Creación de nuevos entornos virtuales e integración como material docente (M2-M10): paquete de trabajo en el cual se capturarán, procesarán y usarán nuevos entornos virtuales (obra nueva/rehabilitación) como material docente en las asignaturas involucradas, actualizándose los entornos ya generados en la anterior iniciativa. Dicho PT está formado por las siguientes actividades:
      • T.3.1-Creación de nuevos entornos virtuales (M2- M10): actividad que tendrá inicio en el segundo mes de proyecto tras un trabajo intenso y enfocado únicamente a la mejora del contenido (generación de nuevas fichas) y mejora de la interfaz. La presente actividad se centrará en generará nuevos entornos virtuales de obras de nueva edificación y de rehabilitación. Durante el primer mes (M2) de la actividad se realizará una búsqueda intensa de colaboraciones con estudios o promotoras. Actividad en la cual estarán involucrados todos los profesores y el becario de colaboración.
      • T.3.2-Integración como material docente en nuevas asignaturas (M2- M10): una de las principales novedades que introduce esta propuesta es la integración de los entornos virtuales en asignaturas adicionales a las de la primera propuesta tales como construcción 2, acondicionamiento y habitabilidad, instalaciones, estructuras, etc. Dicha actividad será llevada a cabo desde el inicio de la propuesta a fin de lograr el máximo impacto posible en términos de elaboración de aulas invertidas, practicas virtuales etc. Esto será posible gracias al repositorio web abierto del que se dispone (link sección INNOVA). Actividad en la cual estarán involucrados todos los profesores.
      • T.3.3-Actualización y mejora de entornos virtuales ya existentes (MES 4- MES 10): actividad que arrancará tras obtener una versión cerrada de la nueva interfaz en donde se incluyan fichas de estructuras y de eficiencia energética. Durante dicha actividad se introducirán esta nueva fuente de información a las obras ya existentes en Buildings 360º suponiendo una mejora del contenido ya disponible. Ello exigirá la compilación de los entornos virtuales y su posterior subida al repositorio web. Actividad en la cual estarán involucrados todos los profesores y el becario de colaboración.
    • PT-T-Divulgación (M1-M10): paquete de trabajo transversal que discurrirá a lo largo de todo el proyecto. El objetivo del mismo no será otro que el favorecer el seguimiento y divulgación de los resultados del proyecto
      • T.T.1-Seguimiento de proyecto (M1-M10): actividad que tendrá como principal objetivo el seguimiento del avance del proyecto a través de un control del cumplimiento de los hitos marcados y a través de reuniones periódicas con los profesores y el becario contratado. Actividad en la cual estarán involucrados todos los profesores y será coordinada por el prof Luis Javier Sánchez Aparicio (coordinador de la propuesta) y la prof. Soledad García Morales (co-coordinadora de la propuesta).
      • T.T.2-Divulgación del proyecto (M1- M10): actividad destinada a asegurar la correcta divulgación de los resultados alcanzados, haciéndose especial hincapié en la divulgación a través de la página del Departamento, redes sociales, página de la UPM y congresos de divulgación educativa. Se prevé, al menos la publicación de dos congresos (C1 en M5 y C2 en M10), una noticia al arranque del proyecto (N1 en M1), otra a mitad del proyecto (N2 en M6) y una última al finalizar (N3 en M10). En estas noticias se involucrarán los coordinadores de las diferentes protocomunidades EELISA así como la profesora Carmen Sánchez Guevara en representación del proyecto EPIU.

    A corto plazo el público destinatario del proyecto de innovación educativa serán alumnos de construcción 1, construcción 2, Taller Experimental II: Dirección y Visitas de Obra, Taller Experimental II: Arquitectura Bioclimática hacia el edificio de Energía Cero, Acondicionamiento Ambiental y Habitabilidad; Instalaciones y Servicios Técnicos, Estructuras 3, Proyecto de Instalaciones, Proyecto de Estructuras y asignaturas del Máster Oficial MUCPRA: Patología y técnicas de intervención 1 y 2. En total se prevé que el PIE llegue, inicialmente, a un número aproximado de 790 beneficiados. El desglose del alcance a corto plazo pasa a mostrarse a continuación:

