Información Proyectos I.E.



Desarrolo de materiales didacticos de Física para aprendizaje adaptativo mediante TIDYS

Coordinador(a): JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Línea: E4. Aprendizaje Adaptativo
Palabras clave:
  • Analíticas de aprendizaje-Learning analytics
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Adaptativo
  • Aula Invertida-Flipped classroom
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Internacionalización
  • Material Multimedia
  • Sistemas Hipermedia Adaptativos (AHS)
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD rosamaria.benito[at]upm[dot]es
FRANCISCO JAVIER ARRANZ SAIZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. fj.arranz[at]upm[dot]es
JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. juancarlos.losada[at]upm[dot]es
CARLOS GONZALEZ GIRALDA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO carlos.giralda[at]upm[dot]es
FABIO REVUELTA PEÑA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR fabio.revuelta[at]upm[dot]es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Mediante este proyecto pretendemos avanzar en el desarrollo de una metodología de aprendizaje adaptativo en materias de Física. Para ello desarrollaremos aplicaciones informáticas que permitan al profesor conocer en tiempo real tanto el nivel de conocimiento de los conceptos adquiridos por los alumnos como el grado de asimilación de los mismos en el momento en que se les están impartiendo en la clase. Para ello se utilizará la plataforma Tidys que, entre otras funcionalidades, tiene la ventaja de que los alumnos la pueden utilizar directamente desde sus dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc..).

Pretendemos adaptar las funcionalidades ya existentes de Tidys y desarrollar nuevas, para ser usada en la impartición adaptada de clases magistrales de Física.

Vamos a elaborar diferentes materiales didácticos de Física (presentaciones y banco de preguntas) adaptados a la plataforma Tidys.

Así mismo realizaremos pruebas piloto en los cursos de grado impartidos por los miembros del GIE, correspondientes a las siguientes titulaciones:

  • C.C. Agrarias y Bioeconomía
  • Ingeniería Agroambiental
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería de la Edificación

Tidys es una plataforma de código abierto que se está desarrollando en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile con nuestra colaboración. Tidys facilita la interacción en tiempo real con la audiencia a la hora de realizar presentaciones, mediante ciertas herramientas, como son la navegación personalizada  por diapositivas o la realización de preguntas a la audiencia, que debe responder en el momento que son planteadas a través de su dispositivo, de forma que el profesor conoce en tiempo real los porcentajes de aciertos y fallos cometidos.

Tidys contempla dos tipos de roles, el del profesor y el de la audiencia, en este caso los alumnos, con diferentes funciones:

Profesor:

  • Es el encargado de iniciar la sesión.
  • Decide la presentación que pueden ver los alumnos.
  • Tiene el control sobre el avance de la presentación, pausas y continuación.
  • Puede lanzar a la audiencia preguntas de diferente tipo (tipo test, de respuesta múltiple, Si o No, etc). Decide cuándo ya no se puede responder, y en su pantalla visualiza el gráfico de las estadisticas de las respuestas.

Alumno:

  • Debe introducir en su dispositivo la URL facilitada por el profesor.
  • Debe identificarse como parte de la audiencia de la sesión del profesor. Esta identificación se hace actualmente introduciendo su dirección de correo electrónico de gmail o de microsoft.
  • Una vez identificado puede visualizar el contenido de la presentación que está utilizando el profesor.
  • Puede retroceder a diapositivas anteriores pero nunca pude adelantarse a la última que esté utilizando el profesor
  • Cuando el profesor plantea una pregunta desaparece la presentación y aparece en su dispositivo la pregunta y las opciones de respuesta. Durante el tiempo dado por el profesor puede responder.
  • Una vez finalizada la pregunta vuelve a la pantalla del dispositivo la presentación en el lugar en que se dejó
  • El alumno no ve las estadísticas de respuestas que si ve el profesor

 A ambos roles se puede accder desde multiples dispositivos, en particular desde los teléfonos móviles

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo final de este proyecto es mejorar el proceso de aprendizaje de materias de Física mediante una metodología de aprendizaje adaptativo basado en la utilización de una plataforma que permite interactuar en tiempo real con los alumnos.

Para ello es neceario alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Adaptar y, en su caso, mejorar, las herramientas actuales de Tidys, a la enseñanza de materias de Física en la UPM
  • Diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades de la plataforma Tidys para el correcto desarrollo de una metodología de aprendizaje adaptativo que se pueda utilizar en el caso de grupos numerosos de alumnos y compatible con exposiciones magistrales de las materias.
  • Adaptar materiales didácticos de Física para utilizarlos en el aprendizaje adaptativo mediante la plataforma Tidys
  • Desarrollar baterías de preguntas "significativas" por temas o materias que puedan ser utilizados en clase para la retroalimentación del profesor en relación con el grado de asimilación de conceptos por parte de los alumnos.
  • Realizar pruebas piloto en diferentes asignaturas para valorar el uso de la herramienta y evaluar el proceso de aprendizaje adaptativo.

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Consideramos que el uso de la plataforma Tidys va a permitir aplicar metodologías de aprendizaje adaptativo en la impartición de diferentes asignaturas de Física correspondienes a los grados de varias titulaciones. Es importante destacar que los grupos de clase en estas asignaturas están formados por un número muy grande de alumnos.

