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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CONCEPCION LAPAYESE LUQUE
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUCIA GARCIA DE JALON OYARZUN E.T.S. DE ARQUITECTURA PAS
ALBERTO PIELTAIN ALVAREZ-ARENAS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CONCEPCION LAPAYESE LUQUE E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE RAMON GAMEZ GUARDIOLA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Antoni Gelabert Amengual E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS DOCENTES
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO 2012/2013

» RED DE MENTORES. Desarrollo y mantenimiento de la amplia red de mentores/colaboradores, alumnos de posgrado (Máster y Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados) que colaboran realizando labores de apoyo en las Unidades Docentes del nuevo grado (plan 2010) y extinción del plan 96. Respecto a años anteriores se quiere descubrir y aprovechar el potencial latente en la extensa red de antiguos alumnos de máster y doctorado ahora vinculados a la investigación y la docencia en distintas partes del mundo y ligados al DPA a través de la Asociación de Antiguos Alumnos del MPAA “EX”.

» DIÁLOGOS AMPLIADOS. A partir de la experiencia de años anteriores en el ciclo Diálogos de Docencia así como en el desarrollo e integración de plataformas digitales abiertas dentro de la enseñanza de posgrado de la ETSAM, se busca la extensión y difusión de una disposición crítica y reflexiva ante la actual situación de la enseñanza de la arquitectura con ayuda de la creación y aplicación de herramientas y agentes que permitan y faciliten un renovado, activo y necesario debate.Este diálogo ampliado y continuado a lo largo del año, alimentará y dará forma y fondo a las I Jornadas de Diálogos de Docencia.

OBJETIVOS MARCO DEL PROYECTO EIFD

» Diálogo entre profesorado, alumnos de posgrado del itinerario de investigación-doctorado del Departamento, y los alumnos de grado, favoreciendo la aparición de nuevas dinámicas docentes que incorporando los conocimientos actuales y los nuevos aportes surgidos de esta colaboración permitan transformar significativamente la docencia en Proyectos Arquitectónicos.

» Apertura de nuevas vías de investigación sobre las formas de docencia e innovación educativa en Arquitectura a través del trabajo investigador y propositivo del alumno de máster y doctorado y su incorporación al cuerpo de actividades del programa de posgrado del Departamento de Proyectos. En esta segunda fase del proyecto se busca además expandir la acción de dicha investigación a otras disciplinas dentro de la enseñanza de la Arquitectura.

» Análisis de las formas de transferencia tecnológica y de conocimiento hacia la sociedad mediante la integración del mentor como agente traductor intermedio entre las investigaciones más avanzadas del posgrado y el alumno de grado.

» Articular el programa de Estrategias de Formación e Innovación en la docencia y todas sus herramientas y actividades como plataforma de debate sobre las nuevas formas de docencia en Proyectos Arquitectónicos, con especial atención a los procesos derivados de la adaptación al nuevo plan de estudios, así como la bondad de la integración de la formación en la docencia en los programas de posgrado de la ETSAM en sus itinerarios de investigación/doctorado.

 

 

Desarrollo:

El programa de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia propone la colaboración directa entre alumnos del posgrado de investigación del Departamento de Proyectos, los alumnos de Proyectos de grado y el profesorado de dichos niveles, como oportunidad de reflexión y acción sobre la docencia de Proyectos Arquitectónicos desde primero a quinto curso y PFC.

El programa de mentorías ha permitido, en estos cuatro últimos años, a los alumnos de posgrado, máster y doctorado, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, tomar parte de la labor docente de las distintas unidades de Proyectos que imparten cursos en el nivel de grado. Cada alumno-mentor, es asignado a una Unidad con la que colabora semanalmente, como parte de sus cursos de Máster/Doctorado durante los dos cuatrimestres de Proyectos del curso académico. Durante el curso 2008/2009 fueron 75 los alumnos que participaron en el programa, en el curso 2009/2010 fueron 93 alumnos, y a partir del 2010/2011 hasta ahora se ha mantenido estable en unos 60/70 alumnos, suponiendo la casi totalidad de los alumnos del Máster.

