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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



Implantación del Concurso de Innovación Alimentaria en Grado y Máster. Creacción de FoodLab.

Coordinador(a): M CARMEN GONZALEZ CHAMORRO
Co-coordinador(a): ANTONIO DIONISIO MORATA BARRADO
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.2003
memoria >>
Línea: E6. Aprendizaje en entornos colaborativos
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS CALLEJO GONZALEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
M CARMEN GONZALEZ CHAMORRO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
WENDU TESFAYE YIMER ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
FELIPE PALOMERO RODRIGUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANTONIO DIONISIO MORATA BARRADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN LOPEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
IRIS LOIRA CALVAR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Durante el curso 2017-2018 y dentro de un proyecto de innovación educativa se desarrollo una experiencia piloto para la Implantación de un "Concurso de Innovación Alimentaria" con los alumnos del Máster SALINA.  En estos momentos nos encontramos en la fase IV del proyecto y pretendemos resolver la convocatoria en febrero de 2019, coincidiendo con el punto de partida para este nuevo proyecto.

En el proyecto anterior ya se contempló la posibilidad de la implantación del concurso en todos los niveles de formación  (grado y máster), por ello se propone implantar el concurso en la ETSIAAB para todos los estudiantes, sin distinción de grados o máster. No obstante las experiencias paralelas que el proyecto pretende desarrollar y evaluar están principalmente vinculadas a los estudiantes de Ingeniería Alimentaria (grado y máster).

Fruto de la implantación del concurso y de la necesidad de prototipar en cualquier proyecto de innovación alimentaria se considera la posibilidad de crear un laboratorio donde los estudiantes puedan realizar sus innovaciones y trabajar en grupo.

Las innovaciones que el concurso pretende deben contemplar los siguientes aspectos:

  • Innovador: en uno o más de uno de sus elementos comparado con los productos alimenticios existentes en el mercado. La innovación puede estar relacionada con el concepto y/o aspectos técnicos y/o formulación y/o envasado.
  • Distinguible: debe tener unas cualidades que lo diferencien organolépticamente, nutricionalmente u otras.
  • Comercializable: debe ser un producto viable y funcional
  • Conforme con la legislación vigente: proceso, aditivos, ingredientes, envasado, etiquetado y seguridad alimentaria.
  • Eco-innovador: el producto debe adaptarse a las nuevas tendencias medioambientales, materias primas, envasado, ahorro de energía, huella de carbono.

Para el desarrollo del concurso los alumnos son formados en la metodología del Design Thinking (DT) y deben presentar para el concurso  un informe (máximo 15 hojas) y un prototipo funcional. En el informe se detallará:

  • Descripción del producto: nombre exacto, categoría específica (por ejemplo entrada, postre, plato preparado, bebida…), descripción general, composición, proceso de elaboración, envasado (modelo), conservación.
  • Descripción de las cualidades técnicas del producto (características innovadoras del producto, su composición, formulación, receta…), proceso y técnicas utilizadas, método de conservación y vida útil, envasado, método de utilización por el consumidor y logística de distribución.
  • Plan de marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir, establece el plan de acción que seguirá para alcanzar el conjunto de objetivos que se ha propuesto.
  • Plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto interna como externa, que se propone realizar.
  • Cada grupo dispondrá de 20 minutos para defender su propuesta. 

 

Para que el estudiante pueda desarrollar el prototipo funcional es necesario dotarle de los medios necesarios para ello. Se  pretende,  por lo tanto, en el ámbito del presente proyecto de innovación educativa, que los estudiantes dispongan de los materiales y equipos necesarios (extractores, amasadores, extrusores, hornos, deshidratadores, cámaras….), lo que les permitirá  aprender de lo realizado Know How, en forma de  prototipos funcionales que podrán evaluar y contrastar.

En este aspecto, resultaría de gran utilidad la utilización del espacio abierto con los equipos y conocimientos necesarios para el desarrollo de dichos productos. Para ello se pretende desarrollar un FoodLab en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos que facilite a los estudiantes el desarrollo de los proyectos tanto en grupo como individualmente, para el concurso e incluso en otras asignaturas.

La unidad de Tecnología de Alimentos y el grupo de investigación EnotecUPM, disponen de equipos y medios que podrían formar parte de dicho laboratorio, para ello es necesario la creación de unas normas y protocolos de uso tanto para estudiantes como para profesores.

Este proyecto de innovación educativa surge pensando que este espacio de creación colaborativa fomentará en los alumnos implicados el interés por mejorar sus conocimientos en el desarrollo efectivo de sus proyectos y su creatividad en la mejora de los mismos.

El proyecto se centrará en 6 asignaturas de grado y máster, de las cuales los estudiantes de grado serán los posibles competidores de la segunda edición del concurso de innovación alimentaria que se convocará en septiembre de 2019.


