Información Proyectos I.E.



Aumentando y mejorando las Guías Virtuales de la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

Coordinador(a): AGUSTIN RUBIO SANCHEZ
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ALFREDO BLANCO ANDRAY E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD alfredo.blanco[at]upm[dot]es
AGUSTIN RUBIO SANCHEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD agustin.rubio[at]upm[dot]es
ALICIA PALACIOS ORUETA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD alicia.palacios[at]upm[dot]es
ROSA ANA LOPEZ RODRIGUEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR rosana.lopez[at]upm[dot]es
ALVARO SOTO DE VIANA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD alvaro.soto.deviana[at]upm[dot]es
UNAI LOPEZ DE HEREDIA LARREA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. unai.lopezdeheredia[at]upm[dot]es
M PILAR PITA ANDREU E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD pilar.pita[at]upm[dot]es
IGNACIO GARCIA-AMORENA GOMEZ DEL MORAL E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD ignacio.garciaamorena[at]upm[dot]es
DIEGO M GARCIA DE JALON LASTRA E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD diego.gjalon[at]upm[dot]es
LUIS MIGUEL CASTRESANA ESTRADA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD luismiguel.castresana[at]upm[dot]es
CARLOS ALONSO GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. carlos.alonso[at]upm[dot]es
PALOMA GIL BORRELL E.T.S.I. DE MONTES OTROS paloma.gilborrell[at]upm[dot]es
JUAN MANUEL RUBIALES JIMENEZ E.T.S.I. DE MONTES OTROS jm.rubiales[at]upm[dot]es
FELIPE MARTINEZ GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. felipe.martinez[at]upm[dot]es
CARLOS MORLA JUARISTI E.T.S.I. DE MONTES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD carlos.morla[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje, empleo de TIC’s, y aprendizaje autónomo en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La presente propuesta pretende seguir mejorando e incorporando nuevos recursos a las Guías Interactivas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. En principio la propuesta la presenta y lidera el Grupo de Innovación Educativa de la UPM "Grupo de Estudios sobre Suelos y Ecología Forestal" del Departamento de Silvopascicultura, dando así continuidad a la actividad con la que dicho grupo de ha desarrollado la Guía Interactiva de Minerales y Rocas; del mismo modo se pretende dar continuidad a la Guía Interactiva de Aves Ibéricas gracias a la participación de profesores de la Unidad Docente de Zoología y Entomología del Departamento de Ingeniería Forestal. Una anterior convocatoria nos permitió poner en marcha ambas guías con un alto grado de aceptación por parte de los estudiantes que han hallado una valiosa herramienta de estudio en la consulta de ambas guías.

 

Sin embargo, el desarrollo de las prácticas de las asignaturas directamente implicadas ("Edafología y Climatología" y "Zoología y Entomología Forestal", ambas de 6 ECTS en el Grado de Ingeniería Forestal) nos ha permitido a los profesores observar que los alumnos interactúan con los ejemplares a través de sus teléfonos móviles, realizando fotografías que distan mucho de tener la calidad de que disponen los materiales gráficos presentes en ambas Guía Virtuales. La respuesta ante el requerimiento de los profesores sobre que aprovecharan la página web ya disponible se basaba en la no adaptación de las mismas a estos dispositivos móviles.

 

Por otro lado, la propuesta pretende aumentar el repositorio de las Guía Interactivas de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, de manera que, como contribución ex-novo, en esta convocatoria se pretende elaborar una nueva Guía Interactiva mediante materiales gráficos de especímenes vegetales que se dotarán de los pertinentes contenidos didácticos para el estudio autónomo por parte de los alumnos de las asignaturas de “Botánica Forestal” y “Ecología Forestal. Geobotánica” con los materiales ya disponibles de la Unidad de Botánica del Departamento de Silvopascicultura.

 

Además, como línea de actuación complementaria profesores de la Unidad de Anatomía y Fisiología Vegetal del Departamento de Silvopascicultura de la misma escuela pretenden desarrollar un tutorial, diversas actividades online y otros recursos didácticos con los que nutrir un repositorio de prácticas que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo mediante el uso de TIC's todo ello dirigido hacia la asignatura “Anatomía y Fisiología Vegetal”, impartida en el 2º curso del Grado en Ingeniería Forestal.

 

Es por ello que presentamos esta propuesta de proyecto que pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Generar una Guía Interactiva de Minerales y Rocas adaptada a dispositivos móviles y revisar la calidad tanto de la información como de las imágenes, actualizando lo que sea necesario.
  2. Generar una Guía Interactiva de Aves Ibéricas adaptada a dispositivos móviles y revisar la calidad tanto de la información como de las imágenes, actualizando lo que sea necesario.
  3. Generar una Guía Interactiva de Árboles y Arbustos para navegadores tanto de PC como de dispositivos móviles.
  4. Generar material docente e implementar canales enfocados al aprendizaje autónomo en la asignatura de "Anatomía y Fisiología Vegetal" mediante el uso de TIC's.

