Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): PALOMA UBEDA MANSILLA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PALOMA UBEDA MANSILLA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA DE LAPUERTA MONTOYA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ALVARO VARELA DE UGARTE E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto nace para dar respuesta a  las necesidades  detectadas, desde la clase de lengua, en estos últimos años de transición de los planes de estudios.

  • La asignatura 627 que se extingue.
  • La asignatura 1605 tiene un  perfil de alumnos tanto a nivel de lengua como a alumnos que en ella se matriculan.
  • Un nuevo perfil de alumnos  matriculados, necesitan materiales de consulta y apoyo que favorezcan el aprendizaje en un entorno académico a fin a su campo de estudio tanto de Inglés como de Español en un nivel de enseñanza de lengua homogeneo.

Objetivos:

  • Crear  una  web   de  materiales con una estructura bicéfala  ( ESLE y ELE ).  De forma que estos estudiantes tengan  herramientas y recursos  de apoyo  para su estudio  más en concordancia con el perfil  de los estudiantes  que en la actualidad se matriculan en la asignatura 1605 de la Escuela de Arquitectura .  

La creación de esta web de materiales que se propone, seria una fuente útil de recursos para los estudiantes de arquitectura matriculados en la ETSAM tanto españoles  ESL (English as a Second Language) como extranjeros ELE (Español como Lengua Extranjera). A su vez abriría una base de recursos factible de ser usados de forma trasversal  por otros alumnos de la UPM cuya temática es afín a la Arquitectura y Construcción. 

Como objetivos generales esta propuesta encajaría con los objetivos de la presente convocatoria que menciono OBJ1, BJ7, OBJ8, y de forma más específica y muy positivamente apoyarían especialmente y sin lugar a dudas al objetivo OBJ8,  donde las practicas y recursos docentes y actividades del diseño de esta web estarían enfocadas a apoyar  el aprendizaje de ESL y ELE de los alumnos matriculados en la ETSAM.  

  

FASES DEL PROYECTO
  • Diseñar una página web que englobe información y herramientas de consulta para los alumnos de grado tanto españoles como extranjeros  (ESL & ELE) que les ayude  a adquirir una mayor fluidez en su campo académico.

 

  • Publicar ejercicios y tareas de consulta que desde el entorno académico facilite a los alumnos tanto españoles como extranjeros (ESL & ELE) que estudien en la ETSAM a comunicarse con nivel de lengua  a un nivel  B2 adecuado y común en el ámbito de la arquitectura y construcción ( tipologías textuales, audios, terminología y experiencias relacionadas con los problemas relacionados con la comunicacion y el lenguaje)

 

  • Difundir la práctica de este tipo de materiales  y prácticas de la experiencia  en el campo de (ESL & ELE) en Congresos Internacionales en el ámbito de la Educacion Superior (EDULEARN, The Learner…etc).
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se llevará a cabo por parte de los propios alumnos a través de la creación de un cuestionario que evalué la utilidad de uso de la página web creada y que se incluirá en la misma.