PROYECTO MECOVA MEtodología de COlaboración Virtual Adaptativa
memoria >> ejecución 2020
- Aprendizaje Colaborativo
- Aprendizaje Cooperativo
- Aprendizaje entre Pares (Peer-to-Peer)
- Aprendizaje informal
- Nivelación
- Recursos Educativos en Abierto (REA)
- Redes sociales
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Uso de las TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
SUSANA SASTRE MERINO | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
ANGEL FIDALGO BLANCO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA AMPARO VERDU VAZQUEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
PILAR FERNANDEZ BLANCO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | OTROS UPM |
Laura García Ruesgas | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
Francisco José García Peñalvo | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
Marisa Sein-Echaluce Lacleta | Centro fuera de la UPM | OTROS NO UPM |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
MISIÓN.
El proyecto presentado se enmarca en el punto 5: “colaboración virtual”. Se aplica un modelo de colaboración virtual elaborado a partir de resultados de otros proyectos de Innovación Educativa de la UPM que permite utilizarlo para:
- La adquisición de aprendizaje colaborativo entre iguales.
- Interacción entre profesorado y alumnado para realizar nuevos modelos de relación, formación y evaluación.
- Adquirir habilidades y competencias de colaboración virtual demandadas en el contexto profesional.
- Definir escenarios de colaboración virtual que se puedan aplicar a distintas situaciones y contextos de aprendizaje en la Universidad.
- Cooperar entre distintas asignaturas, centros y títulos para validar el modelo y utilizarlo como método de colaboración entre los propios participantes del proyecto.
JUSTIFICACIÓN
El punto 5 de la tipología de experiencias de la convocatoria de proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) indica que “la colaboración virtual se considera una habilidad necesaria para el futuro profesional del alumnado..”[1]
Esta información es un hecho avalado por estudios como el barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015 [1]. En dicho informe, con una muestra de más 13.000 observaciones, se indica que los empleadores valoran en la misma medida las competencias específicas de las titulaciones y la competencias de carácter general como la colaboración virtual. Especificando además la valoración del compromiso ético trabajo.
Por otra parte es sabido desde hace décadas que la realización de tareas colaborativas genera un conjunto de características que permiten incrementar la calidad del aprendizaje: la interacción [2], la creación de conocimiento [3], la recombinación del conocimiento [4], así como la participación activa y continua [5].
La sociedad del conocimiento ha transformado numerosos aspectos tanto en la forma de aprender como de trabajar. La incorporación de las TIC consigue nuevas funcionalidades, procesos y métodos que se deben aplicar a los procedimientos tradicionales. En este caso la colaboración también se transforma a través del uso de las TIC, dando paso a la colaboración virtual.
Así pues es justificable la realización de innovaciones educativas basadas en la colaboración virtual tanto en cualquier curso de grado (debido al impacto en el aprendizaje) como en los de postgrado (por la demanda de los empleadores).
En este proyecto la colaboración virtual se aplica en cursos de grado de 4 titulaciones, en un curso de formación del PDI y en un Master. De esta forma se estará trabajando con una visión global y adaptativa de la colaboración virtual.
LA SIMBIOSIS ENTRE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y LA COLABORACIÓN VIRTUAL.
En la educación en general hay problemas derivados del modelo educativo que afectan de forma negativa al aprendizaje: la actitud pasiva del alumnado, la diversidad, la masificación y el enfoque individualista del proceso de aprendizaje.
Los problemas se suelen presentar de forma conjunta. La inactividad del alumnado afecta a varios factores de la cooperación como es la baja participación en los trabajos cooperativos y la dificultad para crear conocimiento [6].
Como contraprestación también ocurre que la mejora de un determinado aspecto de aprendizaje repercute en otros. Por ejemplo, el incremento de la participación activa (propio de metodologías como ABP, Gamificación, ABI) beneficia aspectos relacionados con la colaboración [2, 7, 8].
Así pues, un primer planteamiento del proyecto, tal y como refleja la figura 1, es utilizar metodologías activas para favorecer la colaboración virtual entre alumnadoy profesorado.
Figura 1 Planteamiento general del proyecto.
MODELO FUNCIONAL DEL MÉTODO DE INNOVACIÓN A APLICAR EN EL PROYECTO.
