Información Proyectos I.E.



Mejora de la tasa de éxito en una asignatura de Física para informáticos

Coordinador(a): M PUERTO RAMIREZ FERNANDEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.6104
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
MONTSERRAT HERNANDEZ VIÑAS E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD montserrat.hvinas[at]upm[dot]es
M PUERTO RAMIREZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U. puerto.ramirez[at]upm[dot]es
EDUARDO MARTINEZ MURCIANO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD eduardo.mmurciano[at]upm[dot]es
MANUEL RODRIGUEZ FRANCO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD manuel.rodriguezf[at]upm[dot]es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este proyecto participamos cuatro profesores/profesoras, tres de ellos pertenecemos al Área de Conocimiento de Física Aplicada y el cuarto pertenece al Área de Ingenieria de Sistemas y Automática. Todos nosotros tenemos una gran experiencia docente tanto en la enseñanza de la Física como en otras asignaturas. Esto no nos impide, si no más bien al contrario, el ver la necesidad de cambiar la metodología docente utilizada. El motivo es que con el paso del tiempo los alumnos han cambiado significativamente en diversos temas, tanto en sus conocimientos cuando llegan a la Universidad, como en el modo de estudio y de funcionamiento, y en su actitud ante el estudio.

En el curso 2017/18 seguiriamos con las innovaciones realizadas durante el curso pasado en la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática, común a las titulaciones de Grado en Ingenieria de Computadores, Grado en Ingeniería de Software, Grado en Sistemas de Información y Grado en Tecnologías para la Sociedad de la Información, asi como, en las dobles titulaciones, Doble Grado en Ingeniería de Computadores y Tecnologías para la Sociedad de la Información y Doble Grado en Ingeniería del Software y Tecnologías para la Sociedad de la Información.

Nos anima a seguir en este camino los resultados obtenidos el último curso, en el que la tasa de éxito en todas las titulaciones ha mejorado significativamente respecto a los resultados obtenidos en cursos anteriores.

No ha sido así con la tasa de absentismo, que se ha mantenido bastante similar, sin variaciones significativas.

FINALIDAD DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA:

Con la finalidad de seguir mejorando en la tasa de éxito y conseguir una mayor particicipación e implicación de los alumnos en la asignatura este curso se va a implementar una metodología de "Aula Invertida".

Los objetivos finales son desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, en una primera instancia. Y con la resolución de un cierto tipo de ejercicios y la realización del laboratorio sean capaces de desarrollar la creatividad.

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA:

Se va a facilitar a los alumnos el acceso a todo el material necesario para poder seguir la asignatura en cada uno de los temas antes de que la clase magistral sea expuesta en el aula.

De modo que por distintos medios, entre los que se va utilizar la plataforma MOODLE, como ya venimos haciendo, y recursos en línea, los alumnos tendrán a su disposición tanto la teoría de la asignatura como los problemas o ejercicios que es necesario que sepan resolver.

Tendrán a su disposición ejercicios tipo ya resueltos y además ejercicios propuestos que deberían ser capaces de resolver de forma autónoma, basándose en los ejercicios que ya están resueltos. Se les va a facilitar ejercicios que impliquen distintos grados de dificultad: básico, medio y avanzado. Los dos primeros tipos de ejercicios para desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, el último tipo para desarrollar la creatividad y el pensamiento abstracto y conceptual.

El día anterior a la clase presencial en aula los alumnos deberán contestar a preguntas de test y solucionar ejercicios prácticos, con la finalidad de detectar en que conceptos concretos hay dificultad y esto será en lo que se deba plantear e insistir en la clase presencial.

Esta metodología de "Aula invertida" en principio no se va a implementar en todos los grupos de la asignatura, con la finalidad de poder establecer comparaciones en los resultados obtenidos entre los mismos. Tanto en las tasas de rendimiento y de éxito como en la tasa de abstención. 

ALCANCE Y DESTINATARIOS

La asignatura es de Primer Curso Segundo Semestre, es una asignatura tipo Básica, y nos encontramos con alumnos que acaban de llegar a la Universidad con todas las dificultades que esto entraña.

Para este curso contamos con ocho grupos, y aproximadamente 500 alumnos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los OBJETIVOS FINALES  que se prentende alcanzar son:

Mejorar las tasas de éxito y eficiencia.

Disminuir en la medida de lo posible la elevada abstención de los alumnos tanto en la asistencia a clase como a la presentación a los exámenes.

Lograr una mayor motivación e implicación  de los alumnos en el aula, dotando de una utilidad práctica a los resultados del aprendizaje de la asignatura de Física. Entre los alumnos de la ETSISI  hay una gran desmotivación hacia la asignatura de "Fundamentos Físicos de la Informática". La enseñanza de la misma consideran que es muy teórica y poco motivadora. Unido a que los alumnos llegan en muchas ocasiones con un deficit importante en los conocimientos básicos y en las herramientas matemáticas que les dificulta seguir la asignatura.

Todo lo anterior está enfocado a conseguir que alcancen los objetivos específicos de la asignatura.

Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA son que:

Los alumnos conozcan y apliquen los conceptos físicos fundamentales que permitan comprender el funcionamiento básico de la tecnología informática.

