Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Gamifiquemos para motivar: integración con inteligencia colectiva y aula invertida

Coordinador(a): RICARDO CASTEDO RUIZ
Co-coordinador(a): LINA MARIA LOPEZ SANCHEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1819.0606
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Educación pre-universitaria
  • Elaboracion material docente
  • Gamificación
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Guías de aprendizaje
  • Inteligencia Colectiva
  • Investigación educativa
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de las TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PABLO SEGARRA CATASUS ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
LINA MARIA LOPEZ SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANGEL SANCHIDRIAN BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA JESUS GARCIA MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS PAREDES BARTOLOME ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE EUGENIO ORTIZ MENENDEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
M. COVADONGA ALARCON REYERO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR E.U.
ANASTASIO PEDRO SANTOS YANGUAS ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
RICARDO CASTEDO RUIZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARCELO FABIAN ORTEGA ROMERO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Leticia Reyes González Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Juan Navarro Miguel Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
Ana Patricia Pérez Fortes Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
María Chiquito Nieto Otro centro de la UPM OTROS NO UPM
Alejandro Alañón Juárez Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto que se solicita se enmarca en la línea E2 – Actividades de Gamificación en combinación con la línea E6 - Aprendizaje en entornos colaborativos. Además, el uso de estas técnicas se desarrolla en diversas materias del Grado de Ingeniería de la Energía (GIE), así como del Grado en Ingeniería en Tecnologías Mineras (GITM) y Máster Universitario en Ingeniería Geológica (MUIG). Todas estas titulaciones se imparten en la ETSI de Minas y Energía.

 

Después de un par de años de la implantación con éxito del aula invertida en la materia de Transferencia de Calor y Materia de segundo curso del Grado de Ingeniería de la Energía (Proyecto de innovación educativa IE1617.0600: “Aula invertida para la mejora del aprendizaje aplicación a la asignatura de Transferencia de Calor y Materia”), y de diversas modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación en la asignatura de Geología del Grado en Ingeniería en Tecnologías Mineras, nos hemos dado cuenta que es necesario el uso de alguna otra técnica que motive al alumno, y si es posible, asistir a clase aprovechando los recursos disponibles para un mayor rendimiento en las pruebas de conocimiento. Para ello, y tras un estudio previo de lo realizado en otras universidades o en la nuestra, el uso de la gamificación puede ser de gran utilidad con el fin de alcanzar este objetivo.

 

La asignatura de “Transferencia de Calor y Materia”, del segundo curso del Grado de Ingeniería de la Energía, consta de 6 créditos y es de carácter obligatorio. En general la asignatura cuenta con 150 alumnos divididos en dos grupos de alrededor de 75 alumnos. El perfil del alumnado es gente motivada y responsable que accede con una nota media que suele superar los 9 puntos. Como contraste de los resultados obtenidos durante esta experiencia, se compararán los datos en los exámenes de la materia con cursos anteriores donde ya se tenía el aula invertida (2017/18) y cursos donde un grupo tenía aula invertida y otro servía como control (2016/17), e incluso con cursos anteriores con metodología tradicional (2015/16). Durante los cursos 16/17 y 17/18, además del actual, se tienen cuestionarios de control de conocimientos al principio de curso, lo que nos permite saber el nivel de partida de los alumnos y ver si hay diferencias significativas o no, en el nivel inicial del alumnado.

 

La gamificación consistirá en establecer un ranking entre los alumnos por cada bloque evaluable de la asignatura. Al 1º y 2º se les bonificará con un punto extra en ese bloque de la asignatura y el 3º y 4º con medio punto. Para establecer el ranking se utilizarán los resultados de los kahoots, de modo que los 5 primeros logren puntuación así como los pertenecientes al grupo que antes terminó el problema objetivo durante la clase y salieron a explicarlo a la pizarra.