 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Mejora de los procesos de aprendizaje.
  • Desarrollo y creación de proyectos propios, a través de la filosofía Do It Yourself  (Hazlo Tu Mismo), aplicando diferentes tecnologías.
  • Experimentación de nuevas formas de aprendizaje basadas en el Learning By Doing  (Aprender Haciendo)
  • Crear un ambiente colaborativo y creativo entre grupos de alumnos-alumnos y alumnos-profesores
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Aunque en este momento no disponemos de la respuesta de los estudiantes ante la iniciativa presentada con la experiencia PILOTO CONCURSO DE INNOVACION ALIMENTARIA, ya que se encuentra en pleno desarrollo. Si tomamos en consideración,  las respuestas obtenidas de la encuesta realizada a las empresas sobre la aplicación del modelo "Design Thinking" al aprendizaje y desarrollo de competencias puede convertirse en una novedosa y motivadora herramienta docente para enl ámbito de la ingeniería alimentaria.

Con la experiencia adquirida en el proyecto piloto y con los seminarios diseñados para los estudiantes del Máster SALINA, se pretende incoorporar dicha formación a las asignaturas del grado de Ingenieria Alimentaria y Máster Habilitante donde la componente de diseño e innovación sea un aspecto principal de sus objetivos. Aunque el proyecto inicial ya nace con la vocación de extenderlo a las titulaciones de grado y máster vinculadas a la innovación en el ámbito de la alimentación-salud, consideramos que disponer de toda la información tanto del concurso como de los resultados de la formación  pueden permitir en un futuro no muy lejano incorporar a las titulaciones una asignatura que permita formar a los estudiantes en nuevos modelos de aplicación en la innovación que permita desarrollar y evaluar las competencias trasversales que en ocasiones resulta complicado. Paralelamente y dada la importancia que los modelos de DT atribuyen a las fases de prototipado e iteración, consideramos de interés para la mejora de la calidad, preparar dentro de las instalaciones de la ETSIAAB y del Dpto de Química y Técnología de Alimentos un FoodLab donde los estudiantes desarrollarán sus innovaciones y podrán prototipar los alimentos incentivando su creatividad.

La propuesta podría encuadrarse en tres líneas de trabajo diferentes; aprendizaje basado en retos (E4),   Design-Thinking (E5),y aprendizaje en entornos colaborativos (E6) siendo esta ultima la que mejor se adapte al proyecto de la creaación de un FOODLab.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:

Titulación/es Máster:

Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
    ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
    ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

     

    Aunque pueda parecer extraño que la fase I, corresponda a la fase de evaluación de resultados, esto se debe a que el concurso SALINA INNOVA, finalizará el próximo mes de febrero.

    Fase I. Evaluacion del grado de cumplimiento del los objetivos del Concurso SALINAINNOVA.

    Fase II. Formación en Design Thinking a los estudiantes de Grado y Master de Ingeniería Agronómica.

    Fase III. Creación del FoodLab, desarrollo de normas y acondicionamiento de espacios.

    Fase IV. Lanzamiento de la segunda edición del Concurso de Innovación Alimentaria SALINAINNOVA INNOVA

    Fase V. Seguimiento del concurso y puesta en marcha del FoodLab

    Fase I X X X                  
    Fase II   X X X                
    Fase III       X X X            
    Fase IV           X X X X      
    Fase V                   X X X

     

     

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Los recursos y materiales docentes elaborados serán:

    * Guías de funcionamiento de los equipos integrantes del FoodLab

    * Protocolos de gestión del FoodLab

    * Videos de la pabricación de prototipos del concurso.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    La evaluación del proyecto contempla, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y la evaluación del proyecto como metodología de innovación docente.

    Para el seguimiento y la evaluación del proyecto se habilitará un espacio específico en la plataforma MOODLE, donde se alojará toda la información necesaria para el funcionamiento de cada uno de los equipos disponibles para en desarrollo de prototipos en el FOODLAB.

    Evaluación del aprendizaje y competencias del estudiante.

    La evaluación se realizará a todas las propuestas de innovación alimentaría presentadas en la Fase I del proyecto a través de las memorias presentadas por cada uno de los grupos.

    Algunos miembros involucrados en el proyecto han elaborado fichas de evaluación y autoevaluación de trabajos cooperativos (Callejo y col., 2009), que estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle.

    Evaluación del proyecto.

    Se llevará a cabo mediante Encuestas de satisfacción de los estudiantes, profesores y empresas participantes. Análisis de la participación en foros.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los documentos elaborados como memorias de los proyectos y los prototipos, podrán ser empleados en asignaturas de grado y master en la medida en que abordan los principales tendencias en alimentación y saluds.

    Presentación y/o publicación de la experiencia de innovación educativa realizada en foros locales, nacionales o internacionales, y se buscará la vía para abrir el FoodLab al desarrollo de actividades de centros de educación secundaria y bachillerato, asi como al publico en general.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Todo el material elaborado, memorias, videos, prototios, manuales y normas estarán a disposición de profesores y alumnos durante la docencia de cursos sucesivos y estará disponible en la pagina web de SALINA y en el MOODLE creado para tal fin.