Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE LUIS FERNANDEZ CABO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOAQUIN FRANCISCO ANTUÑA BERNARDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE LUIS FERNANDEZ CABO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO CASAS PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS GERARDO RUIZ PALOMEQUE E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ALMUDENA MAJANO MAJANO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
FRANCISCO JAVIER RASINES SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
Isabel Tarrio E.T.S. DE ARQUITECTURA BECARIO
JUAN IGNACIO REY REY E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos generales del proyecto sobre los que se ha ido trabajando de forma paulatina son los siguientes:

-          Introducir nuevas herramientas y métodos, vinculadas de modo general al uso y aplicación de las nuevas tecnologías, en la asignatura del Departamento de Estructuras “Mecánica de Sólidos y Sistemas Estructurales” (actual “Estructuras I”).  A esto se une la compatibilización deestas nuevas herramientas tecnológicas con procedimientos de enseñanza consolidados por su probada calidad

-          Trabajar en proyectos interdisciplinares, considerando la vinculación entre Estructuras y Matemáticas como especialmente fructífera para ambas partes.

-        Desarrollo de nuevas prácticas de Estructuras I con cuyo planteamiento esté soportado por obras existente, dando soporte visual y de contexto teórico al previo desarrollo de la práctica. Con ello se pretende mejorar la motivación y además entrenar al alumno en el paso de la realidad al modelo de análisis, algo realmente delicado.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto, salvo en lo relativo al último objetivo, ha tenido un primer desarrollo durante el año anterior.

Con relación al objetivo de nuevas herramientas y métodos, hay que desatacar el trabajo hecho en utilizando técnicas de medida digital (ARAMIS 3D®) para visualizar tensiones, deformaciones y movimientos. Se han probado diversas resinas, así como su proceso de moldeado y desmoldeado. Todo ello ha servido para seleccionar una serie de procedimientos válidos. En esta nueva fase se pretende comenzar la elaboración sistemática de distintos tipos y piezas estructurales.

Además se ha compilado una base de datos relativa a modelos físicos y vistuales muy extensa, y se pretende realizar una publicación sobre ello este año. Este es un trabajo pesado pero imprescindible.

Con relación al objetivo de proyectos interdisciplinares, considerando la vinculación entre Estructuras y Matemática, se ha realizado ya una conexión entre Maple y el plug-in Grasshopper de Rhinoceros en relación con el análisis y visualización de resultados de estructuras de barras articuladas en 3D. La parte de Grasshopper se desarrolló por la gente de Matemáticas y la de Estructuras lógicamente desarrollo el propio algoritmo estructural, que además se ha publicado en el Archivo digital de la UPM (jose L. Fernandez Cabo. “Matriz de equilibrio de estructuras trianguladas articuladas con cargas en los nodos”, puede consultarse en www.oa.upm.es).

Este año se pretende seguir desarrollando esa herramienta, cuyo interface es todavía muy básico.

Con relación al objetivo desarrollo de nuevas prácticas de Estructuras I, hay que mencionar que es se trata de una nueva iniciativa, aunque en relidad surgió después del trabajo del año anterior.  Se han desarrollado ya el nuevo planteamiento de varias de estas nuevas prácticas para el curso 2012-13, desaríamos contar con el soporte de becarios para producir este material, que finalmente creemos puede formar un libro después de dos cursos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Durante 2013 se mandarán artículos técnicos al menos sobre:

-el trabajo realiado con ARAMIS sobre resinas

-la compilación de documentación sobre modelos fisicos y virtuales.

La evaluación del trabajo sobre el plug-in Grasshopper de Rhinoceros y maple se evalua muy sencillamente: el nuevo trabajo sobre el software debe correr, funcionar, como ya lo hace lo hecho este año.

En relación al trabajo sobre prácticas, nos comprometemos a desarrollar al menos ocho nuevas prácticas.

 

Se adjunta parte de la memoria del trabajo hecho el año pasado, MEMO mecanica-modelos ayudas IE 2012_08_04a.pdf, que todavía no se ha compilado completamente.

Además de www.oa.upm.es se puede bajar el archivo (jose L. Fernandez Cabo. “Matriz de equilibrio de estructuras trianguladas articuladas con cargas en los nodos”).

Las imágenes se se añaden son muestras de lo realizado que no está en los otros documentos mencionados, ya que como se comentó, la memoria final de lo hecho este pasado año no está finalizada.

El resto de lo ya hecho se pretende compilar entre septiembre y octubre.

El próximo año pretendemos que el trabajo hecho quede igualmente documentado.