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Ficha Proyecto I.E. 2017-2018



CAMINOSsinplasticos, primera fase del Proyecto UPMsinplasticos

Proyecto de Innovación Educativa
premiado en la convocatoria 2019
Coordinador(a): ANA BELEN BERROCAL MENARGUEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE1718.0401
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Retos
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Experiencial
  • Aprendizaje informal
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Coaching
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Design-Thinking
  • Gamificación
  • Grado
  • Inteligencia Colectiva
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Máster
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Video educativo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FELIPE GABALDON CASTILLO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL MARCHAMALO SACRISTAN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA BELEN BERROCAL MENARGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
CRISTINA LOPEZ GARCIA DE LEANIZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAMON DEL CUVILLO MARTINEZ-RIDRUEJO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
ROSA MARIA ARCE RUIZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER MARTIN MACH CESTERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS GRUPO B
SERGIO ALVAREZ GALLEGO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
CLARA ISABEL ZAMORANO MARTIN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto garcés Rodríguez Otro centro de la UPM OTROS UPM
Alicia García Sánchez Otro centro de la UPM OTROS UPM
Álvaro Rodríguez Rodríguez Otro centro de la UPM OTROS UPM
Álvaro Hernando Cabrero Otro centro de la UPM OTROS UPM
Jose Miguel Aguirre faña Otro centro de la UPM OTROS UPM
Javier Colorado Martínez Otro centro de la UPM OTROS UPM
Leonor Prieto Navarro Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
María del Mar García Reinaldos Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

NOTA: Todas las figuras referidas en el texto están disponibles disponible en el enlace https://drive.upm.es/index.php/s/WWGMKXLCzj8YBXk

La ETSI de Caminos, Canales y Puertos lleva varias décadas trabajando en diferentes países en vías de desarrollo en el marco de la cooperación internacional. Recientemente, hemos trabajado en un plan de desarrollo rural en el cantón más desfavorecido de Costa Rica, el cantón de Osa, al sur del país, en la costa del Pacífico. En este cantón se encuentra el Parque Nacional de Corcovado, el espacio natural de mayor biodiversidad del planeta. Un hotspot, un punto caliente de biodiversidad a escala mundial que, sin embargo, presenta un grave problema de contaminación de sus costas debido a la llegada continuada de plásticos traídos por las corrientes del Pacífico (véanse figuras 1 a 4). Conscientes de que el origen de esos residuos puede provenir de lugares alejados del país que los padece, decidimos contribuir desde nuestro entorno más inmediato, la Universidad Politécnica de Madrid. De este modo nace la idea UPMsinplástico, que persigue un cambio radical de mentalidad y de hábitos de consumo de plásticos de un solo uso por parte de la comunidad que integra la Universidad, formada por unas cuarenta mil personas, estableciendo un hermanamiento de causas entre el Parque Nacional de Corcovado (Costa Rica) y la Universidad Politécnica de Madrid. Visibilizar el problema mundial de los plásticos, poniéndole coordenadas, nombre e imágenes permite una sensibilización más efectiva del problema. Además, por su exotismo y riqueza natural, Costa Rica en general y el Parque de Corcovado en particular presentan un poder de seducción y un atractivo estético que contribuyen a enganchar a las personas en esta causa de eliminación de plásticos de un solo uso. 

El proyecto que se presenta a esta convocatoria, CAMINOSsinplástico, se ha diseñado como la primera fase de

UPMsinplástico (véase Figura 5). Un proyecto piloto, por tanto, en el que ensayar estrategias de concienciación social en un colectivo formado mayoritariamente por alumnos, pero también por PDI, PAS y otro personal contratado. Un espacio de oportunidad para innovar en educación y sensibilización, un proyecto ambicioso y complejo, pero perentorio, que no debemos ni podemos aplazar por más tiempo.

Tanto UPMsinplástico como CAMINOSsinplástico se han diseñado atendiendo a la metodología DesignThinking y su variante DesignforChange, añadiéndole una última etapa que denominamos “replica” (véase Figura 6), consistente en la replicación del proyecto en otras escuelas o universidades a través de retos. En efecto, la dinámica de aprendizaje basado en retos está presente en la propia estructura del proyecto y es la dinámica esencial del mismo. Así, el proyecto comienza estableciendo tres objetivos (desarrollados en el siguiente epígrafe) que han de cumplirse para poder declarar a la ETSI Caminos libre de plásticos. Cada uno de estos objetivos desarrolla dinámicas de innovación educativa con el fin de que la comunidad de la escuela se apodere de la idea de proyecto, la haga suya y aporte mediante soluciones creativas y atractivas. En este sentido, el equipo que presenta esta memoria trabajaría como facilitadores en ese proceso de cambio. Una vez que se hayan alcanzado los tres objetivos del proyecto, Caminos puede ser declarada libre de plásticos y en este momento retaría públicamente a tres escuelas de la UPM a que abordasen los tres retos que les permitirían declararse libres de plásticos y a su vez le otorgarían la capacidad de retar a otras tres escuelas. La dinámica es exponencial y de impacto creciente, no sólo en la UPM sino en otros ámbitos de la sociedad. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

