Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): FERNANDO JULIO VELA COSSIO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Implantación SGIC
  • Lengua inglesa
  • Mentorías
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FERNANDO JULIO VELA COSSIO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ-MONTEVERDE CANTARELL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN MONJO CARRIO E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO JOSE MAS-GUINDAL LAFARGA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS MALDONADO RAMOS E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos seleccionados por la ETSAM son los siguientes y los proyectos de los Grupos de Innovación Educativa y los Proyectos coordinados con el centro se refieren a uno o más de ellos:

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la 
interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical.
 
OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias 
 
OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
 
OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
 
OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
 
OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
 
OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
 
OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres
 
OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimiento. 
 
OBJ15: Desarrollar un plan para integrar las titulaciones de máster en los procesos del sistema de garantía interna de calidad del centro. 
 
Otro de los objetivos de la ETSAM es la participación del mayor número de Grupos de Investigación, Departamentos y Profesores en la convocatoria, incrementando el indicador de solicitantes de proyectos en la convocatoria.
 
FASES DEL PROYECTO

Las Fases de desarrollo del proyecto son las siguientes:

Primera Fase

Comunicación de los resultados de la convocatoria. Tan pronto se haga público la resolución de las ayudas UPM se convocará a los beneficiarios a una reunión donde se fijarán en el tiempo las fechas clave para la realización de las  distintas fases de desarrollo del proyecto.

Segunsa Fase

Convocatoria y adjudicación de becas durante el inicio del curso académico de 2014-2015.

Tercera Fase

Control de desarrollo y resultados. Al inicio del año 2015 se requerirá a los responsables de cada proyecto un informe sobre el desarrollo, alcance de los objetivos y gastos realizados hasta la fecha.

Cuarta Fase

Hacia la finalización del curso 2014-2015 se emitirá un informe final por parte de los responsables de cada proyecto con el balance final de resultados. Se especificarán los objetivos alcanzados y el presupuesto final utilizado.

Quinta Fase

En el caso de que el proyecto conste de una fase de difusión de los resultados, se especificará en el informe las acciones que se llevarán a cabo para desarrollarla.

Los Resultados previstos son el el cumplimiento por parte de los Grupos de Investigación, de los Departamentos y Profesores, que han presentado Proyectos IE, de los objetivos propuestos en cada uno de los proyectos y, que servirá como indicador de los resultados alcanzados.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se llevará a cabo una reunión inicial, tras la resolución de la convocatoria para explicar las fases del proyecto y los criterios de evaluación.

Se verificará que las becas se hayan convocado y adjudicado a finales del año 2014.

Tras la recepción de informe intermedio se contestarán a los coordinadores de los proyectos valorando el grado de desarrollo del proyecto y su ajuste a las fases establecidas durante la convocatoria.

Tras la recepción del informe final se realizará una valoración global del proyecto cuyo objetivo es mejorar los criterios de selección de futuras convocatorias y la garantía de un proceso de calidad interno dentro del proyecto coordinado del centro.