    • Construcción 1: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el segundo curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Se prevé un alcance de 350 alumnos.
    • Construcción 2: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el tercer curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Se prevé un alcance estimado de 100 alumnos.
    • Instalaciones y Servicios Técnicos: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el cuarto curso de Grado en Fundamentos de Arquitectura. Se prevé un alcance de 100 alumnos.
    • Taller experimental: asignatura de carácter optativo impartida en el Grado en Fundamento de Arquitectura. Se prevé un alcance de 40 alumnos.
    • Estructuras 3: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el cuarto curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura. Se prevé un alcance de 60 alumnos.
    • Proyecto de Instalaciones: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el quinto curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura. Se prevé un alcance de 60 alumnos.
    • Proyecto de Estructuras: asignatura de carácter obligatorio e impartida en el quinto curso del Grado en Fundamento de la Arquitectura. Se prevé un alcance de 60 alumnos
    • Patología y Técnicas de Intervención I y II: asignatura del Master Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la UPM. En dicha asignatura podrán emplearse las plataformas desarrolladas como material docente de casos de estudio reales (e.j. los casos sobre rehabilitación energética planificados). Se prevé un alcance de 20 alumnos.

    La interrelación de los PTS puede verse de manera gráfica en la imagen adjunta a este link.

    A medio plazo/ largo plazo: la iniciativa Buildings 360º buscará recursos adicionales para seguir aumentado la casuística de entornos virtuales a través de diferentes becas de colaboración dentro de los Departamentos implicados, así como a la posibilidad de presentar un proyecto Erasmus + que busque extender este enfoque a otros países y constituir así un repositorio digital internacional de construcción y en donde se implicaría los Departamentos que constituyen el consorcio de la presente propuesta así como la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona la cual ya ha mostrado interés en ello.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto será efectuado a través de reuniones periódicas entre los profesores y el becario contratado, evaluando el alcance de los hitos marcados a continuación (estos hitos pueden consultarse en el diagrama Gantt del proyecto por la sigla H-número hito):

    • HITO-1 (M4): se ha refinado la interfaz, optimizando la experiencia del usuario en smartphones y tablets y adaptándola a la casuística de las obras de rehabilitación.
    • HITO-2 (M4): se ha implementado de manera exitosa las fichas de estructuras.
    • HITO-3 (M5): se ha comenzado a constituir nuevos entornos virtuales (tanto por la UPM), incluyendo obras nuevas y de rehabilitación.
    • HITO-4 (M9): se han empleado plataformas inmersivas en clase como material de autoaprendizaje o para realizar aulas invertidas/practicas virtuales.
    • HITO-5 (M5): se ha comenzado a efectuar la divulgación de los resultados del proyecto.
    • HITO-6 (M8): se ha publicado algún congreso o artículo de divulgación científica sobre los resultados alcanzados.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los principales outputs de la iniciativa Buildings 360º serán los diversos entornos virtuales de obras nuevas/rehabilitación.  Dichos entornos servirán como material docente de las diferentes asignaturas involucradas de la UPM, pudiendo ser estos extensibles a la UPC (a través del prof Oriol Pons) previo acuerdo de colaboración. Plataformas que ayudarán a la asimilación de conceptos por parte del alumnado gracias no solo a la posibilidad de consultar las obras a través del tiempo sino también al uso de ventanas emergentes con información en forma de videos, imágenes y fichas de datos (Figura) o videos explicativos 360º (ver por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=fPlmSoQpZO4). Estrategias que sin duda despertarán el interés del alumnado en el diseño integrado de obras de edificación.

    Estos outputs estarán accesibles a través del repositorio web abierto habilitado para la iniciativa  (https://www.dcta.upm.es/innova/#1596032339017-b62e3865-e70f).

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El desarrollo de la presente propuesta de innovación educativa dará lugar al siguiente material divulgativo (viniendo este a complementar el ya generado por su predecesora):