CAMINOSsinplástico plantea 3 objetivos claros y concretos que permitan avanzar en la consecución del fin último que es declarar la ETSI Caminos, Canales y Puertos libre de plásticos de un solo uso. Así se define:

- Objetivo 1: cero consumo de plásticos de un solo uso en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos mediante la concienciación de la comunidad que integra el centro, especialmente los alumnos, así como a través del trabajo con los principales ofertantes de plástico de un solo uso en la escuela (cafetería, servicio de limpieza, papelería e imagen corporativa). En suma, este objetivo pretende que no exista demanda de plásticos de un solo uso y que tampoco haya oferta, o que ésta se minimice sustancialmente.

- Objetivo 2: ofrecer alternativas al consumo de plásticos de un solo uso en la escuela, fundamentalmente botellas de cristal o de acero inoxidable y tazas de loza o termos metálicos. Para ello ya se está trabajando en la búsqueda de fabricantes de estos productos y empresas de serigrafiado, así como en las gestiones con la dirección de la escuela y el rectorado para aumentar el número de fuentes de agua en el centro (los trabajos ya avanzados se detallarán en el epígrafe de fases del proyecto). La venta de estos productos será la actividad central del “Festival CAMINOSsinplástico”, el periodo de más actividad del proyecto en el que además del mercadillo de productos alternativos al plástico se organizarán actividades culturales y deportivas diversas capitaneadas por las propias asociaciones de estudiantes y los delegados de todas las titulaciones que se imparten en la escuela (una explicación más detallada de las actividades se ofrece en el epígrafe de Fases y acciones)

- Objetivo 3: divulgar, crear conciencia e inducir un movimiento viral en la UPM. Este objetivo pretende que cada miembro de la comunidad de la escuela haga suyo el proyecto, vinculándose activamente a él, no sólo cambiando sus hábitos de consumo respecto al plástico, sino convirtiéndose en un agente de cambio de conductas en otras personas de su entorno. Para ello, planteamos un proyecto que entusiasme, divierta y conciencie a las personas, usando la dinámica de inteligencia colectiva, incentivando la capacidad de cada individuo para trabajar en equipo alcanzando metas colectivas en un proyecto complejo como este, y apoyándonos en redes sociales para incentivar el cambio. 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:


Titulación/es Máster:



Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Se identifican las siguientes fases y acciones:

    Fase 0: esta fase recoge los trabajos de preparación realizados hasta ahora. Se incluyen en esa solicitud porque son imprescindibles para entender el proyecto global UPMsinplástico en el cual se desarrolla la iniciativa que se presenta a esta convocatoria, CAMINOSsinplástico. Durante las últimas semanas hemos compartido la idea de proyecto con personas clave e instituciones que podían hacerla viable. Así, la idea ha sido explicada al director de nuestra escuela; al vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización; al director del Área de Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo y al vicerrector de Calidad y Eficiencia, entre otros. Todos ellos han apoyado el proyecto UPMsinplástico y coinciden en la oportunidad que supone comenzar con el proyecto piloto CAMINOSsinplástico. También se ha avanzado el acuerdo con las entidades gestoras del PN de Corcovado en Costa Rica, el MINAE y la Fundación Corcovado para el empleo del dinero recogido en el proyecto UPMsinplástico en la retirada y gestión de residuos. En este sentido, hemos previsto la oferta de un TFM en cooperación internacional para definir un plan de retirada y gestión de plásticos en el PN de Corcovado, que será dirigido por uno de los profesores del equipo de trabajo. Del mismo modo, se ha previsto la oferta de otro TFM que estudie en términos de huella de carbono el proyecto de transición hacia un consumo libre de plásticos en la Escuela de Caminos, incluyendo una proyección para toda la UPM. Ambos proyectos se van a ofertar a alumnos del Máster en gestión sostenible de residuos, realizado por la Cátedra Ecoembes, con quien ya se ha acordado esta colaboración y serán dirigidos por profesores del equipo de trabajo de este PIE. Actualmente, estamos realizando una primera selección de los modelos de botellas de vidrio y/o acero inoxidable en base a su diseño, su precio, su calidad y el tiempo de demora en el envío. Esta preselección será sometida a la valoración del vicerrectorado de eficiencia y calidad, con el que se ha creado una comisión de seguimiento del proyecto UPMsinplástico.

