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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



Enseñanza de resistencia de materiales y mecánica de medios continuos en grado y máster a través de aula invertida.

Coordinador(a): ANASTASIO PEDRO SANTOS YANGUAS
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.0602
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Máster
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Teleenseñanza
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LINA MARIA LOPEZ SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
M. COVADONGA ALARCON REYERO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR E.U.
ANASTASIO PEDRO SANTOS YANGUAS ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
RICARDO CASTEDO RUIZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Juan Navarro Miguel Otro centro de la UPM OTROS UPM
María Chiquito Nieto Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se pretende desarrollar en los bloques de resistencia de materiales de las asignaturas de “Tecnología de Materiales” que se imparten en el Grado de Ingeniero de la Energía (GIE) y en los Grados de Ingeniero Geólogo (GIG), Ingeniero de Tecnologías Mineras (GITM) y en el de Ingeniero de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (GIRECE). En estas tres titulaciones GIG+GITM+GIRECE los alumnos tienen el horario en común y por tanto, la materia se trata como si fuera una sola. El proyecto se aplicará también en la asignatura de “Mecánica de Medios Continuos” del Máster de Ingeniero Geólogo. Todas estas titulaciones se imparten en la ETSI de Minas y Energía.

Las asignaturas del grado se imparten simultáneamente en el segundo semestre de segundo curso y son de tipo troncal. Ambas tienen 7,5 créditos siendo las asignaturas con mayor número de horas del plan de estudios. La parte de resistencia de materiales se compone de 4 créditos en cada una de las asignaturas. Para cada titulación y en general, la asignatura cuenta con 150 alumnos divididos en dos grupos de alrededor de 75 alumnos. Por tanto, el número de alumnos al que llegaríamos está en torno a 300. El perfil del alumnado es dispar entre el GIE y los otros tres grados (GIG+GITM+GIRECE). En el GIE la gente en general está motivada y es responsable, por ejemplo, en el curso 2015-16 accedieron a los estudios superiores con una nota de corte de 9,051. En los otros grados de entrada común no existe nota de corte y por tanto, los niveles entre los alumnos son dispares con alumnos excelentes y alumnos más justos. Un hecho muy interesante es poder aplicar esta metodología en grados tan dispares, GIE y GIG+GITM+GIRECE. Además, existen dos grupos por grado pudiendo servir unos de ellos de control, con lo que se eliminan del estudio otros efectos como el cambio de nota de corte (selectividad) y de año en si (tanto por alumnado como por el profesorado). Los exámenes por evaluación continua, así como por evaluación final, serán comunes para los dos grupos (GIE por un lado y GIG+GITM+GIRECE por otro), realizados el mismo día en el mismo aula, para poder contrastar y evaluar el desarrollo de la metodología aplicada. Notar que los ejercicios que se realizarán durante el curso serán los mismos en ambos grupos, aunque por razones evidentes en la nueva metodología propuesta se realizarán más problemas en clase. Estos problemas extras se dejarán resueltos a disposición de los alumnos del grupo de control en MOODLE.

En el curso de Máster los alumnos vienen fundamentalmente de Sudamérica o Centroamérica, aunque también hay alumnos españoles. El perfil de este alumnado es de gente con cierta experiencia laboral y que desea mejorar y desarrollar sus habilidades, ya sea para buscar un puesto nuevo o para ascender donde están. En este caso la motivación e involucración de los alumnos podemos afirmar que viene de “casa”. Por tanto, el aplicar esta metodología no servirá más que para ayudarles a mejorar en sus conocimientos, permitiéndoles trabajar a su ritmo.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la adquisición de competencias mediante la implementación y uso de las técnicas de aula invertida y, en menor medida, el aprendizaje adaptativo. Para ello, se plantean las siguientes etapas:

  1. Preparación de material de trabajo. Se pondrá a disposición de los estudiantes: 1. libros, apuntes y presentaciones elaborados y desarrollados por los profesores en los últimos años; 2. creación y edición de videos con el contenido teórico de la asignatura y 3. creación de cuestionarios.
  2. Trabajo en casa. El alumno hará uso del material elaborado en la fase (1) por el profesorado (libros, apuntes, presentaciones), así como también la visualización de videos.
  3. Evaluación de la evolución del aprendizaje. Para tener una retroalimentación de la evolución del estudiante, se subirán los cuestionarios realizados en la etapa (1) a la plataforma  MOODLE para que sean contestados por los alumnos. Esto nos permitirá recibir información del grado de aprendizaje.
  4. Trabajo en clase. Según los resultados obtenidos en los cuestionarios planteados se reforzarán y enfatizarán los conceptos cuyos resultados han sido menos satisfactorios empleándose como actividades enlace entre la clase y el trabajo autónomo. Además del refuerzo de los conceptos peor asimilados también se llevará a cabo la resolución de problemas de la materia y de sus posibles implicaciones en la industria: energética, de materiales o de ciencias de la tierra. Por otro lado, se reforzará la competencia transversal de trabajo cooperativo. Para ello, se formarán grupos de entre 3 y 5 personas, totalmente aleatorios. Cada grupo resolverá varios problemas o ejercicios por cada clase, junto con la ayuda y guía del profesor, para finalizar con la corrección de los mismos mediante puesta en común de la clase trabajando el profesor como un miembro más del equipo.

Para asegurar la homogeneidad de los grupos, la primera clase general de conceptos sobre la resistencia de materiales o sobre la mecánica de medios continuos se realizará de manera tradicional, es decir, mediante lección magistral. En la segunda clase, se les realizará a los alumnos de ambos grupos (el de control y el de aplicación de aula invertida) un pequeño cuestionario que sirva de contraste para medir el nivel general del grupo. Una vez hecho esto, podemos comparar los resultados de ambos grupos y demostrar o no que ambos grupos son homogéneos bajo el mismo tipo de enseñanza. Esto no puede realizarse con los alumnos del Máster, puesto que son sólo 1 grupo, así que los resultados se obtendrán solo para la nueva metodología.

Para completar el estudio se realizará un test de percepción sobre el proceso de aprendizaje y sobre la materia, test tipo SEEQ (Students´ Evaluation of Educational Quality), al final del curso en ambos grupos (los de control y los que no) donde se implante la nueva metodología. De esta manera seremos capaces de mejorar la metodología para futuros años y, aunque la gente tiende a tener miedo de lo nuevo, confiamos en que la aceptación sea alta. Esto ha sucedido en la implantación de esta metodología en la materia de Transferencia de Calor y Materia por algunos miembros de este proyecto de innovación con gran éxito.

La finalidad fundamental de la metodología es mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y de algunas competencias transversales, como el trabajo cooperativo. Se pretende también mejorar la tasa de éxito de la asignatura, que durante los últimos años está en torno al 25%. Sin embargo, la parte que aquí se va a trabajar dentro de la asignatura tiene una tasa de éxito en torno al 50% en el GIE y en torno al 55% en el bloque GIG+GITM+GIRECE. Por otro lado, en el curso de Máster la tasa de éxito ronda todos los años el 100%.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En este proyecto se pretenden abarcar dos tipos de objetivos. Por un lado, tenemos los objetivos enfocados desde un punto de vista del profesorado y por otro, los objetivos desde un punto de vista del desarrollo del alumno.

Por parte del profesorado:

  • Se pretende promover la utilización de recursos tecnológicos como videos o cuestionarios de MOODLE que nos permitan detectar carencias y por tanto, mejorar la diversidad y carácter de los materiales educativos.
  • En vista de los resultados de aula invertida en otras asignaturas, mejorar las tasas de éxito sin reducir la calidad de la enseñanza.
  • Reducir el absentismo del alumnado en las clases y en los exámenes sin la necesidad de recurrir a dar puntos extra por asistencia.
  • Fomentar el trabajo continuo no presencial y la atención a la diversidad en los tiempos de formación de cada alumno.

Por parte del alumnado:

  • Contribuir al aprendizaje autónomo y flexible, como sucede en otros lugares como EEUU, donde el alumno en clase debe resolver problemas y dudas, puesto que la base del conocimiento (lo que viene en los libros) lo debe adquirir de manera autónoma.
  • Promover un enfoque aplicado donde el alumnado pueda realizar un mayor número de problemas o ejercicios con ayuda de pares (de algún modo realizar un enfoque de inteligencia colectiva) y con la supervisión del profesor.

