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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MARTA BERROCAL LOBO
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARTA BERROCAL LOBO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
SOLEDAD SACRISTAN BENAYAS E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE ALFONSO DOMINGUEZ NUÑEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

 1.- (OBJ 1) Implantación de prácticas virtuales para el aprendizaje en asignaturas relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:

                   - Patología Agro- Forestal (profesores Lucía Jordá, Maria Ángeles Ayllón y Jose Alfonso Domínguez Núñez, Soledad Sacristán y Marta Berrocal Lobo).

                   - Microbiología (profesor Luis Rey).

                   - Microscopía e Histología (profesor Pablo González Melendi).

2.- (OBJ 2) Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación de los alumnos en estas asignaturas mediante el uso de prácticas virtuales, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias ya que los laboratorios virtuales mejoran aspectos como el trabajo en equipo, la realización de prácticas, los mecanismos de evaluación del alumnado u otras competencias establecidas dentro de la UPM.

3.- (OBJ 8) Desarrollar actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo, este es uno de los principales objetivos de los laboratorios virtuales, se pretende dar continuidad a los laboratorios en curso (Bioquímica y Biotecnología Y Patología Forestal) y dar inicio a otros nuevos utilizando los recursos ya disponibles.

4.- Como actividad novedosa se pretende comenzar la búsqueda de Universidades de que pudieran estar interesadas en utilizar los laboratorios virtuales y comparar los resultados de aprendizaje en estas Universidades con los obtenidos en la UPM. Dentro de estos nuevos contactos se tendrán en cuenta también Universidades o instituciones Públicas de Países en desarrollo. Con este objetivo se pretende también abrir posibilidades de colaboración internacional con dichas Universidades relacionadas con el área de la enseñanza en el entorno virtual.

FASES DEL PROYECTO

1.-Selección de las prácticas virtuales de interés para cada asignatura.

2.- Diseño e Implementación de las prácticas virtuales seleccionadas en el contexto del actual laboratorio virtual

 3.- Desarrollo de nuevo material didáctico para cada asignatura.

4.- Incorporación de material didáctico al medio virtual a la práctica específica.

5.- Implantación de la práctica seleccionada con el alumnado del próximo curso, previa revisión por parte del profesorado.

6.- Evaluación de resultados obtenidos.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se llevará a cabo mediante el uso de diversos examenes teóricos y cuestionarios de evaluación tanto en el profesorado como en el alumnado sobre el uso del laboratorio y sobre el contenido docente, tal y como se está llevando a cabo en el pasado curso y en el presente.