    • Entornos virtuales de obras nuevas/rehabilitación: los nuevos casos de estudio que se desarrollarán durante la presente propuesta permitirán crear nuevos entornos virtuales que podrán ser empleados como material docente por parte de los profesores implicados. A día de hoy se tiene constancia de 2 obras (una nueva con altos estándares energéticos y otra rehabilitación que pueden adherirse a la iniciativa) aunque se prevé un número superior.
    • Divulgación en las páginas de los Departamentos involucrados: los diferentes Departamentos involucrados realizarán alguna noticia de divulgación educativa que permita dar a conocer las potencialidades de la plataforma aquí presentada y aumentar así la difusión de este conocimiento y su impacto dentro del alumnado. Todo ello sin olvidar sus redes sociales:
      • Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas: web (www.dcta.upm.es) y redes sociales (https://twitter.com/DCTA_UPM)
      • Departamento de Estructuras y Física de la Edificación: web del departamento (http://defe.aq.upm.es/web/)
    • Nota/s de prensa en la página de la Universidad: dado el carácter innovador, tecnológico y transversal de la plataforma Buildings 360º así como su notable crecimiento e interés se prevé la publicación de una nota de prensa dentro de la web de la UPM en donde se exponga, en lenguaje sencillo las principales novedades que introduce con respecto a los sistemas “tradicionales” de enseñanza, su necesidad dentro del contexto de la revolución digital y sus ventajas en el aprendizaje de la construcción. 
    • Divulgación a través de la plataforma The Conversation (https://theconversation.com/es): su alto atractivo, gracias al uso de tecnología 360º y realidad virtual, va a permitir reforzar las tareas de divulgación de las iniciativas de investigación involucradas (para más detalles ver sección COLABORACIONES), previéndose alguna noticia en dicha plataforma.
    • Ponencias en congresos especializados: se prestará especial atención a la difusión a nivel internacional a través de la participación en congresos de innovación educativa, como los citados a continuación, y en donde la temática tratada encaja a la perfección:
    COLABORACIONES

    El éxito de la propuesta de innovación educativa presentada va a residir en la colaboración activa entre el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas (coordinador de la misma) y:

    • El Departamento de Estructuras y Física de la Edificación: dicha colaboración permitirá mejorar la información a mostrar en los entornos virtuales a través de la integración de conocimientos relacionados con el cálculo de estructuras.
    • El proyecto EELISA Sustainable BCC: el principal objetivo de dicha comunicad es el de generar iniciativas educativas que resuelvan retos sociales relacionados con la sostenibilidad de edificios, comunidades y ciudad. Objetivo dentro del cual los entornos virtuales generados por Buildings 360º pueden ser un aliado a tener en cuenta al poder consultarse obras nuevas y de rehabilitación a lo largo del tiempo y permitir así al alumnado ver decisiones técnicas de alta eficiencia energética, el reciclado de materiales etc.
    • El proyecto EELISA DISCOVERY: el principal objetivo de dicha comunidad es el de generar actividades educativas multidisciplinares que estén enfocadas a formar al alumnado sobre las posibles acciones  que puedan liderar la transformación y gestión sostenible de los campus universitarios, considerados como “living labs” para la experimentación de  soluciones que sean exportables a la ciudad. Los entornos virtuales generados por Buildings 360º pueden ser buenos aliados para permitir la visualización de los edificios del campus en su estado actual y así facilitar la propuesta de soluciones de rehabilitación energética optimizadas en cada caso.
    • El proyecto de investigación EPIU: una de las principales novedades que introduce esta propuesta es la extensión del enfoque hacia casos de estudio ligados con la rehabilitación de edificios por problemas de pobreza energética. Por ello se pretende aprovechar el conocimiento y casos de estudios tratados en este proyecto para así enriquecer las casuísticas del mismo. Ello hará que la plataforma no solo sirva para mejorar el aprendizaje del proceso constructivo sino también para concienciar a los futuros estudiantes de Arquitectura sobre el impacto de sus decisiones en el bienestar de las familias.
    • Colaboraciones con estudios de arquitectura: El Departamento solicitante dispone de diversos acuerdos con estudios de arquitectura y empresas promotoras, públicas y privadas, gracias a los cuales es posible realizar el Taller Experimental II: Visitas de Obra. Al igual que se realizó en la anterior propuesta, se prevé la colaboración con diversos estudios de arquitectura y promotores que permitan digitalizar sus obras a través del tiempo y con ello extender el número de casuísticas incluidas dentro de Buildings 360º.

    Además, se prevé una colaboración externa entre la UPM y la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña): el Departamento de Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña ha mostrado su interés en la plataforma (ver carta de apoyo) para su uso futuro en asignaturas de la E.T.S. de Arquitectura tales como Bases por la Técnica, Construcción 2, Cosntrucción 4, Innovaciones en Arquitectura y Tecnología y; Materiality and Project con un impacto esperado en 800 alumnos.