Por último, y de alguna manera incluida en los objetivos anteriores, el desarrollo y evaluación de competencias transversales que la UPM tiene como bandera como son: organización y planificación, trabajo en equipo, uso de las TIC, resolución de problemas y en algunos casos liderazgo.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:




Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 3
Centro/s de la UPM:
  • ETSI MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La materia de las asignaturas de grado se divide en 5 temas, impartidos durante las 5 primeras semanas de curso a 2 h/semana y las 10 siguientes a 3 h/semana. El horario del GIE es de mañana, siendo el del grupo 1 los lunes de 10:00 a 12:00 h durante las 5 primeras semanas y, a partir de la sexta semana, también los viernes de 11:30 a 12:30. El grupo 2 tiene clase los martes de 10:00 a 12:00 y a partir de la sexta semana también los viernes de 10:30 a 11:30. Para los grupos de GIG+GITM+GIRECE el horario es de tarde, siendo el del grupo 1 los viernes de 15:30 a 17:30 h durante las 5 primeras semanas y, a partir de la sexta semana, también los lunes de 17:30 a 18:30. El grupo 2 tiene clase los jueves de 15:30 a 17:30 y a partir de la sexta semana también los lunes de 18:30 a 19:30. Cada uno de los grados los imparte un profesor diferente, es decir, a los dos grupos del GIE les da clase el profesor A y a los dos grupos del GIG+GITM+GIRECE les da el profesor B.

    En orden cronológico los temas tratados son: Introducción a la resistencia de materiales (10 h – las 5 primeras clases), Tracción-Compresión (8 h), Flexión (10 h), Torsión (2 h) y Trabajo y Energía: Método de la flexibilidad (10 h). Entre paréntesis se muestran las horas de clase en aula previstas para cada una de las partes. Las dos primeras partes tienen un examen que, en caso de aprobar, es válido para todo el curso académico de evaluación continua. Para el resto se realiza otro examen con las mismas posibilidades de ser válido para todo el curso académico por evaluación continua.

    En los grupos de control se imparte la materia con la metodología tradicional y los alumnos tienen acceso desde el primer momento a toda la documentación necesaria y disponible. En estos grupos el tiempo de clase se dedica a explicar la teoría y a resolver ejercicios en su mayor parte realizados por el profesor. Por el contrario, en los grupos de aula invertida los alumnos tienen acceso a los contenidos según avanza el curso sesión a sesión. Además, el tiempo de clase se dedica a resolver problemas en estrategia colaborativa (inteligencia colectiva).

    TEMA 6 – Introducción a la resistencia de materiales (5 clases- 10 horas):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios de ejercicios y exámenes, video-tutoriales del profesor de entre 5 y 10 minutos máximo por video, existiendo al menos 1 video por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Primera clase/presentación (2h): se explican las metodologías a emplear para cada uno de los grupos, y se explican los conceptos introductorios a la resistencia de materiales. Esta explicación será de tipo clase magistral para ambos grupos.

     

    1. Clase nº 2 (2h): para ambos grupos se realiza un control en los primeros minutos de clase. Con esto podremos comparar como responden los dos grupos de cada grado (GIE por un lado y GIG+GITM+GIRECE por otro) frente a un mismo método (lección magistral) y veremos si tienen o no una nota equivalente y por tanto, son grupos homogéneos entre sí. A partir de esta segunda clase cambiamos el método, y podemos establecer la comparación. Para esta clase tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. En esta clase los alumnos con ayuda del profesor irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios. Se formarán los grupos de trabajo para que los alumnos aprendan la dinámica de clase, se les dará un tiempo para que piensen cómo resolver esos problemas. Estos ejercicios se resolverán de manera grupal, y dichos grupos se compondrán de manera aleatoria por los alumnos.