En proyectos de Innovación Educativa UPM anteriores se han definido y publicado modelos para gestionar y organizar recursos de aprendizaje generados por el alumnado de forma colaborativa y virtual (modelo ACCI 3.0) y métodos para favorecer la colaboración virtual entre estudiantes (RT-CICLO).
A partir de dichos resultados se establece el modelo funcional de tal forma que se adapte a un conjunto de características necesarias para el desarrollo de la colaboración virtual. Dichas características se definen a continuación (C1 a C3):
C1. Acreditación de competencias profesionales donde es necesaria la colaboración virtual. Para que las habilidades adquiridas por el alumnado sean compatibles con las demandadas de los entornos profesionales.
La acreditación ABET [9] (Engineering Technology Accreditation Commision) establece que se deben tener evidencias que permitan valorar la habilidad y efectividad como miembros individuales de equipos, comprensión y compromiso para abordar responsabilidades profesionales y éticas.
Así mismo la acreditación IPMA [10] (International Project Management Association), la más utilizada a nivel profesional, indica que deben tenerse evidencias para abordar de una forma competitiva la colaboración (virtual o presencial). Se incluyen habilidades para interactuar en redes sociales (contribución y empatía), liderazgo para alcanzar objetivos globales y cooperación entre personas.
Tanto ABET como IPMA son acreditaciones que se utilizan de forma oficial en la Universidad Politécnica de Madrid
Así pues, una primera dimensión de la metodología a utilizar es que pueda aportar evidencias tanto individuales como grupales que permitan evaluar la colaboración virtual.
C.2. Aplicabilidad en distintas situaciones de aprendizaje. Para que se pueda utilizar en cualquier asignatura, grado y titulación de la UPM.
El modelo se debe adaptar a los distintos escenarios de aprendizaje dentro de la universidad. Hay que tener en cuenta dos dimensiones: El espacio y el tiempo. Estas dimensiones hacen que la colaboración virtual se pueda utilizar de distintas formas y en distintos tipos de asignaturas (presenciales, b-learning y a distancia).
La dimensión espacio indica el lugar donde se realiza la colaboración virtual, ésta podría ser en el aula (durante la impartición de una clase) o fuera de ella.
La dimensión tiempo indica si la colaboración virtual para alcanzar determinados objetivos se realiza en síncrono (por ejemplo todos los que colaboran están en una misma asignatura) o en asíncrono (por ejemplo colaboración entre distintas asignaturas que se imparten en semestres distintos).
C3. Modelo pro-consumidor de conocimiento. Para que se pueda dar soporte TIC a todo el proceso de construcción y aplicación del conocimiento creado.
Un aspecto importante en la colaboración virtual es lo que produce y lo que utiliza. En este sentido la colaboración virtual genera conocimiento creado por los equipos de trabajo y éstos a su vez utilizan conocimiento creado por otros equipos. El profesorado puede aportar feedback a dicho conocimiento.
Esto implica que el método debe dar soporte a todo el recorrido del conocimiento y por supuesto a todos sus usos en el aprendizaje.
Para ello debe haber un soporte TIC en todo el proceso.
Modelo funcional.
A continuación se explican dos modelos: el interno y el de aplicación. El modelo interno equivale a las células independientes, es común para cualquier tipo de colaboración (sería el equivalente a un ladrillo). El modelo de aplicación está compuesto por un conjunto de elementos basados en modelos internos( ladrillos) unidos a través de una red junto con otros componentes. El modelo de aplicación sería el equivalente a la edificación que se construye a partir de los ladrillos, cada edificación está diseñada para una funcionalidad distinta.
De esta forma el modelo se adapta a distintas situaciones de colaboración virtual y aprendizaje. En el proyecto se construirán al menos "cuatro edificios"; es decir se definirán 4 escenarios de aplicación: colaboración virtual de toda la clase junto al profesorado, colaboración virtual por grupos que se mantienen durante el curso, colaboración virtual puntual (pueden ser micro-colaboraciones) y colaboración virtual como soporte a desarrollo de trabajos con metodologias de Aprendizaje Basado en la Investigacion.
