Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANDRES CANOVAS ALCARAZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANDRES CANOVAS ALCARAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.COLABORADOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa “transmeetings” es una propuesta que intenta provocar el debate en torno al proyecto, la docencia, las estrategias, los instrumentos y todas aquellas variables relacionadas con lo arquitectónico para analizar los cambios de paradigma, detectar las revoluciones y las crisis, estudiar las variaciones instrumentales y poder de esta forma, profundizar en el conocimiento del estado de la cuestión y provocar lecturas de una realidad compleja que cambia a una velocidad difícil de controlar, pero de la que podemos por lo menos ser consciente.

Con una periodicidad mensual,  se producirán  diez encuentros entres tres generaciones  de arquitectos vinculados con la ETSAM.

En principio el diálogo principal se producirá entre

      - un/a arquitecto/a que ejerza actualmente la profesión

      - uno de los profesores – escogido por el/la – que le impartió docencia.

      - un alumno actual que cerrará el triángulo y  será el encargado de moderar el dialogo e introducir cuestiones que habrán sido        generadas por la masa global de alumnos a través del correo, twitter y las distintas redes sociales previamente y en directo, mientras el video  se difunde por streaming

Se pretende de esta forma crear una cartelera  de diálogos alrededor de temas fundamentales en nuestra profesión,  que serán compartidos por tres visiones absolutamente complementarias que provoca la consciencia de un espacio- tiempo cambiante en el que  nuevos tiempos  generan nuevos modos de proyectar con nuevos instrumentos y nuevas estrategias para nuevos encargos para nuevos usuarios.

El objetivo es además empezar a formar al alumno en su faceta de arquitecto mediador tanto como arquitecto comunicador e incluso poner de manifiesto muchas otras opciones para nuestra profesión que se verán reflejadas en los arquitectos  sus facetas de arquitecto gestor, escritor, investigador, diseñador, constructor e incluso promotor, frente al arquitecto edificador del siglo pasado.

Poner en evidencia este amplio abanico de posibilidades profesionales supone abrir la perspectiva para un alumnado en una época de transición que todavía se mueve confusamente en un grado de nueva creación, a la vez que ayuda a consolidar líneas subyacentes todavía no nombradas pero que sin duda en los próximos años serán objeto de estudio y desarrollo en los Trabajos Fin de Grado.

Los nuevos formatos interactivos y aumentados permitiran la materialización de debates simulatáneso en el plano físico y en internet, de forma que muchos se sientan implicados al poder participar por las distintas vías.de los encuentros además  serán colgados en youtube u otras plataformas académicas para consulta y aprendizaje del resto de potenciales  ussuarios.

FASES DEL PROYECTO

- elaboración de tercetos de participantes

- elaboración de los guiones y los temas a tratar en cada sesión

- elaboración del calendario y blog del proyecto de innovación.

- desarrollo del mecanismo aumentado de generación de preguntas y proyeccion en directo del diálogo.

- elaboración del guión.

- diseño del formato espacio - temporal

- realización del diálogo

- registro de los diálogos.

- analisis posterior del encuentro

- difusion del evento a través de internet y subida al blog.

- realización de una publicación y de un DVD con todos los diálogos y estudios en torno a ellos.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

- por índice de audiencia material y en streaming

- por impacto en internet

- por el número de descargas y visitas al blog