    Fase 1: identificación de la situación de partida y primeras acciones de sensibilización. A priori hemos detectado tres focos de consumo de plásticos de un solo uso: cafetería, papelería e imagen corporativa. En esta primera fase del proyecto consolidaremos esta lista, que incluirá las personas con poder de decisión con las que será imprescindible contar para cambiar la situación de partida y entraremos de lleno en la primera fase de sensibilización.

    La primera fase de sensibilización se realizará a nivel global, mediante información-llamada al colectivo en su conjunto, utilizando la revista de los alumnos, correo-caminos, la página web de la Escuela y los distintos tablones de información. La idea fundamental es ir pasando el mensaje: qué problemas generan los plásticos y qué podemos hacer para evitarlos.

    En esta fase se establecerá la necesidad/oportunidad de que se realicen concursos de ideas para actividades concretas y se definirá toda la política de retos entre escuelas, así como las reglas concretas de cumplimiento de objetivos.

    Asimismo se establecerán los acuerdos con los organismos responsables del proyecto en Costa Rica, definiendo las acciones concretas y los calendarios para llevarlas a cabo.

    Fase 2: que pretende alcanzar el objetivo 1 del proyecto, cero consumo de plásticos de un solo uso.

    Se continuará con la fase de sensibilización, estableciendo dos enfoques totalmente distintos entre sí, pero complementarios:

    • El primero es un enfoque personalizado, en el que se va a negociar de forma directa la reducción y posible supresión de los plásticos de un solo uso en la Escuela: Director y Secretario y responsables de las contratas de cafetería y papelería (y otros posibles focos identificados en la Fase 1) También se hablará con los directores de los Departamentos para trasmitir la idea y conseguir su colaboración a lo largo de todo el proyecto y con los responsables de mantenimiento y del PAS. Destacamos que tanto el Secretario de la Escuela como el Jefe de Mantenimiento son miembros del equipo de trabajo y han firmado esta solicitud.
    • El segundo es un enfoque global, en el que los alumnos deben ser los principales protagonistas. Se trata de una concienciación global a través de la implicación de los delegados de todas las titulaciones ofertadas en la ETSICaminos. Se les propondrá que transmitan el proyecto al conjunto de estudiantes como un reto para cada individuo y un reto colectivo (primera escuela UPM libre de plásticos). Para llevarlo a cabo se cuenta con la colaboración en este proyecto de innovación educativa de todos los delegados de las distintas titulaciones de la Escuela, los cuales han firmado esta solicitud.

    En esta fase se van a incluir también las acciones preparatorias para llevar a cabo la siguiente fase, en particular el diseño de las actividades de concienciación y del “Festival CAMINOSsinplástico” y la compra del material sustitutivo del plástico de un solo uso: botellas de vidrio y/o de acero inoxidable, tazas, termos, etc. También se definirá la intervención artística que se implantará en la entrada de la Escuela y que pretendemos sea el símbolo de la campaña CAMINOSsinplastico, permitiendo al mismo tiempo plasmar la relación con Corcovado y ser un elemento básico del reto al resto de Escuelas de la UPM.

    Asimismo, durante esta fase se pondrán en servicio las herramientas informáticas necesarias para la divulgación del proyecto: Facebook, Twitter, Instagram, al menos.

    Al final de esta fase el director de la Escuela, con el apoyo del rectorado UPM lanzará a la comunidad educativa de la Escuela el reto “CAMINOSsinplástico”. Se decidirá la forma en que cada persona individualmente, o cada colectivo, acepta este reto, que puede ser a través de una firma virtual que permita el conteo del número de aceptaciones a lo largo de los días y/o la petición de que tiren/coloquen su botella de plástico en un lugar determinado con relación a la escultura simbólica. Mientras que individualmente será suficiente una firma-declaración de intenciones, cada colectivo deberá definir y poner por escrito cuál puede ser su aportación concreta al reto. Se estudiará la viabilidad de que todas las firmas y compromisos aparezcan en un muro, físico y/o virtual.

    Fase 3: que pretende alcanzar los objetivos 2 y 3 del proyecto, ofrecer alternativas al consumo de plásticos de un solo uso en la escuela y divulgar, crear conciencia e inducir un movimiento viral en la UPM.