     

    1. Clase nº 3 (2h): antes de esta clase, el alumnado tiene que realizar los cuestionarios de Moodle y como siempre haber trabajado el material “teórico” y los videos de apoyo. Para verificar que los alumnos ven los vídeos, estos cuestionarios llevan asociados preguntas que se responden en el video. El profesor empleará los resultados de dichos cuestionarios como link entre el trabajo autónomo y el aula. Siempre ha de insistir en las ideas con peores resultados de los cuestionarios para ir adaptando el aprendizaje. Se trabajarán ejercicios en grupo, con un tiempo concreto para la realización de los mismos y al finalizar el alumno portavoz saldrá a la pizarra a presentar su solución.

     

    1. Clase nº 4 (2h): se seguirá la mecánica habitual, donde se realizan los ejercicios en grupos y alumnos de cada uno de los grupos sale a la pizarra a plantear su solución y explicarla. Entre todos se discute la solución y el profesor debe aprovechar para enfatizar o explicar (si tiene lugar) algún concepto.

     

    1. Clase nº 5 (1h/clase): el alumno debe realizar el cuestionario en Moodle y el profesor de nuevo usarlo como link. Esto debe servir para que el alumno vea reforzado los conceptos peor asimilados y a no saturarle de trabajo extra que probablemente no llegue a realizar. Además tiene los videos a su disposición y se realizarán ejercicios.

     

    1. Clase nº 5-bis (1h): clase final de repaso. Antes de esta clase se realizará un video en Moodle explicando los conceptos que peores resultados han obtenido en los cuestionarios de Moodle. Se les requerirá también rellenar una encuesta (previa a la clase) de los conceptos que creen que llevan más flojo para reforzar esos conceptos.

     

    TEMA 7 – Tracción-Compresión (3 clases de 2 h y 2 clases de 1 h- 8 horas):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios de ejercicios y exámenes, video-tutoriales del profesor de unos 5 minutos máximo por video y uno por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Primera clase (2h): Los alumnos del grupo de Aula Invertida tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. En esta clase los alumnos, con ayuda del profesor, irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios. Se seguirá la mecánica habitual, donde se realizan los ejercicios en grupos y alumnos de cada uno de los grupos sale a la pizarra a plantear su solución y explicarla. Entre todos se discute la solución y el profesor debe aprovechar para enfatizar o explicar (si tiene lugar) algún concepto.

     

    1. Clase nº 2 (1h): Para esta clase, los alumnos tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. Con ayuda del profesor se irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios.

     

    1. Clase nº 3 (2h): antes de esta clase, el alumnado tiene que realizar los cuestionarios de Moodle y como siempre haber trabajado el material “teórico” y los videos de apoyo. Para verificar que los alumnos ven los vídeos, estos cuestionarios llevan asociados preguntas que se responden en el video. El profesor empleará los resultados de dichos cuestionarios como link entre el trabajo autónomo y el aula. Siempre ha de insistir en las ideas con peores resultados de los cuestionarios para ir adaptando el aprendizaje. Se llevarán a cabo ejercicios en grupo, con un tiempo concreto para la realización de los mismos y al finalizar el alumno portavoz saldrá a la pizarra a presentar su solución.

     

    1. Clases nº 4 (1h/clase) y nº 5 (1 hora): el alumno debe realizar el cuestionario en Moodle y el profesor de nuevo usarlo como link. Esto debe servir para que el alumno vea reforzado los conceptos peor asimilados y a no saturarle de trabajo extra que probablemente no llegue a realizar. Además tiene los videos a su disposición y se realizarán ejercicios.

     

    1. Clase nº 5-bis (1h): clase final de repaso. Antes de esta clase se realizará un video en Moodle explicando los conceptos que peores resultados han obtenido en los cuestionarios de Moodle. Se les requerirá también rellenar una encuesta (previa a la clase) de los conceptos que creen que llevan más flojo para reforzar esos conceptos.

     

    1. Examen parcial: el examen se realizará dos semanas y media después de la última clase y durará unas 2h. Este examen tendrá 3 preguntas de tipo teórico-práctico. Este examen es común a los dos grupos.

