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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ESTHER HIGUERAS GARCIA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESTHER HIGUERAS GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FCO JOSE LAMIQUIZ DAUDEN E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE FARIÑA TOJO E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE MIGUEL FERNANDEZ GUELL E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es la innovacion educativa meidante la realizacion de talleres urbanos en barrios residenciales con otras universidades, que sirvan para intercambiar las metodologias, los analisis y los resultados propuestos de los alumnos. Los objetivos especificos son:

a) la innovacion educativa en los procesos educativos de postgrado con un workshop con otras universidades europeas

b) la innovacion mediante la propuesta integrada de diseño sobre un barrio residencial con criterios ambientales, sociales, economicos, de ciudad paseable y de diseño urbano acordes con los objetivos de sostenibilidad

c) el desarrollo de nuevos sistemas informaticos de diseño multiple capaces de visualizar acciones sectoriales y evaluar en escenarios la respuesta resultante

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Workshop Spring 2015. Desarrollo del taller de regeneracion urbana de un barrio residencial madrileño en colaboracion con una universidad europea. Dearrollo de una herramienta informatica de diseño multiple

Fase 2: Evaluacion e intercambio del Workshop. Resultados  y conclusiones

Fase 3: Exposicion de los trabajos en ambas universidades

EVALUACION DEL PROYECTO

Se propone incorporar un sistema de evaluacion de barrios residenciales consensuados internacionalmente, como son el BREEM y el LEED. Estos sistemas están propuestos para contextos ingleses o americanos. Se trata de evaluar la oportunidad de estos sistemas con el proyecto de trabajo del workshop y desde ahi establecer las conclusiones oportunas.

Indicadores del sistema BREEM: (ya seleccionados entre el listado general propuesto)

STEP 1:

Governance: Consultation Plan

Social-Economic wellbeing: Economic impact; Demographic needs and priorities; Flood risk; Noise pollution

Resources and Energy: Energy strategy; existing buildings and infraestructure; water strategy.

Land Use and ecology: Ecology strategy; Land use

Transport and movement: Transport information.

 

STEP 2:

Governance: Management of facilities

Social-Economic Wellbeing: Housin provision; delivery of services, facilities and amenities; Public Realm; Microclimate; Utilities; Adapting to climate change, Green infraestucture; Local parking an Flood risk management

Resources and energy: Sustinable buildings; low impact materials; resource efficiency; transport carbon emission

Land use and Ecology: Water pollution; enhacement of ecological value; landscape

Transport and movement: safe and appealing streets; cycling network; acces to public transport