    Esta tercera fase se iniciará con el Test de concienciación ambiental en relación con el uso de plásticos: urnas en una balanza gigante que han de llenarse en función del modelo de consumo individual antes y después del proyecto y que permitirán al final de la misma responder a la pregunta ¿hemos alcanzado el reto de invertir la proporción?

    Se trata de la fase más intensa, ya que estará centrada en dos actividades fundamentales para el desarrollo del proyecto, el “Festival CAMINOSsinplástico” y los retos.

    El Festival tendrá un mes de duración e incluirá la participación de todos los colectivos de la Escuela. Entre las actividades planteadas, ligadas a gamificación y a aprendizaje por retos, y que han debido ser definidas ya en la fase 2, se encuentran:

    • Scaperoom con preguntas sobre los plásticos, características, reciclado, impacto, etc.
    • Juego con kahoot en la asignatura de Ingeniería Civil y Medio Ambiente (sexto semestre del grado de Ingeniería Civil y territorial, de 3 créditos).
    • Torneos deportivos
    • Concurso de videos y fotografías
    • Programación de cine específicamente focalizado en temas ambientales y problemática del consumo de plásticos
    • Actividades teatrales
    • Actividades culturales, conferencias y charlas “tipo TED-TALK”

    Durante todo el mes se establecerá un punto de venta de productos sustitutivos de los plásticos de un solo uso, que después del festival pasarán a venderse en otros puntos de la Escuela, como pueden ser la cafetería o la papelería. Este punto de ventas se convertirá en un foco dinámico de información sobre el desarrollo del proyecto, con información de actividades previstas y actos específicos en el mismo, como testimonios sobre reciclado, consumo alternativo y mejores prácticas tanto de particulares como de colectivos relacionados o no con nuestro sector.

    Esta fase terminará con la verificación de que se han cumplido los objetivos y por tanto el reto de la Escuela CAMINOSsinplástico, por lo que estaríamos en disposición de lanzar el reto a tres Escuelas más de la UPM.

    Fase 4: sostenibilidad a medio y largo plazo una vez acabado el proyecto CAMINOSsinplástico. Esta fase es posterior a la finalización de este proyecto de innovación y por tanto a la declaración de la ETSI Caminos libre de plásticos. Lo incluimos en esta solicitud porque queremos que quede patente nuestro compromiso con la sostenibilidad del proyecto y a su vez, enfatizar la idea de que esta iniciativa funcionaría como proyecto piloto de todo un plan de eliminación de plásticos de un solo uso en la UPM, el cual respalda el propio vicerrectorado de eficiencia y calidad. De hecho, las actividades preparatorias relativas a la réplica de la iniciativa en otras escuelas deben, necesariamente, solaparse en el tiempo con el propio desarrollo de CAMINOSsinplástico. En particular, nos referimos a la puesta en conocimiento del proyecto UPMsinplásticos a todos los directores de las escuelas de la UPM; la identificación del grupo promotor de la iniciativa en cada escuela, y la inducción de estos grupos por parte del equipo de este proyecto de innovación educativa. Para la organización de estas actividades, que trascienden el ámbito de la propia escuela de Caminos, como ya se ha adelantado, se ha formado una comisión consitituída por 3 miembros del vicerrectrorado de eficiencia y calidad, un miembro del gabinete de Comunicación de la UPM, así como por tres miembros del equipo de este proyecto de innovación, ideólogas del proyecto UPMsinplástico.

    El obejtivo UPMsinplástico podría alcanzarse en junio de 2019, y en ese momento la Universidad estaría en disposición de lanzar el reto a tres universidades españolas o extranjeras. Como puede comprobarse, nuestra propuesta es promover un cambio de profundo calado social, iniciado desde las universidades para transferible a toda la sociedad. Para eso necesitamos estructurar de manera coordinada el proyecto piloto CAMINOSsinplástico y apoyarnos en las técnicas de innovación educativa a nuestro alcance para impactar positiva y efectivamente en los alumnos y el resto de colectivos de la escuela.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Cada una de las iniciativas llevada a cabo se recogerán en publicaciones online, ya sean en blog o en facebook. Muchas de estas experiencias pueden ser usadas como material docente, por ejemplo los vídeos de sensibilización frente al problema de los plásticos o las preguntas y respuesta de Kahoot, entre otras.

    Asimismo, se redactará una pequeña guía on line para que, en cursos posteriores, los nuevos egresados conozcan esta iniciativa y se les pedirá que firmen (si lo desean) su compromiso con CAMINOSsinplástico.