     

    TEMA 8 – Flexión (3 clases de 2 horas y 4 clases de 1 h- 10 horas):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios de ejercicios y exámenes, video-tutoriales del profesor de unos 5 minutos máximo por video y uno por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Primera clase (1h): Los alumnos del grupo de Aula Invertida tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. En esta clase los alumnos, con ayuda del profesor, irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios. Se seguirá la mecánica habitual, donde se realizan los ejercicios en grupos y alumnos de cada uno de los grupos sale a la pizarra a plantear su solución y explicarla. Entre todos se discute la solución y el profesor debe aprovechar para enfatizar o explicar (si tiene lugar) algún concepto.

     

    1. Clase nº 2 (2h): Para esta clase, los alumnos tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. Con ayuda del profesor se irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios.

     

    1. Clase nº 3 y 4 (3h = 2+1 h): antes de esta clase, el alumnado tiene que realizar los cuestionarios de Moodle y como siempre haber trabajado el material “teórico” y los videos de apoyo. Para verificar que los alumnos ven los vídeos, estos cuestionarios llevan asociados preguntas que se responden en el video. El profesor empleará los resultados de dichos cuestionarios como link entre el trabajo autónomo y el aula. Siempre ha de insistir en las ideas con peores resultados de los cuestionarios para ir adaptando el aprendizaje. Se trabajarán ejercicios en grupo, con un tiempo concreto para la realización de los mismos y al finalizar el alumno portavoz saldrá a la pizarra a presentar su solución.

     

    1. Clases nº 4 y 5 (3h/clase): el alumno debe realizar el cuestionario en Moodle y el profesor de nuevo usarlo como link. Esto debe servir para que el alumno vea reforzado los conceptos peor asimilados y a no saturarle de trabajo extra que probablemente no llegue a realizar. Además tiene los videos a su disposición y se realizarán ejercicios.

     

    1. Clase nº 5-bis (1h): clase final de repaso. Antes de esta clase se realizará un video en Moodle explicando los conceptos que peores resultados han obtenido en los cuestionarios de Moodle. Se les requerirá también rellenar una encuesta (previa a la clase) de los conceptos que creen que llevan más flojo para reforzar esos conceptos.

     

    TEMA 9 – Torsión (1 clase - 2 horas):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios de ejercicios y exámenes, video-tutoriales del profesor de unos 5 minutos máximo por video y uno por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Clase única (2h): Los alumnos del grupo de Aula Invertida tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. En esta clase los alumnos, con ayuda del profesor, irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios. Se seguirá la mecánica habitual, donde se realizan los ejercicios en grupos y alumnos de cada uno de los grupos sale a la pizarra a plantear su solución y explicarla. Entre todos se discute la solución y el profesor debe aprovechar para enfatizar o explicar (si tiene lugar) algún concepto.

     

    TEMA 10 – Trabajo y Energía: Método de la flexibilidad. (3 clases de 2 horas y 4 clases de 1 h- 10 horas):

    En esta parte el alumno dispondrá por regla general del libro básico recomendado para la asignatura, de repositorios de ejercicios y exámenes, video-tutoriales del profesor de unos 5 minutos máximo por video y uno por clase, y de cuestionarios Moodle.

    1. Primera clase (1h): Los alumnos del grupo de Aula Invertida tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. En esta clase los alumnos, con ayuda del profesor, irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios. Se seguirá la mecánica habitual, donde se realizan los ejercicios en grupos y alumnos de cada uno de los grupos sale a la pizarra a plantear su solución y explicarla. Entre todos se discute la solución y el profesor debe aprovechar para enfatizar o explicar (si tiene lugar) algún concepto.

     

    1. Clase nº 2 (2h): Para esta clase, los alumnos tendrán que haberse leído el material correspondiente a este tema, y visto el video correspondiente. Con ayuda del profesor, se irán resolviendo problemas relacionados con la teoría trabajada y el profesor insistirá en los conceptos prioritarios.

