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- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Simuladores/Laboratorios virtuales
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FEDERICO SORIANO PELAEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO URZAIZ GONZALEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ALMUDENA RIBOT MANZANO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
EDUARDO ARROYO MUÑOZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | OTROS |
lvaro Martín Fidalgo | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
Annie Martínez-Pita Zemborain | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
FRANCISCO ANTONIO GARCIA TRIVIÑO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
ARANTZAZU LUZARRAGA ITURRIOZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | PAS |
Jose Manuel López Ujaque | E.T.S. DE ARQUITECTURA | BECARIO |
EVA GIL LOPESINO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETS Arquitectura
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
El objetivo específico y a la vez común del proyecto es crear recursos en grupo, paralelos a los propios de la asignatura, pero bajo condicionantes que obligan a tenerlos que desarrollar con compañeros que desconoce. Este objetivo específico se puede subdividir en:
1-Habilidad para saber trabajar en equipo con desconocidos
Los estudiantes de este proyecto de innovación llevarán a cabo el desarrollo de su trabajo anual con un compañero de una universidad no española, con un calendario y profesorado sincronizado bajo un mismo objetivo.
2-Capacidad para trabajar con materiales ajenos. Postproducción
Los estudiantes de este proyecto de innovación se enfrentarán a la tarea creativa de tener que producir con algo que ellos no han empezado. Interpretar información gráfica ajena en función de sus necesidades.
3-Capacidad para responder una situación de trabajo real.
Los estudiantes de este proyecto tendrán que llevar a cabo un proyecto arquitectónico bajo los mismos requerimientos que se darán cuando acaben su fase educativa (superficie a construir, programa a llevar a cabo, definiciones técnicas necesarias). Aun así, el trabajo que van a desarrollar, simulación de uno real, ha sido seleccionado atendiendo a que sea más motivacional que convencional.
4-Nueva labor del profesorado.
Con este proyecto educativo el profesorado deberá aprender a tomar un papel de coordinador entre los miembros de los equipos participantes y mostrarles las posibilidades que despiertan la gestión de la información que manejan.
5-Capacidad para hacer explícito el conocimiento implícito.
Los estudiantes de este proyecto educativo, al tener que estar en continua comunicación con estudiantes de otros contextos culturales, tendrán que hacer explícito un conocimiento personal implícito. El cambio de idioma es un factor determinante para que en el intercambio cultural dentro de la disciplina surjan nuevos contextos creativos.
>Puesta en contacto con las Universidades extranjeras. (ya comenzado)
>Generación y edición de una publicación común en papel con el enunciado que se va a llevar a cabo en entre las universidades.
>Primera toma de contacto entre los estudiantes. Se establece entre ellos los contratos de trabajo, donde se recoge cómo se va a trabajar en equipo.
>Workshops en las universidades de destino, necesarios para hacer una transferencia completa del procedimiento de trabajo que se llevará cabo a lo largo del curso.
>Fase de intercambio de información y desarrollo entre las universidades participantes.
>Puesta de trabajo en común de los resultados que se están llevando a cabo.
>Entrega final.
A pesar de que el estudiante ha desarrollado el trabajo en equipo, el proceso de evaluación será diferente según la universidad de pertenencia. De esta forma cada profesor podrá valorar de manera diferente los parámetros a los que se ha tenido que enfrentar cada estudiante en función de su contexto universitario.
Los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid valorarán el conjunto de las propuestas por la heterogeneidad que exista entre ellas.
Individualmente será relevante la capacidad de extrañeza pero a la vez de factibilidad del proyecto. La evaluación valora positivamente que el proyecto encierre una complejidad programática y material a la vez, que la definición acompañe a la ambición a la que aspira la propuesta y que los documentos gráficos sean precisos y a la vez abiertos.
El trabajo en equipo se valorará como un desencadenante de un procedimiento para llegar a unos resultados, y no como algo a evaluar en función de si no ha sido capaz de estimular el resultado esperado. Asimismo aquí se especifican algunos puntos de forma más concreta.:
1>Singularidad. Capacidad general para distanciarse de convencional basándose una realidad cotidiana.
2>Factibilidad. Capacidad para llevarse a cabo.
3>Tecnología. Capacidad para lograr un montaje constructivo.
4>Transversalidad. Habilidad para incorporar diferentes campos de conocimiento.
5>Narratividad. Capacidad para hilar los conceptos tratados.
6>Sofisticación. Capacidad definir situaciones de forma abstracta.