 

La asignatura “Geología”, del segundo curso del Grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras, consta de 6 créditos y es de carácter obligatorio. La asignatura cuenta con 120 alumnos divididos en dos grupos de alrededor de 60 alumnos. Se pretende combinar la enseñanza práctica de la Geología con el uso de las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Se considera fundamental emplear la metodología denominada "aprender haciendo" ("learning by doing"), combinándola con las nuevas tecnologías de la información (TIC). Se proponen actividades de gamificación con un doble objetivo. Por un lado, sería deseable realizar un mayor número de prácticas en campo, aunque debido a las limitaciones presupuestarias y, sobre todo, a la limitación temporal de los créditos de las asignaturas, no es posible, por lo que se pretende acercar los aspectos geológicos de la Naturaleza al alumno a través de las nuevas tecnologías. Así, se pretende “llevar el campo al aula” mediante la ampliación de una colección de imágenes con aspectos geológicos. Cada imagen tendrá una ficha explicativa y se emplearán en ejercicios prácticos para que el alumno trabaje sobre ellas. También se usarán en cuestionarios de evaluación y autoevaluación. Por otro lado, se pretende una mejora de la adquisición de los conocimientos y de la motivación de los alumnos en el marco de las actividades prácticas, las imágenes se emplearán en el Bloque de Geodinámica externa de la asignatura de Geología, empleando gamificación.

La asignatura Análisis de Cuencas pertenece al Máster de Ingeniería Geológica. Los alumnos vienen fundamentalmente de Sudamérica o Centroamérica, aunque también hay alumnos españoles. El perfil de este alumnado es de gente con cierta experiencia laboral y que desea mejorar y desarrollar sus habilidades, ya sea para buscar un puesto nuevo o para ascender donde están. En este caso la motivación e involucración de los alumnos podemos afirmar que viene de “casa”. Por tanto, el aplicar esta metodología no servirá más que para ayudarles a mejorar en sus conocimientos, permitiéndoles poder explicar algo que han aprendido y que a nivel de máster deben saber transmitir cuando se incorporen a la empresa.

La finalidad fundamental del proyecto es mejorar la adquisición de competencias y rendimiento del alumnado mediante la implementación y uso de las técnicas de gamificación y, en menor medida, con el uso de la inteligencia colectiva. Para ello, se plantean las siguientes etapas:

  1. Preparación de material de trabajo. Se pondrá a disposición de los estudiantes: 1. libros, apuntes y presentaciones elaborados y desarrollados por los profesores en los últimos años; 2. videos, imágenes, y otros recursos digitales y 3. cuestionarios Moodle que permitan al alumno el control y seguimiento de su propio aprendizaje.
  2. Trabajo en casa. El alumno hará uso del material elaborado en la fase (1) por el profesorado (libros, apuntes, presentaciones), así como también la visualización de videos. Con esto se trata de que el alumno, tenga una fase de aprendizaje autónomo antes de la asistencia a clase.
  3. Evaluación de la evolución del aprendizaje. Para tener una retroalimentación de la evolución del estudiante, disponemos de los cuestionarios MOODLE, así como de los tests realizados en Kahoot que nos permiten ver el nivel en tiempo real en el aula.
  4. Trabajo en clase. Según los resultados obtenidos en los cuestionarios planteados se reforzarán y enfatizarán los conceptos cuyos resultados han sido menos satisfactorios. Además del refuerzo de los conceptos peor asimilados también se llevará a cabo la resolución de problemas de la materia y de sus posibles implicaciones en la industria: energética, de materiales o de ciencias de la tierra. Por otro lado, se reforzará la competencia transversal de trabajo cooperativo. Para ello, se formarán grupos de entre 3 y 5 personas, totalmente aleatorios. Cada grupo resolverá varios problemas o ejercicios por cada clase, junto con la ayuda y guía del profesor, para finalizar con la corrección de los mismos mediante puesta en común de la clase trabajando el profesor como un miembro más del equipo.