Modelo interno asociado a cada grupo de colaboración virtual. Sería el equivalente a la funcionalidad de un ladrillo dentro de una construcción. La figura 2 representa la base del modelo de cooperación virtual para un determinado grupo. El grupo podría ser todo el alumnado de una misma asignatura o bien grupos más pequeños que comparten tareas de aprendizaje.
- (Figura 2-b) Las personas que colaboran dejan evidencias de su participación individual (responsabilidad, compromiso, liderazgo e incluso conocimiento creado de forma individual) Estas evidencias son compartidas en un espacio virtual al que únicamente tienen acceso las personas que colaboran en el grupo (también el profesorado).
- (Figura 2-c) Recursos colectivos internos. El alumnado coopera en la creación de recursos de conocimiento que quedan a disposición del grupo.
- (Figura 2-d) Recursos colectivos externos. Son recursos generados por el grupo de forma cooperativa, pero que pueden ser utilizados por otros grupos y por el alumnado tanto de la misma asignatura como de otra asignatura.
El profesorado podría acceder a cualquier tipo de evidencia en tiempo real e interactuar con el equipo. Las TIC asociadas para este submodelo estarán soportados en Moodle (wiki compartido y foros).
Figura 2. Modelo base de colaboración virtual. La figura puede representar un grupo, una clase o un conjunto de personas de distintas asignaturas
Modelo funcional de aplicación
Dota de flexibilidad y adaptabilidad para aplicarlo en distintas escenarios de aprendizaje.
La figura 3 muestra un esquema del modelo. Está compuesto por grupos colaborativos basados en el modelo interno descrito en el punto anterior. Por ejemplo la figura 3-G1 representa uno de esos grupos.
La figura 3-a representa una asignatura donde el aprendizaje se organiza a través de grupos colaborativos. Dichos grupos colaborativos generan recursos de conocimiento compartidos y gestionados en un espacio virtual (figura 3-b).
La gestión de los recursos virtuales (figura 3-b) se realiza utilizando un sistema de gestión de conocimiento elaborado en otros proyectos de innovación educativa. Se descartan las redes sociales para esta labor por su problemática para la organización y búsqueda de conocimiento. La situación expresada en esta figura se corresponde con varios casos de aprendizaje:
- Alumnado de una misma asignatura (o de varias) que comparten objetivos de aprendizaje y académicos comunes con una distribución temporal común. Se suele corresponder o bien con una misma asignatura donde el alumnado colabora de forma virtual o bien en asignaturas de un mismo semestre.
- Micro acciones puntuales, por ejemplo, participar en un debate durante una clase presencial o a distancia.
La figura 3c se corresponde con colaboraciones virtuales que se hacen en asignaturas distintas y sin coincidencia temporal. Pueden ser asignaturas en distintos semestres o una misma asignatura en años académicos distintos.
La figura 3d representa la interacción de alumnado y profesorado a través de redes sociales. Esta colaboración se utilizará para dos acciones:
- Actividades de aprendizaje informal.
- Establecer continuidad una vez que se haya acabado el proceso de aprendizaje reglado. De esta forma, aunque un alumno o alumna haya finalizado la asignatura puede seguir colaborando de forma virtual.
Figura 3 Modelo funcional
Modelo de colaboración virtual entre las asignaturas del proyecto.
Así mismo entre las distintas asignaturas del proyecto también existirá una colaboración virtual que permitirá establecer un plan de mejora del propio proyecto y un nuevo método de divulgación de la experiencia de innovación educativa. La figura 4 explica este modelo.
Figura 4 Colaboración virtual en espiral entre las asignaturas que componen el proyecto.
Referencias utilizadas en la descripción.
1. Michavila, F., Martínes, J.M., Martín-Gonzalez, M., García-Peñalvo, F.J., Cruz-Benito, J.: Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, MADRID (2016).
2. Vygotsky, L.: Interaction between learning and development. Mind Soc. Harvard Univ. Press. 79–91 (1978).
3. Bloom, B.S., Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W. k., Krathwohl, D.: Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. In: Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: . pp. 201–207. David McKay Company., New York, New York, USA (1956).
4. Piaget, J.: Part I: Cognitive development in children: Piaget development and learning. J. Res. Sci. Teach. (1964). https://doi.org/10.1002/tea.3660020306.
5. Kolb, D.A.: Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall, Inc, Englewood Cliffs. New Jersey (1984).
6. Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L., García-Peñalvo, F.J.: Impact indicators of educational innovations based on active methodologies. In: Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality - TEEM’19. pp. 763–769. ACM Press, New York, New York, USA (2019). https://doi.org/10.1145/3362789.3362894.
7. Ausubel, D.P.: A cognitive theory of school learning. Psychol. Sch. 6, 331–335 (1969). https://doi.org/10.1002/1520-6807(196910)6:4<331::AID-PITS2310060402>3.0.CO;2-W.
8. Paavola, S., Hakkarainen, K.: The Knowledge Creation Metaphor – An Emergent Epistemological Approach to Learning. Sci. Educ. 14, 535–557 (2005). https://doi.org/10.1007/s11191-004-5157-0.
9. 2018-2019 Criteria for accrediting Engineering Technology Programs. 2018-2019. , Baltimore (2017).
10. Hermarij, J. ed: IPMA Reference Guide ICB4 in an Agile World. International Project Management Association, Zurich (2018).
[1] Convocatoria proyectos de Innovación Educativa 2019. Servicio de innovación Educativa https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/convocatorias/solicitudes/convocatoria.pdf
Objetivo general: diseñar, aplicar y validar un modelo de colaboración virtual flexible y adaptable a distintas situaciones de aprendizaje universitarias.
Objetivos específicos de colaboración virtual.
- Adquisición de competencias individuales para facilitar la colaboración virtual.
- Adquisición de mecanismos de seguimiento de la colaboración virtual que permita conocer en tiempo real la implicación, responsabilidad, liderazgo y evolución de la colaboración virtual.
- Validación de la metodología propuesta para 4 escenarios de colaboración virtual (definidos en detalle en la fase 1 de la planificación)
- Uso de TIC que permita integrar las evidencias individuales, grupales y de conocimiento en un espacio de colaboración virtual.
- Uso de TIC para organizar los flujos de información temporales y a gestión común de los recursos abiertos generados en la colaboración virtual.
Objetivos de aprendizaje a través de la cooperación virtual.
- Incrementar la participación activa del alumnado en la cooperación virtual a través de la co-creación de recursos, la reflexión y la utilización de recursos colectivos.
- Favorecer el aprendizaje peer to peer
- Utilizar la evaluación formativa como herramienta de feedback para las personas que realizan la colaboración virtual
En el proyecto participarán 700 alumnos de grado y 30 de master
Impacto en calidad de aprendizaje.
- Nivelación de conocimiento y atención a la diversidad. Principalmente en primer curso uno de los problemas habituales es la diversidad, desde el punto de vista de conocimiento, del alumnado. Suelen ser necesarias acciones de nivelación de conocimiento. En este proyecto se trabaja este aspecto de dos formas:
- La colaboración virtual donde alumnado con distintos niveles de conocimiento cooperan y aprenden.
- Los recursos de aprendizaje generados a través de la cooperación virtual utilizan recursos didácticos de nivelación.
- Indicadores:
- Intervenciones y/o interacciones del alumnado para crear conocimiento común.
- Número de recursos creados de forma colaborativa.
- Tipología de los recursos creados: previos a la adquisición de un concepto, asociados a la adquisición del concepto y sobre la experiencia de realización y aplicación del concepto.
- Número de recursos utilizados por el alumnado bajo la categoría “previos a la adquisición de concepto”.
- Percepción de la utilidad de los recursos creados por parte del alumnado.
- Feedback como tutoría continua y dinámica. El alumnado coopera, toma decisiones y crea contenidos. Esos contenidos pueden estar bien o mal (desde un punto de vista académico). El profesorado aporta feedback a esos contenidos de tal forma que se produce aprendizaje de forma similar al que se produce en una acción tutorial.
- Indicadores
- Categorización del grado de calidad de los recursos creados por el alumnado a través de la cooperación virtual.
- Número de feedback aportado por el profesorado.
- Indicadores
- Aprendizaje de competencias de forma experiencial. En el contexto profesional la colaboración virtual es necesaria y cada vez más utilizada. Se capacitará en la utilización de TIC necesarias para la cooperación, en las competencias individuales necesarias, de liderazgo, de organización de los resultados de la cooperación y la distribución de los mismos.
- Indicadores
- Intensidad de uso de las TIC.
- Tipo de participación en las interacciones entre alumnado.
- Evidencias que indiquen las responsabilidad, compromiso y respeto a la diversidad.
- Acciones de liderazgo dentro de la colaboración virtual (sin que necesariamente haya una persona coordinadora de la colaboración virtual).
- Indicadores
- Promoción de la cultura en abierto y el respeto de las leyes de propiedad intelectual. Los recursos elaborados en la cooperación virtual serán en abierto y teniendo en cuenta las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.
- Indicadores:
- Número de recursos en abierto creados.
- Respecto a las normas de propiedad intelectual y derechos de autor.
- Indicadores:
- Gestión y utilización de la inteligencia colectiva tanto para el aprendizaje individual, grupal y organizativo. Los recursos elaborados de forma colectiva deben ser gestionados para que se puedan utilizar por los individuos (alumnado y profesorado), por los grupos que colaboran, por la propia asignatura e incluso por diferentes organismos de la institución. Esto propiciará el aprendizaje individual y el colectivo.
- Indicadores:
- Intensidad de uso del sistema de gestión de conocimiento.
- Percepción de utilidad del sistema de gestión de conocimiento.
- Indicadores:
- Aprendizaje entre iguales. Aprendizaje a través de la propia cooperación y aprendizaje utilizando los recursos que ha creado el alumnado.
- Indicadores:
- Impacto del aprendizaje en la evaluación académica.
- Percepción del aprendizaje entre iguales por parte del alumnado.
- Indicadores:
Titulación/es Grado: | GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIA MINERA GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA GRADO EN EDIFICACION |
Titulación/es Máster: |
M U EN FORMACION DEL PROFESORADO EN ESO BACHILLERATO Y FP (TECNOLOGIA) |
Nº de Asignatura/s: | 5 |
Centro/s de la UPM: |
E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA E.T.S. DE EDIFICACIÓN E.T.S. DE EDIFICACIÓN E.T.S. DE EDIFICACIÓN E.T.S. DE EDIFICACIÓN INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
PREVIAS A LA APLICACIÓN DEL PROYECTO
Fase 1. Adaptación del modelo a cada asignatura que participa en el proyecto.
Actividades: Diseño de la aplicación del modelo a cada asignatura para identificar las distintas características del contexto de aplicación. Impacto esperado tanto en el aprendizaje y la competencia de colaboración virtual. Definición de los indicadores elegidos para medir el éxito de la aplicación del modelo. Hay 2 asignaturas con más de 200 alumn@s, 2 con más de 100 y dos con 30. Además se aplicarán en situaciones presenciales y a distancia.
Se definen 4 escenarios de aplicación del modelo:
- Colaboración virtual de toda la clase junto al profesorado. En este caso la colaboración virtual se aplica a toda la clase, es decir, el alumnado y el profesorado es un grupo que colabora de forma virtual.
- Colaboración virtual por grupos que se mantienen durante el curso. En esta colaboración se forman grupos estables que generan recursos que se van compartiendo de forma continua por otros grupos. Se analizaron dos casos: uno con grupos de una misma asignatur y otros con grupos de varias asignaturs (3).
- Colaboración virtual puntual "micro-colaboración". Son colaboraciones puntuales que ocurren para realizar una determinada actividad de aprendizaje. Se probará tanto en aula como fuer de ella.
- Colaboración virtual como soporte a desarrollo de trabajos con metodologias de Aprendizaje basado en la Investigación. En este caso es un soporte que complementa otras metodologías.
Indicador de logro: Para cada asignatura seleccionar las distintas dimensiones a aplicar del modelo.
Fase 2. Selección de las herramientas TIC.
Actividades. Elaboración de breves tutoriales (en video) para explicar la funcionalidad de cada herramienta y la forma de utilizarla. Elección de las distintas TIC en función de los indicadores de logro de la fase anterior.
Indicador de logro: Identificación de cada TIC con la funcionalidad asociada, la forma de utilizarla dentro de la asignatura. Tener disponible y accesible toda la infraestructura TIC necesaria en cada asignatura.
DURANTE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO
Fase 3. Aplicación del modelo de colaboración virtual.
Actividades: Se inicia la aplicación del proyecto. Se comienza la colaboración para la creación de conocimiento, la utilización del mismo en función del diseño de aprendizaje realizado en la fase 1. Participación por parte del profesorado aportando feedback, tomando decisiones a partir de los recursos generados por el alumnado y organización de los propios recursos generados.
Fase 4. Medición de indicadores.
Actividades: Recopilación de indicadores, utilización del método científico para la medición y contraste de resultados tanto cualitativos como cuantitativos.
POSTERIOR A LA OBTENCIÓN DE INDICADORES Y VALIDACIÓN DE RESULTADOS
Fase 5. Validación del modelo de colaboración virtual.
Actividades: Estudio sobre la flexibilidad y adaptabilidad del modelo a cada situación de aprendizaje planteadas en las distintas asignaturas.
Fase 6. Divulgación de resultados científicos.
Actividad. Divulgar los resultados del proyecto, así como el modelo en contextos científicos.
DURANTE TODO EL PROYECTO
Fase 7. Seguimiento para la mejora continua del proceso
Actividad: Seguimiento cruzado de la evolución del proyecto en base a las fases 1 y 2 para cada asignatura. Reuniones periódicas de seguimiento (profesorado y alumnado) entre las distintas asignaturas. Intercambio de información del desarrollo en cada asignatura. Mejora del modelo en aquellos aspectos que se hayan detectado deficiencias.
Cronograma
El cronograma refleja la actividad que se realizará a partir de la aprobación del proyecto (estimado en febrero de 2019). Las fase 3 y 4 se corresponden con la ejecución de la innovación, estas pueden variar en función del diseño de cada asignatura. Si se utiliza en una sola asignatura la duración será 4 meses máximo, mientras que puede ser de 6 meses si en la misma experiencia participan de forma coordinada asignaturas de diferentes semestres
Los recursos y materiales docentes serán elaborados tanto por: alumnado, profesorado y alumnado-profesorado.
Sistema de gestión de conocimiento en abierto con recursos generados por el alumnado en las distintas asignaturas. Los recursos se corresponden con la siguiente tipología. El formato podrá ser en video, texto, tablas, gráficos o páginas web.
- Lección aprendida. El alumando indica la experiencia sobre la realización de una actividad de aprendizaje, así como el resultado.
- Dudas y respuestas. Organización de las dudas y las respuesta a las mismas.
- Retos y forma de superarlos. Retos planteados en la asignatura y las actividades que ha realizado para superarlos.
- Ejemplos. Habitualmetne son elementos que componen el resultado de una actividad de aprendizaje, puede ser desde un problema resuelto hasta una tabla cumplimentada.
- Desarrollo de conceptos. Píldoras formativas elaboradas tanto por el profesorado como por el alumando.
- Tutoriales guiados. Habitualmente desarrollado por el profesorado. Suelen estar relacionadas con el aprendizaje informarl.
- Resolución de ejercicios de forma distinta a la solución dada por el profesorado.
- Comentarios y consejos.
- Identificación de las partes de la asignatura más fácil y más difícil. Se elobora a través de la colaboración virtual, puede ser de un grupo o de toda la clase
- Exámenes. Con relación a los elementos anteriores.
Guías y tutoriales.
- Manejo de Moodle para la colaboración interna.
- Grabación, edición y divulgación de videos en formato screencast.
- Manejo del sistema de gestión de conocimiento.
- Utilización de la red social como comunidad virtual de aprendizaje.
Cada fase tiene unos indicadores de logro que permitirán el seguimiento, la evaluación y la mejora del proyecto.
De las fases 1 a 6 se utilizará el método científico con contraste de resultados (medición antes y después de realizar la aplicación de la innovación educativa) o cuasi-experimental (con grupos de control y experimental).
La fase 7 se realizará bajo el método de mejora continua de procesos. Donde se analizarán los puntos débiles y fuertes. En base a los mismos se podrán mejorar los procesos de cada fase. El método de trabajo será utilizando la propia colaboración virtual.
Los indicadores de logro para cada fase son:
Previas a la aplicación de la innovación.
Fase 1. Adaptación del modelo a cada asignatura que participa en el proyecto.
Indicador de logro: Para cada asignatura seleccionar las distintas dimensiones del modelo a aplicar.
Fase 2. Selección de las herramientas TIC.
Indicador de logro: Identificación de cada TIC con la funcionalidad asociada, la forma de utilizarla dentro de la asignatura. Tener disponible y accesible toda la infraestructura TIC necesaria en cada asignatura
Durante la aplicación del proyecto.
Fase 3. Aplicación del modelo de colaboración virtual.
Indicador de logro: Generación y organización de: evidencias individuales de cada persona que participa en la colaboración virtual, evidencias grupales de uso interno para el grupo que colabora, evidencias de conocimiento compartidas e impacto en el proceso de aprendizaje.
Fase 4. Medición de indicadores.
Indicador de logro: Selección de herramientas validadas para la toma de resultados en base a los indicadores definidos en la fase 1, métodos de validación y contraste utilizados y encuestas de percepción del uso de las TIC, el impacto en el aprendizaje y en la utilidad del proceso de colaboración virtual.
Posterior a la obtención de indicadores y contraste de resultados.
Fase 5. Validación del modelo de colaboración virtual.
Indicador de logro: Validación científica del modelo para cada adaptación realizada.
Fase 6. Divulgación de resultados científicos.
Indicador de logro: al menos un capítulo de libro en una editorial internacional, dos presentaciones a un congreso científico internacional, dos artículos indexados en Scopus y un artículo indexado en JCR.
Durante toda la duración del proyecto
Fase 7. Seguimiento para la mejora continua del proceso
Indicador de logro: evidencias generadas en las reuniones (que se realizarán a través de colaboración virtual) y mejora del proceso del proyecto.
Sistema de gestión de conocimiento con los recursos creados en la asignatura. Uso en abierto tanto por el profesorado como el alumnado (interno o externo a la UPM). Alta transferibilidad para procesos autónomos de aprendizaje de la materia que trate la asignatura y para utilización en procesos modelos como Aula Invertida y MOOC. La tecnología de gestión de conocimiento se desarrolló en otro proyecto PIE 1818.0602. El sistema de gestión de conocimiento necesita un sistema de adaptación en función del contexto de actualización.
Modelo de colaboración virtual flexible y adaptable. Dicho modelo se podrá aplicar a distintas situaciones de aprendizaje virtual en asignaturas presenciales, mixtas y a distancia. La transferibilidad es alta para todo el profesorado universitario ya que se validará y divulgará de forma científica.
Redes sociales formadas por distintas temáticas en cada asignatura y sobre el modelo de colaboración virtual. Las redes asociadas a cada asignatura serán permanentes y podrá participar el alumnado de la asignatura presente y futuro. La red sobre colaboración virtual será abierta para todo el profesorado universitario.
Informes técnicos. Con estudios que permitan generar resultados parciales del proyecto. Se generarán con DOI y se realizarán públicos durante la ejecución del proyecto. Se publicarán en redes sociales de investigación como ResearchGate y en repositorios especializados.
Píldoras de conocimiento en redes sociales especializadas:”Innovación Educativa con TIC”, “Material Educativo”, “Piratas Educativos”, “Educar, Innovar, Compartir ¿hablamos?”. Las citadas redes sociales tienen más de 800.000 miembros interesados en la temática.
Reflexiones en blog Innovación Educativa. Con más de 5 millones de visitas.
Artículos, capítulos de libro y ponencias en congresos internacionales. En anteriores proyectos de innovación Educativa, se han conseguido capítulos de libro en editoriales internacionales, artículos indexados en Scopus y/o JCR y ponencias en congresos internacionales. Basándonos en experiencias anteriores se puede afirmar que el presente proyecto generará un mínimo de: un capítulo de libro en editorial internacional, dos artículos Scopus, 1 artículo JCR y dos ponencias presentadas en congresos científicos internacionales.
Material formativo utilizado en distintos cursos de formación del profesorado, tanto en la propia universidad como en otras universidades nacionales y extranjeras. Al menos se generaran recursos para cursos de formación en PDI en: UPM, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y Universidad de Salamanca.
- Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (LITI). UPM.
Externas UPM:
- Grupo de investigación GRIAL Universidad de Salamanca.
- Grupo de investigación GIDTIC Universidad de Zaragoza.
- Departamento de Ingeniería Gráfica Universidad de Sevilla.