En este tercer año del proyecto, considerando ya afianzada y estable en su desarrollo esta labor de formación e innovación en la docencia de Proyectos desarrollada a partir del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, se quiere plantear una ampliación de sus dinámicas para incorporar, dentro del conjunto del programa los avances y planteamientos desarrollados tentativamente en el ciclo de Diálogos de Docencia, con vistas a actuar como un revulsivo para un latente debate conjunto en torno a la docencia de la Arquitectura que estos años ha venido gestándose a partir del programa. A este planteamiento queremos denominarlo DIÁLOGOS AMPLIADOS.

Para ello se continuará con todas las herramientas y actividades que durante estos años han posibilitado este movimiento y debate inicial, planteando la incorporación y el desarrollo de nuevas formas y estrategias que faciliten el diálogo compartido entre los distintos actores de la comunidad universitaria. Partiendo de la colaboración alumno de grado, alumno de máster, profesorado, se quiere contagiar y extender el alcance de las conversaciones iniciadas y problemáticas detectadas al resto de la comunidad, tanto en cuanto al alumnado como al profesorado y cuerpo de investigadores. Para ello, la elaboración de los mensajes, la gestión de contenidos producidos, la selección y publicación de los mismos, la detección de dinámicas de interés y su apertura hacia el resto, una peculiar forma de “comisariado” al fin y al cabo, se convierte en la labor fundamental de este nuevo concepto. Para ello se contará con los miembros estables del proyecto, pero además con un equipo de alumnos del Departamento de Proyectos, actualmente realizando su doctorado en el mismo, antiguos mentores y que están desarrollando sus investigaciones en aspectos próximos a estos temas, habiendo estado en los dos últimos años íntimamente vinculados ya con el proyecto.

Además, a este equipo se quiere unir, por primera vez de forma directa y activa, a todo un cuerpo de exalumnos mentores, que recientemente vinculados de nuevo al MPAA a través de la asociación de antiguos alumnos “EX”, se encuentran actualmente en diversas posiciones relacionadas con la investigación y la docencia de la arquitectura tanto en la ETSAM como en el resto del mundo. Las posibilidades que esta apertura ofrece no pueden ser estimadas, pero después de tres años de Máster, la energía y conocimientos conjuntos acumulados se han probado considerables.

Por último señalar que las que serían III Jornadas de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia se renovarán totalmente, convirtiéndose en las I Jornadas de Diálogos de Docencia, buscando así ampliar su alcance, contenido y participantes en memoria y reconocimiento a la figura y legado dejado por quien fue creador e incomparable motor intelectual y material del proyecto, y con vistas a convertirlo en plataforma estable y de referencia para la reflexión y el diálogo en torno a la docencia de la arquitectura.

FASES DEL PROYECTO

 

Separadas para una mejor comprensión en:
1) actividades que afectan a los cursos de grado y extinción plan 96
2) actividades del programa de posgrado (máster y doctorado)
3) actividades transversales que ligan todos los niveles

 

1) Existen una serie de fases estables dentro del desarrollo anual del proyecto relacionado con las MENTORÍAS dentro de los CURSOS DE GRADO

JULIO 2012/SEPTIEMBRE 2012

FASE 0. Puesta en marcha del programa de mentorías
A partir de la publicación de las listas oficiales de admitidos al Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, se coordina la asignación de los alumnos en función de las unidades docentes del curso 2011/2012 con vistas a conseguir una distribución que permita un óptimo funcionamiento del programa. Esta asignación por unidades se comunica tanto a las unidades docentes como a los nuevos mentores. YA REALIZADO.