Analicen y resuelvan circuitos de corriente continua.

Identifiquen las leyes básicas de la electrostática y las apliquen a la resolución de problemad de distribuciones de carga y almacenamiento de energía eléctrica.

Identifiquen las fuentes fundamentales de campo magnético y su interacción con las cargas eléctricas.

Describan y conozcan las propiedades básicas de la materia como soporte de información.

Comprendan y extraigan información de enunciados científico-técnicos relacionados con la Física. Extraigan los diversos conceptos e ideas subyacentes y sus relaciones y sean capaces de crear un resultado global a partir de las partes analizadas.

 

 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES
GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE
GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACION
GRADO EN TECNOLOGIAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
DOBLE GRADO INGENIERIA COMPUTADORES Y TECNOLOGIAS PARA SOCIEDAD INFORMACION
DOBLE GRADO INGENIERIA DE SOFTWARE Y TECNOLOGIAS PARA SOCIEDAD INFORMACION
Titulación/es Máster:
  • Nº de Asignatura/s: 1
    Centro/s de la UPM:
  • E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

     

    Primera Fase.  15 Enero- 15Febrero 2018.

    • Elaboración del material docente que se va a utilizar. Selección de los videos, ejercicios, test de autoevaluación. Planificación de las fechas donde se van a realizar cada uno de los controles, y adecuación de los distintos grupos con el cronograma ya publicado en la guía de la asignatura, tanto los que siguen la "nueva metodología" como la "metodología tradicional"
    • Segunda Fase 16 Febrero-30 mayo 2018 
    • Implementación de todo el material desarrollado en la plataforma Moodle.
    • Instalación del software  en los ordenadores del aula de informática para alumnos.
    • Implementación de la metodología docente en los grupos de la asignatura seleccionados
    • Tercera Fase Junio-julio 2018
    • Realización de encuestas
    • Realización de exámenes finales y preparación del material que se va a evaluar en septiembre.
    • Cuarta Fase 1 septiembre-15 noviembre 2018
    • Tratamiento de datos.
    • Análisis de resultados.
    • Redacción de informe.
    • Difusión en la UPM y fuera de la misma
    • En esta última fase se analizarán los datos finales recogidos. Se realizará una análisis comparativo entre los grupos que han seguido la metodología propuesta de "aula invertida" y los grupos también del presente curso académico que han seguido la metodología que podemos calificar de tradicional. 
    • Realización de artículo para su publicación en revista de innovación educativa/y/o/ Presentación en congreso.
    • Memoria final 

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    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    En primer lugar y como ya se viene utilizando desde hace varios cursos La plataforma Moodle donde se encuentran:

    el temario de la asignatura, los problemas y ejercicios correspondientes a cada tema de la asignatura con diferentes niveles de dificultad. Además de esta en cada uno de los temas hay un cuestionario tipo test donde los alumnos pueden practicar si han alcanzado el nivel requerido.

    Así mismo se van ha utilizar videos expositivos para potenciar el aprendizaje autónomo

    Por otra parte, la asignatura mantiene operativo un laboratorio de Física convencional donde los alumnos realizan las prácticas de la asignatura y en paralelo se  ha implementado una práctica con "Arduino", en ambos casos se realiza un trabajo cooperativo en pequeño grupo como base del aprendizaje experiencial

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Seguimiento del proyecto y medición de resultados:

    -Uno de los objetivos del proyecto es la implicación de los alumnos en la asignatura y la disminución de la tasa de abstención.

    No será posible obtener el resultado preciso de la tasa de abstención, alumnos presentados/alumnos matriculados, hasta la finalización de los exámenes.

    No obstante se realizará un seguimiento de la asistencia a clase y de la realización de las tareas propuestas mediante reuniones de coordinación mensuales entre los profesores de la asignatura. 

    Evidencias de logro que se aportarán en la memoria final del proyecto:

     Una vez finalizados los exámenes, se podrán comparar las tasas de eficencia, de éxito y de abstención entre los alumnos que han seguido una u otra metodología.  

    También se realizan evaluaciones parciales a todos los alumnos, a lo largo del curso, independientemente del grupo al que pertenezcan, a lo largo del curso que van a permitir tener esta información, aunque no de manera concluyente hasta que el curso haya finalizado.

     

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Como producto resultante del proyecto estará en primer lugar todo el material desarrollado para la utilización por los alumnos. Este material se transmitirá a los alumnos a través de la plataforma MOODLE.

    Se realizará la memoría final del proyecto, y una guía con la metología desarrollada.

     

     

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Como ya se ha comentado en el apartado de Fases y Acciones, los resultados obtenidos en el proyecto se difundirán tanto en la UPM como fuera de la misma.

    Mediante comunicación en Congreso y Jornadas. y mediante realización de artículos para publicar en revista internacional indexada. Las revistas seleccionadas podrán ser de educación o de divulgación de la ciencia y la tecnología. En estos artículos se desarrollaran la nuevas metologías utilizadas. 

     

     

    COLABORACIONES

    En este momento no están planificadas colaboraciones con otras unidades o instituciones. Pero si fuera posible realizar alguna colaboración con otras asignaturas de la misma Escuela, o, del mismo Departamento estaríamos abiertos a ello.