     

    1. Clase nº 3 y 4 (3h = 2+1 h): antes de esta clase, el alumnado tiene que realizar los cuestionarios de Moodle y como siempre haber trabajado el material “teórico” y los videos de apoyo. Para verificar que los alumnos ven los vídeos, estos cuestionarios llevan asociados preguntas que se responden en el video. El profesor empleará los resultados de dichos cuestionarios como link entre el trabajo autónomo y el aula. Siempre ha de insistir en las ideas con peores resultados de los cuestionarios para ir adaptando el aprendizaje. Se trabajarán ejercicios en grupo, con un tiempo concreto para la realización de los mismos y al finalizar el alumno portavoz saldrá a la pizarra a presentar su solución.

     

    1. Clases nº 4 y 5 (3h/clase = 2+1 h): el alumno debe realizar el cuestionario en Moodle y el profesor de nuevo usarlo como link. Esto debe servir para que el alumno vea reforzado los conceptos peor asimilados y a no saturarle de trabajo extra que probablemente no llegue a realizar. Además tiene los videos a su disposición y se realizarán ejercicios.

     

    1. Clase nº 5-bis (1h): clase final de repaso. Antes de esta clase se realizará un video en Moodle explicando los conceptos que peores resultados han obtenido en los cuestionarios de Moodle. Se les requerirá también rellenar una encuesta (previa a la clase) de los conceptos que creen que llevan más flojo para reforzar esos conceptos.

     

    1. Examen parcial: el examen se realizará la última semana lectiva y durará unas 2h. Este examen tendrá 3 preguntas de tipo teórico-práctico. Este examen es común a los dos grupos.

    En cuanto a la materia del Máster, los profesores que la imparten se dividen la misma en teoría (profesor A) y práctica (profesor C). En este caso la materia se imparte íntegramente por la tarde en horario de 15:00 a 18:00 durante 1 día a la semana que es variable semana a semana.

    Además de los profesores de las asignaturas, el resto de miembros del proyecto tienen una amplia experiencia en temas relacionados con las materias tratadas o afines como Ingeniería de Procesos, Ciencia de los materiales y Ciencias de la Tierra. Estos miembros participarán en la realización de material extra como videos, apuntes o ejercicios de aplicación reales.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    A lo largo de la memoria se han mencionado todos los recursos a emplear, pero aquí se describen de nuevo.

    Material docente a emplear (ya existente):

    • Libro de texto – Mecánica de Estructuras. Libro 1: Resistencia de materiales. y Libro2: Métodos de Análisis. Cervera Ruiz, M.; Blanco Díaz, E., Ediciones UPC 2001.

     

    • Diapositivas de clase de cada uno de los temas elaboradas por los profesores de la materia.

     

    • Batería de ejercicios resueltos, para cada una de las partes de las que se compone la asignatura.

     

    • Para el caso de la asignatura de Máster ejercicios con el programa de elementos finitos LS-DYNA.

     

    Material docente a elaborar:

    • Videos de unos 5 minutos de duración máxima con la plataforma Screencast-o-matic, siguiendo los manuales de edición y creación de material audiovisual del GATE. Se creará un video para cada una de las clases programadas explicando, en base a las diapositivas, los conceptos que se creen más importantes.
    • Además, se creará un video al final de cada bloque con un máximo de 10 minutos donde se repasaran los conceptos con peores resultados en los cuestionarios de MOODLE.

    Cuestionarios de MOODLE que hagan reflexionar al alumno sobre la documentación escrita que ha tenido que leer, sobre qué ecuaciones ha de aplicar o en qué casos debe emplear unas soluciones y otras. Los cuestionarios se diseñan para controlar el proceso de aprendizaje del alumno, así como los conceptos que va asimilando y que se consideran fundamentales para el óptimo seguimiento de la asignatura. Para verificar que los alumnos ven los vídeos, los cuestionarios llevarán asociados preguntas que se responden en el video, y que son llave para abrir los siguientes contenidos de la materia. Estos cuestionarios se superan por saturación, es decir, el alumno tiene infinitos intentos (se barajan preguntas y respuestas) para obtener un 10 sobre 10 y con ello abrir la documentación de clases posteriores.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento y evaluación del proyecto se fundamenta en 4 ramas:

    1. Los test de Moodle permitirán saber el número de alumnos que los hace y, en cierta medida, el interés con el que lo hacen en base a los resultados obtenidos.
    2. Los exámenes parciales y/o finales que son comunes a los dos grupos (el de control y el de la metodología de aula invertida) permitirán conocer el desempeño de los alumnos con una u otra metodología.
    3. El cuestionario tipo SEEQ (Students´ Evaluation of Educational Quality) permitirá evaluar la percepción por parte del alumno de la metodología, de su trabajo e implicación en la misma y finalmente de su visión del aprendizaje respecto a otras clases que empleen la metodología tradicional.
    4. Los datos de la cuenta Youtube creada para subir los contenidos de los videos generados aportarán numerosa y valiosa información referente a las tendencias de conectividad de los alumnos, los medios que emplean, los tiempos de visualización de los vídeos, etc.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Se pretende desarrollar el material necesario para poder aplicar la metodología de clase invertida en las asignaturas de “Tecnología de Materiales”, en la parte de resistencia de materiales, que se imparten en el Grado de Ingeniero de la Energía (GIE) y en los Grados de Ingeniero Geólogo (GIG), Ingeniero de Tecnologías Mineras (GITM) y en el de Ingeniero de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (GIRECE). También se desarrollará en la asignatura de “Mecánica de Medios Continuos” del Máster de Ingeniero Geólogo. Además, se elaborará una guía metodológica de aplicación donde se detalle todo el procedimiento aplicado, incluido los test desarrollados, para su posterior aplicación o adaptación para otras materias. Esta guía se publicará con su correspondiente ISBN y se distribuirá en la comunidad universitaria de manera digital.

     

    Como parte del profesorado que solicita el proyecto se encuentra inmerso en la realización de un MOOC “Introducción práctica a las simulaciones en Ingeniería con LS-DYNA”, tienen experiencia en la realización de video-clases que además pueden emplearse en ambos casos. Por supuesto que tienen un alto potencial de transferencia al menos de manera interna en la UPM para todas las titulaciones que tengan una materia similar a la aquí empleada que son numerosas en todas las carreras de ingeniería. Resaltar que los videos realizados se cederán al repositorio del GATE, que podrá dar libre uso a los mismos.

     

    Los test de MOODLE desarrollados para cada uno de los temas que pueden ser fácilmente aplicados para materias iguales en diferentes titulaciones y / o adaptables para materias similares. Estos test se incluirán de manera explícita en la mencionada guía metodológica.

     

    Validación y satisfacción de la metodología de aula invertida frente a la metodología habitual de clase magistral. Se pretende realizar un estudio comparativo de los dos grupos con los resultados obtenidos académicamente y de esta manera validar la metodología propuesta. En base a estos datos se divulgarán los resultados del proyecto en un artículo preferentemente JCR y que sin duda, tendrá un alto potencial de transferencia externa.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El material divulgativo que se pretende elaborar en base a los resultados del proyecto es principalmente un artículo clasificado en revistas de impacto del Journal Citation Reports y que sirva para difundir el trabajo realizado. Además, realizaremos una guía metodológica que incluya los resultados obtenidos y que tendrá ISBN.

     

    También se asistirá a la Sexta edición del congreso internacional que tiene un importante contenido en innovación educativa “Sixth Edition Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality” que tendrá lugar en Salamanca del 24 al 26 de Octubre de 2018.

     

    Se pretende dar difusión, al menos de manera interna, en las diferentes escuelas donde se imparta una materia común a la mencionada en el desarrollo de este proyecto. Para ello, llevaremos a cabo su difusión en los medios digitales de la UPM así como la divulgación de los resultados del proyecto por las diferentes escuelas por medio de pósteres.

     

    Se considera la posibilidad de participar en seminarios inter-escuelas o de carácter externo que pueda organizar la UPM, ya que este sería un medio óptimo para difundir los resultados del proyecto.

    COLABORACIONES

    La elaboración de material docente audiovisual de alta calidad requerirá de la colaboración con el Gate.

     

    Se colaborará con el profesor de la Universidad de Salamanca el Dr. Alejandro Alañón Juárez y con el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid el Dr. Ángel Fidalgo Blanco.