Para asegurar la homogeneidad de los grupos en las materias de grado, la primera clase general de conceptos se realizará de manera tradicional, es decir, mediante lección magistral. En la segunda clase, se les realizará a los alumnos de ambos grupos un pequeño cuestionario que sirva de contraste para medir el nivel general del grupo. Una vez hecho esto, podemos comparar los resultados de ambos grupos y demostrar o no que ambos grupos son homogéneos bajo el mismo tipo de enseñanza. Esto no puede realizarse con los alumnos del Máster, puesto que son sólo 1 grupo, así que los resultados se obtendrán solo para la nueva metodología.

Para completar el estudio se realizará un test de percepción sobre el proceso de aprendizaje y sobre la materia, test tipo SEEQ (Students´ Evaluation of Educational Quality), al final del curso en ambos grupos de las dos materias de grado donde se implante la nueva metodología, además de en el Máster. De esta manera seremos capaces de mejorar la metodología para futuros años y, aunque la gente tiende a tener miedo de lo nuevo, confiamos en que la aceptación sea alta.

Además de lo expuesto, se pretende también mejorar la tasa de éxito de las asignaturas, que durante los últimos años está en torno al 75% en Transferencia de Calor y Materia; mientras que está en torno al 60% en Geología. Por otro lado, en el curso de Máster la tasa de éxito ronda todos los años el 100%.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Mayor asistencia activa por parte de los alumnos a las clases. Entiéndase como asistencia activa, alumnos que han trabajado la materia suficientemente bien fuera del aula y que cuando asisten a clase tienen la independencia necesaria para realizar las tareas encomendadas.
  • Fomentar el trabajo continuo no presencial y la atención a la diversidad en los tiempos de formación de cada alumno. Contribuir al aprendizaje autónomo y flexible, como sucede en otros lugares como EEUU, donde el alumno en clase debe resolver problemas y dudas, puesto que la base del conocimiento (lo que viene en los libros) lo debe adquirir de manera autónoma.
  • Integrar las técnicas de gamificación combinadas con la inteligencia colectiva, para la mejora de la motivación y el trabajo activo del alumnado dentro de una materia con aula invertida, y en otras para la mejora de la adquisición de conocimientos incidiendo en clases prácticas y su funcionamiento. De esta manera, el alumno podrá tener un enfoque aplicado donde realizar un mayor número de problemas o ejercicios con ayuda de pares y con la supervisión del profesor.
  • Mejora de algunas de las competencias transversales de los alumnos como trabajo en equipo, manejo de software, aprendizaje autónomo, etc.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Bien es sabido que la motivación e implicación de los alumnos es fundamental para su éxito académico. En primer lugar, una deficiencia común en muchas asignaturas es que según avanza el cuatrimestre, una parte del alumnado reduce su presencia en la clase. Con esta metodología, donde en el aula se involucra al alumno y se le premia a través de la gamificación compitiendo con sus pares con el fin de obtener una mejora en la nota, y que por tanto, requiere de la participación e integración activa de los alumnos, este problema previsiblemente disminuirá.

 

Por otra parte, y aunque la materia de Transferencia de Calor ya se viene impartiendo con aula invertida, realizando en clase la resolución de problemas por grupos pero de una manera un tanto desordenada, una mejora de los resultados académicos es esperable al involucrar al alumno de una manera más activa en su propio aprendizaje. Lo mismo se espera conseguir con las otras materias en cuestión (Geología y Análisis de Cuencas). Por un lado, en la Geología del grado, donde se pretenden mejorar el aprendizaje y aumentar la motivación del alumnado incidiendo sobre clases prácticas con las técnicas de gamificación. Por otro lado, en Análisis de Cuencas (nivel de Máster) se pretende emplear la gamificación a través de los contenidos creados por los alumnos y su posterior valoración por los usuarios de diversas redes sociales como Facebook o YouTube.

Esto se realizará en base a:

  • los cuestionarios Kahoot que guíen a los alumnos a través de las respuestas de toda la clase (inteligencia colectiva) para la resolución y entendimiento de cada uno de los problemas planteados o la resolución práctica de imágenes,
  • la resolución de problemas en clase por parte del propio alumno y al trabajo en equipo,
  • evaluación del usuario (en principio externo a la clase) de las redes sociales (Facebook y YouTube) que dé su opinión sobre los contenidos generados por los alumnos.

