Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JUANA MARIA SANCHEZ GONZALEZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA CARMEN FERREIRO MORENO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
ASCENSION PAZ MORATALLA DE LA HOZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.COLABORADOR
M. AGRIPINA SANZ GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Vicente Moratalla de la Hoz Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
JUANA MARIA SANCHEZ GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.     Implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas con un nuevo enfoque destinado específicamente a estudiantes de la asignatura de Geometría Afín y Proyectiva de primer curso del Grado Fundamentos de la Arquitectura.

2.     Reconocer la importancia de la Geometría como una herramienta inherente al proyecto de Arquitectura.

3.     Desarrollar una metodología en la que las aplicaciones multimedia interrelacionen con los razonamientos deductivos.

4.     Promover la participación y la colaboración del alumnado en el proceso didáctico y metodológico  de la asignatura.

5.     Involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje y trabajar con él otras capacidades cognitivas distintas a las que se desarrollan con la clase magistral.

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto.

  Fase1:  

    1.1 Adaptación de la programación de la asignatura al nuevo enfoque.

    1.2 Preparación de documentación y material didáctico acorde.

  Fase 2:

    2.1 Elaboración de una encuesta inicial a los alumnos de nuevo ingreso acerca de sus expectativas sobre la asignatura en el curso 2014-15.  

    2.2 Elaboración de una encuesta final a los alumnos de nuevo ingreso acerca de su satisfacción sobre el desarrollo de la asignatura en el curso 2014-15.

  Fase 3:

    Comenzar el proceso docente en la asignatura de Geometría Afín y proyectiva en el semestre de otoño del curso 2015-2016.

  Fase 4:

    4.1 Elaboración de una encuesta inicial a los alumnos de nuevo ingreso acerca de sus expectativas sobre la asignatura en el curso 2015-16.

    4.2 Elaboración de una encuesta final a los alumnos de nuevo ingreso acerca de su satisfacción sobre el desarrollo de la asignatura en el curso 2015-16.

  Fase 5:

    5.1 Contrastar los resultados obtenidos durante los cursos 2014-15 y 2015-16.

    5.2  Redactar el informe de conclusiones.

  Fase 6:

    Divulgación del proyecto a través de congresos, publicaciones y exposiciones.

EVALUACION DEL PROYECTO
  1. Participación en congresos de innovación educativa para su debate.
  2. Publicación de los resultados en revistas especializadas.
  3. Exposición de resultados