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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JUAN FRANCISCO PADIAL MOLINA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSO CARLOS CASAL PIGA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JUAN FRANCISCO PADIAL MOLINA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO CASAS PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE BALLESTEROS RAGA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
CONSOLACION ANA ACHA ROMAN E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

ANTENCEDENTES

Como eje estructural y articulador de la presente solicitud, se considera la concepción del proyecto arquitectónico en el que sean subyacen distintos parámetros (condiciones) que configuran la esencia del proyecto. La diversidad de condicionantes (parámetros), requiere de un gran conocimiento y esfuerzo en la cuantificación de los mismos, así como de la utilización de herramientas matemáticas e informáticas adecuadas quedando patente la transversalidad tanto en los conocimientos previos como durante la elaboración del proyecto. En convocatorias anteriores, se han realizado experiencias en grupos en cursos del Plan 96 (asignatura de Libre Elección, Optimización de modelos) y de Master (Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados), dónde se han podido evaluar diversas técnicas de trabajo y resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos en relación, entre otros factores, a la tipología de la materia evaluada, al número de alumnos por grupo, a los conocimientos transversales previos, en especial los requeridos de la materia de matemáticas que se imparte en el bloque propedéutico del nuevo plan de estudios de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, y el número de horas de dedicación del alumno en la consecución de dichos objetivos. Se han evaluado igualmente los rendimientos obtenidos al analizar el trabajo de los alumnos distribuidos en grupos mixtos de alumnos de máster y de grado, organizados como un estudio profesional en el que se fomenta el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo y en este caso particular, gracias a una vinculación tanto “horizontal” (entre materias del mismo nivel o inferior) como “vertical” (grado-máster).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Si bien la tipología de la materia (proyectual), el número de alumnos por grupo y el nivel académico en el que se han desarrollado proyectos de innovación educativa previos, no es equivalente al de cualquier materia propedéutica que no sea taller, del nuevo grado de arquitectura; se observan ciertas formas de trabajo que facilitan el aprendizaje de manera muy activa y siempre con una orientación práctica. Con este proyecto se pretende potenciar la interdisciplinaridad que subyace en la definición del proyecto arquitectónico y mostrando especial atención a materias básicas como fundamento de desarrollos posteriores. Proponer la parametrización de los elementos condicionantes de la arquitectura como nueva forma de concebir el proyecto arquitectónico, implica alcanzar un profundo conocimiento de los elementos (físicos, energéticos, estéticos, etc.) que condicionan el proyecto y la capacidad de poderlos modelar y cuantificar de forma dinámica incluyéndolos en la propuesta final.

Es objetivo prioritario la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, para lo cual la actuación en asignaturas de tipo taller, permite una mejor puesta en práctica de las mismas. No obstante, los miembros del proyecto son sensibles a las implicaciones que los logros aquí obtenidos puedan tener, en particular, en la materia de matemáticas que se imparte en el bloque propedéutico del grado. Es habitual que las actuaciones que se realizan en relación a mejorar y hacer más activo el aprendizaje de dicha materia, se inician desde las asignaturas y grupos concretos de la materia. Lo que aquí se propone es desarrollar técnicas y metodologías aprendizaje orientado a un taller en el que de manera transversal se fomente el reconocimiento, puesta en valor y maduración de los conocimientos previos de materias propedéuticas. Esto, a su vez, permitirá al grupo de profesores no directamente relacionados con la materia proyectual, identificar y trasladar a sus áreas docentes metodologías concretas que permitan potenciar el aprendizaje de la materia con una mayor componente práctica y de trabajo cooperativo, sin obviar en los procesos de aprendizaje los aspectos teóricos que han de articular dicha orientación práctica. La forma de trabajo y los profesores implicados, permitirán alcanzar un alto grado de transversalidad en la propuesta docente, así como involucrar al alumno en las actividades que se desarrollen en el aula y fuera de ella. En este sentido, las herramientas de desarrollo de los proyectos propuestos exigen un renovado conocimiento y uso de algunas herramientas matemáticas y la madurez necesaria que permite entender que los factores clave de decisión de la forma en los proyectos vienen determinados, entre otros, por factores climáticos y demás agentes externos. El alumno después, toma las decisiones de proyecto que estime oportunas, pero conociendo en todo momento cual sería la solución óptima a los factores que está considerando. Hay pues tres áreas de conocimiento implicadas proyectos arquitectónicos generando proyectos; matemáticas aportando herramientas para la generación y manipulación paramétrica de superficies, divisiones topológicas, operaciones con complejos, curvas, reproducciones, translaciones… etc., y técnicas de acondicionamiento usando los datos del clima y la radiación solar. Se considerará la posibilidad, si el factor económico lo permite, ir más allá de la propia concepción del proyecto y presentación del mismo mediante herramientas de infografía o maquetas estáticas. La construcción de prototipos a escala que permitan experimentar sobre los efectos en la variación de algunos parámetros. Para ello se introducirán prototipos con placas Arduino®, que requieren de entre otras habilidades, conocimientos básicos en generación de algoritmos y programación de los mismos.