Además dado que el alumno tendrá acceso a más material docente y a explicaciones extras, podrá dosificar su aprendizaje y desarrollar además la competencia de organización y planificación.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 4
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El calendario de tiempos siguiente, detalla las fases a realizar durante el proyecto:

    Calendario

    (la imagen no se muestra en la plataforma, ni en JPG ni en TIFF con enlaces a Google Fotos y UPM Drive).

    Fase 1: Búsqueda de información previa, usos del Kahoot y posibles problemas de implementación en clase. Realizado antes del proyecto (actualmente en realización) para estudiar la viabilidad técnica y operativa del proyecto y su adaptación.

    Fase 2: Búsqueda de material para las clases y desarrollo de los Kahoot en la asignatura de Transferencia de Calor y Materia (febrero).

    Fase 3: Análisis de resultados en la asignatura de Transferencia de Calor y Materia (Febrero-Mayo).

    Fase 4: Escritura de artículos y libro (Mayo-Julio // Noviembre-Enero)

    Fase 5: Búsqueda de material para las clases y desarrollo de los Kahoot en la asignatura de Geología (Julio-Noviembre).

    Fase 6: Grabación de videos por los alumnos de la asignatura del máster Análisis de Cuencas (Octubre-Noviembre).

    Fase 7: Análisis de resultados en las asignaturas de Geología y Análisis de Cuencas (Noviembre-Enero).

    Detalles por asignatura:

    La asignatura de Transferencia de Calor y Materia está dividida en 4 partes, que en orden cronológico son: conducción (20 h – las 9 primeras clases), convección (20 h – de la clase 10 a la 18), transferencia de masa (14 h – de la clase 19 a la 24) y radiación (6 – de la 25 a la 27). Entre paréntesis se muestran las horas de clase en aula previstas para cada una de las partes. Las tres primeras partes tienen un examen liberatorio de evaluación continua. Mientras que la última se evalúa el mismo día del examen final de junio. Esta materia se enseña de manera íntegra con Aula Invertida.

    Conducción (profesor A):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios de otras escuelas, video-tutoriales del profesor de unos 5 minutos máximo por video y uno por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Primera clase/presentación (2h): se explican las metodologías a emplear para cada uno de los grupos, y se explican los conceptos introductorios a la transferencia de calor y materia. Esta explicación será de tipo clase magistral para ambos grupos.
    2. Clases nº 2 hasta nº9 (2h/clase): para ambos grupos se realiza un control en los primeros minutos de clase. Con esto podremos comparar como responden los dos grupos frente a un mismo método (lección magistral) y veremos si tienen o no una nota equivalente y por tanto, son grupos homogéneos entre sí. A partir de esta segunda clase ya se emplea en ambos grupos la metodología de aula invertida. En esta clase los alumnos con ayuda del profesor irán resolviendo unos dos problemas por clase de temas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios. De las 9 clases, en al menos 4 de ellas (aleatorio) y para al menos un problema de los dos, se realizará con la ayuda de Kahoot. La dinámica de clase será por tanto de dos maneras:
    • Con Kahoot: los alumnos de manera individual van tratando de resolver el problema en base a las preguntas lanzadas por el profesor. Después de unos minutos se lanza la pregunta a través del Kahoot, todos los alumnos responden y en base a los resultados (expuestos en el proyector) se explica la respuesta correcta y su porqué. Después se lanza la siguiente pregunta para ir resolviendo el problema y, así sucesivamente hasta que se resuelva entre todos el problema.
    • Sin kahoot: se formarán grupos de trabajo para que los alumnos resuelvan por grupos los ejercicios planteados. Para ello, se les dará un tiempo para que piensen cómo resolver esos problemas. Estos ejercicios se resolverán de manera grupal, y dichos grupos se compondrán de manera aleatoria por los alumnos. Al terminar la clase, el primer grupo que haya terminado sale a resolver el problema en la pizarra y explica al resto de los compañeros cómo lo ha hecho paso a paso.

