Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ-MONTEVERDE CANTARELL
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Implantación SGIC
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ-MONTEVERDE CANTARELL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN MONJO CARRIO E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
    • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
    • OBJ15: Desarrollar un plan para integrar las titulaciones de máster en los procesos del sistema de garantía interna de calidad del centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La UPM está en proceso de cambio del SGIC 1.0 al SGIC 2.0. El cambio se plantea en una serie de fases de las que la ETSAM ha llevado a cabo la mayoría para adaptar el Grado a los nuevos procesos del SGIC. Sin embargo el resto de las titulaciones de la ETSAM tienen que adaptar su sistema de calidad. El objetivo del proyecto es colaborar desde la Subdirección Adjunta a la Dirección para la Gestión de la Calidad para la implantación en todas las titulaciones del centro del nuevo SGIC 2.0.

Para ello se va a definir un SGIC genérico para másteres y programa de doctorado en base al adpatado para el Grado y a partir de él, particularizarlo para cada una de las titulaciones del Centro.

Además se pretende que exista una mayor coordinación entre las diferentes titulaciones y que la difusión sea equivalente en cada una de ellas.

Simultáneamente el centro está inmerso en el proceso de solicitar la acreditación de NAAB (National Architectural Accrediting Board - www.naab.org/) y se están dando los pasos para conseguirla.

Esta acreditación, que para universidades de fuera de Estados Unidos se denomina Substantial Equivalency, tiene como objetivo principal el que los alumnos egresados de la ETSAM tengan el derecho a inscribirse como arquitectos en cualquiera de los Estados Unidos de América, después de cumplir los requerimientos específicos en cada caso, con los mismos derechos profesionales que los arquitectos con titulación norteamericana.

Pero además, esta acreditación supone un reconocimiento internacional relevante, que da una visión más amplia a nuestra Escuela.

Al mismo tiempo, supone también un ejercicio de autoevaluación que nos permitirá detectar posibles fallos de funcionamiento y mejorar las prestaciones docentes y de investigación que ofrece la ETSAM a la sociedad.

Hasta ahora se han realizado las dos primeras fases y el centro está preparando la tercera y definitiva. El objetivo del SGIC es preparar la documentación necesaria para esta última fase.

FASES DEL PROYECTO

Las fases del proyecto son:

Terminar la implantación del SGIC 2.0 en el centro para la titulación de grado y de máster asociado al grado.

Desarrollar, en base al SGIC 2.0 del centro, otro genérico para cada una de las titulaciones de master y programas de doctorado

Ayudar a cada uno de las Comisiones de Calidad de los diferentes programas a adaptar su SGIC al SGIC 2.0 genérico.

Realizar el seguimiento de cada uno de los Programas y su adaptación al SGIC 2.0

Revisar la información suministrada por cada una de las titulaciones para que se adapten al contenido del PR-ES-004 - Publicación de la información

Preparar la documentación necesaria para seguir el proceso de acreditación de NAAB

Realizar la exposición en el centro para la inspección de NAAB

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que contemplan el proceso de implantación de los SGIC 2.0 en cada una de las titulaciones:

- IND-PR-ES-001-01: Grado de cumplimiento de las acciones de mejora del PAC sobre las planificadas en el período anterior. Se complementa con el Cuadro de Mando Integral que incluye todos los indicadores de seleccionados en el Centro, de los contenidos en los procesos de la UPM y los propios que planifica el Centro, bien de manera continua o, bien de manera puntual.

- Definición del Plan Anual de Calidad y del Cuadro de Mando de cada una de las titulaciones

- Actas de la Comisión de Calidad de cada una de las Titulaciones aprobando el SGIC 2.0

- Informe de la 3º visita de los inspectores de NAAB y la cosecución de la Acreditación de la Equivalencia Sustancial