Se potenciarán vías que permitan la simulación profesional, sobre todo en lo relacionado, no a contenidos sino, a la forma de trabajo. Este plan de innovación educativa busca además, la simulación de comportamientos en el marco laboral, situación apropiada para considerar en un curso próximo al final del grado, y evidentemente con proyección al propio master. Dicha simulación, en grupos de materias propedéuticas sería altamente compleja, no obstante se estima que el trabajo en grupo y cooperativo es un recurso que se ha de considerar en estas situaciones, si bien las dificultades propias de la materia son un impedimento, en particular en relación a los adquisición de conocimientos básicos.

Como objetivo, se fomentará la divulgación (página web, conferencias, publicaciones académicas, software libre, etc.) y la consideración de nuevos sistemas de evaluación de las competencias y destrezas que involucren más activamente al alumno, de tal forma que sean capaces de discriminar claramente las distintas disciplinas integrantes en el proyecto arquitectónico elaborado. Es un objetivo la creación de un repositorio de tutoriales y definiciones de Grasshopper y algoritmos.

Para el desarrollo del proyecto de innovación educativa propuesto, en lo que se refiere a docencia, se contará con uno o dos grupos de asignaturas de libre elección del plan 96 del título de Arquitecto, y un grupo de máster. En el segundo cuatrimestre, se propone actuar en un subgrupo (la mitad de un grupo usual) de la asignatura de Cálculo del plan 2010 del grado en Fundamentos de la Arquitectura, con el hándicap de que para dicha asignatura el 70% de la evaluación consiste en una prueba común y simultánea a todos los grupos.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Orientada a los alumnos de máster. Desarrollo de modelos paramétricos: durante esta fase se desarrollan las bases manipulables de los modelos que luego serán sometidos a la radiación solar como condición de proyecto. Los arquitectos del máster de proyectos arquitectónicos avanzados indagan sobre las posibilidades de proyecto según un enunciado previo. Es una fase de búsqueda y soluciones abiertas. Orientada a los alumnos de grado. Introducción a las herramientas básicas para el desarrollo de modelos paramétricos. Ensayos con proyectos sencillos que permitan adquirir las destrezas necesarias para abordar un proyecto desde sus inicios mediante técnicas paramétricas.

Fase 2: Resultados primera fase: conferencias. Los alumnos de grado asisten a conferencias y presentaciones de los proyectos paramétricos desarrollados por los directores de grupo (alumnos de máster).

Fase 3: Sesiones informativas: Unas sesiones informativas acercan a los alumnos de grado a cada proyecto. En ellas se debate con cada arquitecto las particularidades de cada proyecto dirimiendo con que proyecto se siente cada uno más afín, o con más posibilidades de aportar cosas según sus conocimientos.

Fase 4: Formación de los grupos de trabajo. Cada alumno de grado elige el proyecto abierto en el que trabajara como parte del equipo. Las sesiones informativas sirven también para que los alumnos se conozcan entre si y con el arquitecto director de su grupo. De esa forma se garantiza una cierta sinergia personal en el grupo. Todos los grupos son reconfigurables en cualquier momento del curso. Nadie se siente condicionado por su elección.

Fase 5: Desarrollo del proyecto en cada estudio de arquitectura. Cada uno con su propia organización de trabajo, su propia coordinación y su propia manera de producir resultados.

Fase 6: Revisión de los contenidos de la materia de matemáticas que se han precisado y actualización e intensificación de los mismos en los programas de las asignaturas correspondientes.

Fase 7: Propuesta de organización docente con especial atención a la metodología de aprendizaje y a la evaluación, en la docencia de un subgrupo de la asignatura de Cálculo lo del plan 2010; teniendo como base la metodología propuesta en las asignaturas de tipo taller y máster, si de ella se ha obtenido un rendimiento académico y grado de satisfacción apropiado.

Fase 8: Evaluación de las actuaciones realizadas (grado de satisfacción de los alumnos en cada fase, nivel académico adquirido en cada caso, etc.).

Se esperan resultados satisfactorios en todas las fases. Convendrá señalar las dificultades que especialmente surjan en la fase 6 y 7, por tener una repercusión mayor (fase 6: podría requerir reformas estructurales de la materia de matemáticas, fase 7: condicionada especialmente por el sistema de evaluación aprobado para todos los grupos).

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación de los resultados obtenidos en el proyecto de innovación educativa, además de los derivados del rendimiento académico de los alumnos, se plantearán exposiciones de los trabajos realizados y la valoración por parte de los asistentes a las exposiciones de los trabajos presentados. Esto será posible gracias a que la mayor parte de la forma de entrega es digital. Se tiende a no imprimir documentos. Una parte importante de esta entrega debería ser física en forma de maquetas. Dado que los medios con que cuenta esta escuela hacen imposible el uso de las máquinas de corte numérico, hasta ahora ha sido imposible la producción de modelos físicos de los espacios paramétricos conseguidos.

Otra medida que nos permitirá conocer la aceptación de la propuesta, es el número de accesos a la página web del proyecto de innovación así como las entradas en el foro que se pretende abrir y las publicaciones docentes que pudieran derivarse.

En la evaluación, también es importante considerar el grado de satisfacción de los profesores miembros del proyecto y el nivel de implementación que pudiese considerarse a tenor de los resultados obtenidos.