    2. Examen parcial: el examen se realizará unas dos semanas y media después de la última clase y durará unas 2h. Este examen tendrá 3 ejercicios tipo teórico-práctico y el alumno podrá llevar como material extra tan solo 2 hojas por las dos caras de un formulario realizado por ellos.

    Convección (profesor B):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro de básico recomendado para la asignatura, de repositorios link de otras escuelas o materiales, video-clases del profesor de unos cinco minutos máximo por video y uno por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Clases nº 10 hasta 18 (2h/clase): se sigue la misma filosofía que en bloque anterior con, al menos, 5 sesiones con Kahoot y el resto con trabajos en equipo para la resolución de problemas.
    2. Examen parcial: el examen se realizará dos semanas y media después de la última clase y durará unas 2h. Este examen tendrá 1 pregunta de tipo práctico y el alumno podrá llevar como material extra todo lo que considere oportuno que no tenga formato digital: apuntes, ejercicios, el libro, las diapositivas,….

    Transferencia de Masa (profesor A):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios link de otras escuelas o materiales, video-clases del profesor de unos 5 minutos máximo por video y uno por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Clases nº 19 hasta 24 (2h/clase): se sigue la misma filosofía que en bloque de conducción y convección con, al menos, 3 sesiones con Kahoot y el resto con trabajos en equipo para la resolución de problemas.
    2. Examen parcial: el examen se realizará una semana y media después de la última clase y durará 2h. Este examen tendrá 3 preguntas de tipo teórico-práctico y el alumno podrá llevar como material extra tan solo 2 hojas por las dos caras de un formulario realizado por ellos.

    Radiación (profesor C):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios link de otras escuelas o materiales, video-clases del profesor de unos cinco minutos máximo por video y uno por clase, y según las clases de cuestionarios Moodle.

    1. Clases nº 25 a 27 (2h/clase): Al igual que en los anteriores bloques, se realizarán 2 sesiones con Kahoot y el resto con trabajos en equipo.
    2. Examen parcial: el examen se realizará en la misma fecha del examen final de junio y durará 1 h. Este examen tendrá 1 pregunta de tipo práctico y el alumno podrá llevar como material extra todo lo que considere oportuno que no tenga formato digital: apuntes, ejercicios, el libro, las diapositivas,…. Este examen es común a los dos grupos.

    La asignatura Geología está dividida en 3 bloques, que en orden cronológico son: Minerales y rocas 28 h), Geodinámica externa (20 h) y Geodinámica interna (16h). Entre paréntesis figuran las horas de clase, tanto teóricas como prácticas en aula previstas para cada una de las partes. Todas las partes tienen un examen liberatorio de evaluación continua. Cada semana se imparten 4h lectivas, de las que se pretende que las dos horas primeras sean de teoría y las dos últimas de prácticas realizadas sobre lo impartido en las clases teóricas. Se pretende aplicar la gamificación con kahoot en el Bloque 2.

