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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): NELSON FLORES MEDINA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL MAR BARBERO BARRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
JAVIER PINILLA MELO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
NELSON FLORES MEDINA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
M. AURORA FERNANDEZ RODRIGUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

-.Establecer un modelo de evaluación continua participativo, con valoración y seguimiento en las clases. Desarrollo de material docente para la Red.

-. Fomentar el análisis de ejemplos de obras de arquitectura de calidad en las que se hayan utilizado distintos materiales. Se estudiará la adecuación del uso del material, a partir del detalle constructivo y la observación de la realidad construida.

-.Actualizar y mejorar los inventarios de los productos existentes en el mercado, buscando la proyección internacional a través del uso del inglés.

-.Trabajar en la sensibilidad, durabilidad, sostenibilidad… de los materiales según su uso en el proyecto arquitectónico.

-.Incorporación de acabados y mejoras de las propiedades mediante repositorios de pruebas de laboratorio.

FASES DEL PROYECTO

INTRODUCCION

Las formas de impartir la asignatura de materiales en su formato o parte teórica, implican una desvinculación del propio “material”, con fórmulas pasivas de recepción de información por parte del alumno. Este hecho es más acusado cuando los grupos tienen un número de alumnos superior a 25, como es común en nuestra escuela.

Para evitar esta situación, tanto en clase como estudiando la parte teórica, se propone seguir un esquema más visual de aprendizaje de la asignatura, estableciendo lazos con las asignaturas de Proyectos, vinculando además este trabajo con el laboratorio de la propia asignatura. Se propone por tanto un acercamiento al material debería de ser desde la propia experiencia manejar y descifrar el alumno algunas de sus propiedades, sus límites, su geometría, su forma, textura...  y con esas propiedades descubiertas poder incrementar información con ejemplos que los han usado y de qué manera.

Usando las palabras de Alejandro de la Sota:

"La belleza de nuestras obras es más oculta y remota; es casi negación, bondad de conceptos con transparente forma; nace, cuantas veces, del simple hecho de vivir profundamente un material, y me imagino el bien que nos haría el sentarnos ocho, diez días sobre un bloque de granito que vamos a utilizar en aquella misma obra; estar quince contemplando el hormigón dentro de la hormigonera, el ver kilómetros de perfiles de acero ..... pequeños ejercicios espirituales. Y es que la vida de paz ante el trabajo es todo."

Se propone realizar el temario en preguntas que permitan más participación durante la clase, en un proceso de pregunta respuesta, que incluya imágenes o videos explicativos por pregunta respondida, y el uso del material en arquitectura de calidad reconocida, o estudiada por los alumnos en las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos. Se establecen relaciones con arquitectura existente, de manera que su contenido pueda ser transversal.

Esta propuesta es interesante por las siguientes razones:

Mayor participación en clase: estas preguntas  pueden estar en Kahoo.it (formato innovador existente) de manera que en la clase las preguntas sean respondidas con el móvil del alumno y se consiga una participación del 100% del alumnado, puesto que prácticamente la totalidad posee móvil con acceso wifi y las aulas están adaptadas.

Estas preguntas forman parte de un temario con acceso desde internet, que permite desarrollar el aprendizaje desde casa. El temario también se desarrolla simultáneamente en español y en inglés. Todas estas actuaciones permiten que el propio alumno autoevalúe sus conocimientos durante el curso, y pueda retomarlos en cualquier punto de la carrera, tanto universitaria como profesional.

El estudio es teórico y visual. Se generaría un catálogo de ejemplos de arquitectura donde se identifican los materiales utilizados.

Los paneles con las imágenes y las muestras de los materiales, se pueden encontrar en el laboratorio, para que puedan ser apreciados directamente, incluso se pueden realizar pruebas de durabilidad, que ayuden en la toma de decisiones sobre la protección de los materiales en función de las condiciones de servicio del material. Estos aspectos suponen criterios que ayuden en la toma de decisiones en el diseño arquitectónico.

FASES

REALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS: La primera actuación que se plantea es la de realizar una base de los materiales por grupos tanto en lo científico como en lo que se refiere a la conexión con ejemplos de arquitectura. La base de datos se obtendráen lengua inglesa también.

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL EN LA WEB: El material desarrollado se volcará en la página web diseñada a tal fin, con la realización de las preguntas, imágenes y bibliografía.

INCORPORACIÓN EN CLASES: El material  el programa planteado se irá chequeando  con los propios alumnos en los exámenes y en las propias clases. Ver los resultados de autoevaluación de los alumnos.

OBJETIVOS

BASE DE DATOS: ampliar el conocimiento accesible desde lavisión arquitectónica del material existente, ya que la mayoría del conocimiento en materiales se hace desde la óptica ingenieril.

TALLERES TRANSVERSALES: el enfoque del material desde proyectos es un objetivo primordial para que la aplicación del conocimiento sea directo.

AUTOEVALUACIÓN DESDE LA MISMA CLASE: se pretende que con el usode la web desde clases se pueda al final de la misma recopilar la información y que el propio alumno pueda evaluar su propio conocimiento, si ha estado atento.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados es en sí mismo el objetivo del proyecto que aquí proponemos. el propio programa y la web conectada a las clases y a los alumnos desde casa permite generar autoevaluaciones que vuelquen los datos en la web y permitan conocer si los resultados finales son mejores.

en la asignatura de materiales mediante la evaluación contínua en los exámenes teóricos y prácticos y en la asignatura de proyecto con la mejora de los mismos al poder practicar directamente con ellos.

INDICADORES CUANTITATIVOS:

Número de alumnos que acceden a la web.

Número de intervenciones.

Calificaciones parciales y finales comparadas estadísticamente.