 

Con ello se pretende contribuir

 

  • a la adquisición de contenidos mediante el aprendizaje autónomo implicados en las materias del Grado de Ingeniería Forestal , “Botánica Forestal“, "Climatología y Edafología", “Ecología Forestal. Geobotánica”, “Anatomía y Fisiología Vegetal” y "Zoología y Entomología Forestal", fomentando el uso de las TIC'sal desarrollo de las habilidades personales de autoestudio
  • al desarrollo de actividades personales de autoevaluación
  • a la adquisición de un mejor vocabulario científico y técnico
  • al fomento de la localización de recursos en la UPM válidos para la carrera profesional más allá del período formativo

 

En relación a este último punto creemos que disponer de acceso mediante dispositivos móviles de dichas Guías Virtuales puede ser de gran utilidad para las actividades formativas que se llevan a cabo en el monte (siempre que haya cobertura a internet), fuera de los recintos universitarios, en diversas asignaturas de esta titulación. Y creemos que se puede fomentar en el alumno el hábito de buscar, y encontrar, en los repositorios de la UPM información valiosa y de calidad para su futura actividad profesional fuera de la propia universidad.

 

Por todo ello el anteriormente mencionado grupo de innovación educativa de la UPM se ha puesto en contacto con profesores del Departamento de Ingeniería Forestal y con profesores del Departamento de Silvopascicultura  de la E.T.S.I. Montes  que han manifestado su interés en la propuesta y por lo tanto se hallan en condiciones de formar parte del equipo de profesores que respaldan esta propuesta de trabajo.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se articula en tres fases que serán coordinadas por el Profesor Agustín Rubio en estrecha relación con los profesores Carlos Alonso (de la Unidad de Zoología), Unai López (de la Unidad de Anatomía) e Ignacio García-Amorena (de la Unidad de Botánica)

FASE I.  Creación de una versión de la GUÍA INTERACTIVA DE MINERALES Y ROCAS adaptada para su correcta navegación en dispositivos móviles

Esta fase podrá ser lleva a cabo en el entorno de la Unidad Docente en la que se encuentra el Grupo de Innovación Educativa "Grupo de Estudios sobre Suelos y Ecología Forestal" . En esta fase se pretenden alcanzar los siguiente hitos:

  1. Actualización del interfaz visual
  2. Mejora de los elementos gráficos
  3. Revisión y actualización de contenidos
  4. Adaptación de las diferentes plantillas a los dispositivos móviles

El resultado esperado es la confección de una versión beta de la Guía Interactiva de Minerales y Rocas adaptada para su consulta en dispositivos móviles.

FASE II. Creación de una versión de la GUÍA INTERACTIVA DE AVES adaptada para su correcta navegación en dispositivos móviles

Esta fase será llevada a cabo en el entorno del Departamento de Ingeniería Forestal que dispone en su laboratorio de la colección objeto de recopilación en esta guía. En esta fase se pretenden alcanzar los siguiente hitos:

  1. Actualización del interfaz visual
  2. Mejora de los elementos gráficos
  3. Revisión y actualización de contenidos
  4. Adaptación de las diferentes plantillas a los dispositivos móviles

El resultado esperado es la confección de una versión beta de la Guía Interactiva de Aves Ibéricas adaptada para su consulta en dispositivos móviles.

FASE III. Creación de la GUÍA INTERACTIVA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Esta fase será llevada a cabo en el entorno del Departamento de Silvopascicultura que dispone en su laboratorio de la colección objeto de recopilación en esta guía. En esta fase se pretende estructurar el material ya elaborado por los profesores de la Unidad de Botánica gracias a un proyecto de innovación educativo previo denominado "Herramientas para el aprendizaje autónomo en Botánica Forestal". La idea es intentar que se adapten al esquema general que siguen las otras dos Guías Interactivas ya existentes desarrollando contenidos para los apartados  Fichas, Manual, Galería fotográfica, Glosario y Test. Si bien esta propuesta es susceptible de ser revisada a la luz de los materiales disponibles. En cualquier caso dichos materiales acabrán organizados sobre PHP y bases de datos MySQL. La interfaz final será análoga a la que presentan ya las actuales Guías Interactivas de Minerales y Rocas y de Aves Ibéricas y creemos que dará tiempo a trabajar en la versión más optimizada para su correcta navegación en dispositivos móviles.

 

FASE IV. Evaluación de la funcionalidad y navegabilidad de la nueva Guía Interactiva de Árboles y Arbustos en PC y de la navegabilidad de las tres Guías Interactivas en dispositivos móviles

Ver siguiente apartado.