    Bloque 2 Geodinámica externa (semanas 7 a 11 del curso):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de apuntes de clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Primera clase de la semana (2h): se explican los conceptos básicos de cada uno de los temas de este bloque, Tema 1: Procesos gravitacionales y desiertos; Tema 2: procesos fluviales; Tema 3: procesos relacionados con las aguas subterráneas; Tema 4: procesos glaciares; Tema 5: procesos costeros. Esta explicación será de tipo clase magistral para ambos grupos.
    2. Segunda clase de la semana(2h): cada grupo se divide en subgrupos de 16 alumnos. A su vez, se divide a los alumnos por parejas. A continuación, se proyectan entre 20 y 25 fotografías con formas geológicas tanto sedimentarias como erosivas relacionadas con lo impartido en las clases teóricas de dicha semana. Los alumnos tendrán que responder indicando el nombre de la morfología que se observa en la diapositiva y también el proceso que la ha originado. La dinámica de clase consistirá en que se les dará un tiempo para que piensen la respuesta por parejas. En este sentido se introducirán técnicas de enseñanza como el “brainstorming” y “diálogo simultáneo o cuchicheo” y “puzzle” modificado para trabajar sobre ellas, siempre apoyándose en Kahoot para dar el resultado final. Se pretende proyectar cada imagen que los alumnos tendrán que discutir por parejas para después indicar, no sólo la forma o estructura geológica que aparece en la diapositiva, sino el mecanismo de su génesis. Con las respuestas se creará un ranking con el nivel de los alumnos. Posteriormente, se seleccionará un miembro de cada grupo ganador (el que conteste correctamente en el menor tiempo posible) que tendrá que explicar al resto de alumnos la forma o estructura geológica de cada diapositiva, estando sometido a sus preguntas y a posibles correcciones. De esta manera al alumno le sirve de repaso de contenidos y adquisición de conocimientos. Después se lanza la siguiente pregunta para ir resolviendo el problema y, así sucesivamente hasta resolver todos los casos. En este sentido la explicación de las mismas se realizará siguiendo la modalidad de un concurso (gamificación) y cada componente del grupo ganador al final de cada práctica, además, obtendrá un premio (un mineral o un fósil), con el objetivo de motivar al alumno. Asimismo, el conjunto de alumnos ganadores de cada semana en cada subgrupo tendrán una nota extra(0,5 puntos) en la calificación final, siempre y cuando sea superior a 5 puntos sobre 10. Esta puntuación extra será acumulativa si los alumnos ganan en varias semanas. Asimismo, se establecerá un ranking al final todas las prácticas de cada subgrupo en el que los alumnos ganadores tendrán también una puntuación extra de 0,5 puntos.
    3. Examen parcial: el examen se realizará unas una semana y media después de la última clase y durará 1h. Este examen tendrá preguntas teóricas y otras prácticas sobre fotografías con morfologías geológicas.

    2.-En la asignatura Análisis de Cuencas (MUIG) se propondrá a los estudiantes (8-14 estudiantes) la elaboración de material docente consistente en la realización de vídeos explicativos de la materia que después se suban a diversas plataformas para consulta general (moodle, facebook, youtube). De esta manera el estudiante además cambia al rol de docente, al tener que explicar los contenidos. Los vídeos se grabarán con cámaras digitales, aprovechando salidas de campo relacionadas con prácticas docentes. De hecho, el aprendizaje de Geología requiere de una habilidad que fundamentalmente se consigue con la práctica en el medio-ambiente. Los vídeos se subirán a la plataforma moodle de la signatura y también se pretende que se puedan encontrar en facebook y el canal youtube de la E.T.S.I. Minas y Energía donde compañeros, estudiantes de otras Universidades y personas interesadas puedan consultarlos. Según el número de entradas (youtube) o de comentarios e indicaciones de “me gusta” (facebook) en los vídeos supondrán una clasificación de los mismos (gamificación).

    En los vídeos los estudiantes comentarán y explicarán aspectos geológicos observables a diferentes escalas en las diversas zonas de estudio, así como su génesis, siempre empleando un lenguaje científico y técnico adecuado. Antes de la grabación del vídeo se hará un seguimiento del guión que preparan los alumnos, haciendo las sugerencias necesarias en cada caso.

    Esta actividad tiene como valor añadido la elaboración de material docente para consulta general.

    Además de los profesores de las asignaturas, el resto de miembros del proyecto tienen una amplia experiencia en temas relacionados con las materias tratadas o afines como Ingeniería de Procesos, Ciencia de los materiales y Ciencias de la Tierra. Estos miembros participarán en la realización de material extra como videos, apuntes o ejercicios de aplicación reales.

