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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): PEDRO VELARDE MAYOL
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GONZALO JIMENEZ VARAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
EDUARDO FLORENTINO GALLEGO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEDRO VELARDE MAYOL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL COTELO FERREIRO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
RICARDO SANZ BRAVO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Diana Cuervo Gómez E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
OSCAR LUIS CABELLOS DE FRANCISCO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA GARCIA HERRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CAROLINA AHNERT IGLESIAS E.T.S.I. NAVALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
David Piedra Ajates E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
Sviatoslav Ibañez Fernández E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo

Mejorar y desarrollar nuevas herramientas para la gestión de las pruebas de evaluación realizadas en las tablets con el programa desarrollado en el anterior PIE titulado Tablets en aprendizaje y evaluación (IE12_13-05009). Estas herramientas facilitarán la gestión por parte del profesor de las pruebas de evaluación continua y de los exámenes, del control de claves y acceso de alumnos, y de la monitorización de los alumnos en tiempo real durante la recogida, realización  y entrega de ejercicios propuestos. Dado que el módulo de presentación y ejecuciónn de exámenes desarrollado para los tablets está escrito en lenguaje html5 que interpreta cualquier navegador, los métodos desarrollados para tablets pueden utilizarse en ordenadores portátiles también.

 

Motivación

En los últimos años se ha extendido el uso de los tablets por parte de alumnos y profesores, ya que ofrecen mejor movilidad y usabilidad a un coste mucho más reducido que los portátiles. Por otra parte con la implantación de la evaluación continua en los títulos de grado y master se ha multiplicado peligrosamente  el número de pruebas que el profesor debe evaluar, reduciendo considerablemente su tiempo dedicado a otras tareas asociadas con su profesión, como son la preparación y puesta al día de las clases y la investigación. Además, para que la evaluación continua sea efectiva en el aprendizaje de los alumnos, se requiere que la frecuencia de dichas pruebas sea alta, presumiblemente cada semana. Este proyecto, y el anterior al que da continuidad, están motivados por la posibilidad de utilizar tablets para dicha evaluación, al permitir realizar tests y otras pruebas de forma rápida (15 minutos, por ejemplo) en tiempo de clase, corrigiendo de forma automática los resultados. De igual forma los tablets pueden utilizarse para exámenes más extensos y complejos, ya que la programación que se ha hecho para los tablets permite redactar pruebas con gráficos interactivos, cuestiones con lógica de respuesta más compleja, trabajos colaborativos y pruebas no presenciales.

La otra vertiente de los tablets en la enseñanza es el aprendizaje, uno de los objetivos del anterior PIE del que este es continuación y ámbito en el que ofrecen muchas posibilidades, pero dada la urgencia con la que se requieren herramientas versátiles y efectivas de evaluación continua, creemos que hay que concentrar esfuerzos y centrar este proyecto en obtener una herramienta de evaluación en el plazo de un año.

 

Por otra parte este proyecto pretende ser práctico, y para ello es básico que los alumnos dispongan de un tablet, portátil o acceso a un ordenador de sobremesa. Para ello se está gestionando la posibilidad de financiación privada para la adquisición de tablets para alumnos.

FASES DEL PROYECTO

Metodología

 

La ejecución de este proyecto se divide en dos fases: programación y test, y en seis tareas repartidas entre los suscriptores de este PIE. En todos los casos se utilizan los métodos descritos al final de este apartado. La duración de este proyecto es de un año (2014-15).

Fases del proyecto

 

Este proyecto se desarrolla en dos fases

 

a) Programación en el servidor de contenidos (ordenador de mesa configurado como servidor) de la gestión de pruebas, recogida de respuestas y su evaluación. Esto implica la gestión de claves de encriptación individuales por prueba y alumno, gestión de intervalos temporales de acceso y entrega de respuestas, geolocalización de alumnos de acuerdo con la información GPS trasmitida por las tablets durante las pruebas y monitorización del estado de las entregas. Para ello se utilizará un servidor web, con módulos escritos en Python, redacción de pruebas en html5, lo que permite incluir estilos css, videos y canvas, y con MathJax para la redacción de textos matemáticos de calidad con lenguaje TeX. El requisito básico es que todo ello ha de ser sencillo e intuitivo para el profesor. El código java para android que realiza  la interacción con los alumnos y la comunicación con el servidor, desencriptación de las pruebas, encriptación de los resultados y gestión de envío en un periodo de tiempo y geolocalización en los tablets ya está hecho en el anterior PIE del que este es continuación.

 b) Test del sistema tablet+servidor en algunos grupos reducidos de la ETSII. Esto se hará a medida que se vayan desarrollando módulos específicos en el servidor, con el fin de depurar errores y mejorar la interfaz con los alumnos y profesores. No se espera hacer una prueba global con todo un grupo de alumnos, ya que no podemos asegurar la financiación de la compra de los tablets en el curso 2014-2015.

 

Tareas

Las tareas se reparten en cada una de las fases, pudiendo solaparse en el tiempo con las dos fases

 

1. Programación en Python del servidor básico para la emisión y recepción de pruebas de evaluación continua.

2. Programación de una interfaz sencilla e intuitiva para la gestión por parte del profesor de la entrega y recepción de pruebas de evaluación continua.

3. Programación del sistema de monitorización de alumnos.

4. Puesta a punto de un sistema de edición de pruebas basado en html5, previa elección del editor más adecuado, con la inclusión de MathJax e inclusión de vídeos e imágenes.

5. Realización de tests con distintos grupos de alumnos y un  profesor, con tablets heterogéneos basados en android. Depuración del sistema de recogida y entrega de pruebas, así como del programa en el tablet.

6. Realización de tests con distintos grupos de alumnos y varios profesores. Depuración del sistema de gestión y monitorización.

 

Medios a emplear

 

Hardware: servidor linux de mediana potencia. Un i7 con 16 GB y 2TB de disco serviría para todas las pruebas.  Varios tablets de distintos fabricantes y calidad (de 100 a 600 euros) con SO  Android.

 

Software: Todo software que se utilice en el proyecto ha de ser bajo licencia GPL o similar. Se valorará especialmente las licencias duales con GPL la licencia abierta.

 

Lenguajes de programación: Java (para Android), Python (servidor) y html5. Probablemente algunas librerías deban programarse en C, pero compiladas para ser utilizadas con Python.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará de acuerdo con su utilidad final para realizar pruebas de  evaluación continua. Por lo tanto se basará en los siguientes puntos

a) Utilización demostrativa por parte de alumnos del software de las tablets y su comunicación con el servidor (recogida y entrega de ejercicios)

b) Utilización demostrativa por parte de profesores del software de servidor, centrado en la estabilidad, sencillez de uso y utilidad.

No se espera al final del año de proyecto un paquete de software de uso extendido, pero sí restringido a grupos pequeños (50 alumnos), debido a las limitaciones del servidor (el presupusto es  bajo), disposición de la red wifi de la ETSII (señal débil en muchas aulas) y del escaso tiempo para realizar los tests de seguridad, estabilidad y mejora de la interfaz.