Para que el aprendizaje adaptativo sea efectivo, es importante que el alumno tenga la sensación de que el profesor le está atendiendo de manera personalizada,  lo que resulta muy dificil de hacer en estos grupos grandes. Tidys permite que el profesor tenga en tiempo real una fotografía del grado de conocimiento de sus alumnos, ya sea de cuestiones que deberían saber, y que quizás no sea así, o del grado de asimilación de conceptos que se están explicando en clase. Esto va a permitir al profesor decidir cómo sigue su exposición en clase, ya sea repasando conceptos que deberían saber los alumno y así nivelar el grupo, repitiendo lo que cierto porcentaje de alumnos no ha asimilado, o continuando con el tema en curso.

Es importante señalar que se va a pedir al alumno que utilice su dispositivo móvil, fundamantalmente el teléfono, para seguir la clase y poder contestar a las preguntas e interactuar con el profesor. Creeemos que esto puede ayudar a motivar al alumno a participar de forma mas activa en la clase, mejorando así su aprendizaje.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El público al que se dirige está formado fundamentalmente por alumnos de grado de primeros cursos matriculados en materias de Física.

Una vez desarrollada la metodología de aprendizaje adaptativo utilizando Tidys, puesta en marcha la aplicación y realizados los test y pruebas piloto, también puede ser muy interesante difundir e informar a otros profesores de Física u otras materias impartidas en la UPM, así como en Congresos de Enseñanza de la Física.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

FASE I: Diseño de una metodología de aprendizaje adaptativo con Tidys

ACCIONES:

I.1: Análisis de procesos de adaptación de Tidys al aprendizaje de materias de Física.

I.2: Diseño de módulos de Tidys a desarrollar.

I.·3: Diseño de funcionalidades específicas de Tidys para el aprendizaje adaptativo.

FASE II: Desarrollo y programación de módulos y funcionalidades de Tidys

ACCIONES:

II.1: Diseño y programación de diferentes módulos y funcionalidades:

  • Módulo de preguntas y respuestas con ecuaciones latex.
  • Módulo de preguntas y respuestas con gráficos e imagenes
  • Mapa de localización de los alumnos (para poder saber lo que ha respondido cada alumno, de forma que el profesor puede dirigirse a alguien en concreto).
  • Módulo de grupos para generar retroalimentación entre pares.
  • Posibilidad de lanzar preguntas sin tener presentaciones en la sesión
  • Preguntas anidadas.
  • Posibilidad de preguntar al profesor desde la aplicación.
  • Posibilidad de realizar Tests al final de la clase con todas las preguntas realizadas durante la sesión

FASE III: Desarrollode materiales didacticos adaptados a Tidys que incluyan preguntas para retroalimentación.

ACCIONES:

III.1: Desarrollo y adaptación de materiales didácticos de Física para su utilización con Tidys.

III.2: Desarrollo de diferentes tipos de preguntas/respuestas adaptadas al aprendizaje adaptativo con Tidys.

III.3: Inclusión de Preguntas en los materiales didácticos.

FASE IV: Experiencia piloto

ACCIONES:

IV.1 Experiencia piloto de aprendizaje adaptativo con Tidys y los móduos implementados en los siguientes grados:

  • C.C. Agrarias y Bioeconomía
  • Ingeniería Agroambiental
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería de la Edificación

IV.2: Correcciones y sugerencias de mejora

IV.3: Evaluación de la experiencia

FASE V: Diseño y realización de un manual de usuario para el profesor

ACCIONES:

V.1. Realización de una guía para Aprendizaje Adaptativo con Tidys

 

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Los recursos y materiales docentes que se va a elaborar a lo largo del proyecto serán:

- Nuevos módulos de Tidys asociados al aprendizaje Adaptativo 

- Materiales didácticos de materias de Física adaptados a la plataforma Tidys

- Banco de preguntas por materias para poder ser utilizadas con Tidys

- Manual de uso de Tidys como herramienta para el aprendizaje adaptativo

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

La evaluación del proyecto se realizará mediante el análisis de la experiencia piloto, a través  de encuestas a los alumnos de las materias donde se realice dicha experiencia, para conocer la facilidad de uso de la plataforma y la calidad del aprendizaje adaptativo.

A lo largo del mismo se realizará un seguimiento quincenal mediante reuniones entre los profesores que diseñen los diferentes módulos y materiales didácticos y los becarios encargados de su programación y desarrollo.

PRODUCTOS RESULTANTES

Los productos resultantes son fundamentalmente los recursos educativos indicados en el punto de Recursos y Materiales Docentes, elaborados a lo largo del proyecto, lo que incluye:

- Materiales didácticos de Física

- Guía metodológica del uso de Tidys como herramienta para el aprendizaje Adaptativo

Así mismo, también se producirá al menos una comunicación a un Congreso sobre Enseñanza de la Física.

MATERIAL DIVULGATIVO

Pretendemos elaborar al menos un artículo donde se expondrá la metodología utilizada y los resultados de la experiencia piloto.

También se realizará una comunicación a un Congreso sobre Enseñanza de la Física.

Así mismo queremos elaborar una guía rápida de uso de Tidys como herramienta de Aprendizaje Adaptativo, en formato tríptico o similar, para difundir los resultados del proyecto en la comunidad educativa.

COLABORACIONES

Este proyecto se va a llevar a cabo en colaboración con profesores de ls Universidad Técnica Federico Santa Maria, de Valparaíso (Chile).

En particular colaboramos con el profesor Werner Creixel (responsable del proyecto Tidys) y con varios de sus alumnos de postgrado (Crístobal Ganter, Cristobal Águila, Felipe Condon y Lucas Salazar).