 

SEPTIEMBRE 2012 // DICIEMBRE 2012

FASE 1. Primer cuatrimestre de Proyectos.
1.A SEPTIEMBRE_ Los mentores comienzan su labor de apoyo a la docencia con las unidades asignadas.
1.B ENERO_ Los alumnos presentan una memoria de curso en la que recogen su experiencia de forma crítica, prestando especial atención a los enfoques metodológicos y temáticos del primer cuatrimestre.

FEBRERO 2013 // MAYO 2013

FASE 2. Segundo cuatrimestre de Proyectos en Grado.
3.B FEBRERO_ Los mentores reanudan su labor de apoyo dentro de las unidades asignadas.
3.B JUNIO_ Los alumnos presentan una memoria de curso en la que recogen su experiencia de forma crítica, prestando especial atención a los enfoques metodológicos y temáticos del primer cuatrimestre.

 

2) ACTIVIDADES dentro de los cursos de POSGRADO (MÁSTER Y DOCTORADO)

Dos asignaturas que se enmarcan además dentro de la oferta conjunta de Másters oficiales de la ETSAM, posibilitando la participación de alumnos de posgrado no sólo del Departamento de Proyectos sino también de los de Urbanismo, Composición y Construcción.

 

3) EVENTOS TRANSVERSALES GRADO/POSGRADO

> I Jornadas de Diálogos de Docencia
> Jurados de proyectos de primavera

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Si bien durante los años anteriores la evaluación se ha fundado siempre en tres vías fundamentales:

1» seguimiento continuado a través de las herramientas web y b-learning propuesta que reflejan la labor del mentor y crean un espacio para el contraste de experiencias

2» Jornadas de Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia, originalmente basadas en la puesta en común a finales de curso de la experiencia de los mentores y que en esta ocasión se quieren llevar un paso más lejos.

3» La publicación y difusión de las actividades y resultados a lo largo del año.

Se ha constatado cómo se produce siempre un freno a las conversaciones iniciadas, a los temas incipientes, a las reflexiones nacientes, es por eso que este año se quiere incorporar no tanto una nueva herramienta o plataforma al conjunto sino un AGENTE o AGENTES que liguen todas estas actuaciones a través de su gestión y comisariado de contenidos a lo largo de toda la red de blogs de las unidades docentes y en relación al espacio ampliado provisto por la Asociación de Antiguos Alumnos EX.

Para ello se plantean referencias internacionales como los #HELiveChats del Guardian Higher Education Network (http://www.guardian.co.uk/education/higher-education), que durante este año 2012 han revolucionado la forma de debatir e incorporar voces inesperadas a uno de los más intensos debates sobre educación ahora mismo en marcha en Europa.

Como en años anteriores, todas estas actividades tendrán siempre la mayor difusión posible a través de los medios digitales del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Método que ya ha demostrado en años anteriores que la publicación de experiencias continuada permite hacer una evaluación del programa planteado mucho más ajustada a la experiencia real, dado que introduce, dentro del mismo sistema otras voces de la comunidad universitaria, de la UPM y del exterior.

Siguiendo la política de comunicación del Departamento de Proyectos Arquitectónicos se continuará utilizando plataformas abiertas de gestión de contenidos, desarrolladas ad hoc por los miembros del mismo DPA de acuerdo a las necesidades específicas del programa y con la flexibilidad suficiente para incorporar el creciente número de alumnos y voces participantes.

Finalmente, y a diferencia de las propuestas de años anteriores en los que se recogía una publicación final, a forma de cierre de fases, se plantea regresar al formato que funcionó de forma extraordinaria durante el ciclo de Diálogos de Docencia, la publicación de bajo coste, basada en fotocopias, y cuyo éxito se fundaba en: a) ritmo frecuente de publicación, b) facilidad de acceso a toda la comunidad escolar y c) riqueza y cuidado en los contenidos. (Pueden consultarse algunos de los resultados en esta web: http://www.masterproyectos.com/en/eifd-dialogos-de-docencia/ )