 

FASE V. Recopilación y generación de material audiovisual para los materiales didácticos de Anatomía y Fisiología Vegetal.

Esta fase puede desarrollarse de manera independiente y en paralelo a las anteriores fases. Pretende ir alcanzando los siguientes hitos:

  • se recopilará todo el material audiovisual generado en el proyecto anterior, que aún está sin editar, identificando sus carencias o deficiencias desde el punto de vista formativo.
  • se corregirán posibles carencias detectadas en el anterior proyecto mediante la generación de nuevas muestras utilizando la infraestructura del laboratorio de Anatomía, Fisiología y Genética Vegetal (microtomo, microscopios ópticos y de fluorescencia, material para tinción), así como filmando y fotografiando esas nuevas muestras
  • se elaborarán una serie de Vídeos y fotografías de estructuras anatómicas de las maderas de las principales especies forestales española.
  • se editará dicho material audiovisual para su posterior implementación en diferentes objetos de aprendizaje online, de manera que se acabará generando:

                  - Vídeos educativos comentados de corta duración generados con editores de vídeo de open access para Linux.

                  - Colección de fotografías.

                  - Test autoevaluables construidos con la aplicación Hot Potatoes 6.

  • se generará un tutorial para la parte de la asignatura de Anatomía y Fisiología Vegetal correspondiente a la observación de la estructura microscópica de la madera. El tutorial irá acompañado de documentación relevante, como por ejemplo la clave para la identificación de maderas de frondosas y coníferas al microscopio o enlaces web a bibliografía u otras fuentes para la ampliación de conocimientos.

Finalmente esta actividad será evaluada mediante una breve encuesta de satisfacción que se hará llegar a los alumnos que hayan hecho uso de los recursos de aprendizaje generados. La encuesta será breve y voluntaria, y se rellenará también de manera on-line a través de la plataforma Moodle.

Los resultados finales esperados son múltimples:

- subida a la red de una Guía Interactiva de Minerales y Rocas apta para su consulta en dispositivos móviles

- subida a la red de una Guía Interactiva de Aves Ibéricas apta para su consulta en dispositivos móviles

- subida a la red de una Guía Interactiva de Árboles y Arbustos apta para su consulta en Pc y en en dispositivos móviles

-  elaboración de vídeos y fotografías de estructuras anatómicas de las maderas de las principales especies forestales españolas editados y montados para su inclusión en tutoriales

- elaboración de una serie de  objetos de aprendizaje online a modo de tutorial implementados en un SCORM que también incluye tests autoevaluables diseñados con Hot Potatoes 6

EVALUACION DEL PROYECTO

La experiencia acumulada en el desarrollo de las anteriores versiones de las Guías Virtuales y los más de 10 años transcurridos que los alumnos llevan utilizando alguna de ellas (en concreto la Guía Interactiva de Minerales y Rocas) nos permite identificar con claridad el modo en el que se pueden evaluar los resultados del proyecto. Antes de poner a disposición de los alumnos a los que van dirigidas las Guías interactivas de la Biblioteca Multimedia de la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural  se ha de ir evaluando el avance del proyecto en dos planos diferenciados:

- Por parte docente se ha de contar con el apoyo de los profesores que revisen el avance de los contenidos y de las imágenes relacionadas y eviten errores.

- Por el lado discente se solicitará el apoyo de Delegación de Alumnos para la generación de dos poblaciones de observadores-evaluadores:

  1. Alumnos que no hayan tenido contacto previo con las materias objeto de interés. Se encargarán de evaluar el nivel de intuición en el acceso a los contenidos y la navegabilidad por las Guías.
  2. Alumnos que ya hayan tenido contacto anterior con las materias objeto de interés. Se encargarán de evaluar el nivel de conocimientos facilitados y la utilidad de los mismos para su formación.

Por parte de las actividades del grupo de Anatomía y Fisiología Vegetal la evaluación se llevará a cabo mediante el empleo de indicadores cuantitativos y cualitativos. Entre los indicadores cuantitativos se encuentran los siguientes:

o    Número de accesos al objeto de aprendizaje online.

o    Número de visitas a la página web del futuro Departamento de Sistemas y Recursos Naturales y a los vídeos del Canal UPM en Youtube.

o    Comparación de los resultados en termino de eficiencia en el aprendizaje de la prueba de evaluación con los de años precedentes en los que se seguía una estrategia de aprendizaje presencial.

La evaluación cualitativa se llevará a cabo mediante una breve encuesta de satisfacción del uso del objeto de aprendizaje que se hará llegar a los alumnos que hayan accedido a ella. La encuesta servirá para identificar los puntos débiles del recurso de aprendizaje online para su futura mejora.