    Se redactará una guía con la experiencia que se haya obtenido en el desarrollo del proyecto en la ETSI Caminos, Canales y Puertos para que sirva como base para la inducción al resto de grupos promotores de esta iniciativa en otras escuelas. Esta guía será accesible de forma gratuita on line, a través de la página de la escuela de Caminos y se distribuirá igualmente a través de redes sociales.

    Las conclusiones del TFM que estudia la huella de carbono de esta iniciativa servirá como recurso docente para la asignatura de Ingeniería Civil y medio Ambiente, antes referida. 

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Se diseñará un procedimiento para la medición de las evidencias de logro y para el propio seguimiento del proyecto. En relación con el seguimiento del proyecto se prevé:

    • reuniones cada 15 días con los miembros del proyecto para evaluar la evolución y distribuir tareas para los siguientes 15 días. Dada la necesaria delegación de tareas en los agentes implicados en el cambio (delegados, asociaciones, PAS, etc.), se identificará un responsable de cada colectivo que coordinará y hará seguimiento de las actividades desarrolladas en cada caso.
    • actualmente se está diseñando un cronograma con las actividades necesarias y la dependencia entre ellas. Este cronograma servirá como documento de seguimiento del cumplimiento de plazos.
    • asimismo, se prevén reuniones con el vicerrectorado de eficiencia para el seguimiento del proyecto. Éstas podrán ser presenciales o virtuales.  

    Todas las reuniones dispondrán de un orden del día y un acta que refleje los temas tratados.

    En relación con la medición de los resultados, planteamos dos líneas:

    • Una valoración semicuantitativa o incluso cualitativa relativa a la medición del grado de sensibilización que alcancemos. Por ejemplo, mediante el test de concienciación ambiental (urnas) antes referido o mediante el llenado con botellas de plástico de la escultura (si fuese el caso) que se haga a la entrada de la escuela.
    • una valoración cuantitativa que mida:
      • número de personas y colectivos que acepten el compromiso
      • número de participantes en las distintas actividades
      • número de visitas a las redes sociales del proyecto
      • número de botellas vendidas
      • dinero recaudado para el proyecto de retirada de plásticos en el parque de Corcovado
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Guía metodológica para conservar CAMINOSsinplástico para los egresados en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, que podrá hacerse extensiva a toda la UPM.

    Guía metodológica para desarrollo del proyecto en otras escuelas de la UPM, con la experiencia del proyecto  llevado a cabo y las sugerencias para su optimización

    El TFM de la huella de Carbono. Este documento servirá como argumento adicional para convencer a escuelas y como indicador del propio éxito del proyecto.

    El TFM de gestión de plásticos con Corcovado, que nos permitirá estructurar la colaboración allí.

    Los productos sustitutivos de las botellas de plástico (botellas de vidrio, acero inoxidable, termos y tazas) que contendrán una breve reseña del motivo del proyecto y que podrían incorporar un código QR que lleve a la página del proyecto, alojada en la web de la Escuela.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se redactarán numerosos artículos para su difusión en distintos medios, tanto universitarios como generalistas, ya que la divulgación es un elemento clave del proyecto.

    En esta misma línea, el trabajo en redes sociales será exhaustivo. Abriremos perfiles en Twitter, Instagram y Facebook, al menos.

    Se establecerán links y contactos con iniciativas similares desarrolladas en otros ámbitos que contribuyan a la divulgación mutua. Por ejemplo, la iniciativa de Greenpeace para limpiar el Mediterráneo de plásticos (ya se ha contactado con ellos); la iniciativa friendsofglass, en la que participan conocidas caras de la vida social nacional e internacional, etc.

    Se realizarán, a través de la asociación de fotografía, un concurso de fotos denuncia del problema de los plásticos, así como videos cortos que serán proyectados en ésta y otras escuelas.

    COLABORACIONES

    Para el desarrollo del proyecto UPMsinplástico se ha creado una Comisión en la que participan el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia, el Vicerrectorado de Comunicación y el grupo que ha puesto en marcha la iniciativa en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, como ya se ha especificado previamente.

    Asimismo, se ha pedido colaboración a la Cátedra Ecoembes para que dos alumnos de su máster de gestión sostenible de residuos realicen los dos TFM previstos.

    Finalmente, hemos pedido la vinculación a este proyecto a Dña. Leonor Prieto Navarro, doctora en psicopedagogía de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, para que nos ayude a estructurar metodológicamente las dinámicas de inteligencia colectiva con delegados y asociaciones de alumnos.