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Material docente a emplear (ya existente):

    Para la asignatura de Transferencia de Calor y Materia:

    • Libro de texto – Transferencia de Calor y Materia. José Ángel Sanchidrián.
    • Diapositivas de clase de cada uno de los temas elaboradas por los profesores de la materia.
    • Batería de ejercicios resueltos, para cada una de las partes de las que se compone la asignatura.
    • Videos de unos 5/10 minutos de duración en YouTube a través de Moodle, donde se explican clase a clase los conceptos principales que deben ser estudiados antes de asistir a la misma.
    • Cuestionarios en Moodle que hacen reflexionar al alumno sobre la documentación escrita que ha tenido que leer, sobre qué ecuaciones ha de aplicar o en qué casos debe emplear unas soluciones y otras. Los cuestionarios se diseñaron para controlar el proceso de aprendizaje del alumno, así como los conceptos que va asimilando y que se consideran fundamentales para el óptimo seguimiento de la asignatura. Para verificar que los alumnos ven los vídeos, los cuestionarios llevarán asociados preguntas que se responden en el video, y que son llave para abrir los siguientes contenidos de la materia. Estos cuestionarios se superan por saturación, es decir, el alumno tiene infinitos intentos (se barajan preguntas y respuestas) para obtener un 10 sobre 10 y con ello abrir la documentación de clases posteriores.

    Para la asignatura de Geología:

    • Libro de texto – Geología física. Tarbuck y Lutgens.
    • Diapositivas de clase de cada uno de los temas elaboradas por los profesores de la materia.
    • Laboratorio de prácticas de Geología.

    Para la asignatura de Análisis de Cuencas:

    • Apuntes, presentaciones y libros de texto.
    • Guiones explicativos sobre las salidas de campo.

    Material docente a elaborar:

    Para la asignatura de Transferencia de Calor y Materia:

    • Cuestionarios que guíen al alumno paso a paso para realizar los problemas planteados en clase, empleando la inteligencia colectiva, pues los resultados a las preguntas se van a ver inmediatamente en el aula y entre los alumnos y los propios profesores se resolverá la pregunta correcta y se pasará a la siguiente, así hasta resolver los ejercicios planteados. Estos cuestionarios se realizarán con el uso de la herramienta Kahoot que a su vez, nos permitirá crear un ranking con el nivel de los alumnos. Con este ranking haremos parte de la gamificación en combinación con las sesiones de clase (resolución de problemas) que no tengan los ejercicios con Kahoot.

    Para la asignatura de Geología:

    • Ampliación de la colección de fotografías con contenido geológico.
    • Cuestionarios de clase con Kahoot para la identificación de las imágenes proyectadas. Se empleará la herramienta Kahoot para establecer una clasificación de los alumnos.
    • Cuestionarios en Moodle con imágenes geológicas que sirvan de repaso y ampliación de conocimientos a los alumnos.

    Para la asignatura de Análisis de Cuencas:

    • Elaboración de vídeos en campo de contenido geológico por parte de los alumnos con supervisión del profesor.
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento y evaluación del proyecto se fundamenta en 4 ramas:

    1. Los exámenes parciales y/o finales de cada asignatura o materia y que permitirán conocer el desempeño de los alumnos con esta metodología.
    2. El cuestionario tipo SEEQ (Students´ Evaluation of Educational Quality) permitirá evaluar la percepción por parte del alumno de la metodología, de su trabajo e implicación en la misma y finalmente de su visión del aprendizaje respecto a otras clases que empleen la metodología tradicional.
    3. Los resultados de los test realizados para la resolución de problemas en la plataforma Kahoot. Con esto tendremos un ránking más o menos fiable del desempeño de los alumnos en la resolución de problemas en clase, y de alguna manera nos permitirá ver qué alumnos han realizado trabajo previo al aula y cuáles no.
    4. Se realizará un seguimiento en Facebook y YouTube del número de visualizaciones y “me gusta” que reciban los vídeos elaborados por parte de los alumnos para la asignatura de Análisis de Cuencas (MUIG).
    5. Los resultados obtenidos para la materia de Transferencia de Calor y Materia se compararán con datos de años previos donde no se han realizado las experiencias de gamificación, pero sí el aula invertida e incluso metodología tradicional. Para su comparación se realizará un cuestionario 0 o de base, para poder comparar los niveles de partida de los diversos grupos de este curso y comparar con los de hasta dos cursos anteriores. Para la materia de Geología se pretende realizar un contraste de los resultados en base a los resultados obtenidos en cursos anteriores en el Bloque 2 de la asignatura.. Para la materia de Análisis de Cuencas se compararán las notas obtenidas durante el curso con gamificación con respecto a cursos anteriores sin gamificación.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Se pretende desarrollar el material necesario para poder aplicar la metodología de gamificación junto con el aula invertida en la asignatura de “Transferencia de Calor y Materia”. En este caso, la gamificación se centrará en la resolución de problemas de la materia resueltos en clase, por tanto esa batería de problemas o ejercicios tienen que estar diseñados con anterioridad. También se desarrollará en la asignatura de Geología (GITM), donde se ampliará la base de fotografías con contenido geológico y se aplicará la gamificación a ejercicios propuestos en las clases prácticas. En la asignatura de Análisis de cuencas (MUIG) se elaborará material didáctico (vídeos) por parte de los alumnos. Al final del proyecto y como viene siendo habitual dentro de este grupo de profesores, se elaborará una guía metodológica de aplicación donde se detalle todo el procedimiento aplicado para su posterior aplicación o adaptación para otras materias, y se enviará copia al servicio de innovación educativa. Esta guía se publicará con su correspondiente ISBN y se distribuirá en la comunidad universitaria de manera digital.

    Realización de cuestionarios para la resolución de problemas y/o ejercicios de diversas materias basándose en el uso de la inteligencia colectiva. Por supuesto que tienen un alto potencial de transferencia al menos de manera interna en la UPM para todas las titulaciones que tengan una materia similar a las aquí empleada que son numerosas en todas las carreras de ingeniería.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El material divulgativo que se pretende elaborar en base a los resultados del proyecto es principalmente uno o dos artículos clasificados en revistas de impacto del Journal Citation Reports y que sirva para difundir el trabajo realizado. En este contexto varios miembros de este PIE ya tienen experiencias en publicaciones internacionales de carácter docente: Castedo, R., López, L. M., Chiquito, M., Navarro, J., Cabrera, J. D., & Ortega, M. F. Flipped classroom—comparative case study in engineering higher education. Computer Applications in Engineering Education, así como Ortiz, J.E., Torres, T., Arribas, I. & Martín-Sánchez, D., 2011. Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Geología. Arbor 187, 171-173, indexada en el JCR. Además, realizaremos una guía metodológica que incluya los resultados obtenidos y que tendrá ISBN.

    También se asistirá al congreso CINAIC (Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad) que tendrá lugar en Madrid del 9 al 11 de Octubre de 2019. Es un congreso reputado a nivel nacional e internacional y que nos permitirá dar difusión al proyecto. En este marco los miembros del PIE han publicado en el CINAIC de 2017, y en el TEEM’18 dos artículos de los diferentes proyectos de innovación concedidos en convocatorias anteriores.

    Se pretende dar difusión, al menos de manera interna, en las diferentes escuelas donde se imparta una materia común a la mencionada en el desarrollo de este proyecto. Para ello, llevaremos a cabo su difusión en los medios digitales de la UPM así como la divulgación de los resultados del proyecto por las diferentes escuelas por medio de pósteres.

    Se considera la posibilidad de participar en seminarios inter-escuelas o de carácter externo que pueda organizar la UPM, ya que este sería un medio óptimo para difundir los resultados del proyecto.

    COLABORACIONES

    Se colaborará con el profesor de la Universidad de Salamanca el Dr. Alejandro Alañón Juárez con el que se viene trabajando con anterioridad, y con el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid el Dr. Ángel Fidalgo Blanco experto reconocido en innovación educativa y que siempre colabora de manera activa con este grupo de profesores.

    Se colaborará, además, con la Jefa del Dpto. Científico Tecnológico Matemático y Directora de Innovación del Colegio Zola Villafranca Dña. Leticia Reyes González; con el fin de compartir recursos que puedan ser de utilidad para los alumnos de bachillerato, en especial